Faithlife Sermons

El Fundamento de Mi Esperanza

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes & Transcripts
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Por qué es Importante?

Este es uno de los pasajes que explican la razón por la que vivimos por fe en Cristo. La necesidad de entender nuestra fe le da sentido a la vida. Los Corintios tenían un antecedente cultural Griego en el cual el cuerpo espiritual podía convertirse en un cuerpo capaz de vivir en el cielo. entonces negaban la resurrección.

La Esperanza es un fundamento del Evangelio. vv. 1-2

I Cor 15:1-2
1 Corinthians 15:1–2 NBLH
Ahora les hago saber, hermanos, el evangelio que les prediqué (anuncié), el cual también ustedes recibieron, en el cual también están firmes, por el cual también son salvos, si retienen la palabra que les prediqué (anuncié), a no ser que hayan creído en vano.
Eres salvo si retienes la Palabra de Dios. Es decir, que la salvación tiene que ver con creer y entender por que creemos. Si no entiendes, no solamente no vas a poder vivir la vida que Dios quiere que vivas. Cuantas ocasiones has cometido errores por que no leíste las instrucciones. En ocasiones por que no entendimos correctamente y otras porque asumimos que no necesitábamos leer. Roast.

La Resurrección de Jesus es el punto de inicio para entender esta esperanza. vv. 3-11

1 cor 15:
1 Corinthians 15:3–11 NBLH
Porque yo les entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo (el Mesías) murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que se apareció a Cefas (Pedro) y después a los doce. Luego se apareció a más de 500 hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen (murieron). Después se apareció a Jacobo (Santiago), luego a todos los apóstoles. Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y Su gracia para conmigo no resultó vana. Antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí. Sin embargo, haya sido yo o ellos, así predicamos y así creyeron ustedes.
La resurrección de Jesus es el fundamento cada vez que hablamos de Jesus, porque sin ella, el evangelio solamente es una historia de un Maestro que sufrió heroicamente como víctima de la maldad humana, pero ahí terminó la historia. Mi Señor resucitó!!
Eso significa no solamente que tengo perdón de mis pecados, sino que por la obra de Jesus puedo tener paz con Dios. El ya no esta lleno de su santa ira contra mi, sino que me ve como su hijo perdonado.
Esto es importante porque la salvación y el amor inmenso de Dios, no lo podemos separar de su justa ira por la ofensa de nuestro pecado. Nosotros somos creación de Dios que por nuestro pecado y nos rebelamos y escupimos en la cara de nuestro creador. Cuando pecamos de cualquier forma, la persona mas ofendida es Dios mismo.
Recordemos al rey David. Seduce a Betsabé, hace a un lado a su marido para quedarse con ella y esconde el hecho de su familia y cuando es confrontado por el profeta Natan y eventualmente se arrepiente y escribe el salmo 51 y dice "contra tí he pecado y he hecho el mal delante de tus ojos. En la superficie, esto no tiene sentido. Peco contra Betsabé al cometer adulterio, peco contra su esposo al mandarlo a matar, pecó en contra de su ejercito al cometer un acto de traición, peco en contra del bebé en el vientre de Betsabé, peco contra su propia familia, pecó en contra de la nación. Es difícil pensar en alguien en contra de quien no pecó.
En lo profundo es lo que tenemos que decir. El pecado es pecado porque es una ofensa en contra de Dios. Es un desafío porque lo que hace a Dios llenarse de ira es la idolatría y eso es lo que hacemos cuando pecamos. Reemplazamos a Dios con algo o alguien mas.
Lo grande es que Dios ha resuelto el salvarnos, pero también esta lleno de ira por nuestra continua idolatría. Con todo la determinación de Dios en salvarnos, el es el juez en contra de nosotros, un juez que ha sido ofendido y tiene un tremendo celo por la idolatría.
La resurrección de Jesús hace posible que vivamos en paz con Dios porque eso completó mi libertad de esta naturaleza de pecado. Tengo la capacidad de vivir una vida por fen Cristo.
I cor 15
1 Corinthians 15:14 NBLH
y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también la fe de ustedes.
1 Corinthians 15:17 ESV
And if Christ has not been raised, your faith is futile and you are still in your sins.
1
Si él no resucitó, entonces estamos en nuestros pecados porque no habría poder en el evangelio para cambiar nuestras vidas. Todo el mensaje del evangelio esta basado en la realidad de la resurrección.
1 cor 15
1 Corinthians 15:56 ESV
The sting of death is sin, and the power of sin is the law.
Todavía estaríamos atravesados por el aguijón del pecado.
1 Corinthians 15:55–56 ESV
“O death, where is your victory? O death, where is your sting?” The sting of death is sin, and the power of sin is the law.
No tendríamos esperanza porque cuando esta vida se acabe ya no hay vida después de la tumba.
No tendríamos esperanza porque cuando esta vida se acabe ya no hay vida después de la tumba.
1 Corinthians 15:19 ESV
If in Christ we have hope in this life only, we are of all people most to be pitied.
Nuestros cuerpos resucitados van a ser para habitar con Dios toda la eternidad.
Nuestros cuerpos resucitados van a ser para habitar con Dios toda la eternidad..
Jesus fue la primicia. (cosecha)
1 Corinthians 15:20–28 NBLH
Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron (murieron). Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en Su venida. Entonces vendrá el fin, cuando El entregue el reino al Dios y Padre, después que haya terminado con todo dominio y toda autoridad y poder. Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos debajo de Sus pies. Y el último enemigo que será eliminado es la muerte. Porque Dios ha puesto todo en sujecion bajo Sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas están sujetas a El, es evidente que se exceptúa a Aquél que ha sometido a El todas las cosas. Y cuando todo haya sido sometido a El, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquél que sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Cristo primero, luego los que hayamos muestro en el, que estamos dormidos.
Donde estamos cuando nos morimos?
Philippians 1:23 NBLH
Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor.
2 Corinthians 5:8 NBLH
Pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar (estar presentes) con el Señor.
Estar ausente del cuerpo es estar con el Señor.
Nuestro cuerpo mortal esta "dormido", pero el Señor en su venida va a unir nuestro espíritu a un cuerpo glorificado. Eso significa eternidad. Es con un cuerpo que no se va a descomponer ni morir nunca.
La razón de este mensaje:
1 Corinthians 15:58 NBLH
Por tanto, mis amados hermanos, estén firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que su trabajo en el Señor no es en vano.
1 Corinthians 5:58
58
Related Media
Related Sermons