Faithlife Sermons

Existe las lenguas en estos días?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes & Transcripts

INTRODUCCIÓN

Escuché de una iglesia donde le enseñaban a los niños a hablar en lenguas.El libro tenían en la portada: “!He sido lleno con el Espíritu Santo!”.En una de sus paginas aparece una caricatura de un sonriente levantador de pesas en camiseta que dice: “Hombre Espiritual” e impreso:
1 Corintios 14.4 RVR60
El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
“El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica”
En el movimiento carismático pentecostal le dicen que se deje “usar”,”llevar”,abra su mente,déjese llevar,déjese controlar.Esto es peligroso porque si abres la puerta,el diablo va a vaciar a la persona,cosa contraria que nos manda Cristo,a llenarnos.

DESARROLLO

1.El Don Bíblico de Lenguas.

Las lenguas se mencionan en ; y
ya lo estudiamos.Hechos es historia no la regla para la iglesia.
Marcos 16.17 RVR60
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
El contexto de este pasaje nos dice que era una señal apostólica.
Pablo discutía los dones espirituales en general,cómo se reciben y cómo Dios ha ordenado los dones en la iglesia.
Afirma Pablo afirma que el amor es superior a las lenguas:
1 Corintios 13.1–3 RVR60
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas” es la manera como Pablo empieza su capítulo.
“lenguas”viene de la palabra griega “glossa” .Pablo claramente se está refiriendo al don de idiomas.
Que quede claro,Pablo había personalmente hablado en lenguas:
1 Corintios 14.18 RVR60
Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
Pablo no estaba condenando la práctica misma:él estaba diciendo que si el don de lenguas es usado en cualquier otra forma fuera del propósito de Dios,sólo es ruido.

2.Qué son las lenguas celestiales?

Qué quiso decir Pablo con “lenguas…de ángeles”?.
Muchos piensan que es una clase de lenguaje angelical o celestial,un idioma privado,un lenguaje celestial conocido solo por Dios.
El mismo texto no lo aclara.Pablo estaba haciendo un caso hipotético.En los versiculos subsecuentes habla de que le sirve a una persona tener todo el conocimiento,dar todas las posesiones a los pobres,y entregar su cuerpo para ser quemado.Pablo esta sugiriendo que aunque esto fuera verdad,SIN AMOR esas cosas no tendrían significado.Pablo estaba tratando de extender sus ejemplos a límites extremos.
Además,no hay evidencia en la Escritura de que los ángeles usan un lenguaje celestial.Siempre que los ángeles aparecen en la Escritura se comunican en lenguaje humano normal:
(;;)
Tanto en como las lenguas milagrosas en en Pentecostés aparece la palabra griega “glossa”
Por cierto en Hechos hablaban en lenguas conocidas:
Hechos de los Apóstoles 2.6 RVR60
Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
Lucas mencionó 15 países y regiones donde se hablaban esos idiomas.
Hechos de los Apóstoles 2.8–11 RVR60
¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
hechos 2.
Hay reuniones,no le voy a llamar iglesias,donde hay balbuceos.lenguaje “privado”.Pablo insistía que cuando las lenguas fueran habladas en la iglesia,alguno interpretara:
1 Corintios 14.13 RVR60
Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.
1 Corintios 14.27 RVR60
Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
1 corintios
Las lenguas era por señal a los incrédulos de Israel:
1 Corintios 14.21–22 RVR60
En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
Pablo se refería a una profecía que decía a la nación de Israel que Dios daría su revelación en lenguas gentiles:
Isaías 28.11–12 RVR60
porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.
3.El abuso de las lenguas en Corinto.
Pablo criticaba a los corintios por usar su “don de lenguas” para hablar a Dios y no a los hombres:
1 Corintios 14.2 RVR60
Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
Los dones espirituales nunca tuvieron el propósito de ser usados para el beneficio de Dios o para el beneficio del individuo .Pedro lo aclaró:
1 Pedro 4.10 RVR60
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Las lenguas oscurecían el mensaje:
1 Corintios 14.16–17 RVR60
Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.
Los corintios estaban buscando egoístamente los dones más ostentosos.Deseaban con vehemencia el aplauso de los hombres.Deseaban ser vistos como “espirituales”.Por eso habían ido al extremo de usar lenguas falsas.
1 Corintios 4.4 RVR60
Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.
1 Corintios 14.4 RVR60
El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

4.Cesarán las lenguas.

1 Corintios 13.8 RVR60
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
“cesarán las lenguas”
Qué evidencia hay que las lenguas han cesado? Primero,las lenguas fueron milagrosas y como lo hemos visto repetidas veces,la era de los milagros y la revelación terminó con los apóstoles.
El último milagro REGISTRADO en el Nuevo Testamento ocurrió alrededor del año 58 D.C,con las sanidades en la isla de Malta:
Hechos de los Apóstoles 28.7–10 RVR60
En aquellos lugares había propiedades del hombre principal de la isla, llamado Publio, quien nos recibió y hospedó solícitamente tres días. Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó. Hecho esto, también los otros que en la isla tenían enfermedades, venían, y eran sanados; los cuales también nos honraron con muchas atenciones; y cuando zarpamos, nos cargaron de las cosas necesarias.
Del año 58 al 96 D.C. cuando Juan terminó el libro de Apocalipsis,no se registra ningún milagro.
Los dones de milagros,como las lenguas y las sanidades fueron mencionados solamente en 1 Corintios,una epístola temprana,ya para Efesios y Romanos no hace mención de los dones milagrosos.
Antes que terminara el primer siglo todo el Nuevo Testamento había sido escrito y estaba circulando por las iglesias.
Pablo escribió cuando menos 12 epístolas después de 1 Corintios y nunca mencionó las lenguas de nuevo.Pedro nunca mencionó las lenguas.Santiago,Juan y Judas nunca mencionaron las lenguas.Las lenguas aparecieron brevemente en Hechos y en 1 Corintios cuando el nuevo mensaje del evangelio se extendía,pero una vez establecida la iglesia las lenguas cesaron.

5. Qué clase de lenguas se hablan hoy en día?

Cómo vamos a explicar la experiencia carismática? Incontables carismáticos testifican que hablar en lenguas han enriquecido su vida.....
La verdad es que uno debe mirar larga y diligentemente para encontrar una comunión carismática donde el crecimiento espiritual y el entendimiento bíblico sean genuina mente el centro.Si el movimiento no produce cristianos más espirituales o creyentes que estén mejor informados teológicamente, qué fruto está produciendo al final de cuentas?
Entónces ,cómo puede ser explicado el fenómeno?
A.Las lenguas pueden ser satánicas o demoniácas:
Estoy convencido de que Satanás es a menudo la fuerza detrás del fenómeno que pasa como “dones del Espíritu”. Ejemplo Cristo y el anticristo..todo lo copia,pero copias baratas.
Después de todo,él está detras de toda religión falsa:
1 Corintios 10.20 RVR60
Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
Satanás se especializa en falsificar la verdad:
2 Corintios 11.13–15 RVR60
Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
Muchos en la iglesia en estos días son susceptibles a sus mentiras:
1 Timoteo 4.1 RVR60
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
RECUERDE POR FAVOR,que no todos los dones son de Dios.El habla extática es común en las religiones falsas como en el Africa.
B.Las lenguas sean una conducta aprendida.
Llama la atención que muchos de los que hablan en diferentes lenguas usan los mismos términos y sonidos.Todos hablan esencialmente de la misma manera.Cualquiera que los escucha lo suficiente puede hacerlo.
NO BALBUCEO
1 Corintios 14.6–11 RVR60
Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.
1 corintios 14.
Comentario:Esta sección establece de forma innegable el hecho de que el don verdadero de lenguas nunca fue una palabrería ininteligible, sino lenguaje humano que podía traducirse.
1 Corintios 14.13 RVR60
Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
6.Pero, Por qué son tan populares las lenguas?
Los maestros carismáticos y pentecostales alegan que esta es obra del Espíritu Santo,que es un nuevo derramamiento:
Joel 2.28 RVR60
Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
Este texto está hablando que antes del día final del Señor.Por eso si sigue leyendo el 31:
Joel 2.31 RVR60
El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.
Esa es obviamente una profecía del reino milenial venidero y no se refiere a nada más temprano.
Pero Pedró lo citó en ?
Pedro sencillamente estaba diciendo a los presentes en Pentecostés,que ellos estaban recibiendo una vista preliminar,una proyección de la clase de poder que el Espírtu liberaría en el reino milenial.

CONCLUSIÓN

Las lenguas que se hablan hoy no son bíblicas.Los que hablan no están practicando el don descrito en la Escritura.Entonces,por qué tantos procuran esta práctica con tanto fervor?
Una razón básica es hambre espiritual.La gente escucha que las lenguas son una manera de tener una experiencia espiritual profunda.Temen que sino hablan en lenguas se pueden perder de algo.
Otros no han sido reconocidos como particularmente espirituales o santos,y por causa de que escuchan de que los que hablan en lenguas se piensa que son santos y espirituales,lo intentan.
También,la gente quiere sentirse en grupo,para no ser descriminado.
Los que hablan en leguas sienten que están directamente en contacto con lo sobrenatural.
Las carismáticos con sus lenguas han sido una alternativa al cristianismo frío y sin vida que plaga tantas iglesias.La gente que se une al movimiento carismático es la que está buscando acción,emoción,calor y amor.
Related Media
Related Sermons