Faithlife Sermons

Untitled Sermon

EXODO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes & Transcripts
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

An

Para la introduccion: ¿porque es importante para la gente eschuchar lo que vas a decir?
La importancia del libro de Exodo. porque la importancia de estudiarlo ( la historia de Israel pasando por el desierto, Dios dejando ver su poderio, Cristo siendo tipificado por las señales, y Dios profetizando lo que Cristo vendria a hacer en este mundo.
CRISTO MI PASCUA, PORQUE LA MUERTE NO PASA SOBRE MI.
PASCUA Una de las principales fiestas de los israelitas. Era un festival de primavera que comenzaba el 15 del mes de Nisán (Abib, primer mes en el año hebreo) y que duraba una semana. En el primero y el último día no se podía trabajar. Con esta fiesta se conmemoraba la salida de Israel de Egipto. En hebreo, el nombre es hag-ha-Pesah (“la fiesta de la pascua” []). La palabra P., en castellano, viene del griego pasca, que significa “tránsito”. La etimología de la palabra en hebreo es incierta, pero tradicionalmente se piensa que está relacionada con el hecho de que en la noche en que murieron los primogénitos en Egipto, se dijo: “… pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir” (). También se llama a la P. “la fiesta de los panes sin levadura” (; ; ).
El cordero pascual tenía que ser reservado cuatro días antes de la fiesta. Debía ser comido como quien tiene prisa para salir a un viaje (“… ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente” []). La interpretación que los rabinos daban a esos hechos era que se comía la P. (o el cordero pascual) porque Dios pasó de largo( para mi este es el mejor significado de la palabra pascua " passover") y no tocó a los israelitas. Que se usaban panes sin levadura para simbolizar la liberación de Israel de Egipto (“Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo para prepararse comida” []).
En el NT aparece la celebración de la P. en distintas porciones. Los padres del Señor Jesús solían ir “todos los años a Jerusalén en la fiesta de la p.” (). Más tarde, junto con sus discípulos, el Señor hacía lo mismo (). Cuando ocurrieron los eventos de su apresamiento y crucifixión, eran los días de la festividad. Él había ordenado que se hiciesen los preparativos para la comida, que fue la última con sus discípulos antes de ser entregado, cuando instituyó la •Cena del Señor ().
?QUUEN ES NUESTRA PASCUA??
!CRISTO NUESTRA PASCUA! This will guide you to action.
Exodus 12:1 RVR60
Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
La importancia de estar bajo lideres que estan cerca de Dios, lideres que escuchan la instruccion de Dios, y no solo la escuchan, porque cualquiere puede quizas escuchar la istruccion de Dios, pero no la llevan acavo. Es por eso, hay que dar gracias a Dios por nuestros pastores que estan al pendiente de lo que Dios quiere hacer en su pueblo, y que tienen lo que Dios necesita para llevar a cabo su proposito. Lideres que muchas de las veces sales de la comodidad, y sacrifican muchas cosas por hacer la voluntad de Dios. Sacrifican familia y su vida personal,

El animal será … de las cabras.

Exodus 12:5 RVR60
El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
Este pasaje, claramente esta siendo tipo o profecia de lo que biuene a ser Jesucristo.
Exodus 12:7 RVR60
Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
La sangre significa la sangre de Jesucristo que seria derramada para el perdon de nuestors pecados, La sangre de Cristo para nosotros los cristianos, es la que nos hace diferentes a todos los demas, ya que es por la cual tenemos vida eterna y obtenemos perdon de nuestros pecados, la sangre de jesucristo en nuestras vidas, es la senal por la cual, la muerta ya no pasa por nosotros, la culpabilidad que el enemigo puede traer para con nospotros, la sangre es el sinbolo de nuestro abogado, el cula nos libra de toda culp.

Pues yo pasaré … Egipto. Yo Jehová.

Exodus 12:12 RVR60
Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
Dios demopstrando su poderio sobre todo dios pagano. Jehova de los ejercitos, mostrando que El es mayo que cuelquier dios que la gente se pueda hacer.

Y la sangre … tierra de Egipto.

Exodus 12:13 RVR60
Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
La imagen de nuestro Senor Jesucristo en nosotros, hace que podamos estar sin preocupacion ante el peligro de las acechanzas del enemoigo, ya que su sangre ( la senal de su sacrificio, cordero sin mancha, ) nos haga inocentes ante la muerte y, o las acusaciones,
Exodus 12:14 RVR60
Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Nuestro encuemtro con Jesus, el dia en el cual le conocimos, y entregamos nuestra vida a el, debe ser motivo de conmemoracion, y a dioario poder recoirdar con alegria, ya que es el dia en el que empezamos nuestro nuevo caminar con el, siendo transformaopds llegando atener una vida nueva.
Exodus 12:21 RVR60
Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
Esta es la importancia de los que estamos encargados de nuestra familia, de estar atentos a la instruccion de nuestros pastores, los que escuhan la palabra de Dios para guiarmos a nosotros hacia la bendicion. Para eso se necesita estar cereca de los que estan al pendiente de la vos de Dios.
Exodus 12:21 RVR60
Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
Exodus 12:23 RVR60
Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
Este es el versiculo el cual describe lo que es realmente la pascua ( passover, osea que pasa de largo, sin llegar) Al ver la señal de la sangre ( a esta instancia, ya sabemos de cual sangre se trata, la sangre de Jesucristo.) La pascua en muestras vidas deberia de ser todos los dias, la cual, la sangre de Cristo, es la señal la cual nos protege del que trae la maldad, mientras tengamos la señal de la sangre ( Jesucristo) solo pasara el heridor, pero no nos hara daño.
Exodus 12:24 RVR60
Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
La instruccion de la relacion con Dios, debe ser trasmitida hacia nuestros hijos, para que ellos puedan gozar de la señal de su sangre en elolos , para que ellos tambein sean protegidos por la sangre de Jesucristo.

porque nuestra … sacrificada por nosotros.

1 Corinthians 5:7 RVR60
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
La decima Plaga, La muerte de todos los primogenitos varones fue un juicio sobre el uno de los dioses de Egypto ( Isis, El protector de los niños ) En esta plaga, Dios estaba enseñando una gran leccion al pueblo de Israel que apuntaria hacia Cristo. No como las otras plagas de las cuales los Israilitas sobrevivieron solo por identificarse como el pueblos de Dios Hijos de Dios, Esta plaga requeria de un acto de Fe por parte de ellos.
Dios demando de cada familia de tomar un cordeo macho sin mancha y matarlo. La sangre del cordero seria roseada en los marcos de las puertas, y la carne del cordero tendria que asarse y ser comida en esa noche. Y toda familia que no siguiera las indicaciones de Dios sufriria las consecuencias de la plaga ( se moriria su hijo primogenito) Dios describio en como El mandaria al angel de muerte sobre la tierra de Egypto, con las ordenes de matar a cada primer nacido que fuera varon, sea humano o de los animales,
La unica proteccion era la sangre del cordero reseada sobre las puertas. Asi que cuando el angel de muerte vio la sangre del cordero, pasaria sin afectar la casa. De aqui es de donde se deriva la plabra Pascua ( Passover). La pascua es una conmemoracion de la libertad de su pueblo del la esclavitud.
1 Corintion 5.7 nos enseña como Jesus es nuestra pascua porque al morir por muestros pecados seriamos libres de la esclavitud del pecado.
Mientras los Israilitas pudieron experimentar en sus casas la proteccion de Dios , otras casas en le tierra de Egypto experimentaron la furia de Dios al ver morir a los que mamaban. Este evento de tanta afliccion causo que finalmente el Faraon diera la libertad al pueblo de Israel.
Para el tiempo en que los Israilitas dejaron Egypto ya tenian una clara demostracion del gran poder de Dios. Proteccion de Dios, Y el plan de Dios para ellos. Para aquellos que estaban dsipuestos a creer, tenian las evidencias convinsentes de que servias an unDios vivo y verdadero. Tristemente aun muchos de ellos fallaron y no creeyeron lo cual fueron expuestos a los juicios y las lecciones de Dios.
Related Media
Related Sermons