La Dualidad de la Cruz

La Dualidad de la Cruz - Semana Santa  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 147 views

El suceso de la Cruz no se dió solo en lo visible sino en lo invisible. Intentaremos rodar el telón de que que sucedió detrás de la cruz y como eso trastornó el universo. La reconciliación no se dio en un vacio sino en un propósito.

Notes
Transcript

Base Bíblica: -16NTV

Colosenses 1.15–23 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. 21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Lo que se ve fue creado de lo que no se ve

El tema de hoy es la Dualidad de la Cruz. El evento de la Cruz no solo se dio en la dimensión de lo visible sino que también algo sucedió en lo invisible.
Colosenses 1.15–16 NTV
15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación 16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.
2. La palabra claramente establece que hay una realidad visible y una realidad invisible.
3. Ambas realidades fueron creadas por Dios. Dios creó lo que se ve y lo que no se ve.
4. Esto es poderoso! Por que quiere decir que lo que vemos tiene un plano en el espíritu. Lo que vemos tiene su origen en lo que no se ve.
Hebreos 11.3

3Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

5. Esto nos lleva a una gran verdad. Nuestra realidad visible ya fue en el no visible.En otras palabras, tu provisión no depende de tu esfuerzo en lo que se ve, sino en lo que sucede en Cristo en lo que no se ve. Por eso la fe opera en lo no visible.
6. Mientras sigas viendo lo que tienes de frente nunca podrás disfrutar la realidad de lo que ya Dios creo en lo que no se ve.
7. Por eso Pablo dice en :
2 Corintios 4.18 NTV
18 Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre.
8. Como le dices esto a unas personas que estaban siendo perseguidas, maltratadas, violadas? Por que Pablo había logrado romper el velo y mirar más alla de visible y vivir en la realidad invisible.

Si existe una realidad invisible paralela a la visible, entonces la realidad de la Crucifixión fue originada en lo invisible y manifestada en lo visible.

La Cruz en cuatro tiempos (el origen eterno, la sombra, la realidad y lo que no se vio)

El origen Eterno no se encuentra al principio, está al final.

Apocalipsis 13.8 RVR60
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
El Cordero fue entregado en sacrificio antes que la tierra fuese, antes que el hombre pecara ya el cordero había sido sacrificado en la realidad invisible. Pero esta realidad no se hizo presente en la tierra hasta que fue el tiempo indicado por Dios para que sucediera.
Esto es poderoso, por que me hace ver que Dios no es un Dios que improvisa, sino que es un Dios que cumplirá Su propósito en el tiempo establecido. Así que no puedes hacer nada para adelantar la agenda de Dios ni para atrasarla. Para eso es la oración!!! La oración no es someter a Dios a tus pedidos, ni torcerle el brazo . La oración es la manera en que dejamos de ver lo visible para introducirnos en lo invisible y poder ver por donde Dios va en mi proceso.

La Sombra

Para Dios poder preparar al mundo para que el Cordero fuese manifestado en la tierra usó tipos y sombras.
Según el diccionario, Sombra es la Falta de claridad debida a la intercepción de los rayos de luz por un cuerpo opaco. En otras palabras, la fuente principal al ser alumbrada por la luz produce un área obscura que representa la realidad pero no es la realidad.
En Edén había armonía, esa armonía fue rota por que el hombre pecó. Esa ruptura surgió en lo invisible y luego se manifestó en lo visible.
Esa ruptura fue una espiritual, fue una desconexión en el Espíritu, por lo tanto si Cristo iba a resolver algo no podía hacerlo en el plano visible sino en el pano del Espíritu.
Cuando el hombre fue desconectado, Dios estableció la manera en que El iba a trabajar con el hombre para poder relacionarse con el.
Génesis 3.21 RVR60
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
Dios le fabricó túnicas de pieles y los vistió
esto se llama gracia… debía haberlos matado a ellos, pero opto por que otro tomara el lugar de ellos, mató probablemente un cordero derramó su sangre y los vistió con la piel de aquel animal.
Este pecado llevó al hombre a ser esclavo y esto fue representado por medio del Pueblo de Israel en Egipto
400 años y Dios levanta a un libertador Moisés, le envía plagas a Faraón y en la ultima plaga Dios da unas instrucciones:
Éxodo 12.1–14 NTV
Mientras los israelitas todavía estaban en la tierra de Egipto, el Señor dio las siguientes instrucciones a Moisés y a Aarón: «A partir de ahora, este mes será el primer mes del año para ustedes. Anuncien a toda la comunidad de Israel que el décimo día de este mes cada familia deberá seleccionar un cordero o un cabrito para hacer un sacrificio, un animal por cada casa. Si una familia es demasiado pequeña para comer el animal entero, lo compartirá con una familia vecina. Dividan el animal según el tamaño de cada familia y la cantidad que cada uno pueda comer. El animal seleccionado deberá ser un macho de oveja o de cabra, de un año y que no tenga ningún defecto. »Cuiden bien al animal seleccionado hasta la tarde del día catorce de este primer mes. Entonces toda la asamblea de la comunidad de Israel matará su cordero o cabrito al anochecer. Después tomarán parte de la sangre y la untarán en ambos lados y en la parte superior del marco de la puerta de la casa donde comen el animal. Esa misma noche, asarán la carne al fuego y la comerán acompañada de hojas verdes y amargas, y pan sin levadura. No comerán nada de la carne ni cruda ni hervida en agua. Asarán al fuego el animal entero con la cabeza, las patas y las entrañas. No dejen ninguna sobra para el día siguiente. Quemen todo lo que no hayan comido antes de la mañana. »Estas son las instrucciones para cuando coman esa comida: estén totalmente vestidos, lleven puestas las sandalias y tengan su bastón en la mano. Coman de prisa, porque es la Pascua del Señor. Esa noche pasaré por la tierra de Egipto y heriré de muerte a todo primer hijo varón y a la primera cría macho de los animales en la tierra de Egipto. Ejecutaré juicio contra todos los dioses de Egipto, ¡porque yo soy el Señor! Pero la sangre sobre los marcos de las puertas servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo. Esa plaga de muerte no los tocará a ustedes cuando yo hiera la tierra de Egipto. »Este será un día para recordar. Cada año, de generación en generación, deberán celebrarlo como un festival especial al Señor. Esta es una ley para siempre.
Esta gente tenía que creer por fe que la sangre en sus dinteles era suficiente para poder salvarlos de aquella plaga.
El Ángel de la muerte no iba a mirar dentro de la casa sino solo requería la evidencia de aquella sangre.
La Pascua era la celebración de aquella libertad y de la provisión de salvación por medio de aquella sangre. Era un tiempo de celebración, pero era una sombra!

Cuando Juan vio a Jesús dijo: “He ahí el Cordero que quita el pecado del mundo”

Creo que cuando Juan dijo esto el mundo espiritual no visible se estremeció, el natural se detuvo, los pájaros adoraron, la naturaleza suspiró anhelando su redención. Los demonios temblaron de miedo y reino de las tinieblas se estremeció.
6 »Cuiden bien al animal seleccionado hasta la tarde del día catorce de este primer mes. Entonces toda la asamblea de la comunidad de Israel matará su cordero o cabrito al anochecer. 7 Después tomarán parte de la sangre y la untarán en ambos lados y en la parte superior del marco de la puerta de la casa donde comen el animal. 8 Esa misma noche, asarán la carne al fuego y la comerán acompañada de hojas verdes y amargas, y pan sin levadura. 9 No comerán nada de la carne ni cruda ni hervida en agua. Asarán al fuego el animal entero con la cabeza, las patas y las entrañas. 10 No dejen ninguna sobra para el día siguiente. Quemen todo lo que no hayan comido antes de la mañana.
Aquel cordero que había sido sacrificado desde la eternidad caminaba en la tierra!!!
11 »Estas son las instrucciones para cuando coman esa comida: estén totalmente vestidos, lleven puestas las sandalias y tengan su bastón en la mano. Coman de prisa, porque es la Pascua del SEÑOR. 12 Esa noche pasaré por la tierra de Egipto y heriré de muerte a todo primer hijo varón y a la primera cría macho de los animales en la tierra de Egipto. Ejecutaré juicio contra todos los dioses de Egipto, ¡porque yo soy el SEÑOR! 13 Pero la sangre sobre los marcos de las puertas servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo. Esa plaga de muerte no los tocará a ustedes cuando yo hiera la tierra de Egipto.
14 »Este será un día para recordar. Cada año, de generación en generación, deberán celebrarlo como un festival especial al SEÑOR. Esta es una ley para siempre.
Pero aquel cordero no podía quedar con vida, la única forma en la que tuviera efecto en nuestras vidas era por su muerte.
Necesitábamos su sangre, necesitábamos toda la sangre para poder marcar los dinteles de nuestras vidas, para que su sangre tapara nuestro pecado, para que su sangre cubriera nuestras mentiras, para que su sangre cubriera nuestra esclavitud!
Fue entonces que surgió la realidad: Lo que fue en su origen y representado en sombra ahora era real!

¡Aquel Cordero tenía que ser sacrificado!

Juan 19.14–16 NTV
Ya era el día de preparación para la Pascua, cerca del mediodía. Y Pilato dijo al pueblo: «¡Miren, aquí tienen a su rey!». «¡Llévatelo! ¡Llévatelo! —gritaban—. ¡Crucifícalo!». —¿Cómo dicen?, ¿qué yo crucifique a su rey? —preguntó Pilato. —No tenemos otro rey más que el César —le contestaron a gritos los principales sacerdotes. Entonces Pilato les entregó a Jesús para que lo crucificaran. Así que se llevaron a Jesús.
Tal como en la celebración de la Pascua, el Cordero fue evaluado y fue encontrado sin mancha ni defecto y fue sacrificado.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Su sangre fue derramada hasta el suelo
Mientras Cristo era crucificado algo pasaba detrás del telón.
Pero Mientras Cristo era crucificado algo pasaba detrás del telón, en lo que no se veía, en lo invisible.

Lo que no se vio

Mientras se burlaban, mientras sorteaban su manto, el libro de Hebreos relata algo poderoso
Hebreos 9.11–14 NTV
11 Entonces Cristo ahora ha llegado a ser el Sumo Sacerdote por sobre todas las cosas buenas que han venido. Él entró en ese tabernáculo superior y más perfecto que está en el cielo, el cual no fue hecho por manos humanas ni forma parte del mundo creado. 12 Con su propia sangre —no con la sangre de cabras ni de becerros— entró en el Lugar Santísimo una sola vez y para siempre, y aseguró nuestra redención eterna. 13 Bajo el sistema antiguo, la sangre de cabras y toros y las cenizas de una ternera podían limpiar el cuerpo de las personas que estaban ceremonialmente impuras. 14 Imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosas para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados.
Con su propia sangre ASEGURO NUESTRA REDENCIÓN ETERNA, la libertad del pueblo de Israel era pasajera por que el sacrificio fue hecho en lo visible.
La sangre en lo natural manchaba, en lo invisible traía libertad.
pero al Cristo entrar en la Eternidad y hacer el sacrificio en lo Eterno, aseguro que nuestra libertada no sea algo pasajero sino que tenga un efecto por la eternidad.
Mientras acá mataban a Jesús, Cristo nuestro sumo sacerdote hacia su parte en la eternidad!!! A esto le llamo la dualidad de la Cruz, mientras paga el pegado en su carne entraba al lugar eterno con su sangre.
Ahí está revelada la carne y la sangre de Cristo!
El cuerpo se encargaba de nuestros pecados, la sangre de nuestra redención.
El cuerpo se encargaba de nuestros pecados la sangre dictaba nuestra redención.

En el momento en que todo fue culminado, Jesús en la Cruz suspiró diciendo CONSUMADO ES!!!

Lo que surgió en la Eternidad, se manifestó en sombra, se hizo una realidad en lo terrenal y espiritual se había completado, hubo silencio!
De repente me imagino que fue seguido de aplausos cuando al tercer día se levantó de los muertos y resucitó y no solo resucitó , sino que hizo TODO NUEVO:
surgió una nueva forma de vida,
surgió una nueva naturaleza, Una Nueva naturaleza que ahora podía vivir en otros
Una Nu
Nueva relación
Nuevo Pacto
Nueva Posición
Nueva Economía
Nuevo Habitat
Nuevo Ecosistema
Nueva oportunidad de NACER DE NUEVO!!!!
La resurrección fue el sello de que todo estaba CONSUMADO
No es Pascuas para celebrar los conejos y huevos, sino nuestra pascua
1 Corintios 5.7–8 NTV
Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros. Por lo tanto, celebremos el festival, no con el viejo pan de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan de sinceridad y verdad.
1 Corintios 5.7–8 NTV
Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros. Por lo tanto, celebremos el festival, no con el viejo pan de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan de sinceridad y verdad.

Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros. Por lo tanto, celebremos el festival, no con el viejo pan de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan de sinceridad y verdad.

La resurrección de Cristo autorizó a que lo que se rompió en Edén, lo que destruyó Adán, en Cristo se RECONCILIADO.
1 Pedro 1.18–20 NTV
Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. Y el rescate que él pagó no consistió simplemente en oro o plata sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha. Dios lo eligió como el rescate por ustedes mucho antes de que comenzara el mundo, pero ahora él se lo ha revelado a ustedes en estos últimos días.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Related Media
See more
Related Sermons
See more