Faithlife Sermons

DESENMASCARANDO AL FALSO ESPÍRITU SANTO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes & Transcripts

DESENMASCARANDO AL FALSO ESPÍRITU SANTO

INTRODUCCIÓN

Una vez en Costa Rica,fui a un banco a cambiar un cheque de mi papá.Cuando salí del banco me percaté que era falso.Nada pude hacer.
La falsificación no era simplemente un pequeño robo en contra de la persona engañada que toma la moneda falsa,sino que se considera algo más grave,un peligro para la sociedad en general.
Sin embargo,que sucede con los que falsifican la obra de Dios?
El delito de falsificación de dinero no es nada en comparación con el acto traicionero de la falsificación del ministerio del Espíritu Santo.
Si la impresión de moneda falsa es una amenaza para la sociedad,la promoción de experiencias religiosas fraudulentas representa un peligro mucho mayor.Y si la producción de monedas falsas constituye un acto de traición contra un gobierno humano,la predicación del evangelio falso es un delito mucho más grave contra el Rey de reyes.
Por otra parte,la Palabra de Dios no se calla acerca de las consecuencias d este tipo.De la misma manera en que los falsificadores y estafadores financieros han sido tratados con dureza a lo largo de la historia,a los perpetradores de la religión falsa les espera un juicio mucho más severo.
Teniendo en cuenta la gravedad de esos delitos,los creyentes deben estar preparados para identificar y advertir lo que es falso.Sin embargo,estar preparados para refutar el error requiere conocer lo que es verdad.La única manera de estar seguro de todas las falsificaciones es estando íntimamente familiarizado con lo que es real.
Hoy veremos las señales de la verdadera obra del Espíritu Santo,en contraste con los avivamientos falsos y las imitaciones espirituales.

DESARROLLO

El Nuevo Testamento está lleno de advertencias acerca de los falsos maestros y la necesidad de ejercer el discernimiento espiritual.
En el Sermón del Monte,el Señor les advirtió a sus oyentes:
Mateo 7.15 RVR60
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
mateo 7.15
Pablo a un discurso a los ancianos de Éfeso:
Hechos de los Apóstoles 20.29–30 RVR60
Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
Pedro exhorto a levantar guardia:
2 Pedro 2.1 RVR60
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2 pedro
“habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras”
Jesús hablando sobre los falsos profetas ,le dijo a la multitud:
“Por sus frutos los conoceréis”
Las cartas de 2 Pedro y Judas nos señalan cuáles son esos frutos,que incluyen el amor al dinero,el pecado sexual,la arrogancia,la hipocresía y la teología aberrante.
Las doctrinas novedosas,la autopromoción ostentosa y los reclamos de una nueva revelación de Dios(todas características del movimiento carismático)son las señales particulares de un falso maestro.
Si los cristianos fallan en este sentido,demuestran el peligro de su inmadurez,permitiéndose ser como “niños”:
Efesios 4.14 RVR60
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
En ,el apóstol escribió una estrategia mediante la cual lso creyentes pueden convertirse en expertos en lo que concierne a diferenciar entre la verdadera obra del Espíritu Santo y los misterios engañosos de los falsos profetas.Aunque fueron escritos en el primer siglo,los principios presentados en estos versículos,nunca pasan de moda.
1 Juan 4.1 RVR60
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
La palabra griega traducida probad se utilizaba en la antiguedad para referirseal proceso metalúrgico del mineral a fin de determinar su pureza y valor.Los metales preciosos se prueban en un crisol u horno,con el calor intenso revelaría y quemaría la escoria sin valor:
Proverbios 17.3 RVR60
El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; Pero Jehová prueba los corazones.

1. Exalta al Verdadero Cristo?

1 Juan 4.2–3 RVR60
En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
A diferencia de los falsos profetas,los que están verdaderamente llenos del poder del Espíritu Santo le dan énfasis principal a la persona y la obra del Señor Jesucristo.
Los falsos maestros,por el contrario,disminuyen y distorsiona la verdad acerca de Cristo.
El punto del apóstol era inconfundible:si alguien predica una versión falsa de Jesucristo,esa persona se revela como una falso profeta cuyo ministerio no proviene de Dios.
El Jesús de los:mormones…Testigos…católicos…judíos…musulmanes…Pentecostales(le oran y honran más al Espíritu Santo)
Aquellos ministerios que distraen a la gente de Cristo,o distorsionan la verdad de su naturaleza y su evangelio,o tratan de disminuir su gloria,ciertamente no están facultados por el Espíritu Santo.
El Diablo busca torcer,confundir y ocultar la verdad acerca del Señor Jesús,quiere alejar la atención de las personas del Salvador por cualquier medio posible.
Una verdadera obra del Espíritu hace exactamente lo contrario:apunta hacia el Cristo bíblico y afirma la verdad de su evangelio.

2.UNA VERDADERA OBRA DEL ESPÍRITU GUÍA A LAS PERSONAS A CRISTO

Juan 14.26 RVR60
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 16.14 RVR60
El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
juan 14
La obra del Espíritu siempre está enfocada en el Salvador.Y cualquier Iglesia al que Él le da poder compartirá la misma prioridad y claridad.
En contraste,el movimiento carismático-pentecostal no tiene el énfasis en la persona y obra de Cristo,en cambio tiene la fijación intensa en las bendiciones y “dones del Espíritu Santo”.
El tema central del pentecostal es “pasión que tienen por experimentar la presencia y el poder del Espíritu Santo”
Tal énfasis en el Espíritu Santo,la tercera persona de la Trinidad,es lo que define el “siglo carismático”.Irónicamente,ellos celebran una prioridad inadecuada.Con el pretexto de honrar al Espíritu Santo,los carismáticos ignoran el verdadero propósito del ministerio del Espíritu el cual es llamar la atención de todos hacia el Señor Jesucristo.
El Espíritu Santo no habla por su propia cuenta,ni llama la atención a sí mismo,más bien desea glorificar al Hijo:
Juan 16.13–14 RVR60
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
!El Espíritu Santo no vino para levantar un nuevo reino ,sino glorificar al glorificar a Cristo!
!Exaltar a Cristo es la evidencia de la obra del Espíritu! El enfoque de la iglesia no está en la paloma,sino en la Cruz!
!El mensaje del Espíritu para nosotros nunca es:”Mírame,escúchame,ven a mí,conóceme,.........sino siempre:”Mira a Cristo,y observa su gloria;atiéndelo,y escucha su palabra;ve a Él,y ten vida;conócelo;y saborea su don de gozo y paz!
El Espíritu obra en la iglesia para que los hombres puedan ver a Jesús como Señor,reconozcan su autoridad y se sometan a su voluntad:
1 Corintios 12.3 RVR60
Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
1 corintios
“... nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”
Filipenses 2.9–13 RVR60
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
filipenses
Filipenses 2.9–11 RVR60
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
El Espíritu Santo no solo dirige nuestra atención hacia el Señor Jesús,sino también nos conforma a la imagen de Cristo:
Efesios 3.16–19 RVR60
para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
2 Corintios 3.18 RVR60
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
“mirando... como un espejo” Los espejos en el tiempo de Pablo eran metal pulido, por lo cual producían un reflejo bastante alejado de la perfección. Aunque la visión es íntima y sin obstrucciones, los creyentes no ven ahora una representación perfecta de la gloria de Dios como podrán hacerlo un día.
“somos transformados” Una transformación continua y progresiva
“de gloria en gloria” Este versículo describe el proceso de la santificación progresiva. Cuanto más crezcan los creyentes en su conocimiento íntimo de Cristo, más se revela Él en la vida de cada uno de ellos
Cristo es el que es glorificado cuando el Espíritu actúa.Él hace su trabajo detrás de escena,nunca es el centro de atención.Cuando los dones espirituales,el poder milagroso o las promesas de salud y riquezas se ponen en primer lugar y son el centro,el foco se dirige lejos de Jesucristo.Este tipo de desvío no es obra del Espíritu Santo.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Muéstreme a una persona obsesionada con el Espíritu Santo y sus dones(reales o imaginarios),y yo le mostraré una persona NO LLENA DEL ESPÍRITU SANTO.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Muéstreme a alguien enfocado en la persona y obra de Jesucristo,que nunca se cansa de aprender acerca de él,piensa en él y le exalta,que habla acerca de él,por él y a él,que busca maneras de servirlo y exaltarlo,ser usado por él,creciendo en su carácter para ser más y más como Cristo,y yo mostraré una persona que ESTÁ LLENA DEL ESPÍRITU SANTO.
Ser lleno del Espíritu es estar centrado en Cristo:
Hebreos 12.2 RVR60
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

3.UNA VERDADERA OBRA DEL ESPÍRITU AFIRMA LA VERDAD ACERCA DE CRISTO.

Debido a que él es el Espíritu de verdad:
SOLO PONER EN PANTALLA
Juan 15.26 RVR60
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Él fue quien dirigió a los profetas del Antiguo Testamento para que predijeran la venida del Mesías:
1 Pedro 1.10–11 RVR60
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
2 Pedro 1.21 RVR60
porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
El Señor Jesucristo es el tema de toda la Escritura:
Juan 5.39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
y el Espíritu Santo usa la Palabra de Dios para señalarnos de manera directa la gloria de Jesucristo.
Las historias sobre visiones de Jesucristo son comunes en los círculos carismáticos.Supuestamente....
Visiones pentecostales como esta,van desde el sentimentalismo hasta la fantasía extraña.Ellas no representan al Señor Jesucristo con exactitud bíblica ni lo exaltan como infinitamente glorioso.
Cuando el apóstol Juan tuvo una visión del Cristo resucitado,cayó al suelo como muerto:
SOLO PONER EL VERSÍCULO
Apocalipsis 1.17 RVR60
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

4.LA VERDADERA OBRA DEL ESPÍRITU GUÍA A LA VERDAD DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO.

El Espíritu Santo fue enviado para convencer al mundo de pecado y de justicia,de modo que los pecadores puedan creer en el Señor Jesús:
Juan 16.7–11 RVR60
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.De pecado, por cuanto no creen en mí;de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
juan 16.
El Espíritu da testimonio de la verdad histórica del Evangelio:
Hechos de los Apóstoles 5.30–32 RVR60
El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.
El Espíritu capacita a los que predican el mensaje de salvación:
1 Pedro 1.12 RVR60
A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

CONCLUSIÓN

El Espíritu Santo nunca utilizaría sus dones para autentificar a los que propagan un falso evangelio y llevan a la gente lejos de la verdad acerca de Cristo.
El materialismo codicioso del evangelio de la prosperidad se convierte en el evangelio bíblico de ellos.El verdadero evangelio constituye una oferta de SALVACIÓN DEL PECADO Y LA MUERTE ESPIRITUAL.El evangelios de la prosperidad hace caso omiso de esas realidades eternas y promete falsamente la liberación de los problemas temporales como la pobreza económica y la enfermedad física.
Jesús llamó a sus discípulos a abandonarlo todo,tomar su cruz y seguirle:
Lucas 9.23 RVR60
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
Por el contrario,el evangelio de la prosperidad ofrece comodidades carnales,riquezas terrenales y un éxito mundano a millones de personas desesperadas que literalmente lo hacen suyo.Mientras que el verdadero evangelio se centra en la gloria de Dios,el evangelios de la prosperidad pone los deseos y anhelos del hombre en primer lugar y en el centro,
El evangelios de la prosperidad es la versión del cristianismo de la lucha libre profesional.Usted sabe que es falso,sin embargo,tiene valor como entretenimiento.
Sin embargo a diferencia de la lucha libre profesional,no hay nada realmente divertido en la teología de la prosperidad.Se trata de una herejía mortal y condenable,en la que la verdad de la Palabra de Dios se tuerce de forma intencional por parte de estafadores espirituales que un día serán castigados por su arrogancia blasfema:
Judas 13 RVR60
fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.
Related Media
Related Sermons