Faithlife Sermons

Descansando en las Promesas de Dios

Pastor Kevin Harris
Josué: Fe y Miedo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  29:32
0 ratings
· 36 views

Una mirada a los principios espirituales para los cristianos en la Tierra Prometida.ac

Files
Notes & Transcripts
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

I. ¿Qué hay en un nombre?

Cuando le preguntaron a Juliet Capulet sobre el nombre de Romeo Montague, ella respondió "¿Qué hay en un nombre? Eso que llamamos una rosa. Por cualquier otro nombre, huele tan dulce ".
Los nombres han sido parte de cada cultura desde que Dios llamó al primer hombre, "Adán".
I.? - הוֹשֵׁעַ Hoshea - יְהוֹשׁוּעַ Yehoshua - Ἰησοῦς Iēsous
Adán - אָדָם adam, traducido Adán en Español
La palabra hebrea significa humano, hombre, humanidad, persona o simplemente ser. Pero esta designación vino a significar algo personal para Adán.
Dios le dio a Adán su esposa y Adán la llamó "Eva".
Eve - חַוָּה Chavvah
- הוֹשֵׁעַ Hoshea - יְהוֹשׁוּעַ Yehoshua - Ἰησοῦς Iēsous
- הוֹשֵׁעַ Hoshea - “salvation” - יְהוֹשׁוּעַ Yehoshua - “Yahweh is our salvation” traducido Josué en Español - Ἰησοῦς Iēsous - The Greek form of Yehoshua, traducido Jesús en Español
El sonido es similar y básicamente significa "dador de vida".
Los nombres en la Biblia a menudo son bastante importantes y cuando Dios le da a alguien un nombre nuevo, a menudo es una indicación de lo que Dios está haciendo.
Vemos que esto sucede con Abraham e Isaac
Cuando miramos a Joshua, no es Dios quien le da a Joshua el nombre con el que lo conocemos. Es Moisés.
Numbers 13:16 NBLH
16 Así se llamaban los hombres a quienes Moisés envió a reconocer la tierra; pero a Oseas, hijo de Nun, Moisés lo llamó Josué.
A. הוֹשֵׁעַ Hoshea - “salvación” יְהוֹשׁוּעַ Yehoshua - “Yahweh es nuestro salvación” traducido Josué en Español Ἰησοῦς Iēsous - The Greek form of Yehoshua, traducido Jesús en Español
A. הוֹשֵׁעַ Hoshea - “salvación”
B. יְהוֹשׁוּעַ Yehoshua - “Yahweh es nuestro salvación” traducido Josué en Español
C. Ἰησοῦς Iēsous - The Greek form of Yehoshua, traducido Jesús en Español
Hoshea - salvación
Josué nació como Oseas, el primer hijo de Nun, de la tribu de Efraín. Sus padres estaban entre los hebreos esclavizados en Egipto y estaban clamando a Dios por un libertador.
Oseas fue nombrado como uno de los espías para entrar a Canaán. Pero cuando Moisés lo llamó, dijo Yehoshua en su lugar. Este es el nombre que traducimos hoy como Josué .
Josué - Yahweh es la salvación
Moisés le dio a Hoshea el sobrenombre de Yehoshua. No nos dicen por qué, pero el nombre se estancó y Hoshea fue más conocido como Yehoshua.
¿A quién más conocemos con ese nombre?
Jesús - Yahweh es la salvación
Jesús tenía dos nombres, como la mayoría de los hebreos que vivían durante su día. Él tenía un nombre griego y un nombre hebreo.
El Personaje de Josué
Esclavo escapado de Egipto, hijo primogénito, salvado por la Pascua
Soldado: protegió a los israelitas de un ataque de los amalecitas
Espia en Canaán, uno de los que confiaron en Dios
Serviente ayudante de Moisés
S__________: nombrado por Dios para suceder a Moisés
Sucesor nombrado por Dios para suceder a Moisés

II. ¿Qué hay en un Lugar?

La Tierra Prometida y la historia de Israel es una historia verdadera, pero también ilustra nuestra relación espiritual con el mismo Dios que Abraham y Jacob llamaron amigo.
Este viaje es una ilustración de nuestras vidas espirituales. Muestra cómo nos deshacemos de la vida vieja y pecaminosa y entramos en una rica herencia de descanso y confianza en Jesucristo. No promete que no habrá batallas, pero que podemos confiar en Dios para pelear esas batallas y cuando dependemos más de Él, mayor será la victoria.
Cuatro experiencias espirituales 1. Egipto
Egipto fue un lugar de muerte y esclavitud. No había salida sin la ayuda de Dios. El pueblo de Israel clamó a Dios pidiéndole que los librara de su esclavitud.
Esto es muy parecido a nuestra esclavitud al pecado y nuestra esclavitud sin Dios. No hay salida del pecado sin la ayuda de Dios y sin un libertador.
Dios envió a Moisés a Egipto para liberarlos de la esclavitud.
Él nos envió a Jesús para salvarnos de la esclavitud del pecado.
John 3:16 NBLH
16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito (único), para que todo aquél que cree en El, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
John 3:1
Cristo, a través de su muerte y resurrección, libera al creyente de la esclavitud del pecado, del juicio de Dios y de la muerte de la separación eterna de Dios.
2. Desierto
El desierto fue el castigo de Israel por la duda, la incredulidad y la rebelión contra Dios.
Podemos encontrarnos en una experiencia en el desierto cuando no podemos entrar en el resto y la herencia que podemos experimentar en Cristo.
A veces esto sucede porque somos tan adictos a nuestro pecado que nos negamos a entrar en la plenitud de la vida cristiana. Otras veces puede ser que nadie nos haya hablado de la rica vida cristiana y nos haya guiado a esa experiencia.
3. Canaán
Canaán, la Tierra Prometida, iba a ser lo mejor de Dios para Israel, hasta que se rebelaran contra él.
We sometimes have a skewed understanding of Canaan. This stems from a poor theology that depicts Canaan as an image of Heaven.
A veces tenemos una comprensión distorsionado de Canaan. Esto proviene de una teología pobre que representa a Canaán como una imagen del Cielo.
Podemos encontrarnos en una experiencia en el desierto cuando no podemos entrar en el resto y la herencia que podemos experimentar en Cristo.
Canaan is not a place where there is no more struggle, but each struggle promises a victory when our belief and our trust is placed in our redeemer.
Canaán no es un lugar donde no hay más lucha, pero cada lucha promete una victoria cuando nuestra creencia y nuestra confianza se colocan en nuestro redentor.
As we continue to study Joshua, we will see that the land was given to Israel, but they still had a lot of work to do to claim the land and make it their own.
Mientras continuamos estudiando a Joshua, veremos que la tierra fue entregada a Israel, pero todavía tenían mucho trabajo para reclamar la tierra y hacerla suya.
A veces esto sucede porque somos tan adictos a nuestro pecado que nos negamos a entrar en la plenitud de la vida cristiana. Otras veces puede ser que nadie nos haya hablado de la rica vida cristiana y nos haya guiado a esa experiencia.
Joshua 11:23 NBLH
23 Tomó, pues, Josué toda la tierra de acuerdo con todo lo que el Señor había dicho a Moisés. Y Josué la dio por heredad a Israel conforme a sus divisiones por sus tribus. Entonces la tierra descansó de la guerra.
todavía queda mucha tierra por conquistar.
Joshua 13:1 NBLH
1 Cuando Josué ya era viejo el Señor le dijo: “Tú ya eres anciano y todavía queda mucha tierra por conquistar.
PRINCIPIO Tenemos todo lo que necesitamos para una vida cristiana victoriosa, pero debemos llevar nuestra fe paso a paso y poseerla plenamente.
Joshua 18:3 NBLH
3 Dijo, pues, Josué a los Israelitas: “¿Hasta cuándo pospondrán el entrar a tomar posesión de la tierra que el Señor, el Dios de sus padres, les ha dado?
Joshua 18: 3
Le hago una pregunta similar sobre usted ...
¿Cuánto tiempo postergarás tomar posesión de la plenitud de la fe que Cristo te ha dado?
Canaán es un lugar donde el enemigo es derrotado una y otra vez y nuestra herencia en Cristo es reclamada.
1 John 5:1–5 NBLH
1 Todo aquél que cree que Jesús es el Cristo (el Mesías), es nacido de Dios. Todo aquél que ama al Padre, ama al que ha nacido de El. 2 En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos. 3 Porque éste es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos, y Sus mandamientos no son difíciles. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo. Y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. 5 ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
1 John 5: 1-5
Esta es la vida cristiana victoriosa en su mejor momento, este lado del Cielo.
4. Babilonia
Si vamos a considerar la experiencia de Israel como una guía para el éxito, debemos prestar atención a las advertencias de la experiencia de Israel también.
Eventualmente Israel se deslizó en sus viejas costumbres y desobedeció a Dios. Se mezclaron con los habitantes de la tierra en lugar de destruirlos por completo como Dios les había advertido. Esto llevó a una exposición a su adoración de ídolos. Una mayor desobediencia llevó a los israelitas a tolerar e incluso participar en la adoración de los ídolos de los dioses falsos.
La desobediencia continua y la rebelión contra Dios llevaron a la eliminación de su protección y a la caída de Israel y el cautiverio del pueblo de Dios en Babilonia.
Babilonia fue un lugar de castigo para los hijos de Dios. Fue un tiempo de descanso, dándoles la oportunidad de hacer su camino de regreso a Dios y Sus caminos.
PRINCIPIO Cuando nos rebelamos contra Dios, Él nos ama lo suficiente como para corregirnos y devolvernos a un lugar de sumisión y relación apropiada con él.

III. ¿Qué es esto sobre el Descanso?

El autor de Hebreos extrajo de la experiencia en el desierto de Israel para abordar esta idea de descanso, la cual está conectada con nuestra salvación en Cristo. Sin embargo, hay matices de significado que son importantes para entender cómo funciona el descanso en la vida cristiana.
1. El descanso de la salvación de Cristo (Hebreos 4: 1-3)
Hebrews 4:1–3 NBLH
1 Por tanto, temamos, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en Su reposo, alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado las buenas nuevas, como también a ellos. Pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que la oyeron. 3 Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como El ha dicho: “Como jure en Mi ira: ‘no entraran en Mi reposo,’ ” aunque las obras de El estaban acabadas desde la fundación del mundo.
Simplemente al entrar en la salvación a través de Cristo, tenemos acceso a su descanso.
Jesús mismo describió este descanso en Mateo 11 ...
Matthew 11:28–30 NBLH
28 “Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. 29 “Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallaran descanso para sus almas. 30 “Porque Mi yugo es fácil y Mi carga ligera.”
2. El descanso sabático de Dios (Hebreos 4: 4)
2. El descanso sabático de Dios (Hebreos 4: 4)
Hebrews 4:4 NBLH
4 Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: “Y Dios reposo en el septimo dia de todas Sus obras;”
El reposo sabático de Dios también está disponible para nosotros en virtud de nuestra salvación en Cristo. En este descanso, descansamos de nuestras obras, tal como Dios descansó después de que Él trabajó en la creación del mundo.
Ya no tenemos que esforzarnos por ser aceptados a través de buenas obras, ya que Dios nos acepta a través del trabajo realizado en la cruz por nuestro Señor Jesucristo.
3. El descanso de Canaán en Israel (Hebreos 4: 5-8)
:5-6
Hebrews 4:5–6 NBLH
5 y otra vez en este pasaje: “no entraran en Mi reposo.” 6 Por tanto, puesto que todavía falta que algunos entren en él, y aquéllos a quienes antes se les anunció las buenas nuevas no entraron por causa de su desobediencia (incredulidad),
Este descanso de Canaán es un resto de sumisión a Dios. Los israelitas se perdieron este descanso en su primera visita a Cades Barnea porque se negaron a someterse a Dios.
Como dije anteriormente, este descanso nos es dado cuando reclamamos la herencia que Dios nos concedió en la salvación. Pero obtenemos acceso a este descanso a medida que ganamos la victoria en Cristo a lo largo de nuestra vida confiando en Él y obedeciendo Sus palabras.
4. El descanso eterno del creyente (Hebreos 4: 9-11)
Hebrews 4:9–11 NBLH
9 Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios. 10 Pues el que ha entrado a Su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las Suyas. 11 Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, no sea que alguien caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia.
El descanso final que recibiremos es un descanso futuro en el Cielo mientras vivimos con Dios. Esto será más parecido al reposo sabático, ya que estaremos en la presencia de Dios y todos nuestros cuidados y preocupaciones de este mundo se habrán ido.
Conclusión
Conclusion
Estamos en nuestro propio viaje de Éxodo fuera de la esclavitud del pecado y en una vida pacíficamente obediente que puede ser victoriosa y fructífera cuando somos totalmente dependientes de Dios y cuando confiamos plenamente en Él para que cuide de nuestras necesidades y cumpla con Sus propósitos en nosotros y a traves de nosotros.
We are on our own Exodus journey out of the bondage of sin and into a restfully obedient life that can be victorious and fruitful when we are fully dependent upon God and when we fully trust Him to care for our needs and fulfill His purposes in us and through us.
Related Media
Related Sermons