Faithlife Sermons

Crecimiento

Restaurados  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Pasaje a estudiar

Gálatas 5.16–26 NTV
16 Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. 17 La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí, entonces ustedes no son libres para llevar a cabo sus buenas intenciones, 18 pero cuando el Espíritu los guía, ya no están obligados a cumplir la ley de Moisés. 19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios. 22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas! 24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han clavado en la cruz las pasiones y los deseos de la naturaleza pecaminosa y los han crucificado allí. 25 Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida. 26 No nos hagamos vanidosos ni nos provoquemos unos a otros ni tengamos envidia unos de otros.

Objetivo del pasaje

Estudio

Introducción

Contexto

Libertad en Cristo.
Permanecer libres
No esclavizarnos de nuevo a la ley
Vivir por el Espíritu
Justificados por Cristo
Lo importante es la fe que se expresa por medio del amor
¿Quién les impidió seguir la verdad?
Guardarse de “salvación por obra”
Llamados a vivir en libertad
No usar la libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa
Usar la libertad para servirse unos a otros por amor

Pasaje por pasaje

Gálatas 5.16–18 NTV
16 Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. 17 La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí, entonces ustedes no son libres para llevar a cabo sus buenas intenciones, 18 pero cuando el Espíritu los guía, ya no están obligados a cumplir la ley de Moisés.
Gálatas 5.16 NTV
16 Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa.
“Dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida” vs “Impulsos de la naturaleza pecaminosa”
“Impulsos de la naturaleza pecaminosa”
Gálatas 5.17–18 NTV
17 La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí, entonces ustedes no son libres para llevar a cabo sus buenas intenciones, 18 pero cuando el Espíritu los guía, ya no están obligados a cumplir la ley de Moisés.
Gálatas 5.19–21 NTV
19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.
¿Por qué deseos?
Gálatas 5.19 NTV
19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales,
Gálatas 5.17 NTV
17 La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí, entonces ustedes no son libres para llevar a cabo sus buenas intenciones,
¿Qué características o resultados tienen las personas que siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa?
Inmoralidad sexual
Impureza
Pasiones sensuales
Idolatría
Hechicería
Hostilidad
Peleas
Celos
Arrebatos de furia
Ambición egoísta
Discordias
Divisiones
Envidia
Borracheras
Fiestas desenfrenadas
Consecuencias: No heredar el reino de Dios.
Gálatas 5.22 NTV
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad,
Gálatas 5.22–23 NTV
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
¿Por qué fruto?
¿Cómo es el fruto que produce el Espíritu Santo?
Amor
Alegría (gozo)
Paz
Paciencia
Gentileza (benignidad)
Bondad
Fidelidad (fe)
Humildad (mansedumbre)
Control propio (templanza)
Resultado: No hay algo que condene este fruto.
Gálatas 5.24–26 NTV
24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han clavado en la cruz las pasiones y los deseos de la naturaleza pecaminosa y los han crucificado allí. 25 Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida. 26 No nos hagamos vanidosos ni nos provoquemos unos a otros ni tengamos envidia unos de otros.
Galatas 5:23
Ya que hemos dejado toda esa clase de vida y hemos aceptado al Señor, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida.
Galatas 5:24-
300 citas para predicadores Una Oveja Acosando a Otra

La discordia y la división no convienen a ningún cristiano. Que los lobos acosen a las ovejas, no es nada excepcional, pero que una oveja acose a otra es algo anormal y monstruoso.

THOMAS BROOKS

Actividad por grupos pequeños

Conclusión

Related Media
Related Sermons