La Muerte

Encuentros con Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 56 views

Razones por la que Jesús tuvo que morir

Notes
Transcript

Introducción

Jesús tuvo que morir como cumplimiento del Mesías prometido.

La frase “para que se cumpliese la Escritura” es repetida tres veces en este pasaje (19:24-25, 28, 36-37), y una vez más en el capítulo anterior (18:32). Con respecto a su sufrimiento y crucifixión, Jesús lo había profetizado ya varias veces a sus discípulos (; ; ), pero esto se refiere a las profecías de Jesús del Antiguo Testamento, hechas más de 700 años antes de Su nacimiento.
Juan 3.14 RVR60
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
Juan 8.28 RVR60
Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
Juan 12.32–33 RVR60
Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.
Con respecto a su sufrimiento y crucifixión, revela varios aspectos:
Isaías 53.2–9 RVR60
Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
Menospreciado, azotado, y herido, (vs: 3-5) .
Mateo 27.27–31 RVR60
Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza. Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle.
Sufrió silenciosamente (vs: 7)
Fue crucificado como criminal, (vs: 9, 12), . De hecho, el cartel que puso Pilato sobre la cruz inscrito, “JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS,” era la acusación criminal por la que estaba siendo crucificado.
Mateo 27.38 RVR60
Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.
Fue sepultado como rico (vs: 9), .
Juan 19.38–42 RVR60
Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
Algunas otras profecías que se cumplieron:
Muerte por crucifixión (18:31-32),
Deuteronomio 21.23 RVR60
no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
Echaron suertes por Su vestimenta (19:24), .
Salmo 22.18 RVR60
Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.
Le dieron a beber vinagre (19:28), .
Salmo 69.21 RVR60
Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
Ni uno de Sus huesos fueron rotos (19:33, 36), . La práctica romana era quebrar los huesos de las piernas para que el crucificado no pudiera levantar su cuerpo para tomar aire, por lo tanto, moriría de asfixia al no poder respirar.
Salmo 34.20 RVR60
El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado.
Fue traspasado con una lanza (19:34), .
Zacarías 12.10 RVR60
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
En los 1950’s, Dr. Peter Stoner, junto con 600 alumnos, estudio las probabilidades matemáticas de que Jesús cumpliera solo 8 profecías por coincidencia, Resulto en lo siguiente:
Resultó en una probabilidad de 1 en 10 a la potencia de 28, o sea, 1 seguido por 28 ceros: 1 en 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000. En otras palabras, casi imposible.
El Dr. Stoner asocia estas probabilidades a que cubriríamos una superficie del tamaño de la provincia de Buenos Aires con monedas hasta alcanzar una profundidad de 50 cms. Luego, marcamos una sola moneda y lo arrojamos al montón, mezclándolos todos bien. Le pediríamos a un hombre ciego que vaya donde quiera en esa superficie y que elija una sola moneda, que cuando lo elige, es la moneda marcada.
El tema es que Jesús cumplió, no solo 8, ni 16 profecías, sino que cumplió más de 300 profecías en Su nacimiento, ministerio en la tierra, muerte y resurrección. Eso ya lo eleva a la imposibilidad matemática.
Ilustración: Lee Strobel, un periodista investigador, quien al ver la transformación de la vida de su esposa al convertirse a Cristo, decidió investigar el Cristianismo.
Descubrí que Jesús, y solo Jesús, cumplió las antiguas profecías mesiánicas, contra todas las probabilidades matemáticas. Llegue a la conclusión que el NT está basado en testimonio ocular y resiste las evaluaciones los historiadores habitualmente realizan para determinar su confiabilidad. Comprobé que la Biblia fue pasando de generación en generación a lo largo de los años con una notable fidelidad.”[1]
[1] Strobel, L. (2007). How Apologetics Changed My Life! In T. Cabal, C. O. Brand, E. R. Clendenen, P. Copan, & J. P. Moreland (Eds.), The Apologetics Study Bible: Real Questions, Straight Answers, Stronger Faith (p. xxvii). Nashville, TN: Holman Bible Publishers, XXIII.
2 Ibid.
Aplicación: Cumplimiento del Mesías prometido.
3 Ibid., 1484.

Jesús tuvo que morir como representante de la humanidad.

El sacrificio perfecto de parte de la humanidad como el hombre perfecto, el Segundo Adán.
La humanidad de Jesús es evidente en su padecimiento y crucifixión:
Agonizó en Getsemaní, .
Lucas 22.41–44 RVR60
Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
Se preocupó por Su madre (19:26-27).
Tuvo sed (19:28).
Tuvo sed (19:28).
Murió (19:30). Los reclamos de algunos que Jesús no murió, que solamente de desmayo, no toman en cuenta la profesión del verdugo romano, ni el tormento del proceso de la crucifixión. El hecho que salió sangre y agua cuando le traspasaron (19:34) indica que Su corazón había reventado por la intensidad del sufrimiento.
La humanidad de Jesús hace que Él sea un representante pleno de la humanidad ante Dios, obedeciendo perfectamente, .
Filipenses 2.7–8 RVR60
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Es así conocido como el Segundo Adán, triunfando donde el primer Adán fracasó.
Adán fracasó en su obediencia a Dios, por lo tanto, todo ser humano experimenta la consecuencia del pecado, la muerte y la separación de Dios, .
Romanos 5.12 RVR60
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Al triunfar en la obediencia, Cristo abre la puerta a la vida nueva en Él y una relación personal con Dios, .
Romanos 5.17–19 RVR60
Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
El simpatizante perfecto para interceder para la humanidad ante Dios, como el sumo sacerdote de nuestras almas, ; .
Hebreos 4.14–16 RVR60
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Hebreos 7.23–28 RVR60
Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Ilustración: David luchando por los Israelitas, victorioso contra Goliat, es un tipo de Cristo luchando por la humanidad, victoriosos contra el pecado.
Aplicación: Representante de la humanidad.

Jesús tuvo que morir como pago completo del rescate por el pecado.

El concepto mas predominante en el padecimiento y muerte de Jesús en la cruz es la substitución.
Jesús tomó nuestro lugar, tomando nuestro pecado sobre Él, dándonos Su justicia, .
2 Corintios 5.21 RVR60
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Jesús tomó nuestro lugar, tomando nuestro castigo sobre Él, Dándonos Su paz con Dios, .
Isaías 53.5 RVR60
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Jesús tomó nuestro lugar, tomando la maldición del pecado sobre Él, dándonos la redención, ; .
Mateo 27.46 RVR60
Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Jesús nos ofrece Su justicia, .
Gálatas 3.13 RVR60
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
El concepto más impactante a nuestra relación con Dios es la tarea completa.
Cuando Jesús exclamó “Consumado es,” usó el término tetelestai, que quiere decir “esta terminado, o completo.” Es un término usado de un siervo al completar la tarea que le ha dado su siervo, es también usado para decir que una deuda ha sido pagado por completo.
Jesús se refería a haber completado la tarea que Dios le había dado en la tierra (), de pagar la deuda del pecado con Su vida perfecta, así proveyendo el camino de reconciliación a Dios. Pero tuvo que morir para completar esta obra, ; .
Juan 17.4 RVR60
Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Juan 17.4 RVR60
Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Mateo 26.28 RVR60
porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Hebreos 9.22 RVR60
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
Es por eso que enseña que Jesús se sentó a la diestra del padre, porque su tarea había sido terminado por completo.
Hebreos 10.12 RVR60
pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
El creyente puede descansar en la victoria de la cruz sobre el pecado, sin tener que confiar en sus propias obras para merecer el favor de Dios cobre su vida, , .
Hebreos 10.12 RVR60
pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
Hebreos 10.14 RVR60
porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
Hebreos 10.18 RVR60
Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
Ilustración: VIDEO- La Quinta Copa
Aplicación: Pago completo por el rescate del pecado.
Es imposible tratar de merecer la bondad de Dios con nuestras buenas obras, no funciona así porque nadie es lo suficientemente perfecto como la perfección de Dios.
No hace falta intentar merecer el favor de Dios con como vivimos, o las buenas cosas que hacemos, ya todo favor y gracia de Dios nos fue dada en la cruz del Calvario.
Vivimos en agradecimiento por lo que Él ha hecho por nosotros, buscando Su bendición sobre nuestras vidas al obedecer Su Palabra.

Conclusión:

Cada creyente puede descansar en la victoria de Cristo sobre la muerte al entender las razones por la que Jesús tuvo que morir.
Por el cumplimiento del Mesías prometido.
Por ser el representante perfecto de la humanidad.
Por pagar por completo el rescate del pecado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more