Faithlife Sermons

Nuestra Defensa - La Verdad de Dios

0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Saber la Verdad es Nuestra Defensa

El Cuadro
Esteban esta ante el concilio- acusado de blasfemar contra Moisés (la Ley) y contra Dios.
Hasta ahora, testigos falsos han sido traídos ante el Sanedrín para declarar mentiras contra Esteban.
Ante tales acusaciones vemos en 6.15 que su rostro reflejaba total paz, tranquilidad y benignidad.
Esteban conocía la verdad sobre Dios y su pueblo. Y el sabia que hablar esa verdad era importante para establecer el caso a favor de Jesús de Nazaret.
La Iglesia de Jesucristo necesita recordar estos principios si quiere ser exitosa en su labor como representante de Cristo aquí en la tierra.
Esteban defiende su caso con cuatro verdades fundamentales para el pueblo de Israel estableciendo la relación de Dios con su pueblo en todas estas etapas.
No todo sera de agrado a los lideres religiosos.
Hechos de los Apóstoles 7.1–7 NTV
1 Entonces el sumo sacerdote le preguntó a Esteban: —¿Son ciertas estas acusaciones? 2 Esteban dio la siguiente respuesta: —Hermanos y padres, escúchenme. Nuestro glorioso Dios se le apareció a nuestro antepasado Abraham en Mesopotamia antes de que él se estableciera en Harán. 3 Dios le dijo: “Deja tu patria y a tus parientes y entra en la tierra que yo te mostraré”. 4 Entonces Abraham salió del territorio de los caldeos y vivió en Harán hasta que su padre murió. Después Dios lo trajo hasta aquí, a la tierra donde ustedes viven ahora. 5 »Sin embargo, Dios no le dio ninguna herencia aquí, ni siquiera un metro cuadrado de tierra; pero Dios sí le prometió que algún día toda la tierra les pertenecería a Abraham y a sus descendientes, aun cuando él todavía no tenía hijos. 6 Dios también le dijo que sus descendientes vivirían en una tierra extranjera, donde serían oprimidos como esclavos durante cuatrocientos años. 7 “Pero yo castigaré a la nación que los esclavice —dijo Dios—, y al final saldrán de allí y me adorarán en este lugar”.
Hechos de los Apóstoles 7.1–6 NTV
1 Entonces el sumo sacerdote le preguntó a Esteban: —¿Son ciertas estas acusaciones? 2 Esteban dio la siguiente respuesta: —Hermanos y padres, escúchenme. Nuestro glorioso Dios se le apareció a nuestro antepasado Abraham en Mesopotamia antes de que él se estableciera en Harán. 3 Dios le dijo: “Deja tu patria y a tus parientes y entra en la tierra que yo te mostraré”. 4 Entonces Abraham salió del territorio de los caldeos y vivió en Harán hasta que su padre murió. Después Dios lo trajo hasta aquí, a la tierra donde ustedes viven ahora. 5 »Sin embargo, Dios no le dio ninguna herencia aquí, ni siquiera un metro cuadrado de tierra; pero Dios sí le prometió que algún día toda la tierra les pertenecería a Abraham y a sus descendientes, aun cuando él todavía no tenía hijos. 6 Dios también le dijo que sus descendientes vivirían en una tierra extranjera, donde serían oprimidos como esclavos durante cuatrocientos años.
Esteban defiende su caso con cuatro verdades fundamentales para el pueblo de Israel estableciendo la relación de Dios con su pueblo en todas estas etapas.
Veamos estas Cuatro Cosas que señala Esteban en todo el capitulo 7.
Abraham (1-8) - Llamado por Dios cuando aun vivía en territorio pagano.
Como acompaño a su descendencia por siglos aun dentro de Egipto.
Dios se Ocupa de Jose y el exilio egipcio con unos detalles impresionantes para cualquiera que estudia la Biblia. ((9-19).
Moisés - Su preparación para ser libertador y lo que hizo por su pueblo. (20-44).
David y Salomón- La implantación de la monarquía y el levantar el templo. (45-50)
Esteban nos muestra como estas cuatro etapas históricas de Israel están interconectadas por medio de la presencia de Dios en todas sus partes.
Dios conoce y esta presente en tu historia también, aunque no te hayas dado cuenta aun.
El interés de Esteban mientras presenta su defensa es resaltar a Dios. (1)
Se refiere a El como: “El Dios de la Gloria.”
Con esto refuta el cargo de blasfemia que le imponían (6.11).
Destruye así la calumnia y le atribuye a Dios la gloria debida a Su Nombre.

Que es la Gloria de Dios?

Salmo 29.3 NTV
3 La voz del Señor resuena sobre la superficie del mar; el Dios de gloria truena; el Señor truena sobre el poderoso mar.
La gloria de Dios es su capacidad de auto manifestación.
Esteban mostraba una gran admiración por la provisión de Dios en la historia de Israel.
Estamos nosotros hoy día conscientes de la provisión y manifestación de Dios en nuestras vidas?
Tres Indicaciones de la fidelidad de Dios que menciona Esteban.
A Sus promesas (5).
Abraham, sin tierra y sin familia, como nómada recibió la promesa de que a su descendencia pertenecería todo el territorio que pisaban sus pies en ese momento.
Similares promesas recibirían Jacob y Moisés.
donde Dios confirma la promesa a Abraham.
- Donde Dios permite que Moisés vea la tierra prometida.
A sus profecías. (6).
Tenemos la predicción a un hombre viejo y sin hijos.
Se nos habla de como su familia habitaría esas tierras.
Una raza que no existía.
Que tendrían que pasar por muchas vicisitudes por muchos siglos.
Estos serian los que recibirían la bendición prometida a Abraham.
Y sabemos que todo se cumplió al pie de la letra.
Porque cuando es Dios quien ha hablado ni el mismo infierno ni nada puede cambiar el cumplimiento de la promesa de Dios.
Las Situaciones de Amenaza contra los Suyos. (7).
Esteban nos da la cifra redonda de los anos de sufrimiento de los hijos de la promesa.
Pero llegaría el día en que los descendientes de Abraham dejarían esa nación donde estaban como extranjeros.
Dios ajusticiara a Egipto por el mal trato que le dieron a Israel por lo menos por 200 anos.
Dios cumplió antes y sigue cumpliendo sus promesas.
Leemos en
Isaías 53.1–7 NTV
1 ¿Quién a creído nuestro mensaje? ¿A quién ha revelado el Señor su brazo poderoso? 2 Mi siervo creció en la presencia del Señor como un tierno brote verde; como raíz en tierra seca. No había nada hermoso ni majestuoso en su aspecto, nada que nos atrajera hacia él. 3 Fue despreciado y rechazado: hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo. Nosotros le dimos la espalda y desviamos la mirada; fue despreciado, y no nos importó. 4 Sin embargo, fueron nuestras debilidades las que él cargó; fueron nuestros dolores los que lo agobiaron. Y pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios; ¡un castigo por sus propios pecados! 5 Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuvieramos en paz, fue azotado para que pudiéramos ser sanados. 6 Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros. 7 Fue oprimido y tratado con crueldad, sin embargo no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca.
Esta es la profecía que Dios dio a Isaias referente al siervo sufriente. Este vendría a ser llamado Emanuel (Dios con nosotros), gran consejero, príncipe de paz.
En El la humanidad seria redimida por Dios gracias a Su sacrificio.
Y Dios siempre cumple su Palabra y sus promesas.
Jesús de Nazaret, Jesucristo vino al mundo en cumplimiento de esta profecía de Isaias y muchas otras mas relacionadas al Mesías.
Hebreos 1.1–3 NTV
1 Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas. 2 Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo. 3 El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo.
Y la promesa en Cristo es para todos los que le reciban como Salvador.
Donde estas tu en esta tarde delante de Dios?
Related Media
Related Sermons