Faithlife Sermons

El reino de los cielos

El Evangelio Según San Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes & Transcripts | Sermon Questions
Que es und reino ?
Fundamentos de Teología Pentecostal A. El Significado de la Palabra “Reino”

La palabra griega basileia de la que se deriva la palabra “reino” tiene dos significados principales: (1) “el gobierno, reino, dominio, o autoridad de un rey” y (2) “el territorio o gente sobre el cual reina un rey.”

Fundamentos de Teología Pentecostal A. El Significado de la Palabra “Reino”

W. E. Vine define basileia de la siguiente manera: “Basileia es principalmente un sustantivo abstracto indicando soberanía, poder real, dominio

Duffield, G. P., & Van Cleave, N. M. (2006). Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (p. 481). San Dimas, CA: Foursquare Media.
Reino de Dios
Fundamentos de Teología Pentecostal A. El Significado de la Palabra “Reino”

En el Antiguo Testamento griego, basileia traduce la palabra hebrea malkut que también tiene dos significados: (1) “reino real” (Dn. 1:1) y luego, (2) “dominio de un rey.” La palabra “reino” es utilizada más frecuentemente en el Nuevo Testamento con el primer significado de “reino” o “poder real.” Respecto al significado de la palabra “reino”

Duffield, G. P., & Van Cleave, N. M. (2006). Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (p. 481). San Dimas, CA: Foursquare Media.
es un reino, no solo diferente, sino opuesto
cada reino es particularmente único, tiene mucho que ver con quien esta a carga de dicho reino. por ejemplo el reino de Israel tuvo muchos reyes, no todos fueron iguales, unos fueron buenos otros no, unos fueron pacíficos otros fueron violentos, unos gobernaron por la espada otro por su sabiduría...
es importante saber que cada reino tenia o tiene su propia estructura, ningún reino extranjero puede ejercer dominio o dictar leyes a no ser que este sea su conquistador…
tanto Juan como Jesús pusieron especial énfasis en anunciar un nuevo reino,

se ha acercado

este nuevo reino (nuevo para el ser humano) llega a la tierra, deja de estar distante, ahora viene a nosotros.
que implica su llegada?
hay un impacto directo de Dios con los humanos. ahora la manera de ver a Dios ha de cambiar, hay un cambio de paradigma, se rompen muchos viejos patrones y se pone mas interés en el corazón humano. con la llegada de este reino, se abrirían las fronteras y el pueblo escogido ya no seria un única nación, se borra la linea que divide, ahora todos pueden tener acceso, note que dije pueden. la linea de acceso esta abierta a todo aquel que cree y pone en practica lo creído.

11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

no todos entran, no todos creen, sin embargo aquellos que lo hacen reciben el derecho, son escogidos y se les otorga el privilegio.

9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

cualquier persona en cualquier rincón del planeta tiene acceso a este reino de Dios, es el interés de Cristo quien comisionó a los suyos a que fueran a todo el mundo (, ) este reino se extiende desde Jerusalem pero no solo a Judíos sino a toda nación, aldea, tribu, lengua, comarca… en fin a todo lugar donde habite un ser humano. los discípulos auténticos han asumido esta tarea a través de la historia,

Arrepentíos

Esta fue la primera palabra que Jesús comenzó a proclamar tan pronto inicio su ministerio. fue el mismo mensaje que había estado anunciado Juan el Bautista.
1En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Que es el arrepentimiento?
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
el pastor Miguel Nunez presenta tres palabras para comprender mejor el arrepentimiento
en griego
Metanoia = cambio de mente
meta= cambio
noia= mente
en Hebreo
2. Shub = devolverme en la dirección opuesta en que caminaba.
3. Nachan = dolor

Por tanto me aborrezco,

Y me arrepiento en polvo y ceniza.

podría decir entonces que arrepentimiento es un cambio total en la manera de pensar, caminar y actuar en una persona.
existe el dolor de haber ofendido a Dios
el dice: Mientras me negué a confesar mi pecado,
mi cuerpo se consumió,
y gemía todo el día.
4 Día y noche tu mano de disciplina pesaba sobre mí;
mi fuerza se evaporó como agua al calor del verano.
Interludio
5 Finalmente te confesé todos mis pecados
y ya no intenté ocultar mi culpa.
Me dije: «Le confesaré mis rebeliones al SEÑOR»,
¡y tú me perdonaste! Toda mi culpa desapareció.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
“hasta que una persona se arrepienta genuinamente, el o ella no podrá cambiar”
Ed Hindson consejero Bíblico
consejero Biblico
esta e la actitud requerida para la entrada en el reino de los cielos.
es el arrepentimiento lo que permite a una persona entrar en el reino de los cielos, nadie podrá hacerlo de otra manera.
puede que estés dentro de algún grupo llamado iglesia, sin embargo puedes correr el riesgo de no estar dentro de reino de los cielos, por no haber dado el paso de arrepentimiento.
por ello al comenzar su ministerio Jesús llamo a las personas al arrepentimiento como la única forma de entrar en este su reino y, continuo con este llamado durante su ministerio.
Reina-Valera 1995 Capítulo 5

No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

el arrepentimiento es la predicación central de evangelio
Reina-Valera 1995 Capítulo 5

No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento

Reina-Valera 1995 Capítulo 13

En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. 2 Respondiendo Jesús, les dijo:

—¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que los demás galileos? 3 Os digo: no, antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. 4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? 5 Os digo: no, antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Reina-Valera 1995 Capítulo 24

45 Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras; 46 y les dijo:

—Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día; 47 y que se predicara en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

Pedro contestó:

—Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.

Hechos de los Apóstoles 11.18 RVR60
Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
Hechos 11:18

18Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

-21 y cómo nada que fuera útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, 21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. (1998). (). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.
Romanos 2.5 RVR60
Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Romanos 2:5-
Quieres entrar en el reino de los cielos?
Arrepiéntete sinceramente, es la única forma
Related Media
Related Sermons