Faithlife Sermons

Monedas, pesos y medidas en la Biblia

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Introducción

En muchos pasajes nos topamos de frente con nombres que no acostumbramos y que nos pueden resultar confusos y distraernos durante la lectura. El arca de Noé está medida en “codos” y Jesucristo dice que el pecador impenitente no saldrá hasta haber pagado “el último cuadrante”. Las preguntas naturales que surgen al leer esto es “¿cuánto medía un codo?” y “¿cuánto valía un cuadrante?”. La mayoría de las veces leemos muy rápido, no queremos detenernos en nuestra lectura y nos quedamos sin comprenderlo plenamente. Para ayudarte, he elaborado el siguiente estudio, que se centra en el conocimiento de los pesos y medidas en la Biblia, así como también del sistema monetario.

Consideraciones

Las diferentes unidades pueden variar un poco de lugar en lugar y a través del tiempo. Por ejemplo, algunas unidades de longitud parecen haber surgido con base en partes del cuerpo y originalmente fueron aproximaciones. El codo puede ser, entonces, de 45 cm. en algunos pasajes y de 48 cm. en otros. Esto no debe desalentarnos. Por el contrario, es mejor tener una aproximación a no tener nada. Las aproximaciones nos sirven como punto de partida para un estudio mejor más adelante.
Mi elección de estas tablas se basa en que incluyen tanto el sistema lineal al que estamos acostumbrados los latinos como el sistema inglés. Se usará aquí el sistema métrico decimal para las conversiones. Sin embargo, las monedas están representadas como euros. Trataré de mitigarte esa pequeña molestia con una sugerencia.

Medidas de longitud

Empecemos con las medidas de longitud en la Biblia. Ya hemos comentado que algunas se basan en partes del cuerpo, como el dedo, el palmo (menor y mayor), el codo y la braza (todo el brazo). El tiempo en que fui aprendiz de carpintero me ayuda a entender por qué actuaban así: cuando queríamos estimar una longitud rápidamente, la medíamos en palmos, antes de precisar nuestra evaluación con la cinta métrica. Seguramente has hecho lo mismo en alguna ocasión.
Nota que el codo que se usa en la visión del templo en el libro de Ezequiel no es el codo que se emplea en otros pasajes de la Biblia. Ya te hablé sobre este tipo de variaciones que se presentan ocasionalmente.
Los antiguos también medían en días. Es decir, la distancia que se recorría en ese tiempo. El día de reposo, sin embargo, era menor. El día de reposo se evitaba el esfuerzo físico, así que un “camino de un día de reposo” era de menos de un kilómetro, aunque en un “día de camino” normal pudieras abarcar 32 kilómetros. ¡Es una gran diferencia!

Medidas de área

Como nos enseñaron en la escuela, con las longitudes se construyen áreas. En la Biblia se mencionan dos: la seah y la yugada. Estas nos sirven para medir superficies, como la extensión de un campo. En la actualidad, medimos las áreas en unidades cuadradas.

Volúmenes

Las unidades de volumen se usan mucho en la Biblia para hablar de alimentos y mercancías. Hay una gran cantidad de unidades de volumen empleadas en la Biblia, dieciséis, así que tener una tabla como esta es vital para recordarlas. Vamos a convertir a litros todo lo que encontremos.

Pesos en la Biblia

Y bueno, para la compra y venta de mercaderías el conocimiento de los pesos es esencial. La Biblia amonesta a los mercaderes a hacer todos sus tratos con un “peso justo”. Los pesos vamos a convertirlos primeramente a gramos y a kilogramos para su comprensión.

El sistema monetario de la Biblia

Finalmente, después de haber recorrido todo el sistema métrico lineal, llegamos a la cuestión de las monedas, el sistema monetario de la Biblia. Hablemos de dineros, que a todos nos gusta. El saber cuánto valía la blanca de la viuda o cuánto debía el mayordomo infiel te ayudará, sin duda, a comprender mejor el sentido y significado de esos pasajes.

¿Cuánto es el valor de un talento?

Por cierto, en esta tabla no viene el talento, pero si quieres calcularlo tiene una equivalencia de 60 minas de cien dracmas. Era de un peso de unos 40 kilogramos en plata. Mucho dinero, ¿verdad?
En cuanto al leptón de cobre, que tampoco aparece en la tabla, tiene una equivalencia actual de 0.006 USD. Poquito dinero.

Conclusión

Las tablas anteriores te darán una idea clara de los pesos y medidas en la Biblia, lo cual es base para la comprensión de muchos pasajes. Saber cuánto cargaba Rut cada día desde el campo hasta su casa y qué distancia recorría te ayudará a apreciarla. Saber cuál es el valor de un denario mejorará tu comprensión de 6 libros del Nuevo Testamento. Podrás vivenciar mejor cada pasaje que leas y arribar a un significado correcto de lo que leas. Mientras más repases estas tablas, más te familiarizarás con ellas e incluso podrás recordar de memoria algunas conversiones.

Bibliografía

Convertidor de pesos y medidas. (Bellingham, WA: Faithlife, 2014).
Related Media
Related Sermons