Dios Siempre Esta en Control

0 ratings
· 36 views
Notes
Transcript

La Promesa de Dios es Firme

Hechos de los Apóstoles 7.8 NTV
»En aquel entonces, Dios también le dio a Abraham el pacto de la circuncisión. Así que cuando nació su hijo Isaac, Abraham lo circuncidó al octavo día; y esa práctica continuó cuando Isaac fue padre de Jacob y cuando Jacob fue padre de los doce patriarcas de la nación israelita.
Dios siempre ha querido que los suyos sean distintos a los del mundo.
Hablamos del sistema y mundo material.
Si no tenemos algo diferente que ofrecer entonces seremos un grupo mas.
Sin impacto, sin sentido.
La Circuncisión fue un requisito de santidad.
Para diferenciar a los hebreos de las demás naciones.
(Referencia).
Dios se lo concedió(el pacto)- es una iniciativa y oferta de Dios - es como quiere decir en el original.
Aunque un acuerdo se cierra entre dos, en este caso Dios es la parte importante porque es quien lo ofrece.
Este pacto marcaría al pueblo de Dios.
Hoy día, desde que Jesucristo vino al mundo, es la gracia de Dios, y el pacto hecho a través de esta, el pacto que marca a todo creyente.
Hechos de los Apóstoles 7.9–16 RVC
9 Pero ellos, por envidia, vendieron a José, y él fue llevado a Egipto. Pero Dios estaba con él, 10 así que lo libró de todos sus sufrimientos y le dio sabiduría para congraciarse ante el faraón, rey de Egipto, quien lo nombró gobernador de su país y de su casa. 11 En ese tiempo se desató una hambruna en toda la tierra de Egipto y de Canaán, que trajo un gran sufrimiento. Y nuestros padres tampoco tenían qué comer. 12 Pero cuando Jacob supo que en Egipto había trigo, mandó por primera vez a nuestros padres a comprarlo. 13 La segunda vez, José les reveló a sus hermanos quién era él, y el Faraón llegó a saber de dónde provenía José. 14 Luego, José mandó que llevaran a Egipto a su padre Jacob y a toda su familia, que eran setenta y cinco personas. 15 Así fue como Jacob llegó a Egipto, donde murió. Allí también murieron nuestros padres, 16 pero luego sus restos fueron trasladados a Siquén y puestos en el sepulcro que Abrahán había comprado a los hijos de Jamor.
La familia de Jose era una familia, diríamos nosotros hoy, un tanto disfuncional.
Jacob había sido el favorito de su madre cuando crecía.
Por eso no solo le robo la primogenitura sino también la bendición patriarcal de su padre a su hermano mayor.
Desgraciadamente esto lo transmitió a sus hijos.
Al preferir a Jose sobre los mayores.
, (referencias).
Pero esto no iba a impedir que Dios cumpliera la promesa hecha a Abraham.
El tomaría las piezas rotas y quebrantadas de la familia de Jacob (quien recibe como nuevo nombre Israel) y hará cumplir su promesa tal como El dijo.
Jacob significaba “usurpador.”
Israel significa “el que lucha con Dios.” o “Dios lucha.”
En el verso 9 al final dice: “pero Dios estaba con el.”
Aun en medio de una situación caótica como era apartarlo de su familia y venderlo como un esclavo.
La promesa de Dios, el cuidado de Dios estaba con el.
, (referncias).
Y es igual en tu vida y la mía. Dios esta a tu lado, solo tienes que reconocerlo y entregarte a El.
Lo libro de todos sus sufrimientos, le dio sabiduría y gracia.
Aquí la palabra sufrimiento se refiere a “aflicciones” que envuelven el corazón y las emociones de los seres humanos.
Aquellas angustias y luchas que muchos llevamos en la vida y que nos estancan el crecimiento.
Jose paso mucho dolor interno en su camino mientras se mantenía obedeciendo a Dios.
Imaginemos: rechazado por sus hermanos, vendido como esclavo, entrampado por la esposa de Potifar, olvidado en la cárcel.
Entonces Dios lo puso en gracia ante el Faraón de Egipto donde comenzaría a cumplirse parte de la promesa echa a Abraham.
El resto de los versos que leímos nos relatan como Jose se dio a conocer a sus hermanos.
Como llego Jacob a Egipto, donde murió el y sus 12 hijos, los patriarcas de las tribus de Israel.
Hechos de los Apóstoles 7.17–22 RVR60
17 Pero cuando se acercaba el tiempo de la promesa, que Dios había jurado a Abraham, el pueblo creció y se multiplicó en Egipto, 18 hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a José. 19 Este rey, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se propagasen. 20 En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre. 21 Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crió como a hijo suyo. 22 Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.
Cuando Dios es quien en verdad ha hablado, las cosas tomaran su curso hacia el cumplimiento de la promesa y plan de El.
Miremos la cita que uso Esteban para explicar esto:
Éxodo 1.7–8 RVR60
7 Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra. 8 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo:
Este rey trato de enganar (con astucia) al pueblo de Israel para que sus ninos murieran, pero Dios hizo que se multiplicaran aun mas.
Porque el tiempo de que la promesa a Abraham se comenzara a cumplir, Dios permitió que Israel fuera multiplicado, aun en medio de la aflicción de trabajos que le fueron impuestos.
El caudillo nace en tiempo de crisis.
Para ese tiempo nace Moisés.
Quien siendo hijo de un Hebreo fue criado en el palacio de Egipto y Dios le permitió adquirir toda la sabiduría de aquella nación.
Ademas de que fue un hombre de impacto tanto de palabras como en dirigir al ejercito de Egipto en batallas (esta es lo que la tradición judía dice de Moisés).
Sera lo aprendido en Egipto lo que le dará la victoria a Moisés?
Ya veremos la próxima semana.
Estamos nosotros conscientes del cumplimiento de la promesa de Dios en nuestras vidas?
Puedes percibir al Espíritu guiándote en ese camino?
Oración.
Santa Cena.
Related Media
See more
Related Sermons
See more