Faithlife Sermons

Domingo 24 febrero 2018

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Escuela Dominical.Capítulo 5 La Palabra de Dios.

Diferencia de promesas condicionales e incondicionales.
Hechos de los Apóstoles 16.31 RVR60
Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Juan 3.16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Proverbios 22.6 RVR60
Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Génesis 12.3 RVR60
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
“Dios es amor”
Romanos 5.5 RVR60
y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Romanos 1.8 RVR60
Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.
Proverbios 15.29 RVR60
Jehová está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos.
Salmo 34.15 RVR60
Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.
Juan 9.31 RVR60
Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.
Romanos 5.10 RVR60
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Otro texto: Se pierde la salvación.
Apocalipsis 22.19 RVR60
Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
Salmo 69.28 RVR60
Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos.
Filipenses 4.3 RVR60
Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Apocalipsis 13.8 RVR60
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
Apocalipsis 20.12 RVR60
Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
COMENTARIO de pie ante Dios. En un sentido judicial, como prisioneros culpables y condenados que se ponen delante del tribunal de la justicia divina.
No quedarán pecadores con vida en el universo destruido porque todos los pecadores fueron matados y todos los creyentes fueron glorificados.
“ libro”. En estos libros quedarán registrados todos los pensamientos, palabras y obras de los pecadores, en virtud de la capacidad ilimitada de la omnisciencia divina.
Daniel 7.10 RVR60
Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.
. En estos libros quedarán registrados todos los pensamientos, palabras y obras de los pecadores, en virtud de la capacidad ilimitada de la omnisciencia divina (vea la nota sobre , el versículo que es la fuente de este texto). Servirán para proveer las evidencias irrefutables para una condenación eterna. Cp. 18:6, 7. el libro de la vida. Contiene los nombres de todos los redimidos (; vea las notas sobre 3:5). juzgados… uno según sus obras. Sus pensamientos (; ), palabras () y acciones () serán comparadas al parámetro perfecto y santo de Dios (; , ), y serán hallados indignos (). Esto también significa que habrá diferentes grados de castigo en el infierno (cp. , ; ;
Servirán para proveer las evidencias irrefutables para una condenación eterna.
“el libro de la vida”. Contiene los nombres de todos los redimido
Daniel 12.10 RVR60
Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.
Daniel 12.1 RVR60
En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
(; vea las notas sobre 3:5). juzgados… uno según sus obras. Sus pensamientos (; ), palabras () y acciones () serán comparadas al parámetro perfecto y santo de Dios (; , ), y serán hallados indignos (). Esto también significa que habrá diferentes grados de castigo en el infierno (cp. , ; ;
“juzgados”… uno según sus obras. Sus pensamientos:
Lucas 8.17 RVR60
Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz.
palabras:
Mateo 12.37 RVR60
Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
acciones:
Mateo 16.17 RVR60
Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mateo 16.27 RVR60
Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
Mateo 10.14 RVR60
Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.
mateo
niveles de castigos
(; ), palabras () y acciones () serán comparadas al parámetro perfecto y santo de Dios (; , ), y serán hallados indignos (). Esto también significa que habrá diferentes grados de castigo en el infierno (cp. , ; ;
Marcos 12.38–40 RVR60
Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
CONCLUSIÓN
Hay 2 clases de personas:
Santiago 1.22–25 RVR60
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
santiago
“hacedores” indica que todos los aspectos de su personalidad y estilo de vida deberían caracterizarse por la obediencia a Dios.
“engañandoos” Lit “razonar a un lado” o “justificarse de paso”. Esta palabra se empleaba en matemática para identificar todos los cálculos equivocados. Los que profesan ser cristianos y se contentan solo con oír la Palabra han hecho cálculos muy malos en su vida espiritual.
Meta:
2 Corintios 3.18 RVR60
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Santiago 1.22–25 RVR60
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Religiones:
Romanos 3.2–3 RVR60
Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
Romanos 10.3 RVR60
Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
Proverbios 24.10–12 RVR60
Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida. Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.
Hechos de los Apóstoles 6.7 RVR60
Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
2 Tesalonicenses 1.7 RVR60
y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
2 tesalonicense
hechos 6.17
Hebreos 5.9 RVR60
y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;
Related Media
Related Sermons