Faithlife Sermons

La Confiabilidad de la Biblia

Fundamentos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 46 views

Evidencias internas y externas de la confiabilidad y divinidad de la Biblia

Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

EVIDENCIA INTERNA:

Declaraciones propias-
§
Los mismos escritores afirman que lo que escribieron es la Palabra de Dios.
Profetas del Antiguo Testamento declararon hablar la misma Palabra de Dios. La frase “Así ha dicho Jehová”, aparece más de 400 veces, aparte de declaraciones claras afirmando el origen divino del mensaje dado, ; .
2 Samuel 23:2 RVR60
El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua.
Jeremiah 30:2 RVR60
Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado.
Otros del Antiguo Testamento confirman que el mensaje es la misma Palabra de Dios, ; , ; .
.
Joshua 1:8 RVR60
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Daniel 9:2 RVR60
en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.
Daniel 9:11 RVR60
Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos.
Jeremiah 26:18 RVR60
Miqueas de Moreset profetizó en tiempo de Ezequías rey de Judá, y habló a todo el pueblo de Judá, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Sion será arada como campo, y Jerusalén vendrá a ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque.
Escritores del Nuevo Testamento, y también Jesús, citaron del Antiguo Testamento como autoridad divina, más de 850 veces, con la gran cantidad introducidas por la formula “escrito esta,” , , ; .
Matthew 4:4 RVR60
El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Matthew 4:7 RVR60
Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
Matthew 4:10 RVR60
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
John 5:39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Escritores del Nuevo Testamento dan testimonio del origen divino de lo que escribieron y de otros escritores, ; ; , ; ; ; ; ; ; , .
John 14:26 RVR60
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
John 16:13 RVR60
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
1 Corinthians 2:10 RVR60
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
1 Corinthians 2:12 RVR60
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
1 Corinthians 7:10 RVR60
Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;
Galatians 2:9 RVR60
y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
1 Thessalonians 4:15 RVR60
Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
1 Timothy 4:1 RVR60
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
2 Peter 3:16 RVR60
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
Revelation 1:1–2 RVR60
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
Revelation 1:19 RVR60
Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.
La Biblia declara que tiene origen divino, ; , y poder divino, ; . Ningun otro “libro sagrado” hace esas declaraciones.
2 Timothy 3:16–17 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2 Peter 1:20–21 RVR60
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Hebrews 4:12 RVR60
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
1 Peter 1:23–25 RVR60
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
Unidad de los 66 libros- a través de un período de 1.500 años, usando a más de 40 autores de 13 diferentes países, de todo tipo de trasfondo (doctores, pescadores, pastores de ovejas, soldados, reyes, príncipes, ricos, pobres, educados, no educados, et.), la Biblia mantiene una unidad de mensaje enfocado en la obra de Dios en redimir al hombre pecaminoso por medio del Salvador Jesucristo y restaurar todo completamente en Él.
Autoridad y poder- Más que cualquier otro “libro sagrado”, la Biblia habla clara y autoritariamente al individuo, identificando su condición ante Dios, mandando al arrepentimiento, enseñando el camino único y exclusivamente por Cristo, instruyendo y guiando al creyente a vivir aprobado por Dios, y dando seguridad de la morada celestial de aquellos y el destino final del injusto. Para confirmar esas declaraciones, hay millones de individuos quienes atestiguan que la Palabra de Dios ha transformado sus vidas extraordinariamente.
Profecías cumplidas- Hay tantas profecías cumplidas mencionadas en las Escrituras que dan validez al origen divino.
Hay mas de 300 profecías referentes solamente a la primera venida de Jesús y Su ministerio sobre la tierra, cada una cumplida, desafiando las probabilidades matemáticas (Nacido en Belén- ). fue escrita más de 500 años antes de Las únicas profecías que faltan cumplir son relacionadas a Su segunda venida.
Micah 5:2 RVR60
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Isaiah 53 RVR60
¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
La promesa para Abraham de la tierra prometida 400 años antes que se cumpliese.
Los sueños de Nabucodonosor en , Los cuatro imperios mundiales de .
Daniel 2 RVR60
En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño.Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey.Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño.Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación.Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares.Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación.Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación.El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido.Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación.Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo.Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne. Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia. Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos. Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia. Habló y dijo a Arioc capitán del rey: ¿Cuál es la causa de que este edicto se publique de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioc hizo saber a Daniel lo que había. Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey. Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey. Después de esto fue Daniel a Arioc, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo así: No mates a los sabios de Babilonia; llévame a la presencia del rey, y yo le mostraré la interpretación. Entonces Arioc llevó prontamente a Daniel ante el rey, y le dijo así: He hallado un varón de los deportados de Judá, el cual dará al rey la interpretación. Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación? Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama: Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón. Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey. Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro. Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo. Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación. Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio. Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.
Daniel 7 RVR60
En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto.Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar.Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar.La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo. Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron. Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas. Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino. Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán. Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón.
Los 70 años de cautiverio, profetizado en , ocurrio de 586 a.C a 516 a.C., .
Jeremiah 25:11–12 RVR60
Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años. Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre.
Daniel 9:1–2 RVR60
En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.
El rey Ciro de Persa conquistando Babilonia, (200 años antes de su nacimiento), como instrumento de Dios para que Israel vuelva a su tierra, .
Isaiah 45:1 RVR60
Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:
Ezra 6:3 RVR60
En el año primero del rey Ciro, el mismo rey Ciro dio orden acerca de la casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén, para que fuese la casa reedificada como lugar para ofrecer sacrificios, y que sus paredes fuesen firmes; su altura de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura;
La ciudad de Tiro, su destrucción profetizado en , fue destruido tal cual profetizado en todos sus detalles, finalmente en 332 a.C. por Alejandro Magno.
Ezekiel 26:3–5 RVR60
por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Tiro, y haré subir contra ti muchas naciones, como el mar hace subir sus olas.Y demolerán los muros de Tiro, y derribarán sus torres; y barreré de ella hasta su polvo, y la dejaré como una peña lisa.Tendedero de redes será en medio del mar, porque yo he hablado, dice Jehová el Señor; y será saqueada por las naciones.
La ciudad de Tiro, conquistado y destruido primero por Babilonia, luego Persa, y finalmente por Alejandro Magno en 332 a.C., tal como fue profetizado. El puente construido para llegar a la ciudad a través de los años se ha convertido en una península.

EVIDENCIA EXTERNA:

Confiabilidad histórica- aún expertos seculares reconocen su nivel de confiabilidad atestiguada por los siguientes varios factores:
Manuscritos (Paleografía)- también conocido como el “criticismo textual,” una ciencia aplicada a todo tipo de documento antiguo.
Se encuentran fechas mayormente por los estilos ulitizados en la escritura (mayúsculas, minúsculas, cursivas, ilustradas, palabras ligadas o separadas, et.), y en que material se escribió (papiro hasta 400 d.C., luego piel de animal [pergaminos y vitelas], y finalmente papel (rollos y “codices” [libros]).
1) Papiro 37, del tercer siglo, porción de Mateo.
2) Manuscrito Uncial, Codex Sinaiticus, cuarto siglo, porción de Ester, traducción griega.
Pergamino H, del quinto siglo, Salmo 74:2-75:3, traducción griega.
3) Pergamino Uncial, quinto sigl, , traducción griega.
3) Pergamino Uncial, quinto sigl, , traducción griega.
4) Uncial, , 949 d.C.
5) Pergmppino Minúscula, ; , 1022 d.C.
6) El Gran Rollo de Isaías, descubierto entre los Rollos del mar Muerto en 1947, data entre 150 y 100 a.C. Varias profecías de Jesús se encuentran en Isaías.
Cantidad de manuscritos- Los documentos antiguos se copiaban a mano (el trabajo principal de los escribas), porque al usarlos para leer y enseñar regularmente, se desgastaban, especialmente el papiro. Varios documentos antiguos seculares se han descubierto en varias cantidades hasta 647 copias (la Ilíada de Homero escrito en 750 a.C.). La mayoria de documentos antiguos seculares solo se han descubierto unas 10 copias promedio. Pero el Nuevo Testamento tiene la mayor cantidad de manuscritos que cualquier otro documento anitguo. Se han descubierto mas de 5 mil manuscritos del Nuevo Testamento en griego, y junto con varios otros idiomas, se han descubierto más de 25 mil copias del Nuevo Testamento. Esto, a la luz de que hay tantas copias, ayuda a verificar o corregir cualquier error del copista. Si una cierta copia contiene una equivocación de transmission (ortografía, comentario del margen incorporado al texto, et.), hay miles de otras copias que pueden afirmar el texto original. Las dos “familias” principales de manuscritos son los de Alenjadria y Byzantino. Cada “familia” copiaba de las copias que poseían. Solo hay una diferencia en contenido entre ellos de 99,8%, con el 0,2% solo relacionado a ortografía, interpretación, o una deficiencia física (agujero en el manuscrito o manuscrito incompleto- ejemplo NVI no contiene las palabras “por su sangre”). Es por eso que hay en días modernos varias diferentes versiones, aunque la diferencia en el contenido es mínimo (0,2%), y ninguna de esas variantes tocan alguna doctrina esencial de la fe.
Cercanía a los eventos descritos- Sin falta, los registros más tempranos del Nuevo Testamento, especialmente los Evangelios, fueron escritos solo unas décadas después de que ocurrieron, en tiempo para que los que estuvieron allí en persona pudieron confirmarlo, . Los eventos y las enseñanzas de Jesús hubieran sido trasmitidas oralmente, siendo una cultura oral, luego fueron registradas por escrito para conservarlos y transmitirlos a otros. En la ciencia de paleografía, es un tiempo muy corto, demasiado corto como para que fuera una leyenda, esto incrementa su confiabilidad. Las copias mas antiguas datan entre 100-150 d.C.
1 Corinthians 15:3–8 RVR60
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Arqueología- Ningún descubrimiento arqueológico ha probado incorrecto la Biblia. De hechos, los descubrimientos solo han confirmado la Biblia.
Tabletas Ebla- se refieren a varios personajes y lugares mencionados en . “Ebla” es el antiguo nombre de la tierra de Canaan. También los reyes mencionados en ese mismo capítulo están confirmados por descubrimientos arqueólogos.
Moradas y artefactos judíos en Egipto. La tableta Merneptah Stela menciona Israel en su contexto, data desde el tiempo del cautiverio Israelita en Egipto durante el 13° siglo a.C.
Los muros de Jericó, descubierto en 1930, caídos como cuenta .
Joshua 6:20 RVR60
Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.
El rey Belsasar, de , su existencia era dudable porque la fecha era durante el reino babilónico de Nabonidus, hasta que un descubrimiento demostraban que eran padre-hijo y reinaban juntos.
El Nuevo Testamento menciona varias fechas y personajes que la arqueología moderna ha confirmado (Lisanias Tetrarcha- , Erasto el tesorero- , Galión procónsul- , el Enlosado- , censo de , et.
Osario de Santiago (Jacobo) que tiene la inscripción escrita “Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús”. La autenticidad de la inscripción fue verificada por varios expertos y datada del año 63 d.C.
Testimonio externo de Jesús y la Iglesia Cristiana:
Josefo, historiador judío, menciona a Juan el Bautista, Santiago (Jacobo), y la “secta” cristiana, pero más enfáticamente a Jesús:
Antigüedades de los Judíos Testimonium Flavianum

Vivió por esa época Jesús, un hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre. Porque fue hacedor de hechos portentosos, maestro de hombres que aceptan con gusto la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. Era el Mesías. Cuando Pilato, tras escuchar la acusación que contra él formularon los principales de entre nosotros, lo condenó a ser crucificado, aquellos que lo habían amado al principio no dejaron de hacerlo. Porque al tercer día se les manifestó vivo de nuevo, habiendo profetizado los divinos profetas estas y otras maravillas acerca de él. Y hasta el día de hoy no ha desaparecido la tribu de los cristianos

Historiadores romanos y judíos como Tertuliano, y Justino Mártir, mencionan la crucifixión de Cristo, el censo de , el informe oficial de Pontio Pilato. Tacitus, el historiador romano mas notable, describe a Cristo, su crucifixión, y la expansión de la “superstición” cristiana en 110 d.C. Plinio el Joven, gobernador en Asia Menor informó al emperador romano de la secta de cristianos en 112 d.C., quienes “tenían la costumbre de reunirse cierto día, antes del amanecer, cuando le cantan un himno a Cristo como Dios.”
E
Naturaleza indestructible- a través de la historia, la Biblia ha sido victima de incontables persecuciones por mano del hombre, pero aún así, ha permanecido. Es la promesa de .
El canon completo:
La palabra canon significa regla o estandarte. Por lo tanto, los libros de la Biblia tenían que cumplir cierta regla para aún ser consideradas como parte de una colección finalizada. Estas son auto-evidentes, no forzadas.
Los 66 libros de la Biblia no fueron simplemente elegidos por un concilio de líderes religiosos en algún momento de la historia, sino que esos concilios (por ejemplo, el Concilio de Cártago en 397 d.C.) solamente confirmaron lo que las iglesias ya habían aceptado como Palabra de Dios.
Desde antes de 200 a.C., el pueblo judío ya tenía compuesta el Antiguo Testamento, y es atestiguado por los escritores del Nuevo Testamento.
Desde temprano en la historia de la iglesia, los primeros líderes y pastores ya dependían de un registro de la vida de Jesús, los cuatro Evangelios. De hecho, son mencionados como un cuerpo literario conjunto y citados ampliamente en los escritos y sermones de los pastores de la Iglesia del primer siglo.
Las demás epístolas tendrían que cumplir con cinco requisitos para demostrar que pertenecían en la colección terminada:
Autoría apostólica- conexión con uno de los doce o uno de sus discípulos.
Autoridad apostólica- conexión con uno de los doce o uno de sus discípulos.
Autoritario y verdadero en su enseñanza.
Acuerdo fiel con el resto de las Escrituras ya aceptadas.
Afirmado por Cristo o uno de Sus apóstoles.
Aceptado, reconocido, y usado como autoritario por las iglesias.
Se ha intentado incorporar otros libros y epístolas a la Biblia (libros apócrifos y seudopígrafos) pero nunca se han elevado al nivel de la autoridad y verdad de los demás libros, aparte de ser increíblemente alejados de las fechas de los eventos mismos.
Related Media
Related Sermons