Faithlife Sermons

La grandeza del amor de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 43 views
Notes
Transcript

Introducción

Si hay un libro y capitulo que nos confronta con la realidad de que el amor va por encima de nuestros talentos y dones, precisamente es este capitulo 13 de 1 Corintios.
Interesantemente el apóstol Pablo en el capitulo anterior, habla sobre los dones del Espíritu, indicando que, son necesarios para la edificación de la iglesia.
Lo interesante en el capitulo 12:8 al 10, es que parece que todos los dones del Espíritu estaban presente en la iglesia de Corinto.
Es decir:
Don de sabiduría
Don de Palabra de ciencia
Don de fe
Don de sanidad
Don de hacer milagros
Don de profecía
Don de discernimiento de espíritus
Don de diversos géneros de lengua
Lo peculiar aquí es que, la iglesia padecía de ciertos problemas morales, que a nuestra interpretación, descalificaría a la iglesia para recibir los dones del espíritu.
Tenia un gran problemas de índole sexual (Incesto, adulterio, fornicación)
Pleitos entre hermanos en la fe en los tribunales
Idolatría en al iglesia
En fin, el espíritu de la sociedad estaba metida en la iglesia.
La pregunta forzada entonces es, Como una iglesia con tantos problemas inmorales y relacionales, podía tener los dones del espíritu?
Respuesta:
Porque los dones del Espíritu son para la edificación de la iglesia. (Si la iglesia necesita ser edificada es porque no esta bien construida, y necesita de las herramientas del Don del Espíritu).
Dios en su misericordia nos da de su gracia, pero el problema es que su gracia ahora esta en un cuerpo imperfecto, y podemos usar el don que el nos dio de una manera equivocada.
Por eso:
Los dones son temporales
“pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”.
La clave paa entender porque
Parciales 
“Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente”. (NTV)

12 Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente.

Para la infancia de la igleisa
Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero cuando crecí, dejé atrás las cosas de niño. (NTV)
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Entonces:
2. Los dones del Espíritu no se consiguen como consecuencia de una vida en santidad, sino que se consigue a través de la “gracia”.
Parciales
Para la infancia de la igleisa
Los dones del Espíritu no se consiguen como consecuencia de una vida santa, sino que se consigue a través de la gracia.
“Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres”. Ef. 4.7-8
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.gh
3. La “santidad” sin la cual nadie vera al Senor, lo que consigue es que nos encontremos con Dios (El amor, porque dice la Palabra “Dios es amor”. y lo veremos tal y como el es)
La “santida”d sin la cual nadie vera al Senor, lo que consigue es que nos encontremos con Dios (El amor, porque dice la Palabra “Dios es amor”. y lo veremos tal y como el es
4. Entonces la Santidad (pureza),se adquiere como consecuencia de un proceso que vivimos bajo la direccion del Espritu Santo, (El fruto del Espritu) dandole dones a la iglesia, para perfeccionar a los santos.
Transición: Pero el apóstol Pablo aunque le da valor a los dones Espirituales, le dice a la iglesia de Corinto; Hay un don que es mejor que todos los dones dados a la iglesia, ese don es el AMOR.
Es como si Pablo estuviera diciendo:
“Pero ahora déjenme mostrarles una manera de vida que supera a todas las demás”.
Y esta trabaja de esta manerea: Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena.
Proposición del Sermón: Por lo tanto yo quiero hablarles sobre “La grandeza del amor de Dios”

I. El amor de Dios es grande

Porque?

Porque a diferencia de la expresión humana de amor, el amor de Dios no necesita un objeto para existir, puesto que esa es su esencia misma. (Diccionario Teológico Beacon)

A diferencia de la expresión humana de amor, el amor de Dios no necesita un objeto para existir, puesto que esa es su esencia misma.

En el AT, estas palabras varían de una raíz que denota principalmente “amor pasional”, pero también “afecto familiar y amistad”; otra raíz que denota “misericordia”; y otra más con el significado de “lealtad inquebrantable”.
Asi que el amor de Dios es grande porque nos dio vida
Brower, K. (2009). AMOR. En R. S. Taylor, J. K. Grider, W. H. Taylor, & E. R. Conzález (Eds.), E. Aparicio, J. Pacheco, & C. Sarmiento (Trads.), Diccionario Teológico Beacon (p. 43). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
Efesios 2.4-5
Efesios 2.4 RVR60
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
“Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto 5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)
.4Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto 5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)
Muertos= espiritualmente muerto adj. — caracterizado por la falta de vida o vigor espiritual; ser completamente indiferente hacia las cosas de Dios.
Muertos del griego “nekros”; habla de alguien muerto en vida.
De alguien que esta muerto y no ha sido sepultado.
Como dice : 27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
De ahí nos levanto el amor de Dios, dándonos vida y vida en abundancia.
Levanto a Pedro (con su ignorancia), Pablo, (con su arraigo al fariseismo) y a nosotros ( Debiles, necios y menospreciados) como lo hizo con David y sus valientes
Su amor es tan grande que no nos dejo sepultados en un sepulcro, sino que nos levanto, y para sus propósitos eternos !aleluya!

II. El amor de Dios es Perdonador

A. El perdon de Dios

Este perdón no es como el del hombre; “Yo te perdono pero no olvido”
El amor del hombre es como el de Pilatos; El no ha hecho mal a nadie, yo me lavo las manos, hagan con el lo que quieran “Lo perdono” aha..
El perdón de Dios:
Sana: Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia;
Sanare=curar v. — proporcionar una cura para algo o sanar (ya sea física o espiritualmente).
Apostasía n. — apartarse de una relación o autoridad.
Amare (cuidar) v. — tener un gran afecto, cuidado o lealtad hacia.
Pura gracia -voluntariamente adv. — de una manera dispuesta o inclinada hacia algo.
Parafraseado diría: Yo les daré un antídoto para curarlos, y cambiar su manera de pensar al estado original, y ademas les demostrare mi lealtad a pesar de que ellos no me obedecen, y lo haré voluntariamente (de pura gracia).

B. El perdon de Esau hacia Jacob. (Gen. 33.10)

Parafraseado diría: Yo les dare un antidoto para curarlos, y cambiar su manera de pensar al estado original, ademas les demostrare mi lealtad a pesar de que ellos no me obedecen, y lo haré voluntariamente (de pura gracia).

Es el perdon que debemos buscar

Una rina que comenzo desde el vientre de su madre
Cuando Rebeca dio a luz a sus gemelos Jacob comenzo a molestar a Esau.
Cuando estaban adultos Jacob le quita la promogenitura a Esau
Luego Jacob engana a su Padre y a su hermano y le roba la bendicion que era para Esau.

Pero hay un momento donde los Jacob de la vida tienen que buscar una experiencia con Dios, (Pelear la bendicion aunque me quede cojo) para que surta un cambio de actitud.

Pero tambien debe de haber un momento donde los Esau de la vida (Los que no perdonan) tienen que dejar a tras el pasado y extenderse hacia adelante, para encontrarse en el camino con Dios mismo.

Pero hay un momento donde los Jacob de la vida tienen que buscar una experientcia con Dios, padra que surta un cambio de actitud
Lo cierto es que todos hablamos de Jacob, pero Esau tambien sufrio mucho y tuvo un encuentro poderoso con Dios.
Dos hombres separados por el odio y el amor de Dios los unio
Jacob buscando a Esau cojeando, y Esau corriendo hacia Jacob amandolo.
El resultado fue asombroso: Cuando Jacob se encontró con su hermano, se unieron dos hombres cambiados por Dios.
Jacob arrepentido y sumiso y Esau lleno de la presencia de Dios. Jacob le dice a Esau: Acepta mis regalos porque he visto tu rostro, como si hubiera visto ael rostro de Dios.

! Eso es lo que hace el amor de Dios!

III. El amor de Dios es sobre natural ()

A.Dios dio a su Hijo por amor
El apostol Juan en su evangelio inicia de la siguiente manera:
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”
Pero sigue diciendo: 14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Jn 1.14)
Pero luego se va al Capitulo 3:16 y dice:
16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
B. Pero donde Dios entrego a su Hijo?
La historia nos revela que no fue en el Golgota, alli solo se consumo.
Fue ene el Jardin del Eden; “La simeinte de la mujer pisara tu cabeza” comprometio a su Hijo, lo entrego
Luego lo ratifico diciendole a Abrahaam que sacrifique a su hijo, tipificando lo que iba a hacer Jesucristo.
Luego vemos a Isaias comfirmandolo cuando dijo:
6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
El mismo Isaias dice en Quein ha creido a nuestro anuncio.......
Por lo tanto fue en Eden que fue entregado, pero su ejecutoria fue consumada en el golgota.
Es aqui donde Juan dice: De tal manera, con tanto amor, porque nos amo fue que Dios mismo entrego a su Hijo a la muerte de cruz, con tal de que no fueramos nosotros.
QUE GRANDE ES EL AMOR DE DIOS!
Related Media
Related Sermons