Faithlife Sermons

¿DE VERDAD SOY CRISTIANO? HONRAR EL BOBIERNO

¿DE VERDAD SOY CRISTIANO?  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript
¿Cómo respondes a la persona que trabaja en el estacionamiento cuando te pide mover el carro?
¿Cómo respondes al ujier que te pide cambiar de silla?
¿Cómo respondes a tu jefe cuando te pide cambiar algo que estás haciendo?
¿Sigues las leyes de tráfico?
¿Cómo respondes al líder de tu ministerio cuando te pide hacer algo que no quisieras hacer?
¿Te cuesta participar en un ministerio bajo el liderazgo de otra persona?
¿Qué haces cuando el pastor dice o hace algo que no te gusta?
¿Te quejas de tu jefe, pastor, o líder de ministerio?
¿Te haces la victima cuando hay conflictos en tu vida?
SI RESPONDEMOS AFIRMATIVAMENTE A LA MAYORÍA DE ESTAS PREGUNTAS ES PORQUE TENEMOS UN PROBLEMA CON LA AUTORIDAD.
Honrar LAS AUTORIDADES
Como seguidor de Cristo, debo comportarme como el Señor lo hizo, la relación o la honra a LAS AUTORIDADES, también fue parte de la vida de nuestro Señor Jesucristo.
CONTEXTO- SOCIO-POLÍTICO-RELIGIOSO
Ubiquémonos en la época .
Palestina, la tierra donde nació Jesús, era en esa época, una provincia del Imperio Romano.
Palestina, la tierra donde nació Jesús, era en esa época, una provincia del Imperio Romano.
Tras la conquista que fue iniciada por el general Pompeyo en el año 63 a.C. quedó dividida en siete administraciones: Idumea, Samaria, Judea, Galilea, Traconítida, Decápolis y Perea.
El dominio de Palestina por los Romanos supuso para los palestinos el contraer obligaciones y obtener ciertos beneficios.
Obligaciones: Estaban obligados a pagar dos tipos de impuestos a Roma:
Impuestos directos, que consistían en pagar una cantidad de dinero en función de las propiedades que poseían.
Impuestos indirectos, o porcentajes que debían pagar por las compras o ventas que efectuaban. Los palestinos no podían aplicar sentencias de muerte sin el permiso de Roma, aunque sí podían celebrar juicios.
Beneficios: Los palestinos se beneficiaban de la red de vías de comunicación que Roma construyó. Podían utilizar el sistema de correos que la organización administrativa de Roma creó. Podían utilizar las numerosas obras públicas construidas por los romanos: acueductos, teatros, fuentes, las cuales mejoraban las condiciones de vida de los palestinos.
Los romanos respetaban la religión judía, sus leyes e instituciones. Les permitían celebrar el sábado (día sagrado) quedar exentos del servicio militar y celebrar juicios civiles y religiosos.
En la administración política de Palestina en tiempos de Jesús, vamos a destacar tres figuras o instituciones relacionadas, de una o de otra forma, con la vida de Jesús:
Herodes el Grande y sus sucesores; el gobernador romano Poncio Pilato y el Sanedrín.
Herodes el Grande y sus sucesores; el gobernador romano Poncio Pilato y el Sanedrín.
Y el emperador de Roma cuando nació Jesús era Octavio Cesar Augusto.
Poncio Pilato
Fue gobernador romano en Judea del año 26 al 37 d. C:, Así pues, bajo su mandato se desarrolló la predicación y muerte de Jesús.
Su misión era controlar las siete administraciones de Palestina, nombrar o destituir al sumo sacerdote (título equivalente al presidente del gobierno). Cobrar los impuestos que imponía Roma y autorizar la ejecución de la pena de muerte.
El Sanedrín
Era el órgano de gobierno propiamente judío. Su nombre significa "sentarse juntos,consejo".
El Sanedrín era similar a un parlamento. Ejercía el poder Legislativo (elaborar y aprobar las leyes), el judicial (juzgar los delitos contra las leyes), y el ejecutivo (hacer cumplir la ley).
Estos poderes estaban limitados por las autoridades romanas. Así, si el Sanedrín, por ejemplo, condenaba a alguien de muerte, no podía aplicarse la sentencia sin la autorización del gobernador romano.
Ejercía también de corte suprema religiosa; es decir, fijaba la doctrina religiosa, establecía el calendario litúrgico y regulaba la vida religiosa del país.
El Sanedrín estaba compuesto por 71 miembros pertenecientes a tres clases:
Los ancianos (senadores o presbíteros) eran casi todos miembros de la aristocracia y hombres de negocios. Los sumos sacerdotes eran, en su mayoría saduceos. Los letrados o maestros de la ley, fariseos en su mayor parte.
El presidente del Sanedrín era el sumo sacerdote, una especie de presidente del gobierno. Su función era gobernar el país bajo el control de Roma.
Entendiendo esto vemos a Jesús entonces, expuesto a un gobierno Judío y a un sumo gobierno Romano, cada uno con sus leyes.
JESUS SIEMPRE RECONOCIÓ LAS AUTORIDADES, TANTO JUDÍAS COMO ROMANAS, INDEPENDIENTE DE SI ESTUVIERA DE ACUERDO O NO, SIEMPRE SE SOMETIÓ EN LO QUE NO AFECTARA SU PLAN DIVINO.
JESUS SIEMPRE RECONOCIÓ LAS AUTORIDADES, TANTO JUDÍAS COMO ROMANAS, INDEPENDIENTE DE SI ESTUVIERA DE ACUERDO O NO, SIEMPRE SE SOMETIÓ EN LO QUE NO AFECTARA SU PLAN DIVINO.
Jesús no fue de aquellos que estaban en contra del gobierno. El comprendía que el gobierno es una institución que debe ser mantenida, honrada y que sus leyes deben ser obedecidas. Esto no significa que no podamos criticar al gobierno si hace algo en contra de la voluntad de Dios. Al trabajar dentro de los límites dados por el gobierno, Jesús tuvo la libertad de comunicar su mensaje.
Jesús obedeció las leyes.
¿Nos es lícito dar tributo a César, o no? Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César. Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y no pudieron sorprenderle en palabra alguna delante del pueblo, sino que maravillados de su respuesta, callaron.
, Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato. Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices. Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre.
Jesús siempre reconoció la obediencia a las leyes impuestas por los romanos.
Jesús estaba en contra de las «inmoralidades, robos, homicidios, adulterios, codicias, perversidades, fraudes, desenfreno» que existían en Palestina
,20-23 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
No aprobó que los romanos opriman al pueblo judío. Pero en esos tiempos, quienes imponían cargas más pesadas al pueblo, desasistiéndolo y arrojándolo a la pobreza, impotencia y desesperanza eran los jefes religiosos-políticos de su pueblo que, según Jesús, en lugar de ser pastores eran «ladrones y bandidos asalariados».
Recordemos que el sumo sacerdote lo elegía roma, Jesús escuchó los clamores de los marginados por la religión y sociedad de su pueblo, y optó por ellos aún a costa de su vida.
Jesús pagó los impuestos.
Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? Él dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.
Jesús reconoce que los impuestos que les cobraban eran injustos ya que solo lo hacían con el pueblo judío y los otros pueblos no romanos, pero aun así Jesús pago los impuestos.
· El entorno local en que vivía Jesús se caracterizaba mucho por la libertad de culto siempre y cuando no atentara contra los intereses del Imperio Romano, entendiendo esto podemos concluir que Jesús frente al gobierno romano cumplió sus leyes absolutamente, no pasando lo mismo hacia el liderazgo judío.
·
Cuáles son las posturas que nos llevan a deshonrar las autoridades?
“No confiamos en nuestros gobernantes”
“ No estamos de acuerdo con LAS AUTORIDADES”
“Estamos así por culpa del gobierno”
“No me interesa nada que tenga que ver con el gobierno.”
COMO CREYENTES EN CRISTO E HIJOS DE DIOS DEBEMOS TENER AHORA UN CARACTER DIFERENTE PORQUE SOMOS RENACIDOS POR EL ESPIRITU SANTO
· el gobierno.”
QUE DICE LA BIBLIA AL RESPECTO
COMO CRISTIANOS DEBEMOS OBEDECER LAS LEYES Y RESPETAR LAS AUTORIDADES
1. De gracias a Dios por el gobierno. En lugar de quejarse por su gobierno, de gracias a Dios por su país, agradézcale por las leyes que ayudan a crear orden dentro de la sociedad.
13  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
2. Ore específicamente por los líderes del gobierno en el ámbito nacional y local. Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
3. Pague sus impuestos. Eso no significa que esté de acuerdo con el uso de esos dineros, es nuestra responsabilidad como ciudadanos y especialmente como cristianos.
porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
4. Vote por sus convicciones. Walt Whitman dijo “Los peores gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan” Las convicciones cristianas, no las lealtades a un partido, deben ser el filtro a través del cual emitimos nuestro voto.
Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
: Recuérdales que se sujeten a los GOBERNANTES y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
EL SEÑOR JESUCRISTO NUNCA INSTO O PARTICIPO EN ALGUNA REBELIÓN CONTRA EL GOBIERNO, COMO LO HICIERON MUCHOS (BARRABAS). EL SIEMPRE RESPETO Y RECONOCIÓ LAS AUTORIDADES AUNQUE NO ESTUVIERA DE ACUERDO CON SUS CONDUCTAS PECAMINOSAS.
AUN PAGABA SUS IMPUESTOS COMO MUESTRA DE SOMETIMIENTO A LAS LEYES.
Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
5. Trabaje para cambiar lo que el gobierno está haciendo mal en lugar de quejarse sin hacer nada. Pregúntese como puedo ayudar, quejarse es algo negativo que, por sí mismo, no sirve para mejorar las cosas.
Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.
TAMBIEN FRENTE A NUESTRAS AUTORIDADES EN LA IGLESIA.
6. Conozca los asuntos que tienen que resolver los gobernantes. Conocer es poder, en nuestra sociedad alegar ignorancia no es excusa. Es muy fácil criticar cuando no conocemos lo que deben hacer.
 «En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, pero no hacen
JESUCRISTO NUNCA DESCONOCIÓ LA AUTORIDAD DE LOS LIDERES RELIGIOSOS, PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE CON RESPONSABILIDAD TAMBIEN LES EXHORTARA COMO HIJO DE DIOS POR SUS MALAS CONDUCTAS.
Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
PERO SU EJEMPLO FUE CONFIRMADO POR EL APOSTOL PABLO AL ENSEÑARNOS A SOMETERNOS A LAS AUTORIDADES EN LA CONGREGACION CON RESPETO Y CON AMOR.
 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
7. Sea lo que sea debemos someternos a las autoridades y sus leyes.
No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;

Pablo exhorta a los hermanos

12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
: Recuérdales que se sujeten a los GOBERNANTES y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
CONCLUSIÓN
13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,
14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.
15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;
16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
CUANDO LUCHAMOS CON SOMETERNOS A LAS AUTORIDADES ESTAMOS EXTERIORIZANDO UNA CONDUCTA PECAMINOSA QUE ES LA REBELDÍA Y ESTA FUE LA CAUSA DE LA CAÍDA DEL HOMBRE.
COMO CREYENTES EN CRISTO E HIJOS DE DIOS DEBEMOS TENER AHORA UN CARÁCTER DIFERENTE PORQUE SOMOS RENACIDOS POR EL ESPIRITU SANTO.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SE SOMETIÓ A LA AUTORIDAD HUMANA Y NOS DIO EJEMPLO.
HONRAR LAS AUTORIDADES CIVILES Y ECLESIÁSTICAS ES PARTE DEL CARÁCTER DE UN VERDADERO CRISTIANO.
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
DESDE LA CREACIÓN EL FUE AUTORIDAD SOBRE EL HOMBRE Y EL HOMBRE FUE AUTORIDAD SOBRE LA CREACIÓN.
EN EL PUEBLO DE ISRAEL PUSO A ABRAHAM COMO PADRE DE LA NACION Y SUS SUCESORES SIEMPRE FUERON RECONOCIDOS COMO AUTORIDAD DENTRO DEL PUEBLO.
LA BENDICIÓN PARA CON EL PUEBLO FUE A TRAVÉS DE LA LEY COMO AUTORIDAD.
Y AUN CON LA IGLESIA, ESTABLECIÓ A LOS DISCÍPULOS COMO AUTORIDAD Y EL MISMO LA CONFIRMO.
 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
ES UNA LINEA DE PROTECCIÓN Y BENDICIÓN. PERO SI QUEREMO
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas.
Related Media
Related Sermons