Faithlife Sermons

Sermón sin título (4)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Serie: Errores sobre el evangelio (Causas de división) (--2.16)

SABIDURIA DE DIOS, O SABIDURIA HUMANA; ¿QUE ES LO QUE NOS SALVA? ()

INTRODUCCIÓN:

CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL:

La ciudad de Corinto estaba ubicada en una franja estrecha de tierra que conectaba la península del Peloponeso con el norte de Grecia. Tenía dos puertos, Cencrea sobre el mar Egeo en el este y Lequeo en la orilla del golfo de Corinto en el oeste. La ubicación de la ciudad la convertía en un cruce de caminos para viajes y comercio, y contribuía a su prosperidad. Los capitanes de barcos, dispuestos a evitar los peligros de las tormentas por navegar en los estrechos del Peloponeso en el sur, amarraban sus embarcaciones en uno de los puertos de Corinto. Desembarcaban la carga y la llevaban por tierra hasta cargarla en otra embarcación en el lado opuesto. Evitaban así el riesgo de perder barcos y vidas en un viaje peligroso a través de la ruta del sur.
Como era de esperarse, Corinto prosperó como una de las principales ciudades de comercio, no solo para la mayoría de Grecia, sino para gran parte del área del Mediterráneo, incluyendo el Norte de África, Italia, y Asia Menor.
Uno de los eventos mas importantes que se desarrollaban en la ciudad de Corinto eran los juegos del istmo, el equivalente a los juegos olímpicos.
La ciudad de Corinto tenía en la antigüedad un templo dedicado a la adoración de la diosa Afrodita. Estaba situado sobre la Acrocorinto, una gran zona rocosa unos 600 m. más alto que el resto de la ciudad. Los escritores antiguos indican que unas 1.000 prostitutas sagradas ofrecían sus cuerpos en ese templo en culto a la diosa Afrodita.
Esa inmoralidad atraía a la ciudad a mucha gente que sólo estaba interesada en la vida licenciosa; aunque la evidencia sugiere que el templo estaba en ruinas durante la era del NT, cuando Pablo visitó la ciudad. Sin embargo, la inmoralidad aún era prominente en la ciudad.
Corinto se volvió tan moralmente corrupta que su nombre mismo se volvió sinónimo de desenfreno y depravación moral.
De hecho, gracias a su depravación, se invento la palabra “Corintianizar” que llegó a representar inmoralidad descarriada y embriaguez desenfrenada. (Para decir “vamos a fornicar” se decía: “vamos a a coriantinizar”)
Tragicamente muchos de estos pecados se veían en la misma iglesia.

LA IGLESIA DE CORINTO:

La iglesia de Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero. Se considera que el apóstol Pablo estuvo en la iglesia de Corinto aproximadamente año y medio.
El problema más serio de la iglesia Corintia era la mundanalidad, una falta de disposición a divorciarse de la cultura que los rodeaba. La mayoría de los creyentes no podían separarse consecuentemente de sus caminos antiguos, egoístas, inmorales y paganos.
No obstante las cartas a los corintios (Que por cierto no fueron dos, sino tres; y que esta primera carta, no fue la primera sino la tercera que se escribió) se escribieron para dar respuesta a algunos preguntas doctrinales y de comportamiento que la iglesia quería saber; pero ante todo se escribió, porque la iglesia de Corinto entro en conflicto con su fundador, es decir con Pablo.
Esto llevo a que en la iglesia se desarrollaran partidos, o mas bien dicho, divisiones; unos lo apoyaban y reconocían su autoridad, pero otros lo rechazaban, y mas bien se inclinaban por otros siervos del Señor, negando la autoridad y el apostolado de Pablo, y aun poniendo en tela de juicio la efectividad de la predicación de Pablo; y era necesario tratar este asunto tan importante.
Esta carta se escribió aproximadamente a mediados del año 55, d.C. Posiblemente durante la estadía de Pablo en Efeso.

CONTEXTO LITERARIO:

En los primeros vr de la carta, el apóstol Pablo saluda cordial y respetuosamente a sus receptores. Tratándolos como hermanos y recordándoles que son de su especial afecto en el amor de Cristo.
Pero desde el vr 10, empieza a tratar con el tema que se cree es el motivo de esta misiva; las diferencias y las divisiones que se estaban suscitando en la iglesia, por causa de los favoritismos personales de los creyentes, debido al mal entendimiento del mensaje del evangelio, o dicho de otra manera, debido a los errores y la ignorancia frente al evangelio.
Algunos de los miembros de la iglesia de Corinto estaban creyendo que el cristianismo era una filosofía mas, de las tantas que había. Por eso se daban el lujo de seleccionar a sus predicadores y evangelistas preferidos; y también de escoger la dinámica de la iglesia que mas les gustara.
Por esta razón terminaron cuestionando y rechazando al mismo Pablo.
Para ellos era un asunto de gustos y de forma; pero Pablo se da a la tarea de enseñarles lo que realmente es el evangelio.

IDEA PRINCIPAL:

Pablo enseña que lo que los gentiles y los judios consideran locura y tropezadero, realmente es la predicación del verdadero evangelio, que no habla sino de Cristo y este crucificado, esto es en verdad el poder y la sabiduría de Dios para salvar al mundo.
Related Media
Related Sermons