Faithlife Sermons

NO ENTIENDO LA VIDA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes & Transcripts

INTRODUCCIÓN

ILUSTRACIÓN "Aquél que dijo "más vale tener suerte que talento", conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte, asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control. En un partido hay momentos en que la pelota golpea con el borde de la red, y durante una fracción de segundo puede seguir hacía delante o hacía detrás. Con un poco de suerte sigue hacía delante y ganas, o no lo hace y pierdes." 'Match Point' (2005). Woody Allen.
En un partido hay momentos en que la pelota golpea con el borde de la red, y durante una fracción de segundo puede seguir hacía delante o hacía detrás. Con un poco de suerte sigue hacía delante y ganas, o no lo hace y pierdes." 'Match Point' (2005). Woody Allen.
Unos piensan que la vida es como un chicle en una llanta.....
'Match Point' (2005). Woody Allen.
Ha escuchado la frase “esa persona tuvo suerte en la vida”...”a esa persona la suerte le sonríe”...
O también escuchamos que le cayeron las plagas a esa persona..tiene mala suerte.

DESARROLLO

Eclesiastés 9.1 RVR60
Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos.

1.Dios provee la circunstancias de la vida de manera misteriosa.

“Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios”
El discipulado es clase del Seminario de la vida....un día tenemos mucha fe,otro nos desanimamos,.... ES UN APRENDIZAJE DE CÓMO ES LA VIDA CRISTIANA..CÓMO SE MUEVE DIOS.
El discipulado es clase del Seminario de la vida....un día tenemos mucha fe,otro nos desanimamos,....
Eclesiastés 9.1 RVR60
Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos.
Lo que estaba diciendo Salomón es que la PROVIDENCIA de Dios es misteriosa.....Nuestra sabiduría es limitada para entender lo que Él está haciendo...
Si nosotros vieramos que el que es malo solo cosas malas le suceden y quien es bueno solo cosas buenas le suceden sabríamos a quien es el que Dios ama...
Eclesiastés 7.15 RVR60
Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días.
eclesiastes 7.15
Comentario: El hecho de que algunos justos mueren jóvenes y que algunos impíos viven mucho es un enigma.
Lucas 3.14 RVR60
También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Si alguien muere en una catástrofe no significa que era malo.
lucas 13
Lucas 13.4–5 RVR60
O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Eclesiastés 8.14 RVR60
Hay vanidad que se hace sobre la tierra: que hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes acontece como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad.
“vanidad” :Hablando en sentido temporal, Dios en general recompensa la obediencia y castiga la desobediencia. Salomón considera las excepciones a este principio como vanidad o algo enigmático y descorazonador.
Salmo 73.1–5 RVR60
Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón. En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos. Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero. No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres.
salmo 73
Salmo 73.12 RVR60
He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Salmo 73.18–20 RVR60
Ciertamente los has puesto en deslizaderos; En asolamientos los harás caer. ¡Cómo han sido asolados de repente! Perecieron, se consumieron de terrores. Como sueño del que despierta, Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.
Salmo 73.22 RVR60
Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti.
Salmo 73.27–28 RVR60
Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.
salmo
Salmo 73:1-5,12,18-20,22,27-28
“Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón. En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos. Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero. No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres.
He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.
Ciertamente los has puesto en deslizaderos; En asolamientos los harás caer. ¡Cómo han sido asolados de repente! Perecieron, se consumieron de terrores. Como sueño del que despierta, Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.
Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti.
Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.”
Este mundo,mis hermanos pueden llegar a no calzar nuestros pensamientos de lo que debía ser....
Debe aprender que las circunstancias en la vida que le suceden no representan el odio o el amor de Dios...
Salomón explica esto como si tomaramos un pantallazo de lo que es la vida:
Eclesiastés 9.2 RVR60
Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento.
La gente mala se enferma..la gente mala también.
La gente mala pierede el trabajo…la gente buena también.
A los pedófilos les da cáncer…a los pastores también les da cáncer.
Hay gente cristiana que siembra bien y prospera y gente mala que simbra mal y cosecha bien en esta vida..es lo que nos está diciendo Salomón.
ES POR ESO QUE NO DEBE PENSAR QUE LAS SITUACIONES QUE NOS SUCEDEN TIENEN QUE VER CON EL AMOR DE DIOS QUE NOS TIENE,SINO POR LA CRUZ.
Hay cosas que desearíamos que fueran diferente,pero lo que realmente me dice que Dios me ama es que TOMO MI LUGAR EN LA CRUZ.
!Las situaciones de la vida varían,pero el amor de Dios hacia usted,NO!
Pensemos en la historia de José…vendido por sus hermanos como un esclavo,acusado falsamente,llevado a la cárcel,llegando finalmente a ser el segundo en todo Egipto,todo esto fue planificado por Dios,PERO JOSÉ NO LO SABÍA…Él no tenía el libro de Genénesis!
José podía llegar a pensar por las cosas que le pasaban durante su vida que Dios no le amaba ..
Al ver la vida de JOSÉ,lo que se veía en esa película de vida,Dios lo estaba tratando como un enemigo.
Igual la vida JOB....La conclusión de los amigos era que le iba mal porque había pecado en su vida...
!La aprobación de Dios no se deben pesar por las circunstancias de la vida!
EXAMPLE: Dos israelitas.Uno haciendo sacrificios y otro indiferente a Dios y ambos le podían pasar lo mismo.
Alguien puede entender esto?
Romanos 11.33 RVR60
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
“¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”
“juicios…caminos” Los propósitos o decretos de Dios que están por encima del entendimiento humano.
Estamos limitados para entender lo que está haciendo Dios...
A veces Dios le da riqueza a personas que están condenadas,y en su misericordia les permite en este breve tiempo,no eternidad disfrutar algo del amor de Dios:
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Lucas 6.24 RVR60
Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo.
lucas 16
Salmo 49.16–19 RVR60
No temas cuando se enriquece alguno, Cuando aumenta la gloria de su casa; Porque cuando muera no llevará nada, Ni descenderá tras él su gloria. Aunque mientras viva, llame dichosa a su alma, Y sea loado cuando prospere, Entrará en la generación de sus padres, Y nunca más verá la luz.
Salmo 46:16-19 “No temas cuando se enriquece alguno, Cuando aumenta la gloria de su casa; Porque cuando muera no llevará nada, Ni descenderá tras él su gloria. Aunque mientras viva, llame dichosa a su alma, Y sea loado cuando prospere, Entrará en la generación de sus padres, Y nunca más verá la luz.”
Unos son fieles cristianos..otros viven sin tomar en cuenta a Dios,ambos va a parar en el cementerio.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Reina Valera Revi

2.La muerte es inevitable.

Aunque aquí en los Estados Unidos, desde los 50 años los médicos recetan vitaminas y minerales para prolongar la vida ,cada semana mueren los mismo 50 mil personas...
Aunque todos los días inventan nuevas medicinas,antídotos, nuevos tratamiento,la gente siguen mueriendo....todos los días nace gente,pero todos los día muere gente.
ecesias
Este pasaje no es para que vivamos amargados por las circunstancias,sino que disfrutemos la vida porque Dios nos escogió,murió por ti y sos parte de la familia de Dios.
Eclesiastés 9.4 RVR60
Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.
“perro” animal despreciado.
Recuerdan:
1º Samuel 17.43 RVR60
Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.
En ese tiempo,no es como ahora,que la gente tiene perros en su casa,en ese tiempo era despreciable tener un perro en la casa.
Salomón nos dice que es mejor ser un perro vivo que un león muerto...
la razón es:
Eclesiastés 9.5 RVR60
Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
eclesiastés
Comentario: Una persona viva es alguien; una persona muerta es menos que nadie; no es ni siquiera un recuerdo».
Eclesiastés 9.6 RVR60
También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
“debajo del sol” Esta vida es algo serio para el impío.
Eclesiastés 11.8 RVR60
pero aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad.
eclesiastes 11.8
El creyente debe tomar la vida en serio:
Eclesiastés 11.9 RVR60
Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.
eclesiastes 11
Eclesiastés 12.9 RVR60
Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.
Después de la muerte hay un juicio…los muertos ya no tienen recompensas que se dan en el mundo.
Cuando te mueras el mundo seguirá girando…hasta que estemos completamente olvidados.
“...su memoria es puesta en olvido”.

3.La vida es impredecible.

Eclesiastés 9.11 RVR60
Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.
eclesiastes 9.11
Vemos a alguien que tiene todo para triunfar…otro que nada que vershh ,triunfa.
Vemos a alguien que tiene todo para triunfar
Quién estaba más capacitado para triunfar David o Goliat?
Salomón no está negando que no tengamos que prepararnos de la mejor manera:
Eclesiastés 9.10 RVR60
Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
Lo que nos quiere enseñar Salomón es que Dios es soberano.Tiene el control y nosotros debemos someternos con mansedumbre y con gozo al plan que ha establecido para nuestra vida.
No debemos ser nuestros propios “arquitectos de la vida” como lo describe Santiago:
Santiago 4.13 RVR60
¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;
Santiago 4.14–15 RVR60
cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
Eclesiastés 9.11 RVR60
Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.
santiago 4.14-
En la batalla de David y Goliat,David le dijo:
1 samuel 17.
1º Samuel 17.47 RVR60
Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.
El triunfo de la batalla no la producimos nosotros,es Dios.POR ESO MUCHOS SE FRUSTRAN:
eclesiastes 9.
Eclesiastés 9.12 RVR60
Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos.
Las circunstancias de la vida y la muerte son impredecibles.Esto nos lleva al siguiente punto.

4.Cuál debe ser nuestra actitud sobre las circunstancias de la vida y la muerte inminente.

Salomón nos dice que las circunstancias de la vida y la muerte están en control de la soberanía de Dios,disfruta todos los día de la vida como un regalo que Dios nos da.En otras palabras,que las cosas que te pasan,que no puedes explicar porque te tocó vivir,NO TE ROBEN EL GOZO DE LA VIDA.
Eclesiastés 9.7–11 RVR60
Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios. En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza. Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.
“Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios. En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza. Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.”

CONCLUSIÓN

En los Estados Unidos tenemos una antigua celebración conocida como el Día de Acción de Gracias.Comenzó en 1621 cuando los primeros colonos apartaron un día para expresar gratitud a Dios por su generosa provisión de la cosecha de otoño.Más tarde,George Washington,durante el primer año como presidente,declaró un día de acción de gracias para toda la nación.Nuestro actual Día de Acción de Gracias se hizo oficial en 1863.
El pecado de la ingratitud comenzó muy temprano en la historia de la humanidad,en el Jardín del Edén,cuando Adán y Eva decidieron que lo que Dios les había dado no era suficiente.Aunque Él había creado un ambiente perfecto con muchos árboles de los que se podían comer,excepto de uno,Adán y Eva no estaban satisfechos y querían más.Comieron del árbol prohibido,y el pecado entró en el mundo y se extendió a toda la humanidad.
Cada vez que no estamos satisfechos con lo que el Señor nos ha dado y buscamos más,aun fuera de su voluntad,estamos siendo ingratos.
Colosenses 2.7 RVR60
arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
coloses
DIOS TIENE EL CONTROL
En el pasaje de hoy, un padre le lleva al Señor su hijo poseído por un demonio. Nada es más importante para este padre que ver a su hijo sano, y cree que Jesús tiene el poder para hacerlo.
Cuando, por fin, llega a Jesús, el padre experimenta una ligera vacilación en su fe. Le pide: “Si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos”(). Jesús, sintiendo la duda sutil del hombre, responde: “Si puedes creer, al que cree todo le es posible” ().
Sin vacilar, el padre se da cuenta de la disparidad entre sus palabras y su acción, y clama: “Creo; ayuda mi incredulidad” (). ¡Qué extraña declaración! ¿Tenía fe o no este hombre?
Cuando analizamos más, nos damos cuenta de que este padre estaba clamando al Señor con toda honestidad. Sabía que no tenía sentido intentar “inflar” su fe delante de Jesús. Reconoce humildemente que, aunque cree en el poder salvador de Jesús, algunas cosas —tales como su preocupación por su hijo— pueden obstaculizar su fe en Dios.
El Señor es soberano sobre todas las cosas ().
Salmo 103.19 RVR60
Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos.
¿Cree usted que Él tiene el poder de cambiar su vida? ¿Permite que las influencias externas afecten su confianza en Jesucristo? Si es así, sea honesto con Dios en cuanto a su fe fluctuante, pero recuerde siempre que el poder de Dios no fluctúa con nuestra confianza en Él. No importa cómo nos sintamos, Dios tiene siempre el control.
Related Media
Related Sermons