Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.05UNLIKELY
Disgust
0.08UNLIKELY
Fear
0.11UNLIKELY
Joy
0.54LIKELY
Sadness
0.16UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.11UNLIKELY
Conscientiousness
0.16UNLIKELY
Extraversion
0.44UNLIKELY
Agreeableness
0.59LIKELY
Emotional Range
0.12UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
EVIDENCIA INTERNA:
Declaraciones propias-
§
Los mismos escritores afirman que lo que escribieron es la Palabra de Dios.
Profetas del Antiguo Testamento declararon hablar la misma Palabra de Dios.
La frase “Así ha dicho Jehová”, aparece más de 400 veces, aparte de declaraciones claras afirmando el origen divino del mensaje dado, ; .
Otros del Antiguo Testamento confirman que el mensaje es la misma Palabra de Dios, ; , ; .
.
Escritores del Nuevo Testamento, y también Jesús, citaron del Antiguo Testamento como autoridad divina, más de 850 veces, con la gran cantidad introducidas por la formula “escrito esta,” , , ; .
Escritores del Nuevo Testamento dan testimonio del origen divino de lo que escribieron y de otros escritores, ; ; , ; ; ; ; ; ; , .
La Biblia declara que tiene origen divino, ; , y poder divino, ; .
Ningun otro “libro sagrado” hace esas declaraciones.
Unidad de los 66 libros- a través de un período de 1.500 años, usando a más de 40 autores de 13 diferentes países, de todo tipo de trasfondo (doctores, pescadores, pastores de ovejas, soldados, reyes, príncipes, ricos, pobres, educados, no educados, et.), la Biblia mantiene una unidad de mensaje enfocado en la obra de Dios en redimir al hombre pecaminoso por medio del Salvador Jesucristo y restaurar todo completamente en Él.
Autoridad y poder- Más que cualquier otro “libro sagrado”, la Biblia habla clara y autoritariamente al individuo, identificando su condición ante Dios, mandando al arrepentimiento, enseñando el camino único y exclusivamente por Cristo, instruyendo y guiando al creyente a vivir aprobado por Dios, y dando seguridad de la morada celestial de aquellos y el destino final del injusto.
Para confirmar esas declaraciones, hay millones de individuos quienes atestiguan que la Palabra de Dios ha transformado sus vidas extraordinariamente.
Profecías cumplidas- Hay tantas profecías cumplidas mencionadas en las Escrituras que dan validez al origen divino.
Hay mas de 300 profecías referentes solamente a la primera venida de Jesús y Su ministerio sobre la tierra, cada una cumplida, desafiando las probabilidades matemáticas (Nacido en Belén- ).
fue escrita más de 500 años antes de Las únicas profecías que faltan cumplir son relacionadas a Su segunda venida.
La promesa para Abraham de la tierra prometida 400 años antes que se cumpliese.
Los sueños de Nabucodonosor en , Los cuatro imperios mundiales de .
Los 70 años de cautiverio, profetizado en , ocurrio de 586 a.C a 516 a.C., .
El rey Ciro de Persa conquistando Babilonia, (200 años antes de su nacimiento), como instrumento de Dios para que Israel vuelva a su tierra, .
La ciudad de Tiro, su destrucción profetizado en , fue destruido tal cual profetizado en todos sus detalles, finalmente en 332 a.C. por Alejandro Magno.
La ciudad de Tiro, conquistado y destruido primero por Babilonia, luego Persa, y finalmente por Alejandro Magno en 332 a.C., tal como fue profetizado.
El puente construido para llegar a la ciudad a través de los años se ha convertido en una península.
EVIDENCIA EXTERNA:
Confiabilidad histórica- aún expertos seculares reconocen su nivel de confiabilidad atestiguada por los siguientes varios factores:
Manuscritos (Paleografía)- también conocido como el “criticismo textual,” una ciencia aplicada a todo tipo de documento antiguo.
Se encuentran fechas mayormente por los estilos ulitizados en la escritura (mayúsculas, minúsculas, cursivas, ilustradas, palabras ligadas o separadas, et.), y en que material se escribió (papiro hasta 400 d.C., luego piel de animal [pergaminos y vitelas], y finalmente papel (rollos y “codices” [libros]).
1) Papiro 37, del tercer siglo, porción de Mateo.
2) Manuscrito Uncial, Codex Sinaiticus, cuarto siglo, porción de Ester, traducción griega.
Pergamino H, del quinto siglo, Salmo 74:2-75:3, traducción griega.
3) Pergamino Uncial, quinto sigl, , traducción griega.
3) Pergamino Uncial, quinto sigl, , traducción griega.
4) Uncial, , 949 d.C.
5) Pergmppino Minúscula, ; , 1022 d.C.
6) El Gran Rollo de Isaías, descubierto entre los Rollos del mar Muerto en 1947, data entre 150 y 100 a.C.
Varias profecías de Jesús se encuentran en Isaías.
Cantidad de manuscritos- Los documentos antiguos se copiaban a mano (el trabajo principal de los escribas), porque al usarlos para leer y enseñar regularmente, se desgastaban, especialmente el papiro.
Varios documentos antiguos seculares se han descubierto en varias cantidades hasta 647 copias (la Ilíada de Homero escrito en 750 a.C.).
La mayoria de documentos antiguos seculares solo se han descubierto unas 10 copias promedio.
Pero el Nuevo Testamento tiene la mayor cantidad de manuscritos que cualquier otro documento anitguo.
Se han descubierto mas de 5 mil manuscritos del Nuevo Testamento en griego, y junto con varios otros idiomas, se han descubierto más de 25 mil copias del Nuevo Testamento.
Esto, a la luz de que hay tantas copias, ayuda a verificar o corregir cualquier error del copista.
Si una cierta copia contiene una equivocación de transmission (ortografía, comentario del margen incorporado al texto, et.), hay miles de otras copias que pueden afirmar el texto original.
Las dos “familias” principales de manuscritos son los de Alenjadria y Byzantino.
Cada “familia” copiaba de las copias que poseían.
Solo hay una diferencia en contenido entre ellos de 99,8%, con el 0,2% solo relacionado a ortografía, interpretación, o una deficiencia física (agujero en el manuscrito o manuscrito incompleto- ejemplo NVI no contiene las palabras “por su sangre”).
Es por eso que hay en días modernos varias diferentes versiones, aunque la diferencia en el contenido es mínimo (0,2%), y ninguna de esas variantes tocan alguna doctrina esencial de la fe.
Cercanía a los eventos descritos- Sin falta, los registros más tempranos del Nuevo Testamento, especialmente los Evangelios, fueron escritos solo unas décadas después de que ocurrieron, en tiempo para que los que estuvieron allí en persona pudieron confirmarlo, .
Los eventos y las enseñanzas de Jesús hubieran sido trasmitidas oralmente, siendo una cultura oral, luego fueron registradas por escrito para conservarlos y transmitirlos a otros.
En la ciencia de paleografía, es un tiempo muy corto, demasiado corto como para que fuera una leyenda, esto incrementa su confiabilidad.
Las copias mas antiguas datan entre 100-150 d.C.
Arqueología- Ningún descubrimiento arqueológico ha probado incorrecto la Biblia.
De hechos, los descubrimientos solo han confirmado la Biblia.
Tabletas Ebla- se refieren a varios personajes y lugares mencionados en .
“Ebla” es el antiguo nombre de la tierra de Canaan.
También los reyes mencionados en ese mismo capítulo están confirmados por descubrimientos arqueólogos.
Moradas y artefactos judíos en Egipto.
La tableta Merneptah Stela menciona Israel en su contexto, data desde el tiempo del cautiverio Israelita en Egipto durante el 13° siglo a.C.
Los muros de Jericó, descubierto en 1930, caídos como cuenta .
El rey Belsasar, de , su existencia era dudable porque la fecha era durante el reino babilónico de Nabonidus, hasta que un descubrimiento demostraban que eran padre-hijo y reinaban juntos.
El Nuevo Testamento menciona varias fechas y personajes que la arqueología moderna ha confirmado (Lisanias Tetrarcha- , Erasto el tesorero- , Galión procónsul- , el Enlosado- , censo de , et.
Osario de Santiago (Jacobo) que tiene la inscripción escrita “Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús”.
La autenticidad de la inscripción fue verificada por varios expertos y datada del año 63 d.C.
Testimonio externo de Jesús y la Iglesia Cristiana:
Josefo, historiador judío, menciona a Juan el Bautista, Santiago (Jacobo), y la “secta” cristiana, pero más enfáticamente a Jesús:
Vivió por esa época Jesús, un hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre.
Porque fue hacedor de hechos portentosos, maestro de hombres que aceptan con gusto la verdad.
Atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego.
Era el Mesías.
Cuando Pilato, tras escuchar la acusación que contra él formularon los principales de entre nosotros, lo condenó a ser crucificado, aquellos que lo habían amado al principio no dejaron de hacerlo.
Porque al tercer día se les manifestó vivo de nuevo, habiendo profetizado los divinos profetas estas y otras maravillas acerca de él.
Y hasta el día de hoy no ha desaparecido la tribu de los cristianos
Historiadores romanos y judíos como Tertuliano, y Justino Mártir, mencionan la crucifixión de Cristo, el censo de , el informe oficial de Pontio Pilato.
Tacitus, el historiador romano mas notable, describe a Cristo, su crucifixión, y la expansión de la “superstición” cristiana en 110 d.C.
Plinio el Joven, gobernador en Asia Menor informó al emperador romano de la secta de cristianos en 112 d.C., quienes “tenían la costumbre de reunirse cierto día, antes del amanecer, cuando le cantan un himno a Cristo como Dios.”
E
Naturaleza indestructible- a través de la historia, la Biblia ha sido victima de incontables persecuciones por mano del hombre, pero aún así, ha permanecido.
Es la promesa de .
El canon completo:
La palabra canon significa regla o estandarte.
Por lo tanto, los libros de la Biblia tenían que cumplir cierta regla para aún ser consideradas como parte de una colección finalizada.
Estas son auto-evidentes, no forzadas.
Los 66 libros de la Biblia no fueron simplemente elegidos por un concilio de líderes religiosos en algún momento de la historia, sino que esos concilios (por ejemplo, el Concilio de Cártago en 397 d.C.) solamente confirmaron lo que las iglesias ya habían aceptado como Palabra de Dios.
Desde antes de 200 a.C., el pueblo judío ya tenía compuesta el Antiguo Testamento, y es atestiguado por los escritores del Nuevo Testamento.
Desde temprano en la historia de la iglesia, los primeros líderes y pastores ya dependían de un registro de la vida de Jesús, los cuatro Evangelios.
De hecho, son mencionados como un cuerpo literario conjunto y citados ampliamente en los escritos y sermones de los pastores de la Iglesia del primer siglo.
Las demás epístolas tendrían que cumplir con cinco requisitos para demostrar que pertenecían en la colección terminada:
Autoría apostólica- conexión con uno de los doce o uno de sus discípulos.
Autoridad apostólica- conexión con uno de los doce o uno de sus discípulos.
Autoritario y verdadero en su enseñanza.
Acuerdo fiel con el resto de las Escrituras ya aceptadas.
Afirmado por Cristo o uno de Sus apóstoles.
Aceptado, reconocido, y usado como autoritario por las iglesias.
Se ha intentado incorporar otros libros y epístolas a la Biblia (libros apócrifos y seudopígrafos) pero nunca se han elevado al nivel de la autoridad y verdad de los demás libros, aparte de ser increíblemente alejados de las fechas de los eventos mismos.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9