Faithlife Sermons

Reiniciando mi comunión con Dios

Dios nos restablecerá como al principio   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views

Estudio biblico

Notes & Transcripts

Comunión

¿Que es comunión?

Unión de dos o más cosas en lo que tienen en común: comunión de sentimientos; comunión de ideales; comunión espiritual; entre los verdaderos amigos existe una verdadera comunión.

2 Comunidad de personas que profesan una misma religión o que comparten una misma ideología política: la comunión anglicana.

3 Sacramento de las Iglesias cristianas que consiste en consagrar el pan y el vino (memorial de la muerte y resurrección de Jesús) y en su distribución entre los fieles: dar la comunión; recibir la comunión.

Unión de dos o más cosas en lo que tienen en común: comunión de sentimientos; comunión de ideales; comunión espiritual; entre los verdaderos amigos existe una verdadera comunión.

2 Comunidad de personas que profesan una misma religión o que comparten una misma ideología política: la comunión anglicana.

3 Sacramento de las Iglesias cristianas que consiste en consagrar el pan y el vino (memorial de la muerte y resurrección de Jesús) y en su distribución entre los fieles: dar la comunión; recibir la comunión.

Relación dentro de la cual dos partes tienen alguna cosa en común, asociación. Los creyentes tienen comunión con el Padre y con el Hijo (1 Jn. 1:3), con el Espíritu Santo (2 Co. 13:13), y unos con otros (1 Jn. 1:7).

Preguntas guías:

¿Qué tenemos en común con Dios?
¿Quiénes somos nosotros?
¿Quién es Dios?
¿Como se logra la comunión?
¿Qué dice la biblia sobre la comunión con Dios?

¿Qué tenemos en común con Dios?

¿Qué dice la biblia?

¿Quiénes somos nosotros?

En el estudio sobre la identidad pudimos ver quienes somos nosotros:
Somos criaturas de Dios.
El pecado distorsiona la imagen de Dios en nosotros.
El pecado nos aleja de Dios.
Vivir alejado de Dios nos hace estar en una muerte espiritual.
Dios nos dio un medio para acercarnos nuevamente y nos hace sus hijo.
Dios es un padre amoroso anhela estar en una relación con sus hijos.

¿Quien es Dios?

La Copa Sagrada
Aunque Dios es muchas cosas la realidad es que el es completamente diferente a nosotros.
Teología sistemática Cuestiones de estudio

La doctrina de Dios es el punto central de gran parte del resto de la teología. La idea que uno tiene de Dios debería incluso considerarse el marco dentro del cual construimos toda nuestra teología, vivimos nuestra vida y realizamos nuestro ministerio.

Aunque Dios desea que le busquemos, que nos acerquemos a Él. Hay que reconocer y entender que Dios es distinto a nosotros. Y la palabra que las escritura utiliza para decir que algo es muy distinto es SANTO.
Dos connotaciones:
Nosotros: Es algo limpio, perfecto, en cuanto a moralidad y rectitud.
Puro, limpio, consagrado
Sentido bíblico: Algo que se aparta para el culto, se consagra o se hace santa para un uso. Algo que pasa hacer de lo ordinario a o extraordinario por que tiene el toque de Dios.
Cuando nosotros nos acercamos a Dios nos acercamos en reverencia, en espíritu y en verdad reconociendo la majestuosidad de Dios. Que siendo nosotros hombre frágiles y finitos el Rey de gloria se ha dignado en buscarnos.
No por que el velo se rasgó el no necesita ser reverenciado.
Mt
Mateo 6.9 RVR60
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
¿Cómo podemos santificar el nombre de Dios si ya el es Santo?
Su santidad no depende de lo que yo haga o diga. Pero si todo lo que hagamos o digamos puede santificar en la tierra el nombre de Dios.
Lucas 1.49 RVR60
Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre,
Colosenses 3.17 RVR60
Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Ese Dios Santo que nos sobrecoge en su presencia que nos deja paralizados llenos de terror. Veamos dos experiencias bíblicas:
Isaías 6.1–8 RVR60
1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. 6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
Isa 6.1-
Daniel 10.1–19 RVR60
En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión. En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas. Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel. Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra. Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido. Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza. ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento. Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido.
Dn 10.1
¿Qué semejanzas encontramos en ambas historias?
Ambos se sienten desfallecer ante la presencia de Dios.
Ambos ven la gloria de Dios.
Ambos reciben fortaleza de Dios.
¿Qué otros personajes bíblicos experimentan la presencia sobrecogedora de Dios?
El pueblo ante Moisés le pide que se cubra su rostro luego de estar en el monte de Dios.
Uza- Terminó muerto.
Elías - En el silbido apacible.

A pesar de la Santidad el desea que le busquemos

El no quiere que perdamos de perspectiva que el continua siendo Santo aunque el velo se haya rasgado. No es que era más Santo antes que ahora el sigue siendo SANTO, SANTO, SANTO.
Es el unico atributo de Dios que se lleva al superlativo, a los mas exagerado. En y Apo 4.8
El tiene un deseo de que le busquemos:
Deuteronomio 4.29 NVI
29 »Pero si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás.
1º Crónicas 16.10–11 NVI
10 ¡Gloríense en su nombre santo! ¡Alégrense de veras los que buscan al Señor! 11 ¡Refúgiense en el Señor y en su fuerza, busquen siempre su presencia!
1 Cro
Salmo 9.10 NVI
10 En ti confían los que conocen tu nombre, porque tú, Señor, jamás abandonas a los que te buscan.
Isaías 55.6–7 RVR60
6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Amós 5.4 RVR60
4 Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis;

El desea tener con nosotros comunión:

Mas allá del deseo que le busquemos el desea tener comunión como al principio.
Salmo 25.14 RVR60
14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.
Prov
Proverbios 3.32 RVR60
32 Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos.
¿Que requisitos hay para tener comunión?
Temer a Dios… ellos conocerán su pacto(su ley, sus palabras)
Ser justo.
¿Como es la comunión?
Intima - (Sod): Una relación intima, en una relación familiar o de confianza, de confidente que mantiene la discreción.
Dios no se entrega de a poco, el se entrega por completo. ¿Tú te entregas a Él por completo?
Isaías 43.10 RVR60
10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

Contraste de aquellos que no tienen intimidad o comunión con Dios:

Hablando de los falsos profetas que no han escuchado la voz de Dios y andan pronunciando lo que no es.
Jeremías 23.18 NVI
18 ¿Quién de ellos ha estado en el consejo del Señor? ¿Quién ha recibido o escuchado su palabra? ¿Quién ha atendido y escuchado su palabra?
Jr 23
Jeremías 23.22 NVI
22 Si hubieran estado en mi consejo, habrían proclamado mis palabras a mi pueblo; lo habrían hecho volver de su mal camino y de sus malas acciones.

¿Quien puede tener comunión(koinonia) con Dios?

Los hijos de Dios

1 Juan 1.3 RVR60
3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
1 Juan 1.1–3 RVR60
1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
1 jn

La iglesia

Hechos de los Apóstoles 2.42 RVR60
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
hch
1 Corintios 10.16 RVR60
16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
1 Co

Cristo es el vehículo

1 Corintios 1.9 RVR60
9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
Filipenses 1.1–5 RVR60
1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
Fil 1.

II. Como se logra

Las disciplinas Espirituales bíblicas

El propósito de las disciplinas espirituales es la transformación total de la persona. Su meta es la de reemplazar los antiguos hábitos destructivos de pensar por unos nuevos hábitos que producen vida... El apóstol Pablo nos dice que la manera de ser transformados es por medio de la renovación de la mente .
total de la persona. Su meta es la de reemplazar los
antiguos hábitos destructivos de pensar por unos nuevos hábitos
que producen vida. En ninguna parte este propósito se ve

El problema de no prácticalas:

más claramente que en la disciplina del estudio. El apóstol Pablo
nos dice que la manera de ser transformados es por medio
Superficialidad
de la renovación de la mente
La doctrina de la satisfacción inmediata.
solo es posible para unos pocos: Los que tienen tiempo.
Lo vemos como algo monótono.
Son difíciles.
No confiamos en la palabra.
No sabemos como comenzar.
Pensamos lo importante es servir.
Confiamos más en nuestra determinación y esfuerzo.
En nuestro subconsciente le tenemos miedo a la santidad de Dios.

Las disciplinas son medios de Gracia

Gálatas 6.8 NVI
El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.
gal
El granjero no tiene la capacidad para producir granos; lo único que puede hacer es proveer las correctas condiciones para que se
no tiene la capacidad para producir granos; lo único que
puede hacer es proveer las correctas condiciones para que se
produzca el grano. El coloca la semilla en el terreno, donde las fuerzas naturales se encargan de ella y el grano se produce. Así son las disciplinas espirituales son la manera de sembrar para el espíritu. Las disciplinas no pueden hacer nada por si solas, solo pueden llevarnos al sitio en que se puede hacer algo por nosotros.
Las disciplinas espirituales no son un fin en si mismas, sino un medio para llevarnos a la piedad, la santificación, la madurez espiritual.
fuerzas naturales se encargan de ella y el grano se produce
Legalismo]__________[Antinomianismo

Biblia

Escuchar la palabra
Estudiar la palabra
Meditar la palabra
Memorizar la palabra

Oración

Related Media
Related Sermons