Faithlife Sermons

Sermón sin título

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts
Probando los Espíritus
1Juan 4:1-6
La semana pasada estuvimos excavando las profundidades de lo que la palabra de Dios nos dice sobre nuestra seguridad en Cristo, y cómo podemos verla concretamente en nuestras vidas.
En otras palabras, como podemos saber, cómo individuos que profesan ser creyentes en el evangelio de Jesucristo, si verdaderamente somos suyos, si somos sus hijos, si verdaderamente hemos nacido de nuevo.
La respuesta a esta interrogante, por parte de Juan, se nos presenta de una manera clara y sencillamente de entender.
1Jn 3:18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
1Jn 3:19 En esto sabremos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de El
1Jn 3:20 en cualquier cosa en que nuestro corazón nos condene; porque Dios es mayor que nuestro corazón y sabe todas las cosas.
Sabemos que somos de la verdad, o sea, de Dios, por que amamos a nuestros hermanos. Esta evidencia a la misma ves nos provee confianza delante de él.
El creyente puede tener confianza ante Dios, sin miedo podemos acercarnos a él, es precisamente lo que nos dice el autor del libro de los hebreos Hebreos 4.16 (LBLA)
16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
El amor a nuestros hermanos hace evidentes dos cosas;
1.Primero: que somos de Dios,
2.Segundo, asegura (persuade) a nuestros corazones que somos de Dios, aunque en ocasiones somos agobiados por dudas y reproches, por culpa de nuestros propios pecados.
Nuestros corazones en ocasiones pueden condenarnos, puede reprocharnos el hecho que hemos pecado, sin embargo, cuando miramos hacia nuestro amor por nuestros hermanos, esto nos sirve para apaciguar una conciencia acusada.
1Jn 3:21 Amados, si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos delante de Dios;
De igual manera si nuestro corazón no trae reproche a nuestros corazones el mismo principio aplica, miremos a el amor por nuestros hermanos que el cual es exhibido en nuestras vidas. También tal como el verso 19, el creyente puede estar seguro o tranquilo, delante de Dios, en con fianza sabiendo que sus oraciones serán contestadas.
Debido entonces a su obediencia el creyente puede esperar que sus oraciones sean contestadas.
Creer en el hijo de Dios, Jesucristo, amarle y amarnos los unos a los otros demuestra que estamos en Dios.
Queridos hermanos el creer, amar y obedecer son las evidencias principales de una vida salva.
1Jn 3:24 El que guarda sus mandamientos permanece en El y Dios en él. Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.
Y todo esto es posible por a que está en nosotros, El Espíritu Santo de Dios.
Efesios 1.13–14 (LBLA)
13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,
14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.
Ahora Juan procede a retomar el tema de los falsos maestros que vimos en (Juan 2:18–27),
Este tema el cual parece ser una desconexión completa del tema del amor, está en realidad ligado. En los versos anteriores se nos presentó la importancia del amor. Ahora Juan prosigue a presentarnos la importancia de la verdad.
J Mac: Juan se enfoca de nuevo en la prueba doctrinal y hace hincapié en la necesidad de obedecer la enseñanza verdadera del evangelio (Mt. 24:11; 2 P 2:2, 3; Jud. 3).
Nosotros no somos ajenos al tema de los falsos maestros, falsos profetas, falsos pastores o aun falsos hermanos. Hemos tratado aquí en esta iglesia instruir en la verdad de las escrituras para poder detectar falsas doctrinas, exponerlas y rechazarlas.
El pueblo de Dios siempre ha tenido que lidiar con hombres que pretenden hablar de Dios. Pero en realidad lo que hacen es engañar la gente.
De. 13:1–5. Pr. 14:15. Je. 5:31; 29:8, 9. Mat. 7–15:16; 24:4, 5. Ro. 16:18. 2 Pe. 2:1.
En este primer verso, Juan nos quiere llevar a que ejercitemos nuestro discernimiento. Y para esto tenemos que tener una mente sanamente escéptica, una mente que prueba y observa cuidadosamente.
Hechos de los Apóstoles 17.10–12 (LBLA)
Pablo y Silas enviados a Berea
11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.
12 Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción.
1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo
En la primera parte del verso 1 se nos dice tiernamente; 1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu
Tenemos que asumir inmediatamente que aquí solo existen dos bandos, el espíritu de la verdad y el espíritu de la mentira, y nada en medio.
Juan, en el verso 23 del capítulo 3 dice “Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado”.
Como creyentes tenemos a unción del Santo, el Espíritu de Dios, el cuál es el Espíritu de la verdad. 1Jn 2:27 Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en El.
Hay un solo espíritu al cual debemos creer; el Espíritu de Dios.
El discernimiento trabaja en el distinguir cual espíritu es de Dios y cual no es. Debemos someter a todo espíritu a prueba, para ver si son de Dios, este es el mandato.
La posición del creyente primero es de cuestionar, luego probar la veracidad de la enseñanza y el que enseña.
La palabra “probad” corresponde al término usado en la metalurgia para determinar la pureza y el valor exactos de diversos metales.
Para nosotros poder probar necesitamos las herramientas necesarias, las cuales nos permitan llevar acabo esta encomienda.
Veamos lo que nos dice Pablo a Timoteo:
Ti 4:1 Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino:
2Ti 4:2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.
2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;
Ahora porque debemos de Cuidarnos de los falsos maestros. 2P 2:1 Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.
2P 2:2 Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado;
Escuchar o recibir doctrina falsa, es como beber veneno para el alma, la destruye y la condena.
1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo
No es difícil encontrar falsos maestros, falsos cristos, falsos movimientos evangélicos. Podemos decir que la mayoría de lo que se llama ser cristianismo, no lo es.
Por ejemplo: Tenemos sectas que se hacen llamar cristianas, pero que no lo son, tales como:
Los adventistas
Negaciones
Niegan la inmortalidad del alma. Niegan la eternidad del infierno.
Aberraciones
Nuestros pecados serán finalmente puestos en Satanás.1 Jesús es el Arcángel Miguel. La adoración tiene que hacerse en Sábado. El 22 de Octubre de 1844 Jesús entró en la segunda y última fase de su obra expiatoria. El Juicio Investigativo: el destino de todas las personas será decidido con base en este evento en el futuro. La muerte no existe más: es el alma dormida. Los malvados son aniquilados. Elena G. White, la “fundadora” del Adventismo del Séptimo Día, fue mensajera de Dios con el don del espíritu de profecía. Existe un santuario en el cielo donde Jesús lleva a cabo Su trabajo mediador.
Los mormones
El Diablo
“El Diablo nació como un espíritu después de Jesús, ‘en la mañana de la pre existencia.’” ("Dotrina Mormona", ["Mormon Doctrine"], pág. 192). “Jesús y Satanás son hermanos espirituales y nacieron ambos como hermanos en el cielo.” ("Dotrina Mormona", ["Mormon Doctrine"], página 163).
· José Smith
“Si no hubiera sido por José Smith y la restauración, no existiría salvación. No hay salvación fuera de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días [el contexto es el evangelio total que incluye la exaltación a la Divinidad].” ("Doctrina Mormona" ["Mormon Doctrine"], pág. 670).
· Libro de Mormón, El
“El Libro de Mormón es más correcto que la misma Biblia.” ("Historia de la Iglesia" ["History of the Church"], vol. 4, pág. 461).
La Salvación,
“Una de las doctrinas más engañosas originadas por Satanás y planteadas por el hombre es que el hombre es salvo sólo por la gracia de Dios; que creer sólo en Jesucristo es todo lo necesario para la salvación.” ("El Milagro del Perdón", ["Miracle of Forgiveness"], Spencer W. Kimball, pág. 206). “Un plan de salvación se necesitó para las personas de la tierra, así que tanto Jesús como Satanás ofrecieron un plan al Padre, pero el plan ofrecido por Jesús fue aceptado. De hecho, el Diablo quería ser el Salvador de toda la Humanidad y ‘negar a los hombres su actividad y destronar a dios.’” ("Doctrina Mormona" ["Mormon Doctrine"], pág. 193; "Diario de Discursos" ["Journal of Discourses"], vol. 6,
Los testigos de Jehová
Hay un Dios en una persona. "Esté seguro de Todas las Cosas", Página 188. [Make Sure of All Things]. No existe Trinidad. "Permita que Dios sea Verdadero", Página 100-101; [Let God be True]; "Esté seguro de Todas las Cosas", Página 386. [Make Sure of All Things]. El Espíritu Santo es una fuerza no viva. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Página 406-407. [Reasoning from the Scriptures]. El Espíritu Santo es la fuerza activa impersonal de Dios. "El Atalaya", Junio 1, 1952, Página 24. [The Watchtower]. La primera creación de Jehová fue Su “‘único Hijo engendrado’…y usado por Jehová para crear todas las otras cosas”. "Ayuda para el Entendimiento de la Biblia", Página 390-391. [Aid to Bible Understanding]. Jesús fue el arcángel Miguel, el cual se convirtió en un hombre. "El Atalaya", Mayo 15, 1963, Página 307. [The Watchtower]; "El Nuevo Mundo", 284. [The New World]. Jesús fue sólo un hombre perfecto, no Dios en carne, "Razonando desde las Escrituras", 1985, Página 306. [Reasoning from the Scriptures]. Jesús no se levantó de los muertos en su cuerpo físico. "¡Despertad!" Julio 22, 1973, Página 4. [Awake!] Jesús no murió en una cruz sino en una estaca. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Página 89-90. [Reasoning from the Scriptures]. Jesús empezó su gobierno invisible sobre la tierra en 1914. "La Verdad Te Hará Libre", Página 300. [The Truth Shall Make You Free]. El sacrificio de rescate de Jesús no incluyó a Adán. "Dejemos que Dios sea Veraz", Página 119. [Let God be True]. La iglesia de los Testigos se proclama así misma profeta de Dios. "El Atalaya", Abril 1, 1972, Página 197. [The Watchtower]. Los Testigos reclaman ser el único canal de la verdad de Dios. "El Atalaya", Feb. 15, 1981, Página 19. [The Watchtower]. Solo los miembros de su iglesia serán salvos. "El Atalaya", Feb. 15, 1979, Página 30. [The Watchtower]. Las buenas obras son necesarias para la salvación. "Estudios en las Escrituras", Vol. 1, Página 150, 152. [Studies in the Scriptures]. El alma deja de existir después de la muerte. "Permita que Dios sea Verdadero", Páginas 59, 60, 67. [Let God be True]. No existe el infierno de fuego donde los malvados serán castigados. "Permita que Dios sea Verdadero", páginas 79, 80. [Let God be True]. Sólo 144.000 Testigos de Jehová irán al cielo. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Páginas 166-167, 361. [Reasoning from the Scriptures]; "Permita que Dios sea Verdadero", Página 121. [Let God be True]. Sólo los 144.000 Testigos de Jehová son nacidos de nuevo. "Razonando desde las Escrituras", 1985, página 76. [Reasoning from the Scriptures]; "El Atalaya", 11/15/ 1954, página 681. [The Watchtower].
1Jn 4:2 En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Creo que de nuevo podemos ver con lo que los creyentes de ese tiempo estaban lidiando, el gnosticismo. El gnosticismo negaba que Cristo tenía un cuerpo humano, si no que parecía tenerlo.
Todo falso evangelio trata de tergiversar el carácter y la revelación de Dios. No es difícil entender el porqué de esta actitud, la misma palabra de Dios lo presenta claramente.
Rm 1:22 Profesando ser sabios, se volvieron necios,
Rm 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Rm 1:24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;
Rm 1:25 porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
Es la corrupción del pecado del hombre, la que lo ha llevado a alejarse de la verdad no solo del evangelio, si no también de lo visible y natural, que Dios a provisto en la naturaleza.
Los falsos evangelios terminan el cien por ciento de las veces desfigurando algún aspecto de Dios. Es por eso que son llamados falsos evangelios. Y aquellos que son sus auspiciadores son falsos evangelistas, falsos maestros, falsos profetas, falsos pastores, falsos hermanos, al fin, Anti Cristos.
Los mormones, los testigos de Jehová, los adventistas, los Jesús solos, los católicos, los griegos ortodoxos, tienen algo en común, y esto es que cada secta niega un aspecto de la persona o del trabajo de Cristo.
Sin embargo, a estas sectas las podemos identificar como lo que son, falsas. ¿Pero que sucede cuando un anticristo se levanta dentro de la iglesia de Cristo? Un individuo que parece ser ortodoxo en su doctrina.
Lamentablemente es en esta área en donde la mayoría de la iglesia le falta discernimiento. Es como si al escuchar que alguien menciona el nombre Jesus Cristo automáticamente damos nuestra aprobación, sin ni siquiera investigar para ver si estas cosas son bíblicas.
El evangelio de la prosperidad, el evangelio del ayudate a ti mismo, el evangelio del Dios tiene un propósito en tu vida, el evangelio del creo que Dios me hablo al corazón, el evangelio del Dios tiene una palabra profética. El evangelio que dice sometete al apóstol fulano o fulana de tal, El evangelio que dice Que Jesús es tu novio balbu; Son lo último de la moda evangélica.
Enseñanzas que lo que nos dan son un falso Cristo, un cristo incompleto, una aberración que no tiene nada que ver con el Dios revelado en las escrituras, ni con su trabajo de redención. Y es por eso que Juan nos dice 1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.
Nuestra responsabilidad como creyentes es de probar, investigar, para ver si lo que se dice en el nombre de Dios es de Dios.
Paul Washer. “¿Por qué hay tantos problemas en las iglesias? ¿Por qué las personas no pueden caminar en santidad? ¿Por qué hay tan poco amor en las iglesias? Porque no conocen a Dios. ¿Y por qué no conocen a Dios? Porque los predicadores no conocen a Dios”.
C.H. Spurgeon “Llegará el día en que en vez de haber pastores alimentando a las ovejas, tendremos payasos entreteniendo cabras”
1Jn 4:2 En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Negar que el hijo de Dios se hizo completamente hombre, es negar a Dios. Es hacer a Dios mentiroso. Es negar el sacrificio es negar la resurrección, es negar el evangelio.
Si encarnación no hay salvación.
El representante de todos los que han de ser salvos tenía que ser como ellos en todo pero sin pecado. Para representarles como su cabeza federal.
Rm 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.
Adán siendo nuestro representante fallo y nos lanzó a las garras del pecado y de Satanas. Pero en Cristo somos rescatados del dominio, las consecuencias y eventualmente de la presencia del pecado.
Si negamos esta gran gloriosa realidad, pues entonces somos unos grandes miserables, dignos de la ira de Dios.
Las Escrituras enseñan que el Cristo es Jesús, quien en su carácter de divino redentor nuestro comparte nuestra naturaleza humana (Heb. 2:14–15). Cualquier enseñanza que profese la humanidad de Cristo tiene su origen en Dios. También lo contrario es cierto; así lo hace notar C. H. Dodd: Ningún oráculo que niegue la realidad de la encarnación, por más inspirado que sea, puede ser aceptado por los cristianos como verdadera profecía”.
1Jn 4:4 Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo.
Somos de Dios y porque somos de Dios hemos vencido a estos falsos, no por nuestras fuerzas, si no por las mismas fuerzas de Dios. Es dios quien nos guia sostiene, nos defiende.
1Jn 4:5 Ellos son del mundo; por eso hablan de parte del mundo, y el mundo los oye.
Los falsos profetas son aceptados por el mundo, porque le dan lo que el mundo desea, nada que tenga que ver con el verdadero evangelio de Jesucristo.
Joh 15:19, Joh 15:20, Joh 17:14, Joh 17:16,
1Jn 4:6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.
El mundo es hostil a la enseñanza del evangelio, es por eso que no oyen. Dios tiene que abrir sus oídos al mensaje del evangelio, para que crean y se arrepientan de sus pecados.
Veamos este relato en donde Jesús es claro sobre quiénes son los que oyen el evangelio.
Jn 10:23 Era invierno, y Jesús andaba por el templo, en el pórtico de Salomón.
Jn 10:24 Entonces los judíos le rodearon, y le decían: ¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo claramente.
Jn 10:25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en el nombre de mi Padre, éstas dan testimonio de mí.
Jn 10:26 Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas.
Jn 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen;
Jn 10:28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano.
Jn 10:29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.
Jn 10:30 Yo y el Padre somos uno.
Según Pablo la predicación del evangelio para muchos es tontería, la cruz es un relajo, un punto de contención. Aun dentro de la iglesia de Jesús la predicación del evangelio ha venido a tomar un segundo lugar.
1Co 2:1 Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría,
1Co 2:2 pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado.
1Co 1:17 Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con palabras elocuentes, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. Probando los Espíritus
1Juan 4:1-6
La semana pasada estuvimos excavando las profundidades de lo que la palabra de Dios nos dice sobre nuestra seguridad en Cristo, y cómo podemos verla concretamente en nuestras vidas.
En otras palabras, como podemos saber, cómo individuos que profesan ser creyentes en el evangelio de Jesucristo, si verdaderamente somos suyos, si somos sus hijos, si verdaderamente hemos nacido de nuevo.
La respuesta a esta interrogante, por parte de Juan, se nos presenta de una manera clara y sencillamente de entender.
Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
En esto sabremos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de El
en cualquier cosa en que nuestro corazón nos condene; porque Dios es mayor que nuestro corazón y sabe todas las cosas.
Sabemos que somos de la verdad, o sea, de Dios, por que amamos a nuestros hermanos. Esta evidencia a la misma ves nos provee confianza delante de él.
El creyente puede tener confianza ante Dios, sin miedo podemos acercarnos a él, es precisamente lo que nos dice el autor del libro de los hebreos (LBLA)
16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
El amor a nuestros hermanos hace evidentes dos cosas;
1.Primero: que somos de Dios,
2.Segundo, asegura (persuade) a nuestros corazones que somos de Dios, aunque en ocasiones somos agobiados por dudas y reproches, por culpa de nuestros propios pecados.
Nuestros corazones en ocasiones pueden condenarnos, puede reprocharnos el hecho que hemos pecado, sin embargo, cuando miramos hacia nuestro amor por nuestros hermanos, esto nos sirve para apaciguar una conciencia acusada.
Amados, si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos delante de Dios;
De igual manera si nuestro corazón no trae reproche a nuestros corazones el mismo principio aplica, miremos a el amor por nuestros hermanos que el cual es exhibido en nuestras vidas. También tal como el verso 19, el creyente puede estar seguro o tranquilo, delante de Dios, en con fianza sabiendo que sus oraciones serán contestadas.
Debido entonces a su obediencia el creyente puede esperar que sus oraciones sean contestadas.
Creer en el hijo de Dios, Jesucristo, amarle y amarnos los unos a los otros demuestra que estamos en Dios.
Queridos hermanos el creer, amar y obedecer son las evidencias principales de una vida salva.
El que guarda sus mandamientos permanece en El y Dios en él. Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.
Y todo esto es posible por a que está en nosotros, El Espíritu Santo de Dios.
(LBLA)
13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,
14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.
Ahora Juan procede a retomar el tema de los falsos maestros que vimos en (–27),
Este tema el cual parece ser una desconexión completa del tema del amor, está en realidad ligado. En los versos anteriores se nos presentó la importancia del amor. Ahora Juan prosigue a presentarnos la importancia de la verdad.
J Mac: Juan se enfoca de nuevo en la prueba doctrinal y hace hincapié en la necesidad de obedecer la enseñanza verdadera del evangelio (; , ; ).
Nosotros no somos ajenos al tema de los falsos maestros, falsos profetas, falsos pastores o aun falsos hermanos. Hemos tratado aquí en esta iglesia instruir en la verdad de las escrituras para poder detectar falsas doctrinas, exponerlas y rechazarlas.
El pueblo de Dios siempre ha tenido que lidiar con hombres que pretenden hablar de Dios. Pero en realidad lo que hacen es engañar la gente.
. . Je. 5:31; 29:8, 9. ; , . . .
En este primer verso, Juan nos quiere llevar a que ejercitemos nuestro discernimiento. Y para esto tenemos que tener una mente sanamente escéptica, una mente que prueba y observa cuidadosamente.
(LBLA)
Pablo y Silas enviados a Berea
11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.
12 Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción.
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo
En la primera parte del verso 1 se nos dice tiernamente; Amados, no creáis a todo espíritu
Tenemos que asumir inmediatamente que aquí solo existen dos bandos, el espíritu de la verdad y el espíritu de la mentira, y nada en medio.
Juan, en el verso 23 del capítulo 3 dice “Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado”.
Como creyentes tenemos a unción del Santo, el Espíritu de Dios, el cuál es el Espíritu de la verdad. Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en El.
Hay un solo espíritu al cual debemos creer; el Espíritu de Dios.
El discernimiento trabaja en el distinguir cual espíritu es de Dios y cual no es. Debemos someter a todo espíritu a prueba, para ver si son de Dios, este es el mandato.
La posición del creyente primero es de cuestionar, luego probar la veracidad de la enseñanza y el que enseña.
La palabra “probad” corresponde al término usado en la metalurgia para determinar la pureza y el valor exactos de diversos metales.
Para nosotros poder probar necesitamos las herramientas necesarias, las cuales nos permitan llevar acabo esta encomienda.
Veamos lo que nos dice Pablo a Timoteo:
Ti 4:1 Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino:
Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.
Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;
Ahora porque debemos de Cuidarnos de los falsos maestros. Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.
Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado;
Escuchar o recibir doctrina falsa, es como beber veneno para el alma, la destruye y la condena.
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo
No es difícil encontrar falsos maestros, falsos cristos, falsos movimientos evangélicos. Podemos decir que la mayoría de lo que se llama ser cristianismo, no lo es.
Por ejemplo: Tenemos sectas que se hacen llamar cristianas, pero que no lo son, tales como:
Los adventistas
Negaciones
Niegan la inmortalidad del alma. Niegan la eternidad del infierno.
Aberraciones
Nuestros pecados serán finalmente puestos en Satanás.1 Jesús es el Arcángel Miguel. La adoración tiene que hacerse en Sábado. El 22 de Octubre de 1844 Jesús entró en la segunda y última fase de su obra expiatoria. El Juicio Investigativo: el destino de todas las personas será decidido con base en este evento en el futuro. La muerte no existe más: es el alma dormida. Los malvados son aniquilados. Elena G. White, la “fundadora” del Adventismo del Séptimo Día, fue mensajera de Dios con el don del espíritu de profecía. Existe un santuario en el cielo donde Jesús lleva a cabo Su trabajo mediador.
Los mormones
El Diablo
“El Diablo nació como un espíritu después de Jesús, ‘en la mañana de la pre existencia.’” ("Dotrina Mormona", ["Mormon Doctrine"], pág. 192). “Jesús y Satanás son hermanos espirituales y nacieron ambos como hermanos en el cielo.” ("Dotrina Mormona", ["Mormon Doctrine"], página 163).
· José Smith
“Si no hubiera sido por José Smith y la restauración, no existiría salvación. No hay salvación fuera de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días [el contexto es el evangelio total que incluye la exaltación a la Divinidad].” ("Doctrina Mormona" ["Mormon Doctrine"], pág. 670).
· Libro de Mormón, El
“El Libro de Mormón es más correcto que la misma Biblia.” ("Historia de la Iglesia" ["History of the Church"], vol. 4, pág. 461).
La Salvación,
“Una de las doctrinas más engañosas originadas por Satanás y planteadas por el hombre es que el hombre es salvo sólo por la gracia de Dios; que creer sólo en Jesucristo es todo lo necesario para la salvación.” ("El Milagro del Perdón", ["Miracle of Forgiveness"], Spencer W. Kimball, pág. 206). “Un plan de salvación se necesitó para las personas de la tierra, así que tanto Jesús como Satanás ofrecieron un plan al Padre, pero el plan ofrecido por Jesús fue aceptado. De hecho, el Diablo quería ser el Salvador de toda la Humanidad y ‘negar a los hombres su actividad y destronar a dios.’” ("Doctrina Mormona" ["Mormon Doctrine"], pág. 193; "Diario de Discursos" ["Journal of Discourses"], vol. 6,
Los testigos de Jehová
Hay un Dios en una persona. "Esté seguro de Todas las Cosas", Página 188. [Make Sure of All Things]. No existe Trinidad. "Permita que Dios sea Verdadero", Página 100-101; [Let God be True]; "Esté seguro de Todas las Cosas", Página 386. [Make Sure of All Things]. El Espíritu Santo es una fuerza no viva. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Página 406-407. [Reasoning from the Scriptures]. El Espíritu Santo es la fuerza activa impersonal de Dios. "El Atalaya", Junio 1, 1952, Página 24. [The Watchtower]. La primera creación de Jehová fue Su “‘único Hijo engendrado’…y usado por Jehová para crear todas las otras cosas”. "Ayuda para el Entendimiento de la Biblia", Página 390-391. [Aid to Bible Understanding]. Jesús fue el arcángel Miguel, el cual se convirtió en un hombre. "El Atalaya", Mayo 15, 1963, Página 307. [The Watchtower]; "El Nuevo Mundo", 284. [The New World]. Jesús fue sólo un hombre perfecto, no Dios en carne, "Razonando desde las Escrituras", 1985, Página 306. [Reasoning from the Scriptures]. Jesús no se levantó de los muertos en su cuerpo físico. "¡Despertad!" Julio 22, 1973, Página 4. [Awake!] Jesús no murió en una cruz sino en una estaca. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Página 89-90. [Reasoning from the Scriptures]. Jesús empezó su gobierno invisible sobre la tierra en 1914. "La Verdad Te Hará Libre", Página 300. [The Truth Shall Make You Free]. El sacrificio de rescate de Jesús no incluyó a Adán. "Dejemos que Dios sea Veraz", Página 119. [Let God be True]. La iglesia de los Testigos se proclama así misma profeta de Dios. "El Atalaya", Abril 1, 1972, Página 197. [The Watchtower]. Los Testigos reclaman ser el único canal de la verdad de Dios. "El Atalaya", Feb. 15, 1981, Página 19. [The Watchtower]. Solo los miembros de su iglesia serán salvos. "El Atalaya", Feb. 15, 1979, Página 30. [The Watchtower]. Las buenas obras son necesarias para la salvación. "Estudios en las Escrituras", Vol. 1, Página 150, 152. [Studies in the Scriptures]. El alma deja de existir después de la muerte. "Permita que Dios sea Verdadero", Páginas 59, 60, 67. [Let God be True]. No existe el infierno de fuego donde los malvados serán castigados. "Permita que Dios sea Verdadero", páginas 79, 80. [Let God be True]. Sólo 144.000 Testigos de Jehová irán al cielo. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Páginas 166-167, 361. [Reasoning from the Scriptures]; "Permita que Dios sea Verdadero", Página 121. [Let God be True]. Sólo los 144.000 Testigos de Jehová son nacidos de nuevo. "Razonando desde las Escrituras", 1985, página 76. [Reasoning from the Scriptures]; "El Atalaya", 11/15/ 1954, página 681. [The Watchtower].
En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Creo que de nuevo podemos ver con lo que los creyentes de ese tiempo estaban lidiando, el gnosticismo. El gnosticismo negaba que Cristo tenía un cuerpo humano, si no que parecía tenerlo.
Todo falso evangelio trata de tergiversar el carácter y la revelación de Dios. No es difícil entender el porqué de esta actitud, la misma palabra de Dios lo presenta claramente.
Profesando ser sabios, se volvieron necios,
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;
porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
Es la corrupción del pecado del hombre, la que lo ha llevado a alejarse de la verdad no solo del evangelio, si no también de lo visible y natural, que Dios a provisto en la naturaleza.
Los falsos evangelios terminan el cien por ciento de las veces desfigurando algún aspecto de Dios. Es por eso que son llamados falsos evangelios. Y aquellos que son sus auspiciadores son falsos evangelistas, falsos maestros, falsos profetas, falsos pastores, falsos hermanos, al fin, Anti Cristos.
Los mormones, los testigos de Jehová, los adventistas, los Jesús solos, los católicos, los griegos ortodoxos, tienen algo en común, y esto es que cada secta niega un aspecto de la persona o del trabajo de Cristo.
Sin embargo, a estas sectas las podemos identificar como lo que son, falsas. ¿Pero que sucede cuando un anticristo se levanta dentro de la iglesia de Cristo? Un individuo que parece ser ortodoxo en su doctrina.
Lamentablemente es en esta área en donde la mayoría de la iglesia le falta discernimiento. Es como si al escuchar que alguien menciona el nombre Jesus Cristo automáticamente damos nuestra aprobación, sin ni siquiera investigar para ver si estas cosas son bíblicas.
El evangelio de la prosperidad, el evangelio del ayudate a ti mismo, el evangelio del Dios tiene un propósito en tu vida, el evangelio del creo que Dios me hablo al corazón, el evangelio del Dios tiene una palabra profética. El evangelio que dice sometete al apóstol fulano o fulana de tal, El evangelio que dice Que Jesús es tu novio balbu; Son lo último de la moda evangélica.
Enseñanzas que lo que nos dan son un falso Cristo, un cristo incompleto, una aberración que no tiene nada que ver con el Dios revelado en las escrituras, ni con su trabajo de redención. Y es por eso que Juan nos dice Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.
Nuestra responsabilidad como creyentes es de probar, investigar, para ver si lo que se dice en el nombre de Dios es de Dios.
Paul Washer. “¿Por qué hay tantos problemas en las iglesias? ¿Por qué las personas no pueden caminar en santidad? ¿Por qué hay tan poco amor en las iglesias? Porque no conocen a Dios. ¿Y por qué no conocen a Dios? Porque los predicadores no conocen a Dios”.
C.H. Spurgeon “Llegará el día en que en vez de haber pastores alimentando a las ovejas, tendremos payasos entreteniendo cabras”
En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Negar que el hijo de Dios se hizo completamente hombre, es negar a Dios. Es hacer a Dios mentiroso. Es negar el sacrificio es negar la resurrección, es negar el evangelio.
Si encarnación no hay salvación.
El representante de todos los que han de ser salvos tenía que ser como ellos en todo pero sin pecado. Para representarles como su cabeza federal.
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.
Adán siendo nuestro representante fallo y nos lanzó a las garras del pecado y de Satanas. Pero en Cristo somos rescatados del dominio, las consecuencias y eventualmente de la presencia del pecado.
Si negamos esta gran gloriosa realidad, pues entonces somos unos grandes miserables, dignos de la ira de Dios.
Las Escrituras enseñan que el Cristo es Jesús, quien en su carácter de divino redentor nuestro comparte nuestra naturaleza humana (). Cualquier enseñanza que profese la humanidad de Cristo tiene su origen en Dios. También lo contrario es cierto; así lo hace notar C. H. Dodd: Ningún oráculo que niegue la realidad de la encarnación, por más inspirado que sea, puede ser aceptado por los cristianos como verdadera profecía”.
Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo.
Somos de Dios y porque somos de Dios hemos vencido a estos falsos, no por nuestras fuerzas, si no por las mismas fuerzas de Dios. Es dios quien nos guia sostiene, nos defiende.
Ellos son del mundo; por eso hablan de parte del mundo, y el mundo los oye.
Los falsos profetas son aceptados por el mundo, porque le dan lo que el mundo desea, nada que tenga que ver con el verdadero evangelio de Jesucristo.
, , , ,
Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.
El mundo es hostil a la enseñanza del evangelio, es por eso que no oyen. Dios tiene que abrir sus oídos al mensaje del evangelio, para que crean y se arrepientan de sus pecados.
Veamos este relato en donde Jesús es claro sobre quiénes son los que oyen el evangelio.
Era invierno, y Jesús andaba por el templo, en el pórtico de Salomón.
Entonces los judíos le rodearon, y le decían: ¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo claramente.
Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en el nombre de mi Padre, éstas dan testimonio de mí.
Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas.
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen;
y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.
Yo y el Padre somos uno.
Según Pablo la predicación del evangelio para muchos es tontería, la cruz es un relajo, un punto de contención. Aun dentro de la iglesia de Jesús la predicación del evangelio ha venido a tomar un segundo lugar.
Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría,
pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado.
Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con palabras elocuentes, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.
Related Media
Related Sermons