Incostante o Guadador

2 Pedro   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 195 views

El creyente es responsable de esforzarce por su crecimiento espiritual, y que apesar de la dificultad en entender todas las escrituras debe ser constante y guardarlas en su corazón viviendo para el regreso del Señor Jesus.

Notes
Transcript
Handout
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
16casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 17Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Introducción.

Como vimos la semana anterior, hay un responsabilidad directa en la vida del creyente sobre el crecimiento de su vida espiritual.
No podemos culpar a nadie más, porque nuestro carácter o conducta no muestran un crecimiento. Si nuestros vestidos estan manchados, si estamos en contienda con los demás, o estamos viviendo la vida cristiana a la ligera.
Es un deber de todo cristiano como escribe el Apóstol Pedro procurad diligentemente ser hallado por Jesús en su regreso, con una vida que se esfuerza todos los días de manera vigorosa, por agradarle, por vivir conforme a su ley, a sus mandamientos.
Teniendo en cuenta esas cosas, Pedro escribe en el verso 15
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
Debemos entender que las Escrituras tienen en su totalidad una concordancia perfecta, única, inigualable, porque ellas contienen el pensamiento de Dios para los hombres.
Esta verdad es muy importante para que podamos entender, que a pesar de la distancia, del entorno donde se encontraban cada uno, fue el ES quien tomo la batuta para que a través de los escritos del NT estas verdades fueran reafirmadas en la vida de los creyentes.
Recordemos que esta instrucción biblica, de crecer en carácter, el la segunda venida, la santidad, el ser irreprochable, no solamente era una enseñanza del apóstol Pedro, sino que es un pensamiento que emerge a lo largo de los escritos de NT.
Pedro, toma como ejemplo al las cartas que el apóstol Pablo había escrito y que ya estaban circulando alrededor de las iglesias del siglo I.
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas;
Esta verdad es muy importante para que podamos entender, que a pesar de la distancia, del entorno donde se encontraban cada uno, fue el ES quien tomo la batuta para que a través de los escritos del NT estas verdades fueran reafirmadas en la vida de los creyentes.
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas;
Pedro, toma como ejemplo al las cartas que el apóstol Pablo había escrito y que ya estaban circulando alrededor de las iglesias del siglo I.
Será que esto será importante para Dios, del tal forma que
Hay una verdad interesante en medio de esta frase, como las escrituras tiene una coherencia completa, es que podemos en interés de Dios para nuestro crecimiento espiritual.
Para el creyente la escritura completa guarda la instrucción precisa sobre la cual debe conducirse, no solamente en la iglesia, sino en todas las áreas de su vida
Como se viste, como y con quien habla, como administra sus finanzas, etc.
No debemos tomar la Biblia como cualquier libro, para el creyente es la norma de fe, y conducta donde podemos encontrar todo el consejo de Dios.
No debemos
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender,
Así como no negamos ni por un instante que la Biblia, la palabra de Dios es un libro perfecto en su conjunto, tampoco debemos hacer a un lado que hay pasajes que resultan complejos a simple vista.
Para poder entender las escrituras es necesario ser criaturas espirituales.
NTV  pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque solo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir.
Es imposible pretender entender las escrituras, si no somos espirituales.
Pero yo vengo a la reunión cada 8 días, llego un poco tarde pero vengo.
Hay otros que vienen, pero se quedan dormidos, bueno, esto los tranquiliza,
Es impensable que una persona, que se la pasa llenando su vida de las cosas del mundo(música, películas, conversaciones, etc), pueda entender las verdades que solo el ES puede darnos a conocer.
Se les habla de santidad y pues que tiene de malo que vea este programa de narcos, o que mi vestimenta sea sensual, lo que pasa es que son muy religiosos ahi.
Pedro dice que dentro de los escritos de Pablo hay algunas difíciles de entender; Como la el nuevo nacimiento, la doctrina de la Trinidad (la creemos aunque no la entendemos a cabalidad), la propia doctrina de la Segunda Venida, aún el misterio mismo de la Salvación, cosas que aun cuando lo pensamos y tratamos de llegar a una conclusión se nos funde el fusible.
Sin embargo, esto no nos excusa para abandonarlas o no creerlas.
Exhortación en Amor: Pero dígame que esposo puede entender a su esposa a cabalidad, o que esposa puede entender a su esposo, que es aficionado al futbol y duerme hasta con la pijama de su equipo favorito. Sin embrago no se abandonan, a pesar de no comprenderse totalmente el uno al otro permanecen ahi juntos.
NTV  El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.
Mientras mas tiempo pasemos invirtiendo en el estudio de las verdades bíblicas, más podremos ir creciendo en el conocimiento de Dios, no de otra forma, esto no sucede por generación espontánea.
Se refiere a la practica de Ser santo todos los días, y no solo el domingo, la practica de reflexionar si cada decisión le agrada o no a Dios, entregando todo el tiempo para vivir para Dios.
AL estudiar las escrituras, debemos ser humildes para pedirle dirección al ES sobre el pasaje que estamos estudiando, (enséñame, que quieres que yo aprenda de esta lectura).
El hombre necio (ignorante, terco, obstinado) no sabe, Y el insensato (irreflexivo, sin sentido) no entiende esto.
La necedad y la insensatez estorban el sano entendimiento de la escrituras e impiden la practica del discernimiento espiritual.
Muchos deducen con esta frase cosas difíciles de entender, que eso les implica que como ellos no lo pueden comprender, entonces es responsabilidad de los que predican en la iglesia de estudiar, para explicarles.
Algunos lo entienden así
«Por tanto, tened cuidado y buscad a una persona autorizada para que os las interprete»
Como vimos la semana pasada, el creyente debe diligentemente, por si mismo pedirle a Dios por medio de la oración, la revelación de sus palabra para su propia vida.
En la iglesia nuestro deber es enseñar y trazar lo mejor y mas rectamente posible la enseñanza de las escrituras, pero esto no libera de la responsabilidad al creyente.
Pedro cuando habla de que hay algunas cosas difíciles de entender en los escritos de Pablo no se refiere a la forma en la que los escribió, sino mas bien se refiere al tipo de temas que esta tratando que son realmente profundos.
La Palabra de Dios es infinita e inagotable, por lo que al estudiarla, debemos descansar en que aun cuando no comprendamos en su totalidad muchas de las verdades contenidas ahi, Dios nos irá enseñándolas progresivamente en la media de nuestra permanencia fiel hacia el.
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen,
Pedro aqui hace una seria advertencia sobre aquellos que pretender usar las escrituras de manera incorrecta.
Los que no han aprendido, es porque simplemente no ha estudiado bien las escrituras.
La iglesia esta puesta para esto, para poder enseñar las escrituras (columna y baluarte de la verdad).
En este lugar
Por tal razón si usted es constante, se podrá dar cuenta la razón de porque enseñamos sistemáticamente en cada reunión que tenemos.
Pedro distingue a esta clase de hombres con dos adjetivos
Indoctos: 1. Carente de instrucción. 2 Inculto, 3. ignorante.
Los indoctos son los que no tienen instrucción biblica, los que no entienden las escrituras, pero es porque básicamente no han querido dedicar tiempo a esto
La iglesia esta puesta para esto, para poder enseñar las escrituras (columna y baluarte de la verdad). Si la iglesia no esta puesta para enseñar la Palabra de Dios entonces no esta cumpliendo el proposito por el cual fue puesta por Jesús en la tierra.
Por tal razón es que aquí ustedes cada que ai
Por tal razón si usted es constante al asistir , se podrá haber dado cuenta la razón del porque enseñamos sistemáticamente en cada tipo de reunión que tenemos en este lugar.
Se puede ser indocto por falta de enseñanza desde le púlpito, pero principalmente se es indocto por la falta de dedicación al estudio bíblico, por falta de interés.
Inconstantes: 1. Que carece de voluntad firme y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla, liviano 2 Que no tiene constancia o que se desarrolla con interrupciones y varía su estado o su intensidad.
2 [cosa] Que no tiene constancia o que se desarrolla con interrupciones y varía su estado o su intensidad: el juego inconstante no le valió al equipo para adjudicarse la victoria ante el visitante. ant constante.
Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
Los inconstantes son aquellos que les da los mismos asistir o no a la reunión, les da mismos llegar o no temprano, los que cambian sus prioridades con facilidad, los que tienen poco arraigo a su credo, tiene poca pasión por Dios, por la biblia, por la iglesia, etc.
Los que lo mismo les da ir a la playa, al partido dominical que a la iglesia; leer la biblia que el libro vaquero, el lágrimas y risas; la koinonía con los hermanos que la amistad con el mundo (por conveniencia, comodidad, seguridad).
Es precisamente ahi donde los que no han querido aprender todo el consejo de Dios o los que no tienen constancia, terminan aprovechando para encontrar una justificación para torcer las escrituras, sacando de contexto citas aisladas, forzando la interpretación de las escritura, y haciendo tropezar a otros en la justicia.
Por ejemplo, la doctrina de la gracia se toma como pretexto para pecar, la doctrina de la libertad es tergiversada convirtiéndola en libertinaje, la salvación por fe sin obras es torcida para afirmar que no se necesita tener un cambio de vida, etc.
G.K. Chesterton (escritor y poeta católico de inicio del S. XX): La ortodoxia es como andar entre riscos: un paso hacia cualquiera de los lados provocaría un desastre. Jesús es Dios y hombre; Dios es amor y santidad; el cristianismo es gracia y moralidad; el cristiano vive en este mundo y también en el mundo de la eternidad. El exagerar cualquier lado en estas verdades dobles produce una herejía destructiva. Una de las cosas más trágicas de la vida es tergiversar la sagrada escritura convirtiéndola en una excusa y una razón para hacer lo que se quiere en vez de tomarla como guía para hacer lo que Dios quiere que hagamos.
El primer torcedor de la Escrituras fue Satanás, lo hizo en el edén con Eva, después lo quizo hacer con Jesús cuando estaba en el desierto citando varios textos fuera del contexto, pero Cristo siempre le respondió con la parte b de la escritura, por que la conocía bien.
cualquier lado en estas verdades dobles produce una herejía destructiva. Una de las cosas más trágicas de la vida es tergiversar la sagrada escritura convirtiéndola en una excusa y una razón para hacer lo que se quiere en vez de tomarla como guía para hacer lo que Dios quiere que hagamos.
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
Pedro pone las cartas de Pablo a la misma altura de los Escritos del AT, es decir tiene la misma categoría de autoridad.
Lo que Pedro resalta aqui, es la consecuencias que sufrirán aquellos que tuercen las verdades de Dios, es su propia perdición moral y espiritual. destrucción, decadencia
El que tuerce las enseñanzas de la biblia lo hace para su propia decadencia moral y ética, permitiéndose una vida libertina y poco ética que los terminara por denigrar.
El que tuerce la sana enseñanza de la Biblia lo hace para su propia destrucción espiritual, los hace pensando que va ir al cielos, cuando su camino va derecho al infierno.
LBLA más el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el Señor que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco —declara el Señor.
Para el Señor es importante que sus hijos lo entendamos en su palabra y le conozcamos bien a través de ella, pero hay que tomar responsabilidad de ello.
17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.
En este pasaje hay otra advertencia muy clara del apóstol Pedro a sus lectores.
sabiéndolo de antemano 4267 (proginōskō) 1. saber de antemano, 2. seleccionar con anterioridad, de aqui se obtiene la palabra pronósticos en español.
Cuando un médico da su diagnóstico de un caso específico, el paciente se puede preparar mejor para lo que le espera y, si es posible, corregirse. Si la advertencia del médico es: “No siga comiendo tanto como hasta ahora, o tendrá problemas cardiacos serios dentro de pocos años”, el paciente “sabe de antemano” y puede, por lo tanto, cambiar su estilo de vida para adecuarlo a la información que tiene
Pero si ustedes ya saben el resultado final de la falta de compromiso con Dios, la falta de práctica en la vida espiritual, los riesgos de la tergiversación escritural, de antemano ya sabe que debe cambiar su estilo de vida, deben guardarse de ello.
Otras versiones como la NVI (manténganse alerta), PDT (tengan cuidado), DHH (Cuídense).
El creyente debe tener cuidado de su vida espiritual, del crecimiento de su carácter, de su fe y compromisos con Dios, pero también con la doctrina, para no terminar cayendo en herejías.
y que además hay mucha gente así, deben guardarse de ello.
17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.
Debemos estar consientes en todo momento que si nos descuidamos, podemos ser arrastrados o influidos por el error de otro, no debemos pensar que sumos muy fuertes y que no nos pasara nada, no debemos exponernos innecesariamente.
Una persona es arrastrada por la fuerza de la corriente marina hacia donde no piensa ir, hacia donde hay peligro, hacia donde no tenía planeado, muchas veces sin darse cuenta, lo más seguro es salir de ella.
17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.
4589 προγινώσκω (proginōskō): vb.; ≡ Strong 4267; TDNT 1.715—1. LN 28.6 saber de antemano, preveer (; +); 2. LN 30.100 seleccionar con anterioridad, elegir de antemano (; ; +), nota: estos versículos pueden ir en la entrada anterior
Permanecer en relaciones con necios o insensatos en cuanto al consejo bíblicos, implicara un riesgo de ser arrastrados tarde o temprano por sus conductas, su forma de torcer las escrituras, y tendera a reducir nuestra lealtad y compromiso con Dios. ¿quiere decir que no les debemos hablar nunca más?
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
¿quiere decir que no les debemos hablar?
quiere decir que no les debemos hablar?
No debemos olvidar que la doctrina termina influyendo en la conducta, en las desiciones.
NBD  No se dejen engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres
No se dejen engañar por ustedes mismos hermanos, si tú decides ser cercano a alguien cuya vida está en conflicto con la palabra de Dios tus buenos hábitos cristianos serán corrompidos, alterados, deteriorados, pervertidos, alterados.
Dejarás de ser fiel en congregarte, en servir a tu iglesia, en ofrendar, de ser santo, de leer tu biblia, de orar, de predicar el evangelio, etc.
No nos engañemos creyendo que somos muy fuertes espiritualmente, en menos de lo que pensemos nuestras convicciones y prioridades en la vida empezarán a cambiar justificadas por cualquier pretexto.
LBLA Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.
Este fue un consejo para Timoteo un joven pastor, pero es igual de cierto y aplicable a todos los cristianos, debemos procurar con diligencia presentarnos ante Dios como creyente que ha usado con precisión la Escritura para dirigir su propia vida, para tomar sus decisiones, para establecer sus prioridades.
Y no al revés, no debemos presentarnos ante Dios como aquellos que tergiversaron la Escritura para su propia destrucción moral, ética y perdición espiritual.
18a Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
En vez de procurar cualquier relación que no te conviene, que te arrastra al error, a la falta de compromiso, de santidad, al libertinaje, etc. Mejor procura crecer en la gracia y conocimiento de Dios.
Cada creyente debe esforzarse en crecer en la gracia de Dios, en los dones que la gracia de Dios nos otorga, en el fruto del Espíritu, siendo cada vez más espirituales.
Crecer en gracia es tener cada vez una mayor semejanza al carácter de Cristo, es distinto del conocimiento, es un mayor parecer a quien decimos pertenecer.
Crecer en la gracia de Dios, también es crecer en el favor de Dios, por obedecer.
Crecer en la gracia de Dios, también tiene que ver con el sentimiento de gratitud hacia Dios por lo que ha hecho por nosotros al darnos salvación, vida eterna, al habernos rescatado de nuestra vana manera de vivir y darnos un propósito para vivir.
Pero también debemos crecer en el conocimiento de Jesucristo, por medio de la comunión con él y por medio del estudio y escudriñamiento de las Escrituras.
No podemos menospreciar crecer en el conocimiento y solo crecer en la gracia.
El equilibrio en la vida espiritual lo da el crecer en ambas cosas, en la gracia de Dios y en el conocimiento de Cristo.
Aunque algunos menosprecien el conocimiento diciendo que envanece.
Sin embargo, la biblia nos insta a crecer en el conocimiento de Cristo.
LBLA Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento,
Debemos crecer en amor, en gracia, pero ese crecimiento en amor y gracia debe ir de la mano del conocimiento verdadero.
LBLA para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios;
Pablo dice que debemos llevar fruto, es decir crecer en gracia, pero sin dejar de crecer en conocimiento de Dios.
Si crecemos en ambas cosas estaremos a salvo de la herejía destructiva y del error doctrinal que lleva a la perdición.
18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Termina su carta reconociendo la deidad de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more