Estructura del libro de Números

Estructuras  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 530 views
Notes
Transcript

Introducción

Las tres partes del libro de Números: probar, reprobar y mejorar

En el libro de Éxodo ya vimos todo lo referente a la liberación del pueblo de Israel y sus primeros momentos al pie del monte Sinaí. Números continúa el relato haciéndonos saber el detalle del peregrinaje de cuarenta años del pueblo de Israel en su camino a la tierra prometida. Pero el hecho de que les haya tomado cuarenta años llegar a la tierra prometida no se debió a que les quedara muy lejos del monte Sinaí, sino a que el Señor esperaba que llegaran espiritualmente bien preparados para la conquista, ¡y les tomó cuarenta años lograr esa fe y esa espiritualidad! En realidad, la conquista se tuvo que llevar a cabo en dos niveles: antes de poder conquistar Canaán, el pueblo de Israel se tuvo que conquistar a sí mismo.

Probar, reprobar y mejorar

El élder Neal A. Maxwell expresó en una ocasión esta alentadora y esclarecedora declaración: "Podemos ver la vida de un discípulo, ya sea en la nuestra o en la de los profetas, como una combinación de probar, reprobar y mejorar." (Neal A. Maxwell, "Fuera de la obscuridad", Liahona. enero de 1985). Esta cita me parece alentadora porque me ayuda a ver en una mejor luz mi propia preparación y me anima a enfrentarme con mayor valor y esperanza a mis frecuentes carencias y errores.
Al contemplar la preparación del pueblo de Israel resulta evidente que atravesaron precisamente ese camino.
Primero, la generación que salió de Egipto recibió de Dios las leyes y convenios que les ayudarían a prepararse ().
Segundo, esa generación fracasó al no ejercer la fe y al no vivir adecuadamente de acuerdo con la revelación que habían recibido (
Tercero, fue la siguiente generación entonces, la que no había salido de Egipto, la que fue preparada en turno por Dios para heredar la tierra prometida ().
Pues bien, esas son precisamente las tres partes en que dividiremos los 36 capítulos del libro de Números, ya que la narración que el libro contiene se desarrolla en esa misma secuencia. Repasa los puntos arriba para identificar los capítulos que distinguen cada sección. Si quieres simplificar, redondeando, para recordar más fácilmente al abarcar capítulos enteros, se podría decir que la primera parte llega a “un poco más allá del capítulo 9”. A continuación desglosaré cada una de esas tres partes por separado para que puedas identificar sus principales eventos.

Primera parte: La preparación de la vieja generación para heredar la tierra prometida (

La preparación de Israel comenzó desde el momento en que salieron de Egipto y se dirigieron hacia el monte Sinaí, hacia el sur, en lugar de dirigirse directamente a la tierra prometida, hacia el norte. La razón por la que hicieron esto fue para adorar a Dios y recibir de Él, por revelación, los convenios, las ordenanzas y la ley que les santificaría para recibir con dignidad la tierra. Dios hace dos cosas por Israel: Les organiza () y les santifica (

La organización de Israel ()

Los cuatro capítulos que conforman esta sección se pueden repartir a las mitades. Los primeros dos capítulos se enfocan en la organización del pueblo (), la cual incluyó el primer censo y la elección de líderes de tribus. Los otros dos capítulos se concentran en la organización de los sacerdotes (), que nos puede servir como parte de un estudio sobre la conformación del sacerdocio aarónico.

La santificación de Israel ()

Tras organizar a Israel, Dios le dio a este pueblo diversas regulaciones y votos que le ayudarían a santificarse. Se distinguen especificaciones sobre cómo santificarse a través de la separación (), a través del voto de los nazareos (), de la adoración () y a través de la guía divina ().

Segunda parte: El fracaso de la vieja generación para heredar la tierra prometida ()

El pueblo de Israel aceptó con gozo las leyes y ordenanzas recibidas de Dios por revelación a través del profeta viviente. Pero las dificultades que involucró el camino a través del desierto hacia la tierra prometida se convirtió en la prueba de su fe. Israel fracasó tanto en su camino hacia Cades (llamado también Cades-Barnea) como en el desierto y en el camino hacia Moab. Como acicate a tu curiosidad, yo te recomendaría que consultaras estos puntos mencionados en el mapa, ya que son esenciales para la comprensión del libro de Números. Veamos cada uno de los cuatro fracasos principales.

El fracaso de Israel en camino a Cades ()

Tras partir Israel del monte Sinaí () comenzaron las quejas por las condiciones impuestas por las carencias propias del desierto (). Moisés se dirigió al Señor abrumado por la carga de dirigir a un pueblo tan numeroso en esta condición (). Para aliviar la carga de Moisés, el Señor le mandó escoger a los Setenta () y castigó después la rebeldía del pueblo (). Aún tras esto, Moisés tuvo que enfrentarse a las quejas de Aarón y Miriam sobre su autoridad, las cuales fueron resueltas por la intervención del Señor ().

El fracaso de Israel en Cades ()

Pero fue desde Cades, ya en las cercanías a la tierra prometida, que el pueblo de Israel mostraría su mayor fracaso de fe. Esto sucedería al ser enviados los doce espías que traerían informes sobre las condiciones de la tierra de Canaán. No sólo fueron exagerados los informes de diez de los espías, sino que también hubo una rebelión entre el pueblo. El castigo de Dios sobre esta rebelión fue severo.

El fracaso de Israel en el desierto ()

Apenas realizada una revisión a las leyes sobre las ofrendas (), se presenta una nueva rebelión, esta vez orquestada por Coré (), y que da origen a una revuelta de todo el pueblo contra Moisés y Aarón (). Una vez resuelta esta rebelión, se dedican tres capítulos enteros a afirmar la autoridad y papel del sacerdocio ().

El fracaso de Israel en camino a Moab ()

Tercera parte: La preparación de la nueva generación para heredar la tierra prometida ()

Podemos distinguir en esta última parte tres eventos principales: la reorganización de Israel, las regulaciones sobre ofrendas y votos y la conquista y división de Israel.

La reorganización de Israel ()

Las regulaciones sobre ofrendas y votos ()

La conquista y división de Israel ()

Recapitulación: La estructura del libro de Números

Para tener todo lo dicho en un sólo golpe de vista y que nos sirva de repaso tan sólo deja pasear tus ojos unos segundos por el siguiente resumen que muestra el esquema total.
Primera parte: La preparación de la vieja generación ()
La organización de Israel ()
La santificación de Israel ()
Segunda parte: El fracaso de la vieja generación ()
El fracaso de Israel camino a Cades ()
El fracaso de Israel en Cades ()
El fracaso de Israel en el desierto ()
El fracaso de Israel camino a Moab ()
Tercera parte: La preparación de la nueva generación ()
La reorganización de Israel ()
La regulación de ofrendas y votos ()
La conquista y división de Israel ()

Bibliografía

Neal A. Maxwell, "Fuera de la obscuridad", Liahona. enero de 1985
Thomas Nelson Publishers, Nelson’s complete book of Bible maps & charts: Old and New Testaments, Rev. and updated ed. (Nashville, TN: Thomas Nelson, 1996).
Related Media
See more
Related Sermons
See more