Faithlife Sermons

Los nombres de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views
Notes & Transcripts

Salmo 91 NVI
El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso. Yo le digo al Señor: «Tú eres mi refugio, mi fortaleza, el Dios en quien confío.» Sólo él puede librarte de las trampas del cazador y de mortíferas plagas, pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio. ¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte! No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que acecha en las sombras ni la plaga que destruye a mediodía. Podrán caer mil a tu izquierda, y diez mil a tu derecha, pero a ti no te afectará. No tendrás más que abrir bien los ojos, para ver a los impíos recibir su merecido. Ya que has puesto al Señor por tu refugio, al Altísimo por tu protección, ningún mal habrá de sobrevenirte, ninguna calamidad llegará a tu hogar. Porque él ordenará que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos. Con sus propias manos te levantarán para que no tropieces con piedra alguna. Aplastarás al león y a la víbora; ¡hollarás fieras y serpientes! «Yo lo libraré, porque él se acoge a mí; lo protegeré, porque reconoce mi nombre. Él me invocará, y yo le responderé; estaré con él en momentos de angustia; lo libraré y lo llenaré de honores. Lo colmaré con muchos años de vida y le haré gozar de mi salvación.»

Introducción

Salmo 91
Juan 1.14 NVI
Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
los hebreos pensaban en los nombres como una revelación que encerraba algún atributo o característica de la persona nombrada.
Salmo 115 NTV
No a nosotros, oh Señor, no a nosotros sino a tu nombre le corresponde toda la gloria, por tu amor inagotable y tu fidelidad. ¿Por qué dejar que las naciones digan: «Dónde está el Dios de Israel»? Nuestro Dios está en los cielos y hace lo que le place. Los ídolos de ellos no son más que objetos de plata y oro; manos humanas les dieron forma. Tienen boca pero no pueden hablar, tienen ojos pero no pueden ver. Tienen oídos pero no pueden oír, y tienen nariz, pero no pueden oler. Tienen manos pero no pueden sentir, tienen pies pero no pueden caminar, y tienen garganta pero no pueden emitir sonidos. Y los que hacen ídolos son iguales a ellos, como también todos los que confían en ellos. ¡Oh Israel, confía en el Señor! Él es tu ayudador y tu escudo. ¡Oh sacerdotes, descendientes de Aarón, confíen en el Señor! Él es su ayudador y su escudo. ¡Todos los que temen al Señor, confíen en el Señor! Él es su ayudador y su escudo. El Señor se acuerda de nosotros y nos bendecirá. Bendecirá al pueblo de Israel y bendecirá a los sacerdotes, los descendientes de Aarón. Bendecirá a los que temen al Señor, tanto a los grandes como a los humildes. Que el Señor los bendiga ricamente, tanto a ustedes como a sus hijos. Que sean bendecidos por el Señor, quien hizo los cielos y la tierra. Los cielos pertenecen al Señor, pero él ha dado la tierra a toda la humanidad. Los muertos no pueden cantar alabanzas al Señor porque han entrado en el silencio de la tumba. ¡Pero nosotros podemos alabar al Señor ahora y para siempre! ¡Alabado sea el Señor!
Eres como el Dios que adoras.
Salmo 115.3–9 NTV
Nuestro Dios está en los cielos y hace lo que le place. Los ídolos de ellos no son más que objetos de plata y oro; manos humanas les dieron forma. Tienen boca pero no pueden hablar, tienen ojos pero no pueden ver. Tienen oídos pero no pueden oír, y tienen nariz, pero no pueden oler. Tienen manos pero no pueden sentir, tienen pies pero no pueden caminar, y tienen garganta pero no pueden emitir sonidos. Y los que hacen ídolos son iguales a ellos, como también todos los que confían en ellos. ¡Oh Israel, confía en el Señor! Él es tu ayudador y tu escudo.
Salmo 115
Eres como el Dios que adoras.

YHWH

YeHoWaH

YaHWeH

Elohim: El Dios de dioses

Génesis 1.1 NVI
Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.

EL OLAM: “El Dios eterno.”

Fundamentos de Teología Pentecostal 3. El Olam: “El Dios Eterno”

no fue sólo la eterna duración de Dios, sino también su eterna fidelidad

No fue sólo la eterna duración de Dios, sino también su eterna fidelidad
Sal 90.1
Salmo 90.1–2 RVR60
Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación. Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

EL OLAM: “El Dios eterno.”

Fundamentos de Teología Pentecostal 4. El Shaddai: “El Dios Todopoderoso”

EL SHADDAI: “El Dios todopoderoso.

Fundamentos de Teología Pentecostal 4. El Shaddai: “El Dios Todopoderoso”

EL SHADDAI: “El Dios todopoderoso.

EL SHADDAI: “El Dios todopoderoso.

Génesis 35.11 RVR60
También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.

ADONAI: Señor, dueño.

“Señor
Génesis 15.1–2 RVR60
Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?
Al creyente se le debería recordar que cuando llamamos a Jesús “Señor” lo estamos reconociendo como nuestro amo. Llamar a Jesús “Señor” y no obedecerle es una contradicción en lenguaje y en conducta.

JEHOVA-YIREH: Dios proveedor

Génesis 22.14 RVR60
Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
Dios provédor.
Romanos 8.32 RVR60
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

Jehová- Rafa: El sanador.

Éxodo 15.26 RVR60
y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.
Ex 15-26

Jehová-Nisi: Nuestra bandera.

Éxodo 17.1 RVR60
Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese.
Es nuestro defensor, nuetsra identidad, nuestro protectos.

Jehová- Shalom: Dios de Paz.

Jueces 6.24 RVR60
Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.

Jehová-Sabaoth: Dios de los ejércitos.

Salmo 24.10 RVR60
¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria. Selah

Jehová-Tsidkenu: Dios nuestra justicia.

Jeremías 23.6 RVR60
En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

Jehová-Shama. Dios que está allí.

Ezequiel 48.35 RVR60
En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama.
Ez

Jehová-Raah

Salmo 23.1 RVR60
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
Related Media
Related Sermons