Faithlife Sermons

Juan 4 (2a parte)

Juan   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes & Transcripts

Introducción

Estamos considerando la Historia de la mujer samaritana, la semana pasada vimos como el Señor estuvo dispuesto no solo a condescender sino que estuvo dispuesto a soportar con paciencia la humillación, el desprecio y la burla, para alcanzar a esta mujer con su misericordia.
Lo que le costo a Dios salvar un alma (1-16)
Vimos como el Señor estuvo dispuesto no solo a condescender al tomar forma de Hombre, sino que vino a buscar a aquellos que como la samaritana le han ofendido con sus injusticias y esta dispuesto a soportar con paciencia su humillación, su menosprecio y sus burlas, el Señor lo soporta todo para alcanzarnos con su misericordia, para vencernos con su amor.
Esta mujer hizo lo posible para resistir a Dios, ella termino la conversación con estas palabras “—Por favor, señor —le dijo la mujer—, ¡déme de esa agua! Así nunca más volveré a tener sed y no tendré que venir aquí a sacar agua.” () Como si dijera… hablas mucho y no estoy viendo nada. Podemos imaginar entonces a esta mujer recogiendo su cántaro lleno de agua, darle la espalda al sediento Judío que acaba de menospreciar y retomar su camino a casa.
Como si dijera… hablas mucho y no estoy viendo nada. Ella no lo toma en serio. Podemos imaginar entonces a esta mujer recogiendo su cántaro lleno de agua, darle la espalda al sediento Judío que acaba de menospreciar y retomar su camino a casa.
Así que el Señor que descendió del cielo para saciar la sed de esta mujer, que acudió a esta cita celestial, fue humillado y despreciado, se quedo con sed en esta escena.
Si la historia hubiera quedado aquí, tendríamos al Jesus que han inventado muchos, un Jesus que se aparta frustrado de los hombres después de haber tocado a la puerta de su corazón y ser resistido y menospreciado. Según esta idea distorsionada de Jesus el hombre colabora con su salvación, de manera que el recibirá algo de crédito.
Pero según la escritura, Dios no comparte su gloria con nadie y esta es su gloria: “El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.” (, RVR60); Como en ningún otro pasaje, aquí el apostol Juan exhibe la gloria de Cristo, para que creamos y creyendo tengamos vida eterna.
Aunque el Señor sufrió al condescender para ser humillado, despreciado y burlado, el lo hizo con el proposito de salvar y de echo salva, y salva a quien el quiere. Esta mujer era una de quien Dios quiso tener misericordia y él no le dejaría en sus pecados, ella podría dejarlo con sed, pero él jamas la dejaría morir a ella de sed:
Su gracia es mas grande que nuestro menosprecio.
Su amor es mayor que la multitud de nuestros pecados.
El morirá de sed por su menosprecio, pero él jamas se retractaría de su proposito de hacerle bien al ofrecerse como el agua de vida.
Esta mujer se aparta de Jesus para tomar el camino que condice a la muerte. Pero el Señor no la dejará, veamos pues nuestro segundo encabezado:
Esta orden nos lleva a considerar mi segundo encabezado en esta exposición:

El método de Dios para salvar un alma (17-26)

Uno de los propósitos de la Escritura es que nos conozcamos y que conozcamos a Dios a verdaderamente. Y esto es lo que el Señor hace aquí como la palabra encarnada, el le muestra a esta mujer su condición y así se revela progresivamente a ella como Profeta, Salvador y Mesías, de manera que esta mujer no se alejara con sed.

1. El Señor le revela quien es ella verdaderamente

Mientras esta mujer se esta alejando, el Señor le da una orden “Trae a tu marido”
Esta mujer hace un alto en su camino para responder al llamado del Señor, ella no puede continuar sin cumplir esta orden celestial (Esta siendo llamada a cuentas), La luz penetra profundamente en su corazón y su conciencia es despertada lentamente, ahora ella va a conocer cuan necesitada esta de la gracia que le ha sido ofrecida.
Que la culpa golpee un corazón es bueno, es como sentir dolor en una parte del cuerpo, nos hace correr al medico. Así la culpa nos hará correr a Cristo para tener vida.
Que la culpa golpee fuerte un corazón es bueno, es como sentir dolor en una parte del cuerpo, nos hace correr al medico. Así la culpa nos hará correr a Cristo para tener vida.
“No tengo marido” de 64 palabras llenas de resentimiento y amargura hacia Jesus, ahora solo dice 3 palabras llenas de dolor.
Aunque no admiten toda su culpa, el señor le da el crédito de que por lo menos tiene el valor de decir la verdad, ella esta viviendo con un hombre, pero admite que esta pecando contra la ley de Dios - la convivencia con alguien no hace a alguien casado a los ojos de Dios… su conciencia fue despertada.
Ahora el Señor le hace saber que él la conoce perfectamente y le revela quien es ella verdaderamente: “...Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.” (Juan 4.17–18)
Jesus trae luz completa al corazón de esta mujer, todo su corazón queda expuesto a aquel a quien todos tendremos que dar cuentas. No hay algo que hallamos hecho en lo oculto que el Señor no conozca. No hay pensamiento oculto del cual el no se halla enterado. Es así como el Señor revela completamente el estado de nuestro corazón de manera que podamos reconocer nuestra sed y venir a él.
¿Se puede ver usted mismo reflejado en esta mujer?
Esta es nuestra condición, ta vez no seas una adultero, pero una cosa es cierta, todo hombre en Adan esta corriendo de un lado a otro buscando a apaciguar su sed, unos irán de una pareja a otra, otros cambiaran constantemente de amigos, de trabajo, de hobbis, de estilos de peinado, de ropa, de casa, de caro o de iglesia - El hombre en Adan es inestable, esta buscando como suprimir su culpa con analgésicos, no quiere reconocer cuan grave es su enfermedad. Nunca llegan a ser estables con una identidad satisfecha en Cristo, están buscando con frustración saciar su sed en cisternas rotas que no retienen agua.
Si tan solo dejaras que el Señor alumbrara en tu necesidad, correrías hoy a el en arrepentimiento para tomar de la fuente de agua viva. Es así que Dios quiere iluminar tu corazón para que veas tu condición y corras a a él.
Ahora veamos como

2. El Señor se revela verdaderamente

El es el Profeta
"Señor, me parece que eres profeta”
Esta mujer ahora sabe que esta delante de un profeta, ya Jesus no es un despreciable Judío. Como profeta y más que un profeta, el conoce su pasado.
Noten que ella no se justifica, no cuestiona las palabras del Señor, no le da explicaciones, no sale corriendo de su presencia a esconderse de la luz, no hace nada de esto. Esta es la diferencia entre un alma muerta y un alma vivificada por la palabra de Dios, los muertos no quieren venir a la luz, ellos se enojan contra Dios y sus profetas, se justifican de sus pecados, creen que tienen razón para estar en el estado en que están, esto fue lo que hizo Caín, lo que hizo Ananías y Safira o lo que hizo Herodes con Juan, o lo que hicieron los escribas y fariseos. Se enojaron , se excusaron, resistieron a la verdad y huyeron de la luz, porque amaban su pecado.
Ella esta allí expuesta por el profeta, sabe que no tiene donde esconderse mas que en la misericordia de Dios, su dolor es muy grande, su herida es mortal, su desgracia es infinita, ella ha quebrantado el pacto con sus adulterios y fornicaciones, el peso de la culpa que trato de evitar por mucho tiempo la aplasta, y ahora quiere la vida y pregunta al profeta que esta delante de ella ¿Donde debe ir a adorar?
....Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.” ()
Ella sabe que estar bien con Dios es una cuestión de adoración, pero no sabe dónde ir, todo lo que ella conoce es adoración externa. Ella quiere instrucción del profeta, quiere saber que hacer para ser perdonada.
Ahora ya no es un judío delirante; Él es un profeta. Él conocía su pecado.
Aquí están los primeros frutos de un corazón despertado a la vida. Reconoce su pecado, esta dispuesto a arrepentirse y ha ser enseñado por los santos en el camino de la justicia, quieren ser encaminados para conocer con certeza cual es la voluntad de Dios.
Y ella quiere más…¿A dónde voy a adorar? Su alma se inclina lentamente. Su alma se está inclinando lentamente y sabe que estar bien con Dios es una cuestión de adoración. Ella no sabe dónde.
Ella quiere instrucción, quiere saber que hacer para ser perdonada. Aquí están los primeros frutos de un corazón despertado a la vida. Reconoce su pecado, esta dispuesto a arrepentirse y ha ser enseñado por los santos en el camino de la justicia, quieren ser encaminados para conocer con certeza cual es la voluntad de Dios.
Esta mujer esta arrepentida y ahora quiere conocer como acercarse a Dios, ella quiere la verdad. Su pregunta esta relacionada con el templo y con lo que se esperaba que ocurriera en él ir allí confesando públicamente la fe y al presentar ofrenda y sacrificio por el pecado.
Su pregunta esta relacionada con el templo y con lo que se esperaba que ocurriera en él al presentar ofrenda y sacrificio por el pecado.
Los samaritanos, recordemos, habían echo su propio templo, con sus propios sacrificios, alejados de la instrucción de Dios y del pueblo de Dios, este pueblo estaba apartado de la verdad, habían seguido un culto voluntario que los apartaba mas y mas de la vida que se encontraba en las promesas de Dios para Israel. Dios en el A.T. no había prometido salvar a a nadie alejado del culto que él había ordenado a los Judíos:
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.” (, RVR60)
Con estas palabras el Señor condena la religión a la que esta mujer estaba acostumbrada y el Señor aprueba la religión de los Judíos “Es la raíz de la religión verdadera” a ellos fueron dados lo oráculos de Dios y las promesas:
Los Judíos adoraban en el lugar correcto
El objeto de su adoración era el Dios verdadero
Y ellos seguían la ley, los profetas y los salmos, así que tenían el conocimiento verdadero.
Como profeta el Señor le señala no solo su condición, sino también su idolatría, el quiere apartarla de la falsa religión para que adore a Dios en Verdad. El Señor no dejara a nadie en su pecado, ni en su idolatría.
Ahora el Señor se revela como Salvador.
La religión verdadera estaba en Israel "La salvación viene de los Judíos” Aqui esta este Judíos hablando con ella, su salvador.
Dios había preservado a Israel como Nación hasta el nacimiento del Mesías. Era solo en Israel donde se encontraba el linaje de los escogidos de Dios, no había salvación aparte de esta ciudadanía. Hasta este punto de la historia o eras parte de Israel, confesabas al Dios de Israel, sacrificabas y esperabas en el Dios de Israel o estabas condenado.
No había verdadera adoración aparte de los judíos. Todos los demás pueblos, incluyendo los samaritanos estaban en la ignorancia, apartados de la vedad, sin Dios en el mundo, lejos de las promesas y de los medios de salvación.
El Señor le dice en ultimas: “Tu religión es pura superstición” tus padres no han recibido nada de la boca de Dios, tu religión es un invento humano. Si has de encontrar salvación, tu esperanza viene de los Judíos, no de los samaritanos.
Ha manifestado sus palabras a Jacob, Sus estatutos y sus juicios a Israel. No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; Y en cuanto a sus juicios, no los conocieron. Aleluya.” (, RVR60)
Pero además el Señor le hace conocer como sus promesas para Israel están a punto de cumplirse:
Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.” (, RVR60) Ella esta frente a la persona a quien señalaban las ofrendas, los sacrificios, los sacerdotes y los profetas, ella esta frente aquel que es la verdad.
Con la venida de lo real, estas sombras deben desaparecer. Ya no será necesario que ella valla a un lugar para ser justificada por la fe en el que vendría, en aquel a quien señalaban las ofrendas y el sacrificio, ahora basta con reconocer el don de Dios y quien es el que habla con ella, solo basta creerle a él “Créeme” esto es todo, ya no hay nada que buscar en ningún templo, en ningún sacrificio, no hay ninguna esperanza que encontrar en ningún rito, tu esperanza ya esta aquí.
A la pregunta ¿donde ir? el responde: créeme.....
la salvación no se trata de un lugar, sino de descansar completamente en una persona, esta es Cristo. Es descansando en esta persona que podemos ser justificados con Dios y es por esta persona que podemos pasar de ser idolatras a ser verdaderos adoradores:
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (, RVR60)
El Señor anuncia un cambio drástico en la adoración del A.T., la adoración en el N.T será una en Espíritu y verdad.
Con esto no quiere decir que en el A.T. no halla habido verdaderos adoradores, no es un contraste entre los adoradores del A.T y el N.T.
sino a la forma en que se adora. Noten que ya hay verdaderos adoradores, que adorarán de una manera distinta, el Padre siempre ha buscado que estos adoradores le adoren así en “Espíritu y en Verdad” -
Dios le dio esta esperanza a los creyentes del A.T., ellos no se mantendrán adorando en una religión llena de sobras y figuras, Dios había prometido revelar la gracia y la verdad en Jesucristo. El Señor le esta enseñando a la mujer samaritana, aquello que Juan testifica en el Capitulo 1
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (, RVR60).
La adoración en la dispensación de la ley estaba tan llena de ceremonias externas que se veía como algo carnal y terrenal, Pablo llama a esta adoración: “mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?” (, RVR60); la ley era un pacto con aspecto terrenal: “Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.” (, RVR60), estas cosas eran suficientes para dar esperanza de salvación a los verdaderos adoradores, pero esta manera de adoración era en un sentido terrenal y carnal en su forma, en contraste con lo espiritual y verdadero de la forma de adoración en el nuevo pacto.
Antes eran solo sombras y figuras de lo verdadero, ahora tenemos a Cristo, la sustancia.
Dice Calvino: "bajo la Ley hubo varias adiciones, de modo que el espíritu y la verdad se ocultaron bajo formas y sombras, mientras que, ahora que el velo del templo se ha rasgado ( ), nada está oculto u oscuro…lo que se exhibió a los padres bajo figuras y sombras ahora se muestra abiertamente
lo que se exhibió a los padres bajo figuras y sombras ahora se muestra abiertamente”
Pero aun en el A.T. Dios buscaba adoradores y aun los sigue buscando. Estor verdaderos adoradores siempre han adorado por la fe, no han puesto sus ojos en las figuras, en las ceremonias, sino en Cristo la sustancia, han adorado en fe, con acción de gracias, con un corazón puro, ellos sabia que Dios no se agradaba de sus sacrificios, sino que ponían su esperanza en él sacrificio de Dios.
Aquí pues el Señor anticipa la abolición de todas las ceremonias del A.T. todas estas cosas del pasado no pueden tener lugar en el presente “Sacerdocio, sacrificios, holocaustos, vestiduras, lugares especiales de culto, figuras de ángeles y decoraciones religiosas” todo esto anticipaba lo que ya tenemos hoy “Un salvador perfecto en Jesucristo”. Nuestra adoración debe ser en Espíritu y en la verdad de que en Cristo hemos sido justificados, amados, adoptados y recibidos por gracia. Es en Cristo que podemos adorar a Dios en Espíritu. Así el Señor le explica a ella en que lugar, a quien y de que manera debe adorar.
Jesus anticipa la abolición de todas las ceremonias externas para dar paso a la realidad prometida en ellas “El Mesías”, este es un gran cambio para la iglesia del Señor.
justificados, amados, adoptados, recibidos por gracia.
El Señor se revela también como Mesías.
Este mujer tenía algún conocimiento de que en el pentateuco existía la promesa de un misias, bajo quien todas las cosas serían restauradas, toda la ruina y la miseria del mundo sería transformada por él. “Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.” (, RVR60)
La mujer puede entender en primer lugar que Jesus esta hablando del fin de la ley, ahora ella entiende que para adorar, para conocer y servir a Dios ya no se trata de ir a un lugar, sino de relacionarse con una persona quien es el fin ultimo de la ley. Su corazón ahora esta puesto en las esperanza de un mesías, salvador que pondrá su vida en paz y en orden.
Al considerar a Cristo como un profeta, ella entiende que él solo la esta poniendo en el camino correcto, así que le hace ver que ha entendido su enseñanza y que espera con ansias al mesías. Ella tiene un conocimiento mas elevado que los mismos discípulos que se estaban aferrando al ministerio de Juan el bautista. Tiene mas teología que muchos el día de hoy. Ella entiende que toda su esperanza esta en el Mesías, no en un siervo de Dios.
Ella puede entender que el Mesías es quien da a conocer todas las cosas sobre Dios, que es al mesías en quien ella debe esperar y a quien ella debe seguir y de quien debe depender para conocer, ella entiende que el mesías están escondidos todos lo tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Ella manifiesta entonces que no desea otra cosa mas que a Cristo, confiesa que no hay nada mas perfecto que su enseñanza y doctrina, ella esta dispuesta a someterse a su enseñanza y seguir solo su instrucción.
Aquí tenemos a una mujer nacida de nuevo, arrepentida y confiando en la promesa de Dios.
Jesus el dice “Yo
Jesus el dice “Yo soy”
Jesus le dice entonces, loer que no le dijo claramente a muchos en Israel: “Yo soy “
Ahora que esta mujer espera en la obra del Mesías, Jesus esta listo para ofrecerse a ella de manera que no podrá ser rechazado, ahora hay una alma sedienta que espera saciar su sed solo con agua viva, ella no espera nada mas que el agua que salta para vida eterna.
El Señor se revela como Mesías.
“Yo SOY” - el se ofrece como su mesías “el que le enseñará todas las cosas”, como su Señor y Salvador, todas las expectativas que ella tenia ahora son satisfechas, la sed de ella será saciada. El es el Cristo, el que nos habla cara a cara, con quien podemos tener una intima comunión con Dios, él es el misias que nos dice todas las cosas, en quien podemos confiar plenamente.
Aun cuando Juan no escribe que sucede después de esta confesión, podemos creer que hubo tiempo para que ella escuchara mucha mas instrucción del Señor, la suficiente como para que ella olvidara su cántaro y rebosara su boca, ya no con amargura, sino con agua saludable para traer a otros a la fuente de la vida:
Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?” (, RVR60)
La sed de esta mujer fue saciada y su vaso reboso para satisfacer la sed de otros, el Señor fue para ella una fuente de agua brota de su interior a borbotones, si medida, una fuente incontenible que trae salud a otros.
En esta historia el Señor no se frustro, el salvo, el salva a quien el quiere.
La mujer no quedo insatisfecha, ella ahora no llegaría a casa de su amante a satisfacer su sed, ahora estaría feliz de dejara el pecado aun cuando esto le cueste su vida, ella sabe que es mejor perder su vida para ganar a Cristo, la fuete de toda satisfacción.
Y que de ti mi amigo…
¿Podrías recibir con agrado la noticia de que estas en desgracia? ¿podrías aceptar de buena gana el testimonio de tu conciencia y el testimonio del Dios que te conoce? ¿Podrás reconocer sin evadir la pregunta del Señor sobre tu alma, que estas en hiel de amargura y que tu necesidad es grande? ojalá puedas y vegas a la fuente que todo lo sacia.
Pero aquellos que se niegan a someterse a él, como vemos hecho por muchos hombres arrogantes e irreligiosos, o que esperan encontrar en otra parte una sabiduría más perfecta -como hacen los mahometanos y los papistas- merecen ser conducidos por innumerables encantamientos, y largamente sumergirse en un abismo de errores.
De nuevo, con estas palabras, " Yo que hablo contigo soy el Mesías, el Hijo de Dios", él emplea el nombre de Mesías como un sello para ratificar la doctrina de su Evangelio;porque debemos recordar que fue ungido por el Padre, y que el Espíritu de Dios descansó sobre él , para que él nos traiga el mensaje de salvación, como lo declara Isaías, ( ).
Hermano, da gracias a Dios que te ha librado de la arrogancia de creer que hay algo bueno en el hombre, da gracias que aunque eres un necio para el mundo a no reconocer nada de sabiduría en él, ahora has sido hecho por Dios en Cristo sabiduría, justificación, santificación y redención, para que como esta escrito: “....El que se gloría, gloríese en el Señor.” (, RVR60) Da gracias porque aunque eras como la samaritana, alguien vil, despreciable, indiferente a Dios, al Señor le agrado esconder su gloria de los sabios y entendidos para dártela a ti y el no se dio por vencido y huy hoy te sigue llamando:
Mateo 11.25–28 RVR60
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Para terminar, vemos aquí un patrón para el evangelismo, estamos llamados a imitar al Señor, condescender en amor buscando a los pecadores, soportarlos con paciencia y compasión, ofreciéndoles la misericordia prometida en Cristo y la gracia de la vida eterna, luego les mostramos su condición al confrontarlos con la santa ley de Dios, y esperamos que el E.S los traiga bajo convicción de pecado y luego vengan a Cristo en arrepentimiento y fe para se justificados.
La ra semana veremos:
3. el proposito de Dios al salvar un alma. (27-42)
Oremos.
Related Media
Related Sermons