Faithlife Sermons

La Oración de Fe Sanará al Enfermo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views
Notes & Transcripts

La Oración de Fe Sanará al Enfermo.

“Y la oración de fe salvará al enfermo”
En nuestros días,este texto es uno de esos versículos muy conocidos por muchos,pero que solo unos pocos interpretan bien. Suele suceder que los textos son malinterpretados conforme a las corrientes de malas enseñanzas que "están de moda" en el momento.En ese sentido,el texto que estamos analizando encuentra su errada interpretación,con mayor frecuencia en el mundo de hoy,dentro del movimiento de "super fe" o de "reclámalo y recíbelo".Este movimiento enseña con toda liberalidad que nuestras palabras tienen poder por el solo hecho de ser pronunciadas,y que podemos crear la realidad siempre y cuando tengamos suficiente fe.
Un análisis de la Escritura nos muestra que tal premisa es por completo errónea.Recordemos que Jesús sanó a gente que ni siquiera sabia quién era Él,como aquel hombre que había nacido ciego,que describe -38A lo dicho debe agregarse que el apóstol Pablo,el gran misionero que supo sanar a muchos,no pudo sanarse a sí mismo().
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Parece claro que lo importante para la sanación es la soberanía de Dios.La sanidad depende de la voluntad de Aquel que supo sanar gente que ni lo conocía y que,por otro lado,negó la sanación a personas que no solo lo conocían,sino que ellos mismos tenían el don de sanación,como el caso de Pablo.
Esto concuerda con lo que revela “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.”
Santiago está de acuerdo con esta verdad que Juan enuncia,pues,un poco antes del texto que estamos analizando dice:
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
“En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.”
PREGUNTAS AL TEXTO DE SANTIAGO
Ahora estamos listos para interpretar .Para comenzar,tenemos que colocar este versículo en un CONTEXTO INMEDIATO,para luego responder las preguntas que el texto mismo generará.Entonces podremos sacar conclusiones en base a todo el consejo de Dios.Dice
Santiago 5.13–18 RVR60
¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
Primera pregunta:
De qué está hablando el texto? De la oración.Esto lo sabemos porque la oración se menciona en cada versículo:
v.13b: ”Haga oración”
v.14b: “y oren por él”
v 15:”la oración de fe”
v 16: “orad unos por otros”
v 17: “y oró fervientemente para que no lloviese”
v 18:” Y otra vez oró”
Primera conclusión:
El tema es la oración y la confianza en el Señor para lidiar con diferentes situaciones en nuestra vida,y no la sanación por fe.
Segunda Pregunta:
Cómo sabemos que no se trata solo de la oración para sanidad?
Porque el texto muestra la oración en conexión con diferentes problemas de los creyentes y no solo en relación con las enfermedades:
A.La oración se relaciona con el sufrimiento: “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración”(v.13a) El sufrimiento es un tema importante en la epístola de Santiago desde el inicio:
Santiago 1.2 RVR60
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
La oración en medio del dolor expresa confianza en Dios.
B. La oración se relaciona con los buenos tiempos: “¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.” (v.13b). Cantar alabanzas es una especie de oración cantada,porque al cantar ponemos música al deseo de nuestros corazones.La oración en medio de los buenos tiempos expresa agradecimiento a nuestro Creador.
C.La oración se relaciona con las enfermedades: “Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor”(v.14).
D. La oración se relaciona con la enfermedad y la posible presencia de pecado en nuestras vidas: “y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados.(v. 15-16).Sabemos que no toda enfermedad es el resultado del pecado:
Juan 9.1–3 RVR60
Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
juan 9
También sabemos que algunas enfermedades si son el resultado del pecado en la vida de los creyentes:
1 Corintios 11.27–30 RVR60
De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
En esos casos,qué debemos hacer? Orar y confesar nuestros pecados unos a otros para sanación,nos dice el texto.Aquí vemos que la fe sola no es suficiente para estos casos;además tenemos que 1)orar,2)tener fe en Dios y 3)confesar nuestros pecados,caminando en santidad delante de Dios. No negamos el valor de la fe,como declara Santiago :
Santiago 1.6–7 RVR60
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
Ojo,pero la fe no es una GARANTÍA de sanación.
E.La oración se relaciona con la intervención de Dios para resolver problemas de la disfunción de la naturaleza afectada por el pecado:
“Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto”.(v. 17-18)
Santiago 5:1
Segunda Conclusión
En este texto,Santiago relaciona la oración no solo con las enfermedades sino también con el sufrimiento,con los buenos tiempos,el arrepentimiento y el perdón de pecados,y aún con la disfunción de la naturaleza.Este entendimiento es vital.En todos estos casos,el creyente debe tener confianza en Dios para resolver cada uno de esos problemas,pero conforme a Su voluntad.
Nos quedan todavía algunos aspectos importantes en este texto que no podemos dejar fuera.
El Llamado a los Ancianos a Orar
“¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él...”(v. 14a)
Desde muy temprano en la historia de la iglesia,Dios ha reconocido la importancia de los pastores en la oración por las diferentes necesidades de la congregación:
Hechos de los Apóstoles 6.4 RVR60
Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
Parte de la función de estos ancianos que son convocados es determinar si hay o no alguna conexión entre la enfermedad y la vida de pecado del creyente.Parte de la función de estos ancianos que son convocados es determinar si hay o no alguna conexión entre la enfermedad y la vida de pecado del creyente.Parte de su función también sería determinar en oración,reflexión y multiplicidad de consejo,en qué dirección los está dirigiendo Dios.
Está Dios guiándonos a la oración por sanación,a la oración por gracia para sobrellevar la enfermedad, a la oración por ambas cosas cuando hay una falta de claridad? Esa es una situación donde la dirección de los ancianos es fundamental. De ahí la necesidad de convocarlos.
Esa
No podrán orar por sanación otros creyentes? !Claro quesí! El texto nos manda a orar unos por otros: “orad unos por otros”
El enfermo mismo debe orar.Pero los ancianos deben ayudarlo a entender o a encontrar la voluntad de Dios para saber cómo orar.
Santiago 5.16 RVR60
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
La Unción con Aceite
“...ungiéndole con aceite en el nombre del Señor” (v 14b)

ungiéndole con aceite en el nombre del Señor

Creo que el énfasis del pasaje no está en el aceite,sino en la oración,que es el tema del pasaje completo.En la antiguedad usaban el masaje con aceite creyendo que poseía propiedades medicinales.Pero no hay evidencia de que el aceite fuera usado para todo tipo de enfermedades;y si el aceite por sí solo tenía propiedades medicinales,no se reuqerería de los ancianos para llevar a cabo esta función.Por otro lado,el aceite sí fue usado en muchos casos para consagrar a Dios,incluyendo a reyes y sacerdotes.Consagrar es apartar para Dios.”Concluimos por tanto,que el “ungir” en el v.14 se refiere a una acción física con significado simbólico…En la medida en que los ancianos oran,ellos han de ungir al enfermo para simbolizar que esa persona está siendo consagrada para atención y cuidado especial de parte de Dios.
Oración del justo
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
“La oración(suplica) eficaz del justo puede mucho.”(v.16b)
La expresión “el justo” puede aludir a todo aquel que ha sido justificado por Dios a través del sacrificio de Jesús.Ahora,como hijo de Dios,él puede interceder ante el trono y saber que será escuchado.
También puede aludir al hecho de que aquellos en integridad de corazón delante de Dios son escuchados por Él de manera especial.Esto es así porque,por un lado,el pecado nos aleja de Dios(Salm 66:18),y por el otro,porque el hombre que camina con Dios tiene,con frecuencia,mayor facilidad para discernir la voz o la voluntad de Dios,lo cual es muy difícil para aquel que vive en pecado.
Pablo nos dice en “que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios...para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios.Antes de discernir entre vivir en santidad y discernir la voluntad de Dios.Antes de discernir Su voluntad,hay en este texto una instrucción a presentar nuestros cuerpos,nuestras vidas como sacrificio vivo y santo.Y como sabemos “ si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.”(),entonces podemos ver la razón por la que Santiago también dice que la oración del justo puede lograr mucho.
Romanos 12.1–2 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
1 Juan 5.14 RVR60
Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
Conclusión
no es una promesa incondicional de sanación si oramos con fe.Si este fuera el caso,lo único que la Palabra diría es que si hay fe,la respuesta sería siempre “sí”.Pero como hemos visto,la Palabra revela que,por encima de nuestra voluntad y aun por encima de nuestra fe,está la voluntad soberana de Dios.A la luz de todo el consejo de Dios,sabemos que la oración es importante no solo en caso de enfermedad,sino en todos los casos.Además sabemos que la fe juega un rol en las intervenciones de Dios().Para concluir,podemos afirmar que la presencia de pecados en nuestra vida puede ser la causa determinante de enfermedades en algunos casos,y que la confesión unida a la oración puede lograr la sanación.
Gracias al sacrificio de JEsús,tenemos la posibilidad de acercarnos con confianz al trono de la gracia(),con la certeza de que Él nos oye().A la vez,ese mismo sacrificio nos capacita para vivir nuestra vida en santidad y justicia,y nuestro Dios se deleita en la oración de los rectos.
“El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.”
Proverbios 15.8 RVR60
El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Related Media
Related Sermons