Los Discípulos Transformados

Encuentros con Jesús  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 994 views

Tres transformaciones del verdadero discípulo.

Notes
Transcript

La transformación del llamado: de pescadores comunes a pescadores de hombres, vs: 2-14.

Los discípulos vueltos a pescar, vs: 2-3. Esto no era tan simbólico de haber dejado la fe, porque pescaban siempre. Estaban ellos como en standby, sin saber que hacer ahora que su Salvador no estaba con ellos.
Jesús se les manifiesta, vs: 4-8.
Jesús se les aparece pero no lo reconocieron inmediatamente, vs: 4-5.
Jesús les repite la primera pesca milagrosa, vs: 6; .
Lucas 5.4–7 RVR60
Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.
En Sus acciones, Jesús les estaba recordando de su llamado a seguirlo, ; .
Lucas 5.8–11 RVR60
Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
Juan 20.21 RVR60
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Jesús les provee, dando otro sentido a Su pregunta en vs: 5, vs: 9-14.
Ilustración: Transformación del llamado. Un Cristiano chino se entregó a las autoridades y fue prisionero así pudo predicarle el evangelio a otros prisioneros.
Aplicación: Ya no tenemos que ver nuestro rubro, o situación en la vida como algo que hacemos, sino un ambiente en el cual podemos compartir el amor de Cristo con otros.

La transformación del cuidado: preocupados por si mismos a preocupados por otros, vs: 15-17.

La pregunta de Cristo.
Las palabras que usaron en este intercambio (amor y querer, apacentar y pastorear, corderos y ovejas, saber y conocer), son diferencias estilísticas del escritor, no necesariamente significan alguna diferencia espiritual como algunos expertos declaran. De hecho, Juan usa ambas palabras para describir el amor del Padre al Hijo (; ), y son intercambiables en otros lugares en este evangelio. La palabra agape no tuvo un uso general significando el profundo amor cristiano hasta un tiempo después (las epístolas de Pablo, por ejemplo, ).
Juan 3.35 RVR60
El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.
Juan 5.20 RVR60
Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.
1 Corintios 13 RVR60
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Jesús preguntó a Pedro tres veces si le amaba, alrededor del fuego en que había preparado el desayuno para ellos, haciendo recordar a Pedro donde negó al Señor Jesucristo. Este escenario enfatizo el hecho de que para estar bien con el Señor, debía regresar al punto del rechazo, y reconocerlo.
Las palabras que usaron en este intercambio (amor y querer, apacentar y pastorear, corderos y ovejas, saber y conocer), son diferencias estilísticas del escritor, no necesariamente significan alguna diferencia espiritual como algunos expertos declaran. De hecho, Juan usa ambas palabras para describir el amor del Padre al Hijo (; ), y son intercambiables en otros lugares en este evangelio. La palabra agape no tuvo un uso general significando el profundo amor cristiano hasta un tiempo después (las epístolas de Pablo, por ejemplo, ).
El enfoque de Cristo.
No son las palabras específicas que el Señor usa que reflejan Su enfoque, sino la cantidad de veces que pregunta esencialmente lo mismo. Se ve en la reacción de Pedro, de tristeza al ser preguntado por tercera vez. Jesús le estaba realmente preguntando de en serio, para que el se examine a si mismo y reflexione en la verdadera condición de su corazón y devoción al Señor.
El verdadero enfoque de Cristo era el corazón de Pedro. Al preguntarle si le amaba “más que estos,” no estaba refiriéndose al desayuno, o la vida de la pesca, sino a los demás discípulos. Varias veces, Pedro había declarado ser el más devoto a Jesús, aún más que todos los demás discípulos:
Rehusó que Jesús le lavara los pies, luego quiso que lo lavara por completo .
Juan 13.8–9 RVR60
Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.
Rehusó que Jesús le lavara los pies, luego quiso que lo lavara por completo .
Declaró ser el único que no abandonaría a Jesús y daría su vida por Él, ; .
Mateo 26.33 RVR60
Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.
Juan 13.37 RVR60
Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti.
Fue el primero en defender a Jesús, .
Juan 18.10 RVR60
Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.
Fue el primero en salir del barco para estar con Jesús mientras que los demás discípulos entraban la pesca, .
Juan 21.8 RVR60
Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos.
Nadie podría dudar de la devoción de Pedro hacia el Señor en sus palabras y acciones, pero después de haber negado a Jesús, Pedro mismo tenía que sinceramente examinar su propio corazón para descubrir si verdaderamente amaba a Su Salvador.
El desafío de Cristo.
Con toda esa devoción demostrada hacia el Señor, la prueba más grande del amor de Pedro hacia Cristo, era el cuidado que daba hacia los de Cristo.
Jesús se refiere a “mis” ovejas, dando a entender que son Su posesión. Por lo tanto al cuidar de ellas, Pedro podía confirmar su devoción al Señor.
Esto es las más grande evidencia de ser un verdadero discípulo de Cristo, el amor cuidador hacia otros, ; .
Juan 13.35 RVR60
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
1 Juan 4.7–12 RVR60
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
Ilustración: Transformación del cuidado. Video- Creyente y Discípulo.
Aplicación: ¿Cómo estás cuidando de otros? ¿o solo estas preocupándote por lo tuyo? nos manda a mirar por los intereses de loa demás, poniéndolos delante aún de los nuestros.

NOTE.—Here again we dissent. See Hengstenberg, Alford, Meyer, etc. and especially Godet. Peter had boasted of a love toward Jesus superior to that of any of the other disciples (Matt. 26:33; Mark 14:29; John 13:37), and by refusing to have Jesus wash his feet, by being the first to draw a sword in his Master’s defense, and by even now conspicuously deserting the others to swim to meet Jesus, he had endeavored to prove his boast. Jesus therefore asks him if it is indeed true that his love is greater than that of his fellow-disciples—“Do you love me more than these love me?”—P. Y. P.

La transformación del enfoque: enfocados en otros a enfocados sólo en Cristo, vs: 18-25.

Jesús predice la muerte de Pedro, vs: 18-19. La historia eclesiástica nos describe que Pedro fue crucificado, pero el pidió que fuera de cabeza, porque no era digno de morir tal como su Señor.
Pedro se enfoca en Juan, vs: 20-21.
Jesús reprende a Pedro, vs: 22-23.
Testimonio de Juan, vs: 24-25; ; ; .
Juan 19.35 RVR60
Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
Juan 20.31 RVR60
Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
1 Juan 1.1–5 RVR60
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
Estos testimonios de Juan nos recuerdan del propósito de su evangelio, de creer y seguir a Cristo como Señor y Salvador.
Nos recuerda de la verdad de , que aún con grandes ejemplos en el pasado, nuestra mirada debe estar fija sobre nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Hebreos 12.1–2 RVR60
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Ilustración: Transformación del enfoque.
Corrie ten Boom vivió a través del infierno del campo de prisioneros Nazi, un lugar donde la esperanza desvanecía para la mayoría de las personas. Ella sobrevivió para contar su historia de una fe firme y esperanza perdurador en Dios. Ella vio la cara de la maldad de cerca. Vio algunos de los actos más inhumanos que un hombre podría hacerle a otro. Cuando salió de todo dijo esto, “Si miras al mundo, estarás angustiado. Si te miras a ti mismo, estarás deprimido. Pero si miras a Cristo, tendrás descanso.” — Dave Branon, (http://www.preceptaustin.org/hebrews_12_sermon_illustrations).
She saw the face of evil up close and personal. She saw some of the most inhumane acts man can do to man. And when she came out of it all, she said this: "If you look at the world, you'll be distressed. If you look within, you'll be depressed. But if you look at Christ, you'll be at rest."
Aplicación: ¿Cuál es tu enfoque en esta vida? Una forma de responder eso es medir la cantidad de tiempo o recursos que usas en diferentes categorías de tu vida. No es la única manera, pero si puede indicar cuales son las prioridades de nuestra vida. ¿Tu prioridad tiene que ver con la prioridad de Dios para tu vida? ¿Tiene algo que ver con ayudar a otros crecer en su relación con Él? Lo interesante es que, si solo no enfocamos en nosotros mismos, al final de todo, es lo único que quedará, y eso no es tan entusiasmante.
Related Media
See more
Related Sermons
See more