Faithlife Sermons

¿QUE QUIERES ESCUCHAR?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Personajes:
Josafat rey de Judá
Acab der de Israel
400 Profetas (Sedequías)
Micaías hijo de Imla
Contexto:
Dos reyes, el uno de Juda y el otro de Israel, se juntaron por conveniencia al parecer política y se hicieron familia con el matrimonios de sus hijos.
Josafat quería recuperar el territorio de Ramot de Galad o mas conocida como Ramá , que había sido capturada por los sirios.
Para ello necesitaba apoyo y por eso busco a Acab, un hombre perverso, esposo de Jezabel.
Historia:
Como leímos el rey Josafat se asocia con Acab para derrotar a los sirios que tenían capturada la ciudad de Ramot de Galad y para ello le pide a Acab que consulte con Dios y este llama a sus profetas un “pequeño” grupo de 400 profetas para que le digan como les iría si fueran a esa guerra.
Por supuesto y seguramente estos profetas conociendo a Acab y sabiendo lo que él quería escuchar le dijeron que “Dios le ayudaría y le entregaría los enemigos en su mano”, esto no necesariamente tendría que ser la verdad.
PERO, el rey Josafat le hace una pregunta extraña:
Pero Josafat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, para que por medio de él preguntemos?
¿?
Como asi…acaba de escuchar a 400 profetas decirle que vayan, y el pregunta si hay otro profeta que consulte a Jehová ?....
¿POR QUE?
Es interesante que Josafat pregunta ¿profeta de Jehová?… ¿entonces los 400 eran profetas de quien?
Miremos la descripción que da el rey Acab sobre ese profeta del Señor por el que pregunta Josafat:
El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay aquí un hombre por el cual podemos preguntar a Jehová; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Este es Micaías hijo de Imla. Y respondió Josafat: No hable así el rey.
NTV 7 El rey de Israel contestó a Josafat:
—Hay un hombre más que podría consultar al Señor por nosotros, pero lo detesto. ¡Nunca me profetiza nada bueno, solo desgracias! Se llama Micaías, hijo de Imla. —¡Un rey no debería hablar de esa manera! —respondió Josafat—. Escuchemos lo que tenga que decir.
CUANDO ENVÍAN POR EL, MIREMOS LO QUE LE DICE EL MENSAJERO QUE FUE A TRAERLO:
12 Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; yo, pues, te ruego que tu palabra sea como la de uno de ellos, que hables bien. 13 Dijo Micaías: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré. Y vino al rey.
13 Dijo Micaías: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré. Y vino al rey.
Esto definitivamente nos confirma nuestra suposición inicial sobre la veracidad de lo que decían los profetas que conocían el carácter del rey Acab, ¿estaban entonces profetizando eso por conveniencia?
Mientras tanto que estaba pasando en presencia de los reyes:
Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su trono, vestidos con sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria, y todos los profetas profetizaban delante de ellos. 10 Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho cuernos de hierro, y decía: Así ha dicho Jehová: Con estos acornearás a los sirios hasta destruirlos por completo. 11 De esta manera profetizaban también todos los profetas, diciendo: Sube contra Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey.
10 Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho cuernos de hierro, y decía: Así ha dicho Jehová: Con estos acornearás a los sirios hasta destruirlos por completo. 11 De esta manera profetizaban también todos los profetas, diciendo: Sube contra Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey.
11 De esta manera profetizaban también todos los profetas, diciendo: Sube contra Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey.
Estos profetas haciendo su show para agradar al rey Acab. y Micaías llega por petición del rey.
14 Y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? El respondió: Subid, y seréis prosperados, pues serán entregados en vuestras manos.
14 Cuando Micaías se presentó ante el rey, Acab le preguntó:
—Micaías, ¿debemos ir a pelear contra Ramot de Galaad, o debo desistir?
Micaías le respondió con sarcasmo:
—¡Sí, sube y saldrás vencedor, tendrás la victoria sobre ellos!
Pero el rey conocía a Micaías perfectamente para saber que estaba mintiendo en ese momento:
15 El rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces te conjuraré por el nombre de Jehová que no me hables sino la verdad?
El rey por perverso que fuera, conocía perfectamente la integridad de Micaías y sabría si estaba hablando de parte de Dios o no.
NTV 6 Pero Josafat preguntó:
A lo que Micaías responde ahora si con la verdad.
16 Entonces Micaías dijo: He visto a todo Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor; y dijo Jehová: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno en paz a su casa.
Ante esto cual fue la actitud de el rey Acab, quejarse con Josafat sobre lo que el le había dicho de Micaías que siempre le profetizaba cosas malas.
Pero ademas de eso Micaías descubrió la falsedad de los 400 profetas.
—¿Acaso no hay también un profeta[a] del Señor aquí? Debemos hacerle la misma pregunta.
18 Entonces él dijo: Oíd, pues, palabra de Jehová: Yo he visto a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su mano derecha y a su izquierda. 19 Y Jehová preguntó: ¿Quién inducirá a Acab rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía así, y otro decía de otra manera. 20 Entonces salió un espíritu que se puso delante de Jehová y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué modo? 21 Y él dijo: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Y Jehová dijo: Tú le inducirás, y lo lograrás; anda y hazlo así. 22 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; pues Jehová ha hablado el mal contra ti.
19 Y Jehová preguntó: ¿Quién inducirá a Acab rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía así, y otro decía de otra manera.
Y como reacciona los falsos profetas ante semejante descubrimiento ante los reyes.
20 Entonces salió un espíritu que se puso delante de Jehová y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué modo?
NTV 23 Entonces Sedequías, hijo de Quenaana, se acercó a Micaías y le dio una bofetada.
—¿Desde cuándo el Espíritu del Señor salió de mí para hablarte a ti? —le reclamó.
24 Y Micaías le contestó:
21 Y él dijo: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Y Jehová dijo: Tú le inducirás, y lo lograrás; anda y hazlo así. 22 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; pues Jehová ha hablado el mal contra ti.
—¡Ya lo sabrás, cuando estés tratando de esconderte en algún cuarto secreto!
El rey, molesto le manda poner en la cárcel, pero aun cree en ellos porque esta seguro que regresara, pero que dice Micaías al respecto..y que fue lo que paso...
22 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; pues Jehová ha hablado el mal contra ti.
28 Subieron, pues, el rey de Israel, y Josafat rey de Judá, a Ramot de Galaad. 29 Y dijo el rey de Israel a Josafat: Yo me disfrazaré para entrar en la batalla, pero tú vístete tus ropas reales. Y se disfrazó el rey de Israel, y entró en la batalla. 30 Había el rey de Siria mandado a los capitanes de los carros que tenía consigo, diciendo: No peleéis con chico ni con grande, sino sólo con el rey de Israel. 31 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y lo rodearon para pelear; mas Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él; 32 pues viendo los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, desistieron de acosarle. 33 Mas disparando uno el arco a la ventura, hirió al rey de Israel entre las junturas y el coselete. El entonces dijo al cochero: Vuelve las riendas, y sácame del campo, porque estoy mal herido. 34 Y arreció la batalla aquel día, por lo que estuvo el rey de Israel en pie en el carro enfrente de los sirios hasta la tarde; y murió al ponerse el sol.
29 Y dijo el rey de Israel a Josafat: Yo me disfrazaré para entrar en la batalla, pero tú vístete tus ropas reales. Y se disfrazó el rey de Israel, y entró en la batalla.
30 Había el rey de Siria mandado a los capitanes de los carros que tenía consigo, diciendo: No peleéis con chico ni con grande, sino sólo con el rey de Israel.
31 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y lo rodearon para pelear; mas Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él;
32 pues viendo los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, desistieron de acosarle.
Que vemos en Acab: un hombre perverso, engañador, astuto, infiel, egolatra, etc. Alguien a quien solo le importa el mismo y decide que oye y acepto y que no.
33 Mas disparando uno el arco a la ventura, hirió al rey de Israel entre las junturas y el coselete. El entonces dijo al cochero: Vuelve las riendas, y sácame del campo, porque estoy mal herido.
Que vemos en Acab: un hombre perverso, engañador, astuto, infiel, egolatra, etc. Alguien a quien solo le importa el mismo y decide que oye y acepto y que no.
34 Y arreció la batalla aquel día, por lo que estuvo el rey de Israel en pie en el carro enfrente de los sirios hasta la tarde; y murió al ponerse el sol.
Esta es una historia, de tantas que podemos leer en el Antiguo Testamento, en este caso en Crónicas de los Reyes. Y podemos ver como actuaban los hombres delante de Dios y como actuaba Dios con los hombres.
Pero…que hay para nosotros allí.
 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
Si bien no encontramos un mandamiento en esta historia si encontramos una enseñanza y un principio para nuestra vida.
Debemos escuchar la palabra del Dios como viene, gústenos o no, es decir:
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
CUIDARNOS DE ALIANZAS PELIGROSAS
NO BUSCAR PALABRA FALSA
OBEDECER LA PALABRA VERDADERA
CUIDARNOS DE ALIANZAS PELIGROSAS
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
El yugo desigual no es solo para parejas sentimentales, es cualquier unión que no se ajuste a la voluntad de Dios y que en ves de ser edificados mutuamente, los dos o uno de los dos se afecta espiritualmente o compromete su comunión con Dios.
Así como Josafat se unió en parentesco con Acab poniendo en peligro su relación con Dios y su integridad física, que al fin Dios le protegió pero se expuso mas de lo necesario.
Es como una mama cuando le dic a su hijo o hija..”hijito/a esa amistad no le conviene” generalmente tienen razón, porque nos quieren hacer daño…no por el contrario…porque nos aman.
 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
NTV  ¿Pueden dos caminar juntos sin estar de acuerdo adonde van?

Testigos contra Israel

¿Pueden dos caminar juntos sin estar de acuerdo adonde van?
TLA  Si dos personas andan juntas, es porque están de acuerdo.

Hay una razón para todo

Si dos personas andan juntas, es porque están de acuerdo.
2. NO BUSCAR PALABRA FALSA
El rey Acab busco profetas falsos, para que le dijeran lo que quería escuchar. Pero no era la palabra de Dios verdadero.
 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Por sus frutos los conoceréis

()

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Falsos profetas y falsos maestros

()

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
  Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

El Espíritu de Dios y el espíritu del anticristo

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

Piedad y contentamiento

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Es claro hermanos que debemos discernir, descubrir, entender, estar atentos a la palabra verdadera y cerrar nuestros oídos a falsas enseñanzas y a falsos maestro..
¿Pero como puedo hacer esto, entender o diferenciar o discernir entre una y otra?
 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
palabra de verdad, es decir hay otra palabra de mentira...
Y nuestro deber es conocer la palabra de verdad para poder obedecerla y seguirla.
 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
¿cual palabra? La palabra de Dios, ahora en nuestras manos “ La Biblia”
3. OBEDECER LA PALABRA VERDADERA
¿Que hace entonces la obediencia a la palabra verdadera en nuestra vida?
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
(4:12) ζων→Viviendo γαρ→porque οla λογος→palabra του→de el θεου→Dios και→y ενεργης→enérgica και→y τοµωτερος→filosamente cortante υπερ→cruzando por encima de πασαν→toda µαχαιραν→espada διστοµον→de dos bocas και→y διικνουµενος→yendo por medio/a través αχρι→tan lejos hasta µερισµου→división ψυχης→de alma τε→y και→y πνευµατος→de espíritu αρµων→de coyuntura τε→y και→y µυελων→de tuétano και→y κριτικος→discernidor ενθυµησεων→de pensamientos και→y εννοιων→de inclinaciones mentales καρδιας→corazón
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
El contexto de este versículo es de Hebreos y esta hablando de Cristo como sumo sacerdote, una de las funciones sacerdotales era preparar el sacrificio, dentro de este ritual el sacerdote debía sacrificar el animal y una parte importante era despiezar el animal perfectamente y para eso usaban un cuchillo muy filoso en este proceso.
A simple vista y teniendo en cuenta la comparación de lo físico a lo espiritual y emocional, es un proceso doloroso, no es nada agradable o cómodo. Obedecer es un proceso que duele pero es un proceso que agrada a Dios, porque Él mismo lo guía.
a simple vista y teniendo en cuenta la comparacion de lo fisico a lo espiritual y emocional, es un proceso doloroso, no es nada agradable o comodo.
De la misma manera la palabra hace ese proceso en nuestro corazón, porque debe transformar nuestro corazón de piedra a uno de carne, limpiar y sanar, y ese proceso no nos gusta mucho, por eso buscamos una imitación de la palabra que no nos haga doler tanto y que me haga sentir bien y cómodo.
 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia
160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia
Debemos aceptar “toda “ la palabra, no seleccionar que me gusta y que no, porque la suma de su palabra es verdad.
Así como un padre que con amor profundo da instrucciones a su hijo esperando que su hijo obedezca todo y no solo una parte de las instrucciones, que fueron dadas por amor pensando en protegerle y ayudarle. asi mismo lo hace Dios con nosotros a través de su palabra.
conclusión
 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Related Media
Related Sermons