Faithlife Sermons

QUE PIDE DIOS QUE NOSOTROS HAGAMOS

Hebreos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views

Estudiaremos enseñanzas practicas para los cristianos

Notes & Transcripts

A. PRESENTACION DEL SERMON **

A. PRESENTACION DEL SERMON

Bosquejo **

Lo que pide Dios que hagamos
Despedida final

Introducción

Z
Lectura Devocional: .
Propósito: Desarrollar una vida Cristiana saludable y Bíblica.
Versos Claves: //
Palabra Clave: ¨Hacer¨
Idea central: El Cristianismo no solo se trata de ser sino también hacer. (Que vamos hacer con lo que aprendimos de Cristo.

Contexto**

Hemos visto en este libro de Hebreos que Cristo +Nada = TODO, dando así por un hecho que Cristo es superior que todas las cosas, que Cristo es suficiente y vimos que el libro de los Hebreos es un tratado para demostrar que Cristo era superior que todo el A.T, que básicamente todo era una sombra y figura que apuntaba a la realidad de Cristo de su obra salvadora.
** En el capitulo 12 se nos hablo de la importancia de poner solo los ojos en Jesús, que Dios es un Dios amante que también disciplina y se advirtió por ultima vez el peligro de rechazar a Dios.

Resumen del capitulo**

Este es un capitulo que nos llama a aplicar, no es solo conocer sino hacer, que hacemos nosotros con lo que se nos enseña, el cristianismo es de acción, este capitulo es un llamado para poner manos a la obra, para poder desarrollar una vida cristiana saludable y bíblica.

B.DESARROLLO

Los cristianos tenemos que trabajar en tres áreas de nuestra vida: Social-Moral y religiosa, estas 3 nos servirán para saber que es lo que Dios nos esta pidiendo que hagamos.

1-Que pide Dios que hagamos en el área Social v-1-3 **

Hebreos 13.1–3 RVR60
1 Permanezca el amor fraternal.2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.
Hebreos 13.

AMOR **

La característica principal de los cristianos es que nos amamos esta es la forma que Cristo dijo que las personas conocerían que somos sus discípulos , como Cristianos tenemos un Dios no que tiene amor sino que el es amor y estamos llamados amar hasta los enemigos. Una persona que no es hospitalaria, sino que más bien es como un repelente como va a mostrar el amor de Dios, como podrá decir que el gozo del señor es su fortaleza.
Hace unos años escuche a un pastor decir a los hermanos de su congregación que vendrían pastores de todo su país para llevar a cabo una conferencia entonces estaba pidiendo que los hermanos ofrecieran sus casas para hospedaje. Y adivine los pastores que venían de los lugares mas caros les sobraron lugares para hospedaje, pero solo quedaban los pastores de las regiones mas pobres, había una familia de mucho dinero que se había ofrecido para hospedar pastores, pero no les toco los pastores de los lugares caros, sino que el pastor le informo que se quedarían en su casa unos pastores humildes, la reacción de estos señores fue lo que sorprendió a los pastores al decirles que a esos muertos de hambre nunca hospedarían.
Si nosotros somos realmente Cristianos lo demostraremos alamar a Dios a nuestro prójimo y hasta nuestro enemigo.
´´Acordaos de los presos´´ en esta iglesia no tenemos presos, pero si tenemos o tendremos personas que sufren, Dios nos pide en nuestra rea social que ayudemos a los que están sufriendo como si nosotros mismos estuviésemos sufriendo.
Que es amor según este contexto y el contexto de Iglesia? **
1 Corintios 12.26 RVR60
26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
.26
Transición: Lo que nos pide Dios en nuestra área social es que nos amemos, que amemos aunque cueste, ya vimos que Dios es amor por tanto nosotros amemos. Ahora veamos que pide Dios en nuestra área moral.

2-Que pide Dios que hagamos en nuestra área moral? v 4-6 **

Hebreos 13.4–6 RVR60
4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

SANTIDAD V4**

Alguien que se expone a la verdad que Cristo es superior que cualquier cosa, esta llamado a la santidad. Nosotros tenemos un Dios que es tres veces Santo y el dice que su voluntad para nosotros es nuestra santificación
Estamos llamados a santidad y a ser santos es un mensaje clarisimo de la Biblia ** **
1 Tesalonicenses 4.7 RVR60
Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
1 tesalonicenses 4.7
1 Pedro 1.16 RVR60
porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
.16
´´Honroso´´ Dios sabe que nuestro ser caído es atraído por lo malo, y que sis la familias no están bien todo lo demás estará mal. Por eso nos pide que vivamos en santidad apartados del mal.

CONTENTAMIENTO V5**

Otro forma en que somos atacados es el poco contentamiento que tenemos con lo que Dios nos da, yo no se cual es su situación, pero lo que pide Dios que tengamos es una actitud de contentamiento. **
Filipenses 4.11–12 RVR60
11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
Filipenses 4

CONFIANZA EN DIOS V6 **

Algo en lo que tenemos que ser entrenados y desarrollar los cristianos es la confianza en Dios, en saber que Dios está en control **
Salmo 18.1–2 RVR60
1 Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. 2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
nemos que ser entrenados y desarrollar los cristianos es la confianza en Dios, en saber que Dios está en control
Ayer me paso algo muy curioso, iban a ser las 12 mn y estábamos terminando nuestros devocionales y terminar de orar, cuando eso paso uno siempre termina bien agradecido y confiado, listo para decir en paz me acostaré, en eso me llega un mensaje de audio de mi hermana que me dice: vamos para el hospital Isma esta vomitando sangre, y adivine toda aquella paz se me olvido y me puse bien enojado con mi hermana, porque su mensaje solo decía eso y no atendía el teléfono y también bien preocupado, ya hoy mas calmado veo que eso es un termómetro donde Dios me está pidiendo que pueda confiar más en el, saber que Dios está en control aunque nosotros no entendamos.
Transición: Hemos vismo como Dios nos esta llamando a que hagamos, a que podamos poner en practica lo que aprendemos, en área social, no pidió que tengamos amor, ahora nos pide santidad, contentamiento y confianza en Dios, ahora vamos a ver lo que Dios nos pide en el área religiosa

3-Lo que pide Dios que hagamos en área religiosa v7-19 **

IMITADAD LA FE DE NUESTROS PASTORES V7**

La figura del pastor en la biblia tiene mucha estima porque Cristo es el príncipe de los pastores, porque el dejo autoridades y dones para la edificación del cuerpo de Cristo, porque Cristo es el buen pastor y nosotros debemos cuidar de su grey.
Ahora este es un versículo que va en 2 direcciones de responsabilidad
1. Los pastores deben ser modelos que reflejen a Cristo, su conducta debe ser tal que las personas puedan imitar su vida de fe, Los pastores deben predicar la palabra sin dilación, para que puedan tener la autoridad de pedir como Pablo que lo imitar a El.
Por la fe
2-El pueblo de Dios debe imitar la conducta del pastor, sujetarse porque ellos nos hablan la palabra de Dios no es algo inventado, fue la idea de Dios de ponerlos como pastores no de ellos. (Ahora siempre con la salvedad que si el pastor le pide que haga algo en contra de la biblia y agrade la santidad de Dios NUNCA DEBEMOS SEGUIR A ESE PASTOR) Tenemos que ser como los de berea no cuestionadores pero si hombres y mujeres de la palabra.
(porque por fe andamos, no por vista);
´´Considerad´´
QUIEN
(porque por fe andamos, no por vista);

355 ἀναθεωρέω (anatheōreō): vb.; ≡ Strong 333—1. LN 24.47 observar, mirar cuidadosamente, con la implicación de gran concentración mental (Hch 17:23+)

QUE HIZO
´´Imitad´´

3628 μιμέομαι (mimeomai): vb.; ≡ Strong 3401; TDNT 4.659—LN 41.44 imitar, seguir un ejemplo, tomar como modelo (2 Ts 3:7, 9; He 13:7; 3 Jn 11+)

RECHAZAR LAS FALSAS ENSEÑANZAS HB 13.8-10** **

RESULTDO
HEBREO 13.8
Hebreos 13.8 RVR60
8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
PRINCIPIO
Nosotros somos Cristianos, nuestra fe se fundamente en la obra salvadora de Cristo en su plan de rendención que es enseñado en la Biblia, El ha sido el mismo por siempre y seguir siendo el mismo, el no cambia, no es mas o menos poderoso con e pasar del tiempo, no es mas o menos santo con el pasar del tiempo cristo es el mismo.
Hoy hay iglesias tantos gustos existan, nosotros no podemos vivir así, nuestra fe tiene que ser delimitada por lo que enseña la biblia.
Por más que las personas digan que es muy bueno muy puro si no es bíblico nosotros no lo creemos.
Abel
Las falsas enseñanzas son atrayentes y son seductoras, lo que es oculto siempre nos llama la atención, pero no podemos caer en eso, una vez yo andaba muy atraido por esa teorías de conspiración mundial, pero todas esas cosas lo que hacen es apartarnos de la biblia.
Ofreció más excelente sacrificio que Caín
TENGA CUIDADO CON LO QUE EN LA TV O LO QUE ESCUCHA EN LA RADIO, A VECES PARECEN MUY CRISTIANOS PERO LA VERDAD ES QUE NO TIENEN NADA DE CRISTIANOS
En cuanto a esto que me pide la Biblia:**
Gálatas 1.6–9 RVR60
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Dios dio testimonio de que era justo
.6

NO CONFORMARSE AL MUNDO V11-14**

Obediencia
Estos versos es un llamado a vivir el evangelio, a ser personas que siempre tienen presente el evangelio, saben que Cristo murio por ellos y porque Cristo murió por ellos, ellos no se conforman al mundo sino que saben que tienen una mejor patria.
Viven como peregrinos y extranjeros no se aferran a este mundo y a sus placeres sino que viven para Dios.
Enoc
Este es el llamado de la cruz **
6:24

24Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame

Mateo 16.24 RVR60
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Agrado a Dios
Es un llamado a poner la mira en las cosas de arriba, EN LO QUE NOS ESPERA EN LO QUE TANTO AHNELAMOS.**
2 pedro
2 Pedro 3.13 RVR60
13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

OFRECER SACRIFICIOS DE ALABANZA V15-16 **

Fue llevado con Dios, no vio muerte.
Lo que Dios nos está pidiendo es vivir una vida de adoración, si nosotros somos de esos que están esperando a Cristo, debemos de adorar a Dios,
Dios quiere es que nuestra vida sea presentada delante de Dios **
Romanos 12.1–2 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
.1-2
Nuestra vida debe estar en total entrega a Dios y parte de esa vida de adoración es tener una alta conciencia social, hermanos mientras usted pueda ayudar a alguien nunca lo dude, ahora tenemos una sociedad muy desamorizada,demostremos que amamos a los demás.

SUJETARSE A LOS PASTORES V 17 **

Por naturaleza nosotros nos cuesta sujetarnos a alguien, sea quien sea, pero si por no nos quedo claro en el verso 7, Dios dice casi al final de la sección:
Obedecer
Sujetarse
Porque los pastores velan por vuestras almas, el buen pastor tienen como lema de vida
Ahora también como el primer verso no deja sin responsabilidad a los pastores, ellos tienen que velar por sus almas hasta que Cristo sea formado, porque un día Dios pedirá cuenta a los pastores de cada alma que Dios puso en su camino, no solo de los que tienen plata o las que me caín bien, a las que me gustaba visitar sino de TODAS.

VIDA DE ORACIÓN V18-19 **

La petición que aquí se hace es muy especifica, pero en algo que el cristiano debería entrenarse más es en la oración, en depender de Dios, en orar como lo hacía Esdras, en ver los ejemplos bíblicos y querer tener comunión con Dios.
QUE TANTO ESTAMOS ORANDO LOS UNOS POR LOS OTROS O PARA QUE DIOS LE DE SABIDURÍA A LOS QUE PREDICAN PARA QUE NO LO HAGAN EN LA CARNE.
Sin oración no tendremos éxito en la vida.

UNA ORACIÓN PARA TODOS V 20 21 **

APTOS PARA TODA BUENA OBRA
HACER SU VOLUNTAD
EL EN NOSOTROS
A DIOS SEA LA GLORIA SIEMPRE
Esta es una preciosa oración, que muestra el corazón del escritor de los hebreos simplemente quería para ellos lo mejor.

PALABRAS FINALES V 22-25 **

Aquí vemos palabras finales, donde se pide categóricamente que soporten la palabra, fue una carta dura, donde se les quitaron muchos ídolos, donde se hablo duramente, pero amigos a veces es necesario que Dios nos hable asi. que el nos hable directo, y sabe todo esto es por nuestro bien, por el bien de la iglesia.
Al final vemos unos saludos.
Complacencia de Dios.

C. CONCLUSIÓN Y APLICACIONES

Al finalizar este, Dios nos esta pidiendo que actuemos, que vivamos su palabra que demostremos que somos Cristianos, el cristianismo es doctrina aplicada, es vivir lo que creemos y así demostrar que somos discípulos de Cristo, el no solo vino a enseñar con palabras el vino a hacer. **
Noé
Santiago 1.22 RVR60
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
.22

QUE TE ESTA PIDIENDO DIOS HACER **

SER UNA PERSONA MAS AMOROSA
PERFECCIONAR LA SANTIDAD
Con temor preparó el arca, condeno a su mundo. Mostro que su mundo estaba equivocado.
SER MAS AGRADECIDO CON DIOS
VIVIR MAS CONFIADO EN EL
Heredero de la justicia que es por la fe.
SUJETARSE A LOS PASTORES
VIVIR UNA VIDA ADORACION
´´preparó´´ el principio es que la fe hace, responde, se mueve.
ORAR MAS
NO CONFORMARSE AL MUNDO
RECHAZAR LAS FALSAS ENSEÑANZAS

CONCLUSIÓN DEL LIBRO **

En pocas palabras nosotros vimos que Cristo es todo lo que necesitamos, que Cristo es superior que cualquier cosas, que Cristo mas nada es igual a todo, toda mi satisfaccion deb estar en Cristo
Related Media
Related Sermons