EL SEÑORÍO DE CRISTO SOBRE LA IGLESIA - Parte 2 (Efesios 4.1-6)

El señorío de Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 136 views
Notes
Transcript
La plenitud de Cristo en la iglesia establece Su señorío en autoridad, en esencia y en posición. Pablo nos dice que Jesús es el Señor “sobre todos, y por todos, y en todos” (4.6). Esto nos habla de Su soberanía, Su obra justificadora y Su obra santificadora.
-Cristo Jesús es el Señor de la iglesia debido a cinco funciones que solo El puede realizar:
Cristo Jesús es el Señor de la iglesia debido a cinco funciones que solo El puede realizar:
-Cristo Jesús es el Señor de la iglesia debido a cinco funciones que solo El puede realizar:

1.El es el Constructor de la Iglesia

-El señor Jesús es el que edifica a Su iglesia. Hay dos aspectos fundamentales en esta tarea:
El diseño
-Cristo Jesús es el arquitecto de esta Iglesia.
Hebreos 11.8–10 RVR60
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
-El ha diseñado a la iglesia a Su imagen y semejanza. El es el modelo perfecto, la iglesia debe parecerse a El.
1 Corintios 15.47 TLA
47 El primer hombre fue hecho del polvo de la tierra. El segundo hombre vino del cielo.
1 Corintios 15.49 TLA
49 Y así como nos parecemos al primer hombre, que fue sacado de la tierra, así también nos pareceremos a Cristo, que es del cielo.
1 corintios 15.47
El fundamento
-La base de la fe sobre la que está fundada esta iglesia es la verdad de que Su fundador es Dios mismo manifestado en forma humana. El es la piedra principal.
Efesios 2.19–22 RVR60
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
efesios 2.20-
La principal piedra del ángulo
-El concepto de piedra angular o piedra base se deriva de la primera piedra en la construcción de una base de una cimentación de albañilería, importante, ya que todas las otras piedras se establecerán en referencia a esta piedra, lo que determina la posición de toda la estructura.
También se refiere, en una edificación, a la piedra, usualmente de gran tamaño, que se colocaba en una esquina para darle rigidez, al sostener o unir dos grandes lienzos de muro. Puede estar embellecida, sirviendo en este caso no sólo como refuerzo, sino como decoración. (Wikipedia) VER IMAGEN
-Es por eso que Pablo dice que la iglesia ya tiene un fundamento. La iglesia debe predicar solo a Jesucristo.
1 Corintios 3.11 RVR60
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
1 corintios
-La casa que el Señor está construyendo es cada uno de los creyentes en El para ser morada Suya.
1 pedro 2.
1 Pedro 2.4–6 RVR60
4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
1 pedro 2.4
1 Pedro 2.4–5 NTV
4 Ahora ustedes se acercan a Cristo, quien es la piedra viva principal del templo de Dios. La gente lo rechazó, pero Dios lo eligió para darle gran honra. 5 Y ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. Además, son sacerdotes santos. Por la mediación de Jesucristo, ustedes ofrecen sacrificios espirituales que agradan a Dios.

2.El es el Salvador de la Iglesia

-Jesucristo es quien se reserva el derecho al igual que ser el constructor de la iglesia, El es el salvador de la iglesia. Pablo dice que “El se entregó a sí mismo por ella”.’
-El Señor es quien convence al hombre de pecado, es quien lo guía a toda verdad, El es quien añade a la iglesia los que han de ser salvos.
1 Timoteo 4.9–10 RVR60
9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. 10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
1 timoteo

3.El es quien perfecciona la Iglesia

-La obra de perfección es otra función exclusiva del Señor. La ofrenda de Jesucristo en la cruz no solo compró a la iglesia, sino que la santificó y perfeccionó.
1 Pedro 5.10 RVR60
10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
Hebreos 10.10 RVR60
10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
Hebreos 10.14 RVR60
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

4.El es quien levantará a la Iglesia

-El Señor prometió regresar por Su iglesia para guardarla de la ira venidera. Un día El vendrá a las nubes para levantar a Su iglesia. Ese día es descrito en la Biblia como “el día de Jesucristo”.
Filipenses 1.6 RVR60
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
-Este es el momento que todo creyente debe esperar.
1 Tesalonicenses 4.14–17 RVR60
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
1 Tesalonisenses 4.14-17
-Este es el día más especial para la iglesia, será el momento en el que verá cumplidas todas las promesas del Señor.
1 Juan 3.1–3 RVR60
1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

5.El es quien recompensará a la Iglesia

-Toda obra será recompensada por el Señor, es por eso que la fidelidad y el servicio deben ser para el Señor Jesucristo. Todo lo que hagamos debemos hacerlo “como para el Señor”, porque de El viene la recompensa.
2 Corintios 5.10 RVR60
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
2
-La salvación es un regalo, pero la fidelidad y la calidad del servicio que brindemos al Señor será recompensada por El.
1 Corintios 3.11–15 RVR60
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
El señorío de Cristo sobre la iglesia define nuestra posición, nuestra actitud y nuestra esperanza.
Related Media
See more
Related Sermons
See more