Faithlife Sermons

La Sorprendente Fe de Rahab

Josué: Fe y Miedo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts
En revisión Josué fue nombrada el líder de los hebreos después de la muerte de Moisés. Dios le dio algunas palabras de aliento diciéndole que “sea fuerte y valiente.” Después de que Josué dio a sus tropas sus órdenes, envió dos espías a Jeríco para explorar la tierra.
Los espías busaran refugio e información en la posada de Rahab dentra de la ciudad de Jeríco cuando el rey se enter de su presencia en la ciudad y los envía a buscarlos.
¿Quién era Rahab?

¿Quién era Rahab?

Ella era una prostituta en Jericó que manejó una posada cerca de la puerta de la ciudad
Ella era una cananea, proveniente de las personas que adoraban a los dioses falsos Baal, Asherah, Marduk e Ishtar.
Ella vivía en una ciudad bajo la condena de Dios (Jericó)
Tambien ella estaba viviendo en un período de gracia de parte de Dios (Deuteronomio 7: 1-5, 23-24; 12: 2-3, Génesis 15: 13-16)
Rahab era una prostituta
Let me just speak clearly about the elephant in the room here and say that, while Rahab was a prostitute who managed an inn, the original text states clearly that the spies went to this inn and “lay down” there. There are places in the scripture that “lying down” can speak euphemistically of the act one might undertake here. But we cannot see any indication in the text that the spies went to Rahab’s inn for sexual relations. It is much more likely given the context that the spies entered this inn looking for information and a place to sleep.
Permítanme hablar claramente sobre la profesion de Rahab. Aunque era una prostituta que administraba una posada, el texto original establece claramente que los espías fueron a esta posada y "se acostaron" allí. Hay lugares en la escritura que "acostarse" puede hablar eufemísticamente del acto que uno podría emprender aquí. Pero no podemos ver ninguna indicación en el texto que los espías fueron a la posada de Rahab para relaciones intimas.
Es mucho más probable dado el contexto que los espías ingresaron a esta posada buscando información y un lugar para dormir. Hay otros lugares en las escrituras donde los hombres piadosos tomaron malas acciones y el castigo de Dios fue aclarado por su pecado. Pero este no es uno de esos casos.
There are other places in scripture where poor actions were taken by godly men and God’s punishment was made clear for their sin. But this is not one of those cases.
Hay otros lugares en las escrituras donde los hombres piadosos tomaron malas acciones y el castigo de Dios fue aclarado por su pecado. Pero este no es uno de esos casos.

I. Su fe era Valiente (vv 1-7)

Joshua 2:1–7 NBLH
1 Entonces Josué, hijo de Nun, envió secretamente desde Sitim a dos espías diciéndoles: “Vayan, reconozcan la tierra, especialmente Jericó.” Fueron, pues, y entraron en la casa de una ramera que se llamaba Rahab, y allí se hospedaron. 2 Pero le dieron este aviso al rey de Jericó: “Unos hombres de los Israelitas han venido aquí esta noche para reconocer toda la tierra.” 3 Entonces el rey de Jericó mandó decir a Rahab: “Saca a los hombres que han venido a ti, que han entrado en tu casa, porque han venido para reconocer toda la tierra.” 4 Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido, y respondió: “Sí, los hombres vinieron a mí, pero yo no sabía de dónde eran. 5 “Los hombres salieron a la hora de cerrar la puerta, al oscurecer. No sé adónde fueron. Vayan de prisa tras ellos, que los alcanzarán.” 6 Pero ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los tallos de lino que había puesto en orden en el terrado. 7 Los hombres los persiguieron por el camino al Jordán hasta los vados. Tan pronto como salieron los que los perseguían, fue cerrada la puerta de la ciudad.
Rahab, a pesar de quién era, ella vio a estos espías entrar en su posada y ella hizo la cosa más curiosa. Ella decidió ayudarlos y protegerlos cuando estaban en peligro. De hecho, ella tomó una posición bastante valiente y los protegió mintiendo a los hombres del rey, que estaban allí para llevar a los espías para interrogarlos.
Este acto de valor fue un sorprendente acto de fe por parte de Rahab.
La fe de Rahab fue sorprendente por lo que ella era. Pero la fe siempre es sorprendente,
Algunas cosas para saber sobre la fe:
Fe puede aparecer en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier persona, sean fieles o no.
PRINCIPIO La fe a menudo aparece en el último lugar que podría esperar. Y a veces no se muestra en el lugar que más esperas.
La fe a menudo aparece en el último lugar que podría esperar.
Y a veces no se muestra en el lugar que más esperas.
Miramos esta historia con ojos humanos y olvidamos que Dios está trabajando en esta situación. Recuerda que Dios está atrayendo a la gente de Canaán y esperando que ellos se dirijan a él. Pero están siendo resistentes y rechazan a su llamado.
Pero justo en el momento correcto, Dios se abre camino a esta mujer cananita y ella provee refugio a los espías hebreos cuando entran a Jericó en preparación para un ataque a la ciudad.
La gente de Jericó había oído hablar de los hebreos que acampaban en el desierto.
Esta gente no solo conocía al pueblo hebreo, sino que también conocía a su Dios, el único Dios verdadero.
Habían oído hablar de su escape milagroso de Egipto y cómo Dios separó el Mar Rojo para abrirles camino y protegerlos permitiendo que el agua cubra a sus atacantes.
Pero en lugar de que este evento les diera esperanza y creencia, los llenó de terror.
Pero Rahab aparentemente había llegado a creer en este único y verdadero Dios de los hebreos. No tenemos una historia de cómo ella llegó a creer, pero podemos ver esta creencia en acción cuando protegió a los espías.

II. Su Fe Tomó Acción (vv 8-11)

Joshua 2:8–11 NBLH
8 Antes que los espías se acostaran, Rahab subió al terrado donde ellos estaban, 9 y dijo a los hombres: “Sé que el Señor les ha dado esta tierra, y que el terror de ustedes ha caído sobre nosotros, y que todos los habitantes del país se han acobardado ante ustedes. 10 “Porque hemos oído cómo el Señor secó el agua del Mar Rojo delante de ustedes cuando salieron de Egipto. También supimos lo que hicieron a los dos reyes de los Amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a quienes destruyeron por completo. 11 “Cuando oímos esto, nos acobardamos, no quedando ya valor en hombre alguno por causa de ustedes. Porque el Señor, el Dios de ustedes, es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Rahab vio una oportunidad y ella actuó rápidamente en nombre de estos espías, pero más específicamente estaba tomando la decisión de elegir a Dios.
Rahab acaba de pasar de un relato de obstrucción de la justicia a ayudar e incitar a delincuentes conocidos, sin mencionar la traición contra su Rey y su país.
Observe varias cosas nuevas que acabamos de aprender sobre Rahab ...
Ella era oyente de la palabra de Dios
Ella llamó a Dios por su nombre personal, Yahweh, no por un título genérico. Esto indico un conocimiento íntimo de Dios. Al parecer, había oído hablar de las obras de Dios y había creído en secreto cuando esta oportunidad llegó a su puerta.
Tambien era creyente de Dios por fe
Rahab estaba haciendo que su fe en Dios fuese activa.
Pero también estaba rechazando sus propias tradiciones religiosas al afirmar que el Dios de los espías hebreos era mayor que los dioses de los cananeos.
Rahab is also rejecting her own religious traditions here by claiming that the God of the Hebrew spies is greater than those of the Canaanites.
Es claro ver aquí que Rahab estaba actuando sobre la creencia de que Dios era quien los hebreos decían que era y que la inminente condena en Jericó pasaría tal como lo había escuchado.
It’s clear to see here that Rahab is acting upon a belief that God is who the Hebrews claimed Him to be and that the impending doom on the city-state of Jericho would indeed happen as she had heard.
Rahab tambien demostró su fe por obras (Santiago 2:25)
proved her faith by works ()
Fe y Obras - Santiago 2: 14-26
Fe y obras - Santiago 2: 14-26
James 2:14–26 NBLH
14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguien dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? 15 Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, 16 y uno de ustedes les dice: “Vayan en paz, caliéntense y sáciense,” pero no les dan lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? 17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. 18 Pero alguien dirá: “Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.” 19 Tú crees que Dios es uno (que hay un solo Dios). Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan. 20 Pero, ¿estás dispuesto a admitir (¿quieres saber), oh hombre vano (necio), que la fe sin obras es estéril? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada; 23 y se cumplió la Escritura que dice: “Y Abraham creyo a Dios y le fue contado por justicia,” y fue llamado amigo de Dios. 24 Ustedes ven que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe. 25 Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.
La fe en Dios no es nada sin obras para respaldarla.
Por supuesto que somos salvos por nuestra fe en Dios, pero las obras son el fruto que podemos ver claramente en el árbol de la fe.
PRINCIPIO La fe da como resultado obras, no al revés.

III. Su Fe era Compasiva (vv 12-14)

Joshua 2:12–14 NBLH
12 “Ahora pues, júrenme por el Señor, ya que los he tratado con bondad, que ustedes tratarán con bondad a la casa de mi padre. Denme una promesa segura, 13 de que dejarán vivir a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y a mis hermanas, con todos los suyos, y que librarán nuestras vidas de la muerte.” 14 Y los hombres le dijeron: “Nuestra vida responderá por la de ustedes, si no revelan nuestro propósito. Y sucederá que cuando el Señor nos dé la tierra, te trataremos con bondad y lealtad (sinceridad).”
III. Su fe era _____________ (vv 12-14)
a ella le importaba el destino de los demás que estaban cerca de ella
Rahab amaba a su familia y los recordo en su intento por salvar su propia vida de las fuerzas invasoras. Ella negoció la seguridad de su familia junto con la suya.
Su fe estableció un pacto ...
con los espías
con los espías
con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob
pacto - un acuerdo o contrato entre dos o más partes
No importa que la solicitud de Rahab se haya visto como oportunista o audaz .
PRINCIPIO La compasión por los demás nos hace audaces en nuestra fe.
PRINCIPIO La compasión por los demás nos hace audaces en nuestra fe.

IV. Su Fe es Una Imagen de Redención (vv 15-24)

IV. Su fe es una imagen de __________ (vv 15-24)
redención - ser comprado, liberado de la esclavitud y liberado, también tiene un contexto de ser rescatado
Joshua 2:15–24 NBLH
15 Entonces ella los hizo bajar con una cuerda por la ventana, porque su casa estaba en la muralla de la ciudad y ella vivía en la misma muralla. 16 Rahab les dijo: “Vayan a la región montañosa, no sea que los perseguidores los encuentren. Escóndanse allí por tres días hasta que los perseguidores regresen. Entonces pueden seguir su camino.” 17 Los hombres le dijeron: “Nosotros quedaremos libres de este juramento que nos has hecho jurar, 18 a menos que, cuando entremos en la tierra, ates este cordón de hilo escarlata a la ventana por la cual nos dejas bajar, y reúnas contigo en la casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la casa de tu padre. 19 “Cualquiera que salga de las puertas de tu casa a la calle, su sangre caerá sobre su propia cabeza, y quedaremos libres; pero la sangre de cualquiera que esté en la casa contigo caerá sobre nuestra cabeza si alguien pone su mano sobre él. 20 “Pero si divulgas nuestro propósito, quedaremos libres del juramento que nos has hecho jurar.” 21 Rahab respondió: “Conforme a lo que ustedes han dicho, así sea.” Y los envió. Ellos se fueron, y ella ató el cordón escarlata a la ventana. 22 Los espías se fueron y llegaron a la región montañosa. Allí permanecieron por tres días, hasta que los perseguidores regresaron. Los perseguidores los habían buscado por todo el camino, pero no los habían encontrado. 23 Entonces los dos hombres regresaron y bajaron de la región montañosa, y pasaron y vinieron a Josué, hijo de Nun, y le contaron todo lo que les había acontecido. 24 Y dijeron a Josué: “Ciertamente, el Señor ha entregado toda la tierra en nuestras manos, y además, todos los habitantes de la tierra se han acobardado ante nosotros.”

¿Qué le pasó a Rahab?

temblando destruyó la ciudad
el fuego destruyó el resto

¿Qué le pasó a Rahab?

Joshua 6:25 NBLH
25 Pero Josué dejó vivir a Rahab la ramera, a la casa de su padre y todo lo que ella tenía. Ella ha habitado en medio de Israel hasta hoy, porque escondió a los mensajeros a quienes Josué había enviado a reconocer a Jericó.
Josué 6:25
Rahab se casó con un hombre hebreo llamado Salmón (Mateo 1: 5), y dieron a luz a Booz, quien se casó con Rut. Booz y Ruth dieron a luz a Obed, que fue el padre de Jesé y abuelo de David, el Rey de Israel. Pero también sabemos que Rahab, la prostituta cananita de Jericó, fue abuela de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador y Mesías de la nación de Israel.
Rahab married a Hebrew man named Salmon (), and they gave birth to Boaz, who married Ruth. Boaz and Ruth gave birth to Obed, who was the father of Jesse and grandfather to David, the King of Israel. But also we know that Rahab, the Amorite prostitute of Jericho, was a great-grandmother to Jesus Christ, our Lord and Savior and Messiah of the nation of Israel.
Rahab se casó con un hombre hebreo llamado Salmón (Mateo 1: 5), y dieron a luz a Booz, quien se casó con Rut. Booz y Ruth dieron a luz a Obed, que fue el padre de Jesé y abuelo de David, el Rey de Israel. Pero también sabemos que Rahab, la prostituta amorita de Jericó, fue bisabuela de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador y Mesías de la nación de Israel.
Hebrews 11:31 NBLH
31 Por la fe la ramera Rahab no pereció con los desobedientes, por haber recibido a los espías en paz.
Rahab claramente había sido introducida a una fe salvadora al creer en el único Dios verdadero:
Mateo 1: 5
Josué 6:25; Mateo 1: 5; Hebreos 11:31
Ella creyo en Dios
Hebreos 11:31
Ella se apartó de su pecado y rechazó a los dioses de los cananeos
Ella eligió unirse a los hebreos y con Dios mismo
Su vida fue completamente cambiada.
Related Media
Related Sermons