Faithlife Sermons

Camino a Emaús

manifestación,Espíritu Santo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 68 views

Manifestaciones 40 días, antes de su ascención.

Notes
Transcript
Handout
Handout

Introducción.

Aguzar: Afilar o hacer punta.
desazón = Intranquilidad o tristeza.
resarcir = compensar o indemnizar.
Conversar sobre cuestiones espirituales es un importantísimo medio de gracia. Como el hierro aguza al hierro, así el intercambio de pensamientos con los hermanos aguza el alma del creyente. hacerlo ,Trae una bendición especial a todos los que lo practican. Las llamativas palabras de Malaquías eran para la Iglesia de todos los tiempos:
“Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe” ().
Conversar sobre cuestiones espirituales es un importantísimo medio de gracia. Como el hierro aguza al hierro, así el intercambio de pensamientos con los hermanos aguza el alma del creyente. Trae una bendición especial a todos los que lo practican. Las llamativas palabras de Malaquías eran para la Iglesia de todos los tiempos: “Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe” ().
Dos de los discípulos se dirigían a Emaús, tal vez de regreso, muy desanimados y tristes, pensando que ya poco quedaba por hacer allí en esa gran ciudad donde se habían visto defraudados con su líder, tan especial, pero que había sucumbido a los poderes terrenales.
Su desazón era comprensible porque según sus propias palabras: “… pero nosotros abrigábamos la esperanza de que era él quien redimiría a Israel …” su querida nación sojuzgada por el imperio romano.
Por ello, tal vez eran los primeros que habían emprendido la retirada, el regreso a su pueblo de Galilea.
Iban conversando con mucha tristeza, quizás hayan sido los más tristes de todos, por ello el Señor Jesucristo los eligió para revelarse, edificarlos y consolarlos, para que no se sientan mal, para que levanten el ánimo y se pongan a disposición para realizar la tarea que Él les encomendaría.
Dı́az, S. (2007). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Lucas (). Miami, FL: Editorial Unilit.
En este pasaje clásico de Lucas se destacan tres aspectos relevantes para nuestra humanidad contemporánea. El camino a Emaús es un modelo de:
La tragedia humana (vv. 13–27)
El encuentro con el Cristo resucitado (vv. 28–31)
La misión de la iglesia. ( 32-35 )
Por ello este relato es una auténtica analogía histórica de lo que sucede en nuestro mundo hoy, porque también somos caminantes, forasteros y peregrinos de la historia
Cevallos, J. C., & Zorzoli, R. O. (2007). Comentario bíblico mundo hispano, Tomo 16: Lucas (p. 360). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Este es un claro reflejo de aquellos que también transitan por la vida sin el más mínimo sentido de esperanza eterna: religiosos pero vacíos en gran manera. Emaús, cuyo nombre significa “manantiales calientes”, era una aldea campesina que estaba como a 11 km de Jerusalén (v
Cevallos, J. C., & Zorzoli, R. O. (2007). Comentario bíblico mundo hispano, Tomo 16: Lucas (p. 360). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

1.-Jesús se acercó y caminaba con ellos.

Lucas muestra un Jesús que vino para caminar codo a codo con nosotros y compartir nuestras frustraciones y pesares, y para señalarnos el camino de salida y de gloria (v. 15).
Para colmo iban en la dirección equivocada, lejos del compañerismo de los creyentes en Jerusalén.
Nosotros  también agobiados como aquellos caminantes a Emaús-por dificultades que ocurren  en este último tiempo,  estamos propensos a alejarnos de la fortaleza que se halla en otros creyentes.
Se acercó como otro caminante anónimo, al puro estilo de su encarnación: vino a poner su tienda entre los mortales, para vivir y sentir como ellos (comp. )

1a.-El acercamiento imprevisto de un desconocido.

a.-Un forastero.
Él les haría saber que se sentía a gusto yendo en compañía de ellos. ,
"estos dos debilitados en su fe y en su amor , quedaron fortalecidos como cordón de tres dobleces "
a.-El viene a poner fin a sus dudas.
b.-Todos los que le buscan sin duda le hallarán.
c.-Pero aun estando con ellos no le reconocieron.

1b.-la conversación.

Ira. Pregunta ? Por qué están tristes ?
Desilusionados de la esperanza que habían puesto en Él.
Dispuestos a abandonar la causa que habían seguido.
No sabían que rumbo tomar
Se negaban a creer , aunque tenían información suficiente de que Cristo había resucitado.

1c.- ? Sobre qué discuten ?

? Sobre qué discuten ?
Aunque Cristo había salido de su estado de humillación condesciende tiernamente a interesarse por los problemas de los suyos.
Toma la tristeza y el pesar de sus discípulos. Se aflige con las aflicciones de ellos.
Con esta acción nos convida a conversar amablemente y poner verdadero interés con los asuntos y problemas de nuestros prójimos..
1d.- El Informe.
4.-EL informe :
a.-Compendio de vida.
b.-Una breve Narración.
c.-La desilusión.
d.-Expresan su asombro.
c1.-Por el informe de las mujeres.
c2.-apóstoles habían visitado el sepulcro vacío.

2.-!Quédate con nosotros!(29)

2a-Él dejó en la tumba las especias . ( )

Spurgeon, C. H. (2011). Sermones de Spurgeon—Volumen 2 (1106.a ed., Vol. 19, p. 4). Mexico: Allan Román.

2a-Él dejó en la tumba las especias . ( )

Él dejó en la tumba las especias. Cuando resucitó, no se llevó las costosas hierbas aromáticas con las que había sido envuelto Su cuerpo, sino que las dejó allí.
José había traído cerca de cien libras de peso de mirra y áloes, cuyo olor permanece todavía.
Nuestro Señor Jesús ha llenado de fragancia el sepulcro en el más dulce sentido espiritual. Ya no huele más a corrupción ni a fétida putrefacción, sino que podemos cantar con el poeta del santuario—
“¿Por qué habríamos de temer que depositen
Nuestros cuerpos en la tumba?
Allí estuvo la amada carne de Jesús,
Y dejó un perfume duradero.”
Spurgeon, C. H. (2011). Sermones de Spurgeon—Volumen 2 (1106.a ed., Vol. 19, p. 2). Mexico: Allan Romá

2b.-El maestro dejó sus vendas ( lienzos ) ( ).

El Maestro dejó también Sus vendas al partir. No salió de la tumba envuelto con una mortaja; no llevaba las vendas de la tumba como un traje de la vida, sino que cuando Pedro entró al sepulcro, vio las vendas solas y cuidadosamente dobladas.
Me atrevo a decir que las dejó allí para que fueran las cortinas del aposento real en el que Sus santos se entregan al sueño. ¡Miren cómo ha encortinado nuestro último lecho! Nuestro dormitorio ya no es más lóbrego y desnudo, como la celda de una prisión, sino que está decorado con lino fino y con hermosos tapices: ¡es un aposento digno de los príncipes! Iremos a nuestro último aposento en paz, porque Cristo lo ha amueblado para nosotros
Spurgeon, C. H. (2011). Sermones de Spurgeon—Volumen 2 (1106.a ed., Vol. 19, p. 2). Mexico: Allan Román.

2c.-El Señor dejó el sudario. ( ).

Señor dejó el sudario que había cubierto Su cabeza. El sudario está ahora por allá.
El Señor ya no lo necesitaba cuando resucitó.
Quienes lloran pueden usarlo como un pañuelo para enjugar sus lágrimas. Ustedes, viudas, y ustedes, huérfanos—ustedes hermanos que se lamentan y ustedes, hermanas que lloran—y ustedes, ustedes Raqueles, que no quieren ser consoladas porque sus hijos perecieron, aquí tienen, tomen este sudario con el que envolvieron el rostro de su Salvador, y enjuguen sus lágrimas para siempre.
El Señor en verdad resucitó y, por tanto, así ha dicho Jehová: “Reprime del llanto tu voz, y de las lágrimas tus ojos… porque volverán de la tierra del enemigo”; “Tus muertos vivirán.” Oh, tú que guardas luto, tus seres queridos resucitarán conjuntamente con el cadáver del Señor; por tanto, no te aflijas como lo hacen quienes no tienen esperanza, pues si tú crees que Jesús murió y resucitó, el Señor llevará también consigo a quienes duermen en Jesús.
¿Qué más dejó tras de sí el Salvador resucitado? Nuestra fe ha aprendido a recoger unos dulces recuerdos del lecho del tranquilo sueño de nuestro Señor. Bien, amados, Él dejó ángeles tras de sí, convirtiendo así a la tumba en—
“Una celda donde los ángeles suelen
Ir y venir con nuevas celestiales.”
Sudario =pieza de tela,sobre el rostro de los difuntos.
Spurgeon, C. H. (2011). Sermones de Spurgeon—Volumen 2 (1106.a ed., Vol. 19, p. 3). Mexico: Allan Román.

2d.- El Señor movió la Roca .

Dejó un pasaje abierto desde la tumba, pues la piedra fue rodada; esa casa de la muerte está sin puertas. Si el Señor no viniera pronto, nosotros descenderemos al calabozo de la tumba. ¿Qué dije? Lo llamé: “calabozo,” pero ¿cómo llamarlo un calabozo si no tiene ni cerrojos ni pasadores? ¿Es acaso un calabozo si no tiene ni siquiera una puerta que encierre a sus ocupantes? Nuestro Sansón arrancó los postes y se llevó las puertas de la tumba con todas sus barras. La llave fue retirada del cinturón de la muerte y es sostenida por la mano del Príncipe de la Vida.
Spurgeon, C. H. (2011). Sermones de Spurgeon—Volumen 2 (1106.a ed., Vol. 19, p. 4). Mexico: Allan Román.
la hospitalidad debe ser generosa y sin posibilidad ni interés de resarcimiento (comp. 14:12–14).
2e.-Jesús busca al perdido.
Jesús busca al perdido para quedarse en su vida como Señor, y no para ser un ornamento de la religión.
Cevallos, J. C., & Zorzoli, R. O. (2007). Comentario bíblico mundo hispano, Tomo 16: Lucas (p. 363). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

3.-Jesús abre nuestros ojos.

Cuando somos íntimamente afectados por las cosas de Dios, especialmente por el amor que mostró Cristo al morir por nosotros, y sentimos que nuestro corazón es atraído a amarle a Él en justa correspondencia, y resulta todo ello en
santos deseos y devociones, y
en firmes resoluciones de
una conducta digna de un verdadero cristiano,
entonces es cuando nuestro corazón arde dentro de nosotros.
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (p. 1346). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

Ilustración “ Zaqueo no podía ver a Jesus.

Cevallos, J. C., & Zorzoli, R. O. (2007). Comentario bíblico mundo hispano, Tomo 16: Lucas (p. 363). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Bosquejos Bíblicos, Tomo II - Nuevo Testamento II. Zaqueo No Podia Ver a Jesus
Spurgeon, C. H. (2011). Sermones de Spurgeon—Volumen 2 (1106.a ed., Vol. 19, p. 4). Mexico: Allan Román.
ZAQUEO NO PODIA VER A JESUS
NI
Nicodemo
“Procuraba”, verle, pero no podía (vv. 3, 5).
Nicodemo
Había dos obstáculos:
1. La multitud;
2. su pequeña estatura.
Bien lo dice Pablo: “El dios de este siglo cegó …” ().
Hombre rico subiendo a un árbol. Sicómoro, madera resistente.
(: 4)
Se usaba para cajas de muerto, Jesús le dice: “date prisa, desciende”.
El Señor vino a sacarnos del lugar de los muertos y a darnos vida.
Adán escondido detrás de un árbol; ()
Natanael debajo de un árbol.
(Higuera ) : 50
Zaqueo en un árbol, (: 4)
pero Jesús sobre el árbol de la cruz. ().

4.-Conclusion.

4a.-?Por qué Jesús no fue reconocido?

El Cristo del camino de la vida , es con frecuencia un desconocido.
Quizá caminamos muy de prisa atropelladamente.
Los acontecimientos de afuera nos preocupan demasiado.
Nuestras emociones y sentimientos nos dominan por completo.

4b.-?Dónde Jesús fue revelado ?

En la mesa ,en el lugar íntimo en el hogar.
En la oración el acto de hablar con Dios.
Al Partir el pan ,símbolo de la comunión.
Related Media
Related Sermons