Faithlife Sermons

En Misión: Aquí y Ahora

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  31:13
0 ratings
· 7 views
Files
Notes & Transcripts
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

En Misión: Aquí y Ahora

1 John 3:16–18 NBLH
16 En esto conocemos el amor: en que El puso Su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él? 18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Tratar de lograr un trabajo sin tener un plan establecido es un plan para el fracaso.
Ya sea que esté remodelando una parte de su casa o planificando sus próximas vacaciones, un plan es fundamental para llevar un sueño inactivo hasta la finalización de cualquier proyecto que valga la pena.
No amemos solo de palabra ni de lengua, sino también de hecho y en verdad. - 1 Juan 3:18
Lo mismo es cierto para el pueblo de Dios en su iglesia.
La mayoría de los cristianos abiertos afirman la misión de evangelizar a los perdidos y discipularlos a la madurez espiritual.
Pero a menudo hay una gran diferencia entre entender y afirmar el objetivo de las misiones en la iglesia y actuar sobre un plan de acción para alcanzar tales metas que valen la pena. Lo que se requiere es que el pueblo de Dios asuma la responsabilidad personal de alcanzar estos objetivos.
Yo diría que esta iglesia es mejor que la mayoría en la elaboración de un plan como nuestro plan de Hechos 1: 8 para cumplir nuestras promesas de dar a las ofrendas anuales de la misión.
Acts 1:8 NBLH
8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”
El Fondo de Hechos 1: 8
Este fondo es un plan para que los miembros de la iglesia den mensualmente a las misiones al designar sus fondos para el fondo de Hechos 1: 8. Si no fuera por este fondo, entonces como iglesia probablemente lucharíamos todos los años para alcanzar nuestras metas como lo hacen muchas iglesias todos los años. Pero desde que establecimos este fondo, hemos cumplido y excedido nuestros objetivos regularmente.

Pasado y ahora

No sería difícil para nosotros imaginar que vivimos en un tiempo moderno donde la apatía y la pasividad hacia la misión de Dios pueden ser atribuidas a los milenarios o, como mi padre podría haber dicho, "estos niños hoy en día".
Cuando miramos a la iglesia primitiva en las páginas de las Escrituras, notamos el crecimiento exponencial y automáticamente pensamos que los primeros creyentes fueron más bendecidos o de alguna manera diferentes de lo que somos hoy.
Pero el caso se puede establecer claramente que los primeros creyentes tenían exactamente el mismo Espíritu Santo que tenemos hoy. Y cada uno tenía la misma carne carnal y las tentaciones pecaminosas que soportamos hoy. Hubiera sido igual de fácil para ellos derrochar la misma misión de Dios que se nos ha confiado hoy.
La iglesia primitiva se enfrentó a una cultura impregnada de paganismo, mientras que nuestra cultura está cautivada por el humanismo.
La iglesia primitiva fue rechazada por las afirmaciones del evangelio, mientras que nuestra cultura es rechazada por cualquier sugerencia de que puedan fallar en la perfección.
La Iglesia de hoy enfrenta un desafío similar. La Iglesia ha sido marginada a los márgenes de la sociedad y las fuerzas espirituales continúan en guerra contra la difusión del Evangelio.
Actualmente hay alrededor de 269 millones de personas en América del Norte que están desconectadas de una relación con Dios y su Iglesia. Sin embargo, cientos de iglesias cierran sus puertas cada año.
¡Es hora de que la Iglesia actúe!
Las cartas de 1, 2 y 3 Juan fueron enviadas a varias comunidades cristianas en la última parte del primer siglo durante un tiempo cuando la Iglesia se enfrentó a una oposición severa a través de la persecución externa y la falsa enseñanza interna.
Esos factores habrían facilitado abandonar la misión de Dios de declarar y demostrar el Evangelio hasta los confines de la tierra.
El desafío de Juan: la Iglesia rechazó una mentalidad de supervivencia y llamó a la Iglesia a un compromiso activo en la misión de Dios a pesar del costo.

I. La Necesidad de Perseguir

1 John 3:18 NBLH
18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Lo que Juan está diciendo en el lenguaje de hoy es esto ...
¡No se limite a dar un cumplido al amor, sino que ponga el amor en acción!
Don’t just give lip service to love, but put love in action!
El amor es el plan de Juan para ejecutar la misión de Dios.
Love is John’s plan for executing the mission of God.
II. Lo Negativo a Evitar
But we humans live in a fallen state. We are not capable of sacrificial love on our own strength.
Pero nosotros los humanos vivimos en un estado caído. No somos capaces de amor sacrificial por nuestra propia fuerza.
1 John 3:16 NBLH
16 En esto conocemos el amor: en que El puso Su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
​Pero tenemos un ejemplo perfecto ... al que aspirar. De vuelta en el versículo 16, se nos recuerda que Jesús (nuestro modelo de conducta perfecto) nos dio ese amor y nos pidió que amemos a los demás como él mismo nos ama.
Como somos receptores de este amor, es posible para nosotros practicar algo que no está en nuestra naturaleza.
Since we are recipients of this love, it is therefore possible for us to practice something that is not in our nature.
I know some Christians that say, “I’m just not very compassionate.”
Conozco a algunos cristianos que dicen: "Simplemente no soy muy compasivo".
Pero el amor no es un complemento opcional para nosotros. El amor es uno de los frutos del Espíritu. Eso significa que si tenemos el Espíritu en nosotros, entonces estaremos exhibiendo esta fruta más y más cada día. Comenzamos a representar al carácter de Dios cada vez más. Comenzamos a amar a los demás así como Cristo nos ama.
But love is not an optional add-on for us. Love is one of the fruit of the Spirit. That means if we have the Spirit in us, then we will be exhibiting this fruit more and more each day. We begin to represent God’s character more and more each day. We begin to love others just as Christ loves us.
Nuestro mundo caído necesita desesperadamente amor.
Todos nos encontramos con personas todos los días que están aplastadas bajo el peso de este mundo roto.
los matrimonios se están cayendo
marriages are falling apart
las adicciones atrapan a las personas en el pecado
addictions trap people in sin
la mala salud y la enfermedad nos recuerdan que la muerte es inminente
poor health and illness remind us that death is imminent
Muchos se preguntan cómo tienen la fuerza para enfrentar otro día. Y algunos se dan por vencidos por completo.
Many wonder how they have the strength to face another day. And some give up altogether.
Incluso aquellos que no se enfrentan actualmente a estos problemas que alteran la vida se enfrentan a la realidad de que la vida dista mucho de ser perfecta.
Even those who aren’t currently confronted by such life-altering issues face the reality that life is far from perfect.
El amor que tenemos ... el amor cristiano ... es la respuesta a esta situación desesperada con la que viven nuestros amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo todos los días.
The love that we have… Christian love... is the answer to this desperate condition that our friends, family, neighbors and co-workers live with each day.
Mientras observamos el dolor y la desesperación de nuestra nación, está claro que muchos necesitan este tipo de amor activo.
As we look out across the hurt and despair of our nation, it’s clear that many are in need of this type of active love.
Tenemos un regalo de amor para aquellos que están tan desesperados por ello sin conocer la solución.
We have a gift of love for these who are so desperate for it without knowing the solution.
We merely are required to give that love away by bringing the gospel to those who need it most.
Simplemente estamos obligados a entregar ese amor llevando el Evangelio a quienes más lo necesitan.

II. Lo Negativo a Evitar

La advertencia de John es que no solo hablamos sobre el amor, sino que actuamos en consecuencia. Por supuesto, nadie discutirá ese hecho ... al menos no en voz alta. El amor es absolutamente un sello distintivo de la fe cristiana.
1 Corintios 13
The Fruit of the Spirit
El fruto del espíritu
They shall know we are Christians by our love… by our love.
Sabrán que somos cristianos por nuestro amor
Pero las personas son propensas al amor superficial, del tipo que habla mucho al respecto, pero que no hace nada para bendecir o beneficiar a los demás.
But people are prone to superficial love—the type that talks a lot about it, but does nothing to actually bless or benefit others.
III. El nombre para honrar
Prueba esto ...
Give this a try...
try loving your spouse with words alone and let me know how that goes for you.
intente amar a su cónyuge solo con palabras y dígame cómo va eso para usted.
Se sabe que un padre cuya vida gira en torno a su trabajo o sus pasatiempos, pero que no participa en la vida y las actividades de sus hijos, es un mal padre. Será difícil convencer a nadie de que su amor es genuino.
A father whose life revolves around his work or hobbies, but fails to take part in his children’s life and activities is known to be a bad dad. He’ll be hard-pressed to convince anyone that his love is genuine.
La iglesia es exactamente lo mismo. Podemos proclamar elevadas palabras de amor mientras descuidamos los humildes actos de servicio que se requieren para darles peso a esas palabras. Un mundo cada vez más escéptico no está impresionado por nuestras palabras; están mirando para ver si esas palabras dan forma a nuestras acciones.
The church is exactly the same. We can proclaim lofty words of love while neglecting the humbling acts of service that are required to give those words any weight. An increasingly skeptical world isn’t impressed by our words; they are watching to see if those words shape our actions.

III. El nombre para honrar

El amor permite a la iglesia de Dios imitar a su Salvador y demostrar el tipo de amor que la Iglesia ha demostrado a través de Cristo.
Jesús hizo este mismo punto en su famoso Sermón del Monte.
Aplicaciones del amor activo
Matthew 5:16 NBLH
16 “Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.
Matthew
Tome nota de la transición muy crítica que sucede aquí:
Tome nota de la transición muy crítica que sucede aquí:
Jesús reta a sus seguidores a dejar que su luz brille para que otros puedan ver sus buenas obras, para que otros le den gloria a Dios.
PRINCIPIO Nuestras obras -> la gloria de Dios.
Este es el punto total del amor activo. La gente debe ver el amor de la iglesia de tal manera que señale su atención y su efecto en el Dios que demostró este amor y continúa capacitando a su pueblo para mostrar ese amor.

Aplicaciones del amor activo

Este mensaje debe ser escuchado una y otra vez por las iglesias a través de la historia.
Hoy, la Iglesia en América del Norte se enfrenta a una avalancha de fuerzas que intentan desacreditarla y descarrilarla de la misión de Dios.
Debemos ser personas que aman, no en palabras o discurso, sino en verdad y acción.
El mundo necesita ver un plan claro que impulse al pueblo de Dios a vivir una vida de amor.
A. Sobre la misión en nuestra herencia
Misión #1 - La iglesia debería amar al asociarse con otros en la difusión del evangelio.
La iglesia debería amar al asociarse con otros en la difusión del evangelio.
Annie Armstrong fue un vivo ejemplo de amor con verdad y acción.
Ella es una página directamente de nuestra herencia Bautista del Sur.
Annie era un miembro leal de la Séptima Iglesia Bautista en Baltimore. Ella y su familia fueron fieles siervos de Jesús y amaron a su pastor, Richard Fuller. Con la bendición y la guía del pastor Fuller, Annie Armstrong vivió misiones "aquí y ahora" en su "Jerusalén" (Hechos 1: 8). Es decir, en casa en Baltimore.
Annie sabía que "la luz que brilla más lejana brilla en casa". Organizó a las mujeres en su iglesia para aplicar el Evangelio a las necesidades de su comunidad local: enseñaron la Biblia a los niños que trabajaban en fábricas cercanas, iniciaron clases de alfabetización para ex esclavos después de la Guerra Civil y ayudaron a los inmigrantes que llegaban a la costa este para una nueva vida.
La pasión de Annie Armstrong fue contagiosa y las mujeres bautistas del sur se unieron con entusiasmo. Annie viajó constantemente para alentar a los misioneros, ver las necesidades espirituales de primera mano y ayudar a las iglesias a comenzar los grupos de Mujeres de la Unión Misionera. Reunió a mujeres para orar fielmente por los misioneros, dar a las ofrendas misioneras y enseñar a sus hijos a hacer lo mismo.
Como uno de los defensores más fuertes de las misiones tanto en el hogar como en todo el mundo, en un año, ella escribió a mano 18,000 cartas a las iglesias y líderes de la Convención Bautista del Sur. (¡Eso es 60 cartas al día, excluyendo los domingos! Y sin internet, correo electrónico o incluso una computadora).
A medida que entregamos la ofrenda de Pascua de Annie Armstrong, continuamos con la herencia de participar en el trabajo de amar a los demás en América del Norte.
Los ofrendas de Annie Armstrong se utilizan para:
enviar misioneros de plantación de iglesias a las áreas urbanas y rurales donde la iglesia está muy poco representada.
facilitar el desarrollo de ministerios de compasión diseñados para servir a los marginados y descuidados que luchan contra la pobreza, el analfabetismo, el abandono y el abuso.
promover la revitalización de iglesias existentes al borde de la muerte.
A través de nuestras oraciones y ofrendas, este trabajo será apoyado y expandido en toda América del Norte.
B. En la misión del cielo
Misión #2 - La Iglesia debe continuar proclamando el evangelio de Jesucristo, nuestro misionero del cielo.
Misión # 2 - La Iglesia debe continuar proclamando el evangelio de Jesucristo, nuestro misionero del cielo.
PRINCIPIO El amor desconectado de su fuente, el evangelio, nunca durará.
Nos cansaremos y nos desanimaremos si no le recordamos continuamente a la Iglesia que Jesucristo dejó las riquezas y la gloria del cielo para hacer misiones aquí y ahora.
Sin el evangelio, la Iglesia puede hacer todo tipo de actos misioneros y ocuparse con actividad frenética, pero no hacerlo de una manera claramente cristiana que impulsa a otros a darle gloria a Dios.
La Iglesia promueve el amor como el de Cristo al menos de dos maneras.
1. El enfoque de la Iglesia siempre debe ser Jesús
No podemos limitar la culpa a la gente por su falta de amor y enviarlos en su camino para tratar de hacerlo mejor; seguramente fracasarán.
Nuestro propósito es señalar a las personas a la fuente del amor y llamarlas a reflexionar sobre la belleza del amor de Dios. Solo entonces podemos darnos mutuamente la esperanza de poder desempeñar nuestro papel en el amor activo.
2. Debemos esforzarnos por priorizar el evangelio a través de nuestros actos de amor.
Cada vez que se nos da la oportunidad de amar como Jesús, debemos esforzarnos por compartir el motivo y el poder detrás de nuestras acciones.
Esto no significa que cada encuentro con alguien que está lejos de Dios se convierta en una presentación en profundidad del evangelio. Pero, significa que debemos orar para que Dios nos dé formas únicas de compartir la esperanza de Jesús con aquellos que amamos.

C. En la misión a través de la iglesia

Misión #3: cada individuo debe asumir la responsabilidad personal de amar a los demás.
Misión # 3: cada individuo debe asumir la responsabilidad personal de amar a los demás.
Cada uno de nosotros debe esforzarse por trabajar juntos como la Iglesia para obedecer la Palabra y no simplemente para escuchar el llamado de Dios al amor activo (Santiago 1:22).
James 1:22 NBLH
22 Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.
El lugar donde cada iglesia se reúne cada semana brinda la oportunidad de comenzar a practicar el amor activo.
¿Qué necesidades existen en nuestra comunidad que la Primera Iglesia Bautista puede cumplir?
¿con quien se puede comprometer nuestra iglesia, que esta roto por el pecado?
Que puedes hacer personalmente para mostrar amor a los demás en esta comunidad?
¿Qué puedes hacer personalmente para mostrar amor a los demás en esta comunidad?
Podría señalar a personas aquí en esta iglesia que están amando a otros como las manos y los pies de Cristo. Sé de muchos que aprovechan la oportunidad de amar a los demás.
El deseo de mi corazón es que Dios permita que esta iglesia brille como un faro para su amor en nuestra comunidad y más allá.
¿Cómo podemos servir a las escuelas y maestros en nuestro distrito escolar?
¿Cómo podemos servir a los servidores públicos en Los Fresnos y el Condado de Cameron?
¿Cómo podemos amar a aquellos que luchan por poner una comida en la mesa?
Esta forma de amor activo puede transformar este lugar donde te presentas el domingo por la mañana en un lugar que puede transformar nuestra comunidad para Jesucristo.
La lista de oportunidades para nosotros como iglesia para actuar sobre este amor que estamos dando es interminable.
Cada creyente, habitado por el Espíritu de Dios, debe buscar vivir en la misión donde vive, trabaja y juega.
Las misiones comienzan en casa aquí y ahora. Ore y busque maneras de hacer su trabajo en verdad y acción para vivir en misión.
Misión #1
Misión #2
Misión #3
Related Media
Related Sermons