La Presencia de Dios en la vida de Esdras

Variados  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,025 views

En este sermon veremos comola presencia de Dios nos permite re edificar, avanzar y vencer.

Notes
Transcript

Introducción

Texto: Esdras
Pasajes Principales: Esdras 8:18,22,31
Lectura Devocional: Esdras 7
Palabra Clave: La mano de Dios
Propósito: Ver como la mano de Dios esta a favor de los que le temen y es una total garantía de seguridad.
Idea central: Dios esta en control de nuestra vida
Resumen del Capitulo: Hemos visto que la presencia de Dios es tener la seguridad que Dios esta con nosotros en esta enseñanza veremos como la presencia de Dios le fue asegurada a un hombre que le tenía respeto y amor a Dios, aun en medio de las situaciones más difíciles, la mano de Dios estuvo a su favor.
Contexto:
Huerto
tabernáculo
Templo
Todos estos eran lugares que representaban la presencia de Dios en el A.T, pero por el pecado de idolatría y falta de compromiso con Dios el pueblo fue llevado a 70 años de cautiverio. Pasados esos 70 años Dios utilizo un rey pagano para que mandara a Esdras a re edificar el templo (La presencia de Dios en medio de Israel)
Bosquejo
Introducción
Una misión Esdras 1:2 //Esdras 3:1-2
Siempre tendremos oposición Esdras 4:13,21
En medios de la Oposción confiemos en la presencia de Dios Esdras 5:1,5, Esdras 6:21
La Presencia de Dios la tenemos por su palabra 7:9-10,25-28
Toda misión se gana por la presencia de Dios 8:18,22,31
Conclusiones y Aplicaciones

1-Una misión Esdras 1:2, 3:1-2

Esdras 1.2 RVR60
Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
Esdras 3.1–2 RVR60
Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén.Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios.
Esdras y el pueblo de Israel tenían una misión y era que después de tanto tiempo de cautiverio tenían que re edificar el templo que representaba la presencia .
Y toda misión siempre se empieza en el altar buscando la presencia de Dios, no podemos hacer nada en nuestra vida donde no estemos buscando el rostro de Dios para ver si el quiere que hagamos algo o no lo quiere que lo hagamos.
Aplicación
QUE MISION TIENE USTED EN SU VIDA??
Llamado
Definitivamente Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, sus planes no son como los nuestros, pero tal vez hasta el día de hoy usted puede decir que en todo lo que hace fracasa, y eso es porque no esta buscando la presencia de Dios, para buscar la presencia de Dios se empieza viniendo a Cristo
Transición
Ya estamos viendo como había una misión, todos tenemos una misión en la vida, pero le tengo una noticia: Tendremos dificultades.

2-Tendremos Obstáculos. Esdras 4:12,21

Esdras 4.12 RVR60
Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.
Esdras 4.21 RVR60
Ahora, pues, dad orden que cesen aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta que por mí sea dada nueva orden.
Siempre que hagamos algo debemos saber que se levantarán enemigos, personas que no quieren que nosotros llevemos acabo la misión que Dios tienen para nuestra vida
Y muchas veces parece que esos enemigos ganan, a veces hasta nos preguntamos donde esta Dios porque no nos parece pero sabe una cosa Dios siempre esta nosotros andamos por fe
2 Corintios 4.17–18 RVR60
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
2 Corintios 5.7 RVR60
(porque por fe andamos, no por vista);
Aunque no veamos a Dios nosotros sabemos que el esta, aunque parezcan que los enemigos van ganando lo que nosotros tenemos que seguir haciendo es dependiendo de la presencia de Dios.
Aplicación:
Si usted se encuentra en una situación donde parece que sus enemigos van ganando siga creyendo a Dios el tiene el control
Llamamiento
Nunca olvide que aún en los momentos de más dolor u opsición Dios esta con nosotros
Salmo 18.1–3 RVR60
Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio. Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos.
Transición
Dios tiene todo en control aun en los momentos más inesperados, veamos ahora como somos llamados a confiar en Dios

3-Confiemos en la presencia de Dios Esdras 5.1-5, Esdras 6.14

Esdras 5.1 RVR60
Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.
Esdras 5.5 RVR60
Mas los ojos de Dios estaban sobre los ancianos de los judíos, y no les hicieron cesar hasta que el asunto fuese llevado a Darío; y entonces respondieron por carta sobre esto.
Esdras 6.14 RVR60
Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.
La presencia de Dios estaba con ellos y tanto la profecía dicha por Hageo o Zacarías fue ´´Yo estoy con ustedes´´ Trabajen´´
Dios no quería que solo se quedarán expectantes, sino que trabajrán que confiaran que Dios los iba a proteger que Dios estaba con ellos.
Aplicación:
Hermanos cuando Dios esta con nosotros trabajemos porque podemos estar seguros que Dios lo que comienza lo termina.
En esos momentos de angustia debemos mas que nuca estar atentos a la palabra de Dios.
Llamamiento:
Donde nosotros nos damos cuenta que Dios esta con nosotros es en la palabra de Dios, pero solo podemos comprender su palabra cuando Cristo es nuestro Señor.
Transición
Veamos ahora como Dios desea que podamos ver su mano en su palabra.

4-Siempre podremos ver su presencia en su palabra Esdras 7. 9-10

Esdras 7.9–10 RVR60
Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios. Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Esdras 7.25–28 RVR60
Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás. Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión. Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.
El secreto esta en que esdras meditaba en la palabra de Dios, y es que en la palabra de Dios donde nosotros vemos todos los ejemplos de fe que necesitamos así vemos como Dios siempre cumple lo que promete.
El segundo pasaje vemos como Dios estaba con Esdras para que enseñara a alas personas a temer a Dios
Aplicación.
Nosotros sabemos como a Josué se le mando a meditar en la palabra de Dios de día y de noche para que le fuera bien, quiere estar más cerca de Dios, este más cerca de su Biblia en oración.
Llamamiento:
Nuestro señor Jesús dice que la vida eterna consiste en conocer a Dios Juan 17.3 y el único medio para conocer a Dios es Jesús Juan 14.6
Transición
Ahora por ultimo veamos que siempre toda victoria se la debemos a Dios

5-TODO SE LO DEBEMOS A DIOS Esdras 8.18,22,31

Esdras 8.18 RVR60
Y nos trajeron según la buena mano de nuestro Dios sobre nosotros, un varón entendido, de los hijos de Mahli hijo de Leví, hijo de Israel; a Serebías con sus hijos y sus hermanos, dieciocho;
Esdras 8.22 RVR60
Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.
Esdras 8.31 RVR60
Y partimos del río Ahava el doce del mes primero, para ir a Jerusalén; y la mano de nuestro Dios estaba sobre nosotros, y nos libró de mano del enemigo y del acechador en el camino.
El factor común en esos versos es la mano de Dios, es lo que nosotros necesitamos en nuestra vida que Dios este con nosotros.
Usted todo en su vida debe reconocer que es el favor de Dios con usted.

Conclusión y Aplicaciones

No hay nada mas lindo que sentirse seguro en las manos de Dios,
Podra usted sentir esta tranquilidad, ya Dios no esta lejos puede estar en nosotros por medio del E.S que vino a morar en cada creyente por la obra de Cristo en la cruz
Lo que le puedo decir es que
Romanos 8.31 RVR60
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Related Media
See more
Related Sermons
See more