Faithlife Sermons

Notas para un sermón

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views

Un breve análisis de el libro de Nehemías

Notes & Transcripts

Introducción:

1.0. A finales del año pasado, el hermano pueblo de Puerto Rico, vivió uno de los peores episodios de su historia. El huracán María azotó con fuerza descomunal la pequeña isla dejando a su paso una estela de destrucción, dolor y miseria.
1.1. Pasado el fenómeno atmosférico, los lideres del país se enfrentaron a la necesidad de una restauración que no solo implicaba la re estructuración de la isla sino también el levantamiento de los cimientos morales, espirituales, económicos, de salud, etc. Restauración que aún hoy está teniendo lugar.
1.3. De igual forma, Nehemías se enfrentó a un llamado a la restauración de su amado país. Veamos los elementos que tanto Nehemías, como los lideres del pueblo borriqueño han tenido que considerar y que representan los mismos elementos que toda restauración implica.
El primer paso: Reconocer la necesidad de una restauración.
2.0. Nehemías sabía que solo una restauración plena salvaría al pueblo de la destrucción.
2.1. Una restauración a medias solo empeora el estado de las personas.
2.3. La restauración debe abarcar todos los ordenes de nuestra vida: espiritual, moral y físico.
Segundo paso: Un inventario de daños.
3.0. Antes de comenzar a restaurar debemos hacer un inventario de daños. ¿Cómo vamos a restaurar lo que no sabemos si está dañado y hasta que punto lo está?
3.1. La restauración es un proceso, no un episodio, es decir, la restauración puede tomar días, meses, años, décadas. No intentemos resolver una situación con un mero acto.
Tercer paso: La restauración demanda medidas profundas y criticas.
4.0. Nehemías tuvo que ejercer su autoridad una y otra vez para mantener el proceso de restauración
4.1. A veces habrá que cortar con lazos incluso familiares para que la restauración pueda ser posible.
Conclusión:
Restaurar es devolver la forma que se tenía antes. Ese es el propósito de Dios. Devolvernos todo aquello que perdimos en la caída de Adán, e incluso, darnos mucho, mucho más de lo que perdimos.
Related Media
Related Sermons