¿Andas o no andas en la verdad?

2 Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 213 views

La iglesia no pude decir que anda en amor cuando no anda en la verdad, pues son dos verdades que estan totalmente unidas.

Notes
Transcript

7Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. 8Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. 9Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

Espero ir a vosotros

12Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido.

13Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.

Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. 8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras. 12 Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido. 13 Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.
7Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. 8Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. 9Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
Espero ir a vosotros
12Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido.
13Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Introducción.

Hoy terminamos esta mini serie de la 2 carta de Juan.
En esta carta el Apóstol Juan, nos enseña dos importantes virtudes de la vida cristiana: Amor y Verdad, las cuales no pueden ir una separada de la otra.
Dentro de la carta podemos ver, que Juan comparte la misma preocupación de los otros apóstoles por la iglesia local.
Tal como Santiago, Pablo, Judas y Pedro;Juan en sus escritos deja una clara preocupación porque las iglesias locales permanezcan y perseveren en estas dos virtudes Cristianas.
La primera de ellas es el Amor, Juan, lo se refiere a la iglesia, tal como si fuera una familia.
En un familia hay por lo regular una estructura formal, donde hay roles y deberes que se deben de desempeñar (el Padre, la madres y los hijos); así como reglas que se deben acatar.
De tal forma que la iglesia es como esa familia, donde los creyentes tiene el rol de hijos, los cuales tienes tiene un papel de honra (hacia los que les presiden) y de trabajo, (ejemplo del trabajo de la limpiezas para la nueva sede).
La iglesia pues, es como si fuera una madre la cual protege, y junta a los hijos de una familia.
Tal como en una familia, todos los creyentes tenemos un Padre en común.
NVI  Me alegré muchísimo al encontrarme con algunos de ustedes que están practicando la verdad, según el mandamiento que nos dio el Padre.
Es un gozo cuando los hijos de una familia andan en buenos pasos, (son estudiosos, trabajadores, les va bien con sus familias, etc).
Del mismo modo los es en lo espiritual; hay un gozo ver que los creyentes que andan conforme a la verdad de Dios, la Palabra. (Son obedientes, andan en amor unos por otros, sirven diligentemente, son fieles en su asistencia, en su mayordomía financiera, etc).
No es un conducta ocasional, no lo hacen porque algun pastor, líder o hermano lo ve, sino que es un forma de vida continua. (tal como los atletas de alto rendimiento.) Se conducen siempre así, con una conducta santa, no estan guardando las apariencias.
Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
Quiere decir que asi como algunos continuamente andan (practican, hacen, se conducen, su proceder) en la verdad, hay algunos otros que no andan.
Tal como en una familia, los padres son responsables de reprender, corregir, instruir a los hijos cuando andan en conductas erradas, es un deber de los líderes (Pastores, líderes, hermanos maduros en la fe) tener la valentía, el arrojo, para amonestar, corregir, instruir, reprender conductas, prácticas, doctrinas erradas en los creyentes, que pertenece a la asamblea.
Un creyente verdadero en primera instancia es redarguido por el propio ES y es quien trae el convencimiento para corregir y cambiar conductas erróneas, pero de la misma forma, cuando el creyente recibe el exhorto por parte de algún líder, de los pastores lo acepta con humildad.
Cada miembro de la iglesia local tiene la responsabilidad de ser moldeable a la obra de Dios, de ser enseñable, ser sujeto, de estar dispuestos a escuchar y obedecer la amonestación bíblica.
Es una responsabilidad de toda la iglesia, tal como en una familia lo es.
El 2º énfasis que todos los apóstoles tenían y que estan llenas sus cartas en el NT; era la preocupación por los peligros espirituales que le asechan a los creyentes.
Y es que a lo largo de la era cristiana, la iglesia y los creyentes han estado expuestos a esta clase de peligros, por esta razón Pablo escribe esto:
PDT Tal vez no pueda llegar pronto, así que quiero que sepas cómo se debe vivir en la familia de Dios. Esa familia es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.
Tal como lo es en una familia en lo natural, es responsabilidad de de cada unos de los miembros guardar y vivir en la verdad dentro de la iglesia (local).
Es la iglesia, (que es el cuerpo de los creyentes nacidos de nuevo), la defensora de la verdad de Dios.
Porque muchos engañadores han salido por el mundo,
La preocupación de Juan por la iglesia, es la misma que otros apóstoles tenía, por la entrada de falsos hermanos dentro de la iglesia.
PDT  En el pasado hubo falsos profetas entre el pueblo de Dios, así como también los habrá entre ustedes. Sin que ustedes se den cuenta, ellos les darán falsas enseñanzas que los llevarán a ustedes a la condenación. Se atreverán incluso a negar al mismo Señor, que fue quien pagó el precio de su libertad. Pero al hacerlo, ellos mismos atraerán su rápida destrucción.
La iglesia y sus creyentes, han estado y aún estan expuestos a falsos maestros, pero también a falsos hermanos, que pretenden ser cristianos, pero no lo son, sino que son sus intereses personales los que los llevan a participar de la asamblea local, a hacerse pasar por creyentes sin serlo. (creyente Mc Donadls)
El Falso profesionista, que compra su titulo en santo domingo. (explicar el ejemplo).
Juan describe a estos falsos hermanos que se entrometen en la asamblea como engañadores
Engañador: 1 Hace creer a alguien por medio de palabras, acciones, etc., lo que no es verdad 2 Busca obtener un beneficio de alguien aparentando o haciéndole creer algo que no es verdad 3 Hace creer o ver [una cosa] a otros que algo es distinto de como es en realidad
2 Obtener un beneficio de alguien aparentando o haciéndole creer algo que no es verdad
1 Hacer creer a alguien por medio de palabras, acciones, etc., lo que no es verdad
3 Hacer creer o ver [una cosa] que algo es distinto de como es en realidad
Estos falsos por medio de sus palabra o su acciones pretenden hacer creer que sirven a Dios, pero no tiene un interés verdadero en nada que tenga que ver con la Palabra de Dios, no aceptan nunca la reprensión, el consejo, la exhortación.
Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
Estos se dedican esparcir y sembrar su ideologías dentro de la asamblea.
Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne.
Me alegré muchísimo al encontrarme con algunos de ustedes[b] que están practicando la verdad, según el mandamiento que nos dio el Padre.
Estos engañadores menoscaban verdades trascendentales de la fe cristiana como esta.
Cuando Juan, escribe el nombre de Jesucristo, porque en esta declaración resalta estas dos verdades absolutas de la fe cristiana, Jesús el Hijo del Hombre 100% hombre, y Cristo el Mesías prometidos de Dios 100% Dios.
Juan esta combatiendo a estos falsos creyentes que tienen el pensamiento gnóstico.
Los gnósticos creían que lo divino y puro no podían tener comunión, ya que la materia era impura e inmunda, El Mesías enviado por Dios no podía habitar en un cuerpo de carne inmundo, y decían que el divino Cristo vino sobre Jesús de Nazaret por un periodo de tiempo.
AL negar estas verdades, entonces su vida recta en la tierra, su muerte expiatoria en el calvario, su resurrección victoriosa de la muerte, su atención al cielo, su reinado y su regreso triunfante para juzgar a los hombres entonces no tienen ninguna certeza.
Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento IV. LA PREOCUPACIÓN DEL APÓSTOL: LOS ENGAÑADORES ANTICRISTOS (vv. 7–11)

Los gnósticos creían que el divino Cristo vino sobre Jesús de Nazaret por un periodo de tiempo.

Tales es el caso de las otras religiones o sectas (testigos de Jehová o los mormones), que desechan verdades fundamentales de la Palabra de Dios.
No podemos permitir que dentro de la asamblea este tipo de pensamientos anden libremente. (no dejaríamos entrar a un testigo a predicar.)
Estos son los que abiertamente rechazan las verdades del evangelio, pero aun dentro de la misma iglesia hay quienes de una forma sutil tambien son engañadores.
PDT Dicen que conocen a Dios, pero todo lo malo que hacen demuestra que no lo aceptan. Son muy malos, se niegan a obedecer y no son capaces de hacer nada bueno.
Estos son los engañadores sutiles, lo que no se pierden una reunión, un convocación, los que asisten cada domingo, pero que el resto del tiempo, (su trabajo, su casa, en sus relaciones de pareja, en la crianza de sus hijos, etc,) se niegan a obedecer la el consejo de Dios, los que no reciben la exhortación (usted quien es para juzgarme), los que con su manera de vivir; rechazan abiertamente la fe que profesan tener.
A lo largo del NT, podemos ver ejemplos que aún en la iglesia del siglo I, estas conductas se presentaban.
Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
Quien predica una doctrina diferente, es un engañador, es un impostor.
Debemos cambiar nuestra idea del anti Cristo, (no es un tipo ojos ojos, o que siempre dice maldiciones contra Dios).
Anti Cristo = Contra Cristo, toda persona que vive en contra de las palabras de Cristo, que desecha su doctrina, su enseñanza, que vive bajo sus propios patrones, esta rechazado abiertamente a Cristo, aun y cuando venga a la iglesia cada domingo.
PDT Algunos enseñan ideas extrañas que no están de acuerdo con la verdadera enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida recta, dedicada a Dios. Esos maestros se enorgullecen de lo que saben, pero realmente no saben nada. Están obsesionados con cuestiones y discusiones que resultan en envidias, conflictos, insultos, malas sospechas y 5 peleas constantes. Tienen una mente perversa, terminan alejados de la verdad y piensan que la vida dedicada a Dios es una manera de ganar dinero.
Todo aquel que mina la fe cristiana, la calumnia con su conducta, la rechaza, es un anticristo.
8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.
Cada creyente tiene la responsabilidad de discernir lo que esta escuchando de otros, lo que esta viendo, de lo que el mismo esta participando para no dejarse engañar.
Es responsabilidad de los que enseñan, prepararse diligentemente, vivir una vida acorde a los que enseñan, sin embargo cada creyente es responsable de no dejarse engañar.
Falsos Caudillos de la fe, el creyente debe discernir.
8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.
8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.
El peligro no tiene que ver con la pérdida de la salvación, sino con el ser privado de la recompensa que Cristo dará a los que son fieles.
Dejarse llevar por esas falsas doctrinas, nos llevara a dejar de permanecer en la verdad de Dios, y en el amor a los hermanos.
9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
Alguien que se extravía, es porque se ha perdido en el camino, es decir no sabe donde esta, ya no encuentra el sitio a donde iba, y por lo tanto comienza a equivocarse en el camino.
¿Porque se extravía?, pues pretender saber ya el camino, a dejado a un lado la brújula (wase), se ha olvidado del rumbo.
Aquel que se extravía, es porque ha hecho a un lado el consejo divino de la palabra, porque pretendía saber ya el camino del evangelio, porque a olvidado los mandamientos de Dios.
Extraviar = (3845, parabainō): 1.violar un mandamiento, quebrantarlo, desobedecer, transgredir (, +; ). 2 lit ir a un lado para), y de ahi ir mas para alla;
¿Como se extravía?, Dejando de vivir rectamente, perdiendo el interés por vivir una vida que agrade al Señor Jesucristo en todo, quebrantando en cada oportunidad los mandamientos, siendo desobedientes al consejo, olvidando la posición que Dios nos ha dado como santos, etc.
4124 παραβαίνω (parabainō): vb.; ≡ Strong 3845; TDNT 5.736—1. LN 36.28 desobedecer, transgredir (, +; .l. NA26); 2. LN 68.39 cesar, el fin de una función (+)
DHH Cualquiera que pretenda avanzar más allá de lo que Cristo enseñó, no tiene a Dios;
Cualquiera que transgrede los límites que Dios a establecido en su palabra, y comienza a hacer sus doctrinas raras, a hacer su propias interpretaciones de las Escrituras, y no se mantiene dentro las las doctrinas fundamentales de la fe, es decir en lo que Jesús enseño, no tiene a Dios.
Es que Dios ha dicho que andemos en amor, pero yo no puedo amar a mi esposo, porque simplemente no me nace por todo lo que el me ha hecho; entonces no tiene a Dios, porque Dios es amor.
Bueno Jesús dijo que amaramos a nuestros enemigos, pero en no conocía la clase de vecinos que tengo yo, así que eso no me aplica a mi.
mi,
Es e que vive de acuerdo a la enseñanza de Cristo, el que persevera, es decir se mantiene firme aún a pesar de la critica, de rechazo de las viejas amistades o de la propia familia, y que es constante, que demuestra congruencia entre la fe que profesa confesar, con la que su actos reflejan.
Desviarse de la verdad es abandonar a Dios, y él no está presente con tal persona. Lo que esa persona hace, lo efectúa sin Dios
PDT 9 Todo aquel que vaya más allá de la enseñanza acerca de Cristo y la abandone, no tiene a Dios,
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2006). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (pp. 176–177). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Todo que que va mas allá de doctrina de Cristo, terminara abandonándolo, porque terminara poniendo sus propios pensamientos, ideas, conductas, actitudes, por encima de las Verdades de Dios reveladas en la persona de Jesucristo.
9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
A diferencia del que pretende ir más alla de los limites de la verdad, aquel que pretende encontrar su propia interpretación de las escrituras, el que persevera, ese si tiene a Dios.
Perseverar = (3306, menō); 1. quedar, permanecer, continuar; 2. esperar, mantenerse en el lugar o la posición aguardando algo en el futuro; 3. seguir existiendo, permanecer; 4. continuar, perseverar en una actividad o posición como parte de una acción ().
3531 μένω (menō): vb.; ≡ Strong 3306; TDNT 4.574—1. LN 85.55 quedar, permanecer, continuar (); 2. LN 85.60 esperar, mantenerse en el lugar o la posición aguardando algo en el futuro (); 3. LN 13.89 seguir existiendo, permanecer (); 4. LN 68.11 continuar, perseverar en una actividad o posición como parte de una acción (), nota: es posible que los términos en estos versículos tengan el sentido de una u otra entrada
Aquellos que se quedan con las Palabras de Jesús, los que continúan siguiendo fieles a Cristo, siendo guiados por la verdad, practicando el amor nos unos por lo otros, como una familia; estan en comunión con el Padre y el Hijo.
10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
Tal parecería que la posición de Juan suena muy radical.
Sin embargo; todo aquel que pueda venir promoviendo enseñanzas o doctrinas que rebajan la Deidad y humanidad del Señor Jesús, no puede ser aceptado dentro de la asamblea.
Su misma doctrina lo excluye, porque si se le permite que este enseñando, terminara confundiendo, y alejando a los débiles en el conocimiento de Dios, sembrando dudas, mentiras.
En los tiempos de la iglesia primitiva había un ministerio de predicadores ambulantes, Era un deber por parte de los creyentes, mostrar para con esta clase de predicadores,la hospitalidad (darles alimentos, techo y ayuda para su sostenimiento).
Juan, no esta hablando que no recibieran a los hermanos que iba a predicar la doctrina correcta, sino que tuvieran cuidado con los falsos.
Permanecer el la verdad acerca de Jesucristo, demanda una respuesta firme contra quienes vienen a promover su falsa enseñanza.
Su misma doctrina lo excluye, porque si se le permite que este enseñando, terminara confundiendo, y alejando a los débiles en el conocimiento de Dios, sembrando dudas, mentiras.
Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento IV. LA PREOCUPACIÓN DEL APÓSTOL: LOS ENGAÑADORES ANTICRISTOS (vv. 7–11)

¿Deberíamos invitarlos a entrar? ¿Darles una taza de café? ¿Ayudarlos económicamente? ¿Comprar su literatura?

¿Deberíamos invitarlos a entrar? ¿Darles una taza de café? ¿Ayudarlos económicamente? ¿Comprar su literatura?
10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
La palabra casa se puede entender en dos acepciones: a) refiriéndose a la iglesia de antes (ya que los creyentes se reunión en casas de algunos otros creyentes); b) la casa del propio creyente.
La instrucción de Juan, no es una sugerencia, sino es un mandato, sobre esto falsos maestros engañadores, que esta en linea con los otros apóstoles.
PDT  Hermanos, les ruego que se cuiden de los que causan divisiones. Tengan cuidado con los que ponen en peligro la fe de los demás, porque ellos están en contra de las enseñanzas que ustedes han aprendido. Manténganse alejados de ellos. 18 Esa gente no está sirviendo al Señor Jesucristo, sólo están complaciendo sus propios deseos y halagan con palabras suaves para engañar a los ingenuos.
¿Quiere decir que no se les debe de predicar a estos falsos? Claro que si, lo que no se les debe permitir es entrar en un hogar cristiano o en la asamblea local y enseñar. (Dalay Lama ejemplo).
Este tipo de hombres son enemigos de Cristo, por lo tanto Juan dice que los debemos rechazar abiertamente.
Pero es un deber de todos los creyentes cuidar de la asamblea, el no permitir que estos falsos se introduzcan dentro de la iglesia, y si los hay combatirlos. (Ejemplo del judío mesiánico que llego a al iglesia)
11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
Para algunos, estas instrucciones parecen indebidamente rígidas y ásperas. Una gran parte del problema, sin embargo, descansa en la inclinación actual a ser demasiado tolerante con las diferencias religiosas. Es necesario enfrentar con franqueza el hecho de que los escritores del N.T. no compartían ese espíritu de indulgencia. Su compromiso con la verdad, y su conciencia de los peligros que acarrean los errores religiosos, provocaron muchas denuncias severas contra los maestros falsos
Ese mismo peligro que los primeros cristianos enfrentaban ante estos falsos hermanos, falsos maestros, es el mismo que hoy en día se sigue presentando por el cual el mandato apostólico, tienen la misma vigencia hoy en día.
La palabra “participar” significa entrar en un compañerismo íntimo
Lloret, J. (1988). Estudios Bı́blicos ELA: Una amor verdadero (2da y 3ra Juan y Filemon) (p. 33). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
No puede existir tal cosa como una conjunción entre el error y la verdad. Si se tratan de acomodarse a sus desviaciones, esto sólo va a cosechar problemas. La tolerancia del error no debe considerarse como una virtud.
Lloret, J. (1988). Estudios Bı́blicos ELA: Una amor verdadero (2da y 3ra Juan y Filemon) (pp. 33–34). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
El cristiano que le da la bienvenida a su hogar o a la asamblea a tal falso maestro, de hecho promoviendo el propósito del visitante. El cristiano le está dando su bendición a la obra que cumple el maestro falso.
No debe considerarse esto como un asunto menor o un hecho inocente e insignificante. Es compartir una mala obra que se origina en Satanás.
En realidad, el cristiano le está dando su bendición a la obra que cumple el maestro falso. Nótese que Juan no considera que éste sea un hecho inocente e insignificante. Dice que es compartir una mala obra que se origina en Satanás
La Iglesia no debe tolera a los que destruyen la fe con su enseñanza
C. F. Hogg: “No se debería hacer nada que dé la impresión de que la afrenta hecha a Cristo es cosa poco importante, ni que ponga al ofensor en una posición para influir sobre otros”.
No se debería hacer nada que dé la impresión de que la afrenta hecha a Cristo es cosa poco importante, ni que ponga al ofensor en una posición para influir sobre otros.
El propio Juan salía huyendo de los baños públicos cuando llegaba el hereje Cerinto. «¡Salgamos de aquí a toda prisa, no sea que se nos hunda el edificio —decía—, porque Cerinto, el enemigo de la verdad está aquí!»
12 Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido.
Precisamente por los peligros que estos falsos hombres representan para la iglesia, es que el Apóstol Juan cierra su carta anunciando que prefiere ir a verlos pronto y hablar de estos asuntos por el bien de la igleisa local.
El verdadero gozo entre los creyentes es el andar en la verdad.
13 Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.
Juan termina su carta, recordando la unidad de l iglesia como una familia.
13 Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.
Comentario Al Nuevo Testamento SIN COMPONENDAS (2 Juan 10–13)

El propio Juan salía huyendo de los baños públicos cuando llegaba el hereje Cerinto. «¡Salgamos de aquí a toda prisa, no sea que se nos hunda el edificio —decía—, porque Cerinto, el enemigo de la verdad está aquí!»

Related Media
See more
Related Sermons
See more