Faithlife Sermons

Como Salva Dios A Los Perdidos

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes & Transcripts

Cómo Salva Dios A Los Perdidos

Introducción
Si hacemos una búsqueda en google acerca de cómo se justifica (salva) una persona para con Dios, vamos a obtener miles y miles de respuestas. Por ejemplo; algunos dicen, la salvación es por obras o méritos, por observación de ceremonias, por el cumplimiento de los sacramentos, por un conocimiento alto, elevado de Dios. En pocas palabras como resultado de esa búsqueda encontraremos un sin fin de respuestas. Sin embargo si vamos a la biblia, la palabra de Dios obtendremos una sola respuesta. Una respuesta uniforme en todas las Escrituras tanto en el A.T. como en el N.T.
Esto quiere decir que al hablar de este tema encontraremos dos posturas, el de la humanidad que habla de las obras, de los méritos personales y el de la palabra de Dios que ofrece la salvación por gracia, mediante la fe y aparte de cualquier mérito humano.
En estas semanas hemos aprendido en el contexto de este estudio de () que antes de Cristo nos encontrábamos muertos en delitos y pecados, esclavos del sistema de maldad, bajo la potestad del aire y en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos hijos de ira lo mismo que los demás. (V.1-3)
Efesios 2.1–7 RVR60
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Pero Dios quien es misericordioso nos dio vida, nos hizo sentar en los lugares celestiales en Cristo Jesús, con el gran propósito de mostrar las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. (V.4-7)

Proposición

Hoy aprenderemos dos grandes verdades acerca de nuestra salvación, para que nosotros conozcamos cómo salva Dios a los perdidos y así le adoremos con humildad.
1) La salvación es por gracia mediante la fe.
2) La salvación es en su totalidad de Dios.
Así que los invito a que dejemos toda opinión humana y veamos que dicen las Escrituras al respecto.

I. La salvación es por gracia mediante la fe. ()

<<Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;>>

A. Por Gracia <<Porque por gracia sois salvos>>

Aquí el apóstol Pablo comienza diciendo a los Efesios que ya habían sido salvados. Que su salvación fue por la gracia de Dios, no por méritos propios, sino por la gracia de Dios mediante la fe. Y que su salvación era un regalo de Dios.
Esta primera gran verdad es clara, concisa, y no deja espacio a ninguna duda. La salvación es por la gracia de Dios mediante la fe. Pablo inspirado por el El Espíritu Santo les declara a los efesios esta gran verdad, la cual ellos debían conocer.
Ellos habían sido salvados por gracia por medio de la fe y en esa salvación ellos no tienen ningún mérito, puesto que era única y exclusivamente la obra de Dios.
Recuerden que en el contexto Pablo oró para que ellos recibieron espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Dios (). Y esta era una gran verdad que ellos debían de conocer acerca de la obra de Dios. Ellos debían saber que Dios es rico en misericordia y al haberlos amado les dio vida en Cristo Jesús.
Efesios 1.17 RVR60
para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
Pablo comienza diciendo <<por gracia sois salvos>> primero notemos la exclusividad de la frase <<por gracia>>;
La salvación no es por gracia mas las obras.
No es por gracia y las ceremonias.
No es por gracia y la herencia de religión o familia.
Al decir que la salvación es solo por gracia. Pablo excluye cualquier mérito humano. De hecho los hombres muertos espiritualmente no pueden hacer nada por si mismos ().
Efesios 2.1 RVR60
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
La <<gracia>> es el favor inmerecido de Dios al hombre. Dios otorga la salvación gratuitamente a hombres y mujeres que no la merecen. Más bien estos hombres merecen su ira y el castigo que requiere la ley por causa del pecado. Y por esta razón se le llama favor inmerecido, porque los hombres solamente merecemos la muerte, la condenación eterna.
Spurgeon dijo lo siguiente con referencia a la gracia de Dios;
“Porque Dios es misericordioso es que los hombres son perdonados, convertidos, purificados y salvados. No es por algo que proceda del hombre, o que algún día haya algo en el que le salve; Sino por el amor sin limites, la bondad, la compasión y la gracia de Dios, es que el hombre es salvo.
En el contexto Pablo ha mencionado que la salvación es por la gracia de Dios ().
Efesios 2.5 RVR60
aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
La gracia aquí no solamente es el favor inmerecido de Dios, sino que es una referencia a un evento histórico que ocurre en el pasado y se refiere a la persona de Cristo, y sus logros a favor de los elegidos.
Juan dice que esa gracia se manifestó en la persona de Jesucristo ()
Juan 1.14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Las Escrituras enseñan esta gran verdad tanto en el AT como en el NT. No existe una forma de salvación para aquellos antes de Cristo y otra para aquellos después de Cristo. La salvación siempre ha sido por gracia
Noé fue salvo por gracia (; )
Génesis 6.8 RVR60
Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Hebreos 11.7 RVR60
Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Abraham fue salvo por gracia ()
Génesis 15.6 RVR60
Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Pablo dice que Dios nos salvó no por obras sino por su gracia (; ; ; )
Juan 1.12–13 RVR60
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Romanos 4.16 RVR60
Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros
2 Timoteo 1.9 RVR60
quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
Tito 3.5 RVR60
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Ahora notemos que Pablo dice que los efesios ya eran salvos y continuarán siendo salvos hasta el fin.
Por gracia <<sois salvos>>
La palabra salvo significa ser o llegar a ser rescatado liberado del peligro. Significa también proteger, mantener vivo, preservar la vida.
Hermanos por favor noten que pablo no dice que los efesios podrían ser, no dice que serian, sino que <<sois>> ellos ya eran salvos.
Pablo usa un verbo que habla de la acción perfecta de Dios donde ellos fueron recipientes de esa acción de la salvación () <<pero Dios>> <<nos dio vida, nos resucitó, nos hizo sentar>>
Efesios 2.4–6 RVR60
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
El (Dr. A. W. Criswell)
El sentido total de la expresión <<sois salvos>> es difícil de captarlo en el español. El griego en perfecto tenso enfatiza una acción iniciada en el pasado, cuyos efectos continúan en el presente y continuarán en el futuro. Así que la salvación tiene un momento en el pasado, pero resulta en una experiencia que continua. Esta es otra evidencia de la permanencia de nuestra salvación una doctrina llamada “la seguridad eterna del creyente”
Las escrituras enseñan que los creyentes permanecen en la fe porque son salvos, y el poder de Dios quien los salvo los hará continuar en ese estado de salvación. (, ; )
Judas 1 RVR60
Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
Judas 24 RVR60
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
1 Pedro 1.5 RVR60
que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
Ahora debemos de hacernos la siguiente pregunta. De que nos salvo Dios?
De su ira
Del sistema de maldad del mundo
De satanás
De nuestra esclavitud a la carne
Del pecado
De la muerte eterna
John MacArthur dice;
Primero, la salvación es del pecado, que caracteriza la vida antes de Cristo. El salario, o el pago, por el pecado es la muerte (), y debido a que el hombre nace en pecado, nace para la muerte. El hombre no se vuelve espiritualmente muerto porque él peca; él está espiritualmente muerto porque por naturaleza él es pecador.
A excepción de Jesucristo, esa es la condición de todo ser humano desde la Caída, incluido cada creyente antes de que sea salvado. Es la condición pasada de los creyentes y la condición presente de todos los demás.
El problema básico del hombre no es estar en desacuerdo con su herencia o su entorno, sino estar en desacuerdo con su Creador. Su principal problema no es que no pueda establecer relaciones significativas con otros seres humanos, sino que no tiene una relación correcta con Dios, de quien es alienado por el pecado (). Su condición no tiene nada que ver con la forma en que vive; tiene que ver con el hecho de que está muerto incluso mientras está vivo.
Él está espiritualmente muerto mientras está físicamente vivo. Debido a que está muerto para Dios, está muerto para la vida espiritual, la verdad, la justicia, la paz interior y la felicidad, y en última instancia para todo lo bueno. (John MacArthur Ephesians Bible Commentary)
Aplicacion
Hermanos debemos conocer que Dios nos salvó por su gracia.
Debemos también conocer que nuestra salvación es presente y continuará por la eternidad.
Debemos también entender que el hecho de que la salvación es por gracia elimina todo mérito y esfuerzo humano.
Agradecemos a Dios por su favor inmerecido, y reconocemos que aparte de su gracia no hay salvación.

B. Por medio de la fe. <<por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios>>

Ahora el apóstol Pablo dice que la salvación es <<por medio de la fe>>
El apóstol dice a los efesios que ellos eran salvos por gracia, mediante la fe y que esta fe no procedía de ellos mismos, sino que era un regalo de Dios.
Note que Pablo dice que somos salvos mediante la fe, pero inmediatamente dice que <<esto no de vosotros>> <<pues es don de Dios>>
Ya hemos aprendido que la salvación es por gracia. Pero quizá los efesios se hicieron la pregunta que algun dia nosotros tambien nos hemos hecho. .
Nosotros decimos “si, Dios me salvo pero yo crei cuando escuche la predicación del evangelio” “Yo escuche, pense, crei, y me arrepenti” Hermanos todo eso es cierto desde una perspectiva humana, pero desde una perspectiva completa y perfecta que es la de Dios, todo proviene de El.
Dios nos dio la capacidad de escuchar, recuerde que estábamos muertos en delitos y pecados.
Dios nos dio la capacidad de creer, recuerde que estábamos muertos en delitos y pecados.
Dios nos dio su Santo Espíritu, recuerde que estábamos muertos en delitos y pecados.
Algunos se han opuesto a esta interpretación, diciendo que el sustantivo fe (pistis) es femenino, mientras que el pronombre (touto) es neutro. Sin embargo, eso no plantea ningún problema, siempre que se entienda que eso no se refiere precisamente al nombre fe sino al acto de creer.
Además, esta interpretación tiene el mejor sentido del texto, ya que si eso se refiere a la gracia, has sido salvado por la fe (es decir, a la declaración completa), la suma de y no de ustedes mismos, es el regalo de Dios sería redundante, porque la gracia se define como un acto de Dios no merecido.
Si la salvación es por gracia, tiene que ser un don inmerecido de Dios.
Hermanos nuestra respuesta en la salvación es la fe, pero incluso esa fe no es nuestra, sino que es el regalo de Dios. La fe no es algo que hacemos en nuestro propio poder o por nuestros propios recursos. (John MacArthur Bible Commentary)
Ahora leemos que Pablo dice <<y esto no de vosotros pues es don de Dios>> la fe con la que creímos nos fue dada por Dios.
La fe se presenta como un regalo de Dios en;
; Los creyentes alcanzaron fe por la justicia de Cristo.
2 Pedro 1.1 RVR60
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:
; Judas era contado con los apóstoles y tenía parte en el ministerio. Como obtuvo esa parte? El Señor Jesús lo eligió para ser apóstol.
Hechos de los Apóstoles 1.17 RVR60
y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
;A los filipenses Dios les concedio fe para creer.
Filipenses 1.29 RVR60
Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
; Por la fe Dios le confirmó por su nombre.
Hechos de los Apóstoles 3.16 RVR60
Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.
Así que la salvación es por gracia por medio de la fe y esto (la salvación) no era de los efesios sino que era don de Dios.
Hermanos la salvación la hemos recibido por la gracia de Dios por medio de la fe que el nos ha dado.
En esta salvación permanecemos nosotros seguros, guardados por Dios hasta el fin.
En esta salvación debe ser valorada por cuanto es un regalo de Dios.
Esta salvación es por medio de la fe, así que debemos de glorificar a Dios por su gracia y por la fe.
El principio y la aplicación
La salvacion es por gracia mediante la fe y no por obras humanas. Esto nos mueve abandonar los esfuerzos humanos para ser salvos y a ser agradecidos con Dios y a darle la gloria por la salvación gratuita mediante la fe.

II. La salvación es en su totalidad de Dios. (Efesios 2:9)

<<no por obras, para que nadie se gloríe.>>

A. No por obras.

Ahora pablo dice a los efesios que las obras humanas no tienen nada que ver con la salvación.
Ninguna clase de obra nos hace merecer la salvación. Ni, la membresía eclesiástica, el bautismo, la confirmación, el dar ofrendas y ser un buen padre, hijo, hermano o vecino, nada de eso tiene poder para traer la salvación. Tampoco lo es tomar la Cena del Senor, guardar los Diez Mandamientos o vivir según el Sermón del Monte. Lo único que una persona puede hacer y tendrá parte en la salvación es tener fe en lo que Jesucristo ha hecho por él.
Las escrituras enseñan esta gran verdad;
(,,; ; ,; ;
Romanos 3.20 RVR60
ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Romanos 3.27 RVR60
¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
Romanos 3.28 RVR60
Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Romanos 4.2 RVR60
Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
Romanos 9.11 RVR60
(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
Romanos 9.16 RVR60
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Romanos 11.6 RVR60
Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
;
2 Timoteo 1.9 RVR60
quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
Tito 3.3–5 RVR60
Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Hermanos la única obra en la que podemos confiar es en la de Jesucristo a nuestro favor.
El Himno Roca DE La Eternidad dice;
Aunque fuese siempre fiel,
aunque llore sin cesar,
del pecado no podré
justificación lograr;
sólo en ti teniendo fe,
deuda tal podré pagar.
Mientras tenga que vivir
en el mundo de maldad;
cuando vaya a responder
en tu augusto tribunal,
sé mi escondedero fiel,
Roca de la eternidad.
Hermanos.
Crees que tu bautismo te salva?
O tu confirmacion y primera comunion?
Crees que la meditación te hace una mejor persona?
Crees que buda tiene alguna influencia en tu salvación?
Crees que tu afiliación a una religión te da esperanza de salvación?
O porque tu padre es el pastor de la iglesia?
Deja de confiar en esas cosas y confía en Jesucristo solamente.

B. La gloria no es de los hombres sino solo de Dios.

Porque la salvación no es por obras?
La respuesta a esta pregunta es simple, Pablo dice <<para que nadie se gloríe>>
Primero si la salvación no es por obras esto deja una sola opción. La salvacion es solo por gracia de Dios, por medio de la fe. Esto significa que solo Dios puede proveer salvación.
Si la salvación no es por obras todos los sistemas religiosos del mundo son falsos, y solo el evangelio de nuestro Senor jesucristo nos trae salvación. El evangelio se sostiene como la una verdad, el único medio de salvación.
Si las obras fueran admitidas por Dios en la salvación el cielo estaría lleno de vanagloriosos. El cielo estaría lleno de hombres soberbios y narcisistas.
Por cuanto la salvación no es por obras, sino por gracia, creer que se pueden hacer obras para ganar la salvación es el crimen más alto contra Dios. Cree que la salvación es por gracia mas las obras, o solo por obras; es un insulto a Dios.
Las escrituras enseñan que la razón por la que la salvación es por gracia y no por obras es para que nadie se jacte en su presencia.
;
1 Corintios 1.29–31 RVR60
a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
Hermanos ninguno de nosotros que hemos sidos salvados por la gracia de Dios mediante la fe, le damos toda la gloria a Dios y entendemos que no hay ninguna razón para gloriarnos en esta salvación en la que estamos.

Conclucion

Por cuanto la salvación es por gracia entendemos que es un regalo de Dios y por esa razón le agradecemos.
Por cuanto la salvación es mediante la fe damos gracias a Dios por habernos dado fe para creer.
Por cuanto la salvación no es por obras creemos solo en Jesucristo como el único salvador y mediador entre Dios y nosotros.
Por cuanto la salvación es por gracia, mediante la fe y no por obras, no hay ninguna razón para gloriarnos.
Por que Dios nos ha salvado le damos gloria a Dios con nuestra alabanza, a través de cada acto de nuestras vidas.
Que la gloria y la alabanza sean para Dios en su iglesia.
Related Media
Related Sermons