Faithlife Sermons

El Señor es mi Pastor

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes & Transcripts
El Señor es mi Pastor
Este hermoso Salmo el cual se ha hallado en la boca de los condenados y en la mente de los que sufren. Este salmo el cual a confortado al pobre, le ha cantado coraje al ejército de los desilusionados, el cual Ha derramado bálsamo y consolación en el corazón del enfermo y al del huérfano solitario.
Soldados moribundos han muerto más fácil mientras se les leía, ha visitado los prisioneros y roto sus cadenas.
"Millones de personas han memorizado este salmo, incluso aquellos que han aprendido algunas pocas porciones de las Escrituras. Los ministros lo han utilizado para consolar a las personas que están pasando por pruebas personales graves, sufriendo una enfermedad, o la muerte.
Para algunos, las palabras de este salmo han sido las últimas que alguna vez haya pronunciado en la vida. "(Boice).
Fue escrito por David probable mente cuando ya era rey de Israel. El había sido un pastor y no le avergonzaba su vieja ocupación y David toma su experiencia como un pastor de oveja y la compara a lo que Dios es para él.
Pastor
() Salmo de David. El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará.
Ver.1. El SENOR es mi Pastor: Esta imagen que utiliza David para describir su relación con Dios era una muy común y la podemos ver en
NVI 1984
(24) Pero su arco se mantuvo firme,
porque sus brazos son fuertes.
¡Gracias al Dios fuerte de Jacob,
al Pastor y Roca de Israel!
Es interesante que el Señor se considera un pastor. Este título para el poderoso parecería algo bajo ya que en las sociedades del medio oriente incluyendo a Israel, el ser pastor de ovejas era uno de los trabajos más humildes o de menos prestigio en la sociedad en esos días.
Sin embargo, esto es exactamente lo que Dios es para los suyos, un pastor. El viejo testamento está repleto de citas que una tras otra presentan a Dios como ese pastor.
, , Ecc 12:11, , , , ; , ,
Salmo 28.9 LBLA
Salva a tu pueblo y bendice a tu heredad, pastoréalos y llévalos para siempre.
Salmo 80.1 LBLA
Presta oído, oh Pastor de Israel; tú que guías a José como un rebaño; tú que estás sentado más alto que los querubines; ¡resplandece!
Isaías 40.11 LBLA
Como pastor apacentará su rebaño, en su brazo recogerá los corderos, y en su seno los llevará; guiará con cuidado a las recién paridas.
Miqueas 7.14 LBLA
Pastorea a tu pueblo con tu cayado, el rebaño de tu heredad, que mora solo en el bosque, en medio de un campo fértil. Que se apacienten en Basán y Galaad como en los días de antaño.
Zacarías 13.7 LBLA
Despierta, espada, contra mi pastor, y contra el hombre compañero mío —declara el Señor de los ejércitos. Hiere al pastor y se dispersarán las ovejas, y volveré mi mano contra los pequeños.
Juan 10.11 LBLA
Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.
Juan 10.14 LBLA
Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen,
Hebreos 13.20 LBLA
Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno,
1 Pedro 2.25 LBLA
Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas.
1 Pedro 5.4 LBLA
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria.
Juan 10.14 LBLA
Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen,
tw://bible.*/?id=60.5.4|_AUTODETECT_|
Entonces si él es nuestro pastor, quiere decir entonces que nosotros somos sus ovejas.
Veamos las características de una oveja:
Las ovejas son animales de presa, su mecanismos de defensa, son unirse en grandes grupos y huir ante el peligro.
Contrario a la opinión popular las ovejas no son animales tontos.
Siguen a su líder; sea otra oveja anciana o a su pastor, o cualquiera que ellas determinen amigable.
Rasgos de comportamiento específicos  Las ovejas son animales sociales.
 Ovejas por naturaleza son seguidores
 Las ovejas son animales dóciles por naturaleza.
 Las ovejas tienen buena memoria
 A las ovejas les gusta la rutina
 Las reacciones de las ovejas son predecibles
 Las ovejas reaccionan negativamente ante ruidos fuertes y gritos.
 Las ovejas se agruparán en esquinas para protegerse.
 Las ovejas tienden a moverse en la dirección opuesta al manejador.
 Las ovejas tienen una zona de vuelo
 Las ovejas se mueven mejor cuando no tienen miedo
 A las ovejas no les gusta moverse en la oscuridad
 Las ovejas se mueven mejor en una superficie plana o cuesta arriba.
 Las ovejas se moverán hacia otras ovejas.
 Las ovejas se moverán a un corral parcialmente lleno.
 Las ovejas se moverán mejor a través de plumas largas y estrechas y rampas en lugar de corrales cuadrados y sistemas de rampas anchas.
 Las ovejas resisten moverse de un tipo de superficie a otro.
 Las ovejas no tienen percepción de profundidad, por lo que las sombras, las superficies oscuras y el agua son un problema.
 Las ovejas temen nuevos objetos visuales.
estos animales al ser domesticados han venido a ser completamente dependientes en su pastor para su cuidado y sustento.
David conocía muy bien lo que era una oveja, él era pastor. De modo que nadie mejor que el entendía estos animales. Dia tras día les llevaba a comer, a beber las defendía de peligros las llevaba a descansar, y es por eso que el mismo se considera una oveja, y sin ninguna clase de ambigüedad o duda declara que el Señor es su pastor, y nada le faltaría.
Un pastor básicamente vivía con sus ovejas, bajo lluvia bajo sol, en calor, en frio, de día y de noche, protegiéndolas hasta el punto de dar su vida por ellas. El pastor era responsable por todas las necesidades de sus ovejas, el pastor venía a ser el todo para su rebano.
En la mente de David todo lo necesario en esta vida es provisto por Dios, sea espiritual o físico.
Jesús le habla de esto a los discípulos en () Vosotros, pues no busquéis qué habéis de comer, ni qué habéis de beber, y no estéis preocupados. () Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero vuestro Padre sabe que necesitáis estas cosas. () Mas buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas. () No temas, rebaño pequeño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino.
Lucas 12.29 LBLA
Vosotros, pues no busquéis qué habéis de comer, ni qué habéis de beber, y no estéis preocupados.
Lucas 12.30 LBLA
Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero vuestro Padre sabe que necesitáis estas cosas.
Lucas 12.31 LBLA
Mas buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas.
Lucas 12.32 LBLA
No temas, rebaño pequeño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino.
() En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce.
Salmo 23.2 LBLA
En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce.
Lo más interesante de este verso es que él nos hace descansar, Con su protección su provisión. Las ovejas no toman la iniciativa de descansar por que la mayoría del tiempo están intimidadas, tienen miedo ósea no se sienten seguras. Dios nos lleva al descanso, todo aquel que está en Dios ha entrado en el reposo de Dios.
Hebreos 4 LBLA
Por tanto, temamos, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva, como también a ellos; pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que oyeron. Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como El ha dicho: Como jure en mi ira: no entraran en mi reposo”, aunque las obras de El estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: Y Dios reposo en el septimo dia de todas sus obras; y otra vez en este pasaje: no entraran en mi reposo. Por tanto, puesto que todavía falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes antes se les anunció la buena nueva no entraron por causa de su desobediencia, Dios otra vez fija un día: Hoy. Diciendo por medio de David después de mucho tiempo, como se ha dicho antes: Si ois hoy su voz, no endurezcais vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera dado reposo, Dios no habría hablado de otro día después de ése. Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios. Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las suyas. Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
Mito "Dicen los expertos que en ocasione el pastor tiene que romper la pata de una oveja desobediente y la carga en sus brazos para que descanse y no se pierda".
Después de comer y descansar nos conduce a lugares donde el agua es tranquila para saciar nuestra sed y esta imagen es de la paz y comunión con Dios
EL Pastor Guía
() El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.
Salmo 23.3 LBLA
El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.
Aquí hay varias interpretaciones en la primera mitad del verso.
1. Restara el alma a una comunión previa ósea un creyente que estaba fuera de comunión con su Dios,
2. Un individuo se arrepiente y vuelve a su creador y ahora su salvador.
3. Puede que David este hablando de salud, debido a que la palabra alma en hebreo en esta ocasión quiere decir vida. Quizás David está diciendo que en Dios sus fuerzas físicas son restauradas.
No solo él es nuestro restaurador, pero también nos guía por el sendero de la justicia; en otras palabras, el camino correcto de la verdad.
Todo esto es por amor a su nombre en otras palabras para su gloria.
() Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.
Salmo 23.4 LBLA
Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.
"La substancia de la muerte ha sido eliminada, y sólo la sombra de esta es lo que queda. Alguien ha dicho que cuando hay una sombra tiene que haber luz en algún lugar. La muerte está al lado de la carretera en la que tenemos que viajar, y la luz del cielo brilla sobre ella y arroja una sombra sobre nuestro camino, vamos y alegrémonos de que hay una luz más allá. Nadie tiene miedo de una sombra, una sombra no puede parar el caminar de un hombre ni por un momento. La sombra de un perro no puede morder, y la sombra de la espada no puede matar, y la sombra de la muerte no nos puede destruir "(Spurgeon).
Jesús mismo El buen Pastor dijo estas hermosas palabras para nuestro gozo seguridad. Por qué el estará siempre con nosotros no hay ningún peligro ni sombra de muerte que nos pueda separar de él, aun que nuestro cuerpo perezca continuaremos para siempre con nuestro pastor
,
Juan 10.1–16 LBLA
En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera. Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Jesús les habló por medio de esta alegoría, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. El huye porque sólo trabaja por el pago y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor.
Juan 10.25–29 LBLA
Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en el nombre de mi Padre, éstas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.
No solo nos protege en lugares oscuros pero también con su vara y su callado los cuales son intrumentos de dirreccion y proteccion. Con la vara el pastor defendia, contaba y protegia el rebano, con su callado ( una vara larga encorvada al final) rescataba a una oveja que se caía en un hoyo o jalaba ovejas que se iban del camino, también con ese instrumentos se ahuyentaban serpientes.
El Pastor anfitrión
Ahora David cambia de metáfora y se refiere a Dios como el excelente anfitrión de una fiesta.
() Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Salmo 23.5 LBLA
Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
David quien siempre estaba rodeado de sus enemigos habla de Dios como el anfitrión por excelencia, quien aún n en medio de estos Dios ungía la cabeza de David, en otras palabras su vida era refrescada y renovada, y no solo eso sino que el vino nuca se acababa, la gracia y la misericordia de Dios en la vida de David era continua. Una y otra vez Dios protegía a David y avergonzaba a sus enemigos.
() Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del SEÑOR moraré por largos días.
Salmo 23.6 LBLA
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor moraré por largos días.
David estaba seguro de que la bondadosa misericordia y gracia de Dios estarían con él a pesar de todo lo malo que el experimentara en su vida. Todo continuaría aun después de su muerte, nada nos puede separar de la gracia de Dios nada nos puede separar de nuestro pastor, El Señor Jesucristo.
.
2 Corintios 5.1 LBLA
Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada, es destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna en los cielos.
Related Media
Related Sermons