Faithlife Sermons

"Os es necesario nacer de nuevo - Parte 2"

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript
La semana pasada comenzamos a considerar la conversación que Jesus tiene con Nicodemo. Vimos que esta charla tuvo lugar al inicio del ministerio público de Jesus, cuando él hizo su aparición publica en la fiesta de la pascua. El vino con una demostración de poder mesiánico, juzgando a los administradores del templo, echando fuera a todos los mercaderes que impedían la adoración a Dios en el patio de los gentiles.
Luego de esta demostración publica de poder, comienza a realizar una serie de milagros o señales, estas señales tienen como proposito certificar la identidad de Jesus como el hijo de Dios.
Recordemos que Juan escoge ciertas señales y las pone en su evangelio para mostrarnos un retrato de quien es Jesus, de manera que podamos confiar en él y tener vida en su nombre.
Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro; pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.” ( , LBLA)
Así que el Señor empieza su ministerio haciendo una serie de Señales, que revelan como él es el mesías que vino a hacer nuevas todas las cosas, el vino a proveernos del gozo de la vida eterna, cosa que los viejos rituales del lavamiento no podían lograr (Señal del vino), el vino a establecer un nuevo templo por medio de su muerte y resurrección, el vino a darle a su pueblo un nuevo nacimiento por el E.S. para que su pueblo pudiera ver y disfrutar de su reino, el vino a traer una nueva agua para que su pueblo nunca mas tenga sed, el vino a darnos una nueva vida. Todo esto es el énfasis de Juan en los capítulos del 2 al 4.
Hasta ahora te deberías estar preguntando si estas disfrutando del nuevo vino del evangelio, si tienes esperanza, si estas adorando en el nuevo templo y si estas dando los frutos del nuevo nacimiento.
Estuvimos considerando que Nicodemo es un ejemplo de un hombre que cree en Jesus, pero que su fe no es el fruto de una fe salvadora. Vimos que
Nicodemo viene a Jesus de noche (Quizás porque era políticamente correcto), este hombre es un fariseo, uno de los 70 ancianos del sanedrín, es llamado él maestro de Israel, esta en la cúspide de lo que implica ser un buen hombre religioso.
Pero Jesus conoce el estado real de su corazón y se lo hace saber, Jesus le muestra que debe considerarlo no solo como un maestro que viene de Dios y hace señales, sino como Jehová que escudriña la mente y el corazón. Jesus conoce que Nicodemo aunque ha echo todo para asegurarse un lugar en el reino de Dios, esta temeroso de no entrar,
Jesus pues le hace saber que el conoce su preocupación y que su preocupación esta bien infundada, Nicodemo debe estar mas preocupado, el esta ciego y fuera del reino de Dios, Jesu le indica con un remedio, cual es el verdadero estado de su alma. Si Nicodemo necesita nacer de nuevo, es porque nada en su vida funciona bien, todo lo que Nicodemo es esta arruinado por el pecado, y todo lo que Nicodemo ha hecho lo esta llevando mas hacia la condenación eterna.
Lo que este bien hombre necesita, no cumplir con ciertos requisitos, el necesita nacer de nuevo, nacer de arriba, el no puede salvarse, el necesita que Dios lo salve. El no puede hacer nada por si mismo.
Ya henos considerado la preocupación de Nicodemo, la condición en la que esta él y todo hombre que ha nacido en Adán (Todos) y hoy vamos a considerar con mas detalle la solución que Jesus le ofrece para salir de esta condición.
“Es necesario Nacer de nuevo” Ya vimos el porque esto es necesario. Veamos ahora en que consiste esta solución que Jesus ofrece.
¿Que es el Nuevo Nacimiento?
Debo decir que esta doctrina es determinante para un Cristiano - De echo, ser un Cristiano es lo mismo que ser un nacido de nuevo. Y es además la mas grande Señal que hace Cristo en la vida de un hombre “El convierte pecadores en Santos” es las mas increíble demostración del poder Cristo obrada por su Espíritu.
NUEVO.... Es el griego anothen, anothen. significa “de arriba”. Nacemos por algo que es echo por Dios, no por algo que hacemos nosotros. No importa si eres una persona religiosa o una persona inmoral, toso hombre tienen la misma necesidad. Todos estamos en la misma condición, ciegos y fuera del reino a causa de nuestra rebelión.
Así que si alguien pregunta: ¿Qué hago para ir al cielo? ¿a que iglesia voy? ¿Qué necesito hacer? y ¿Qué más necesito hacer?, ¿qué necesito quitar de mi vida? ¿que necesito dejar de hacer? ¿Qué es lo que no estoy haciendo? Jesús le dice: “si quieres entrar al Reino, necesitas nacer de nuevo” - Nada de lo que hagas contribuye, necesitas morir a todo intento por mejorar.
El Nuevo Nacimiento es una obra poderosa de Dios y a la luz de nuestra incapacidad, podemos decir que es una obra radical, la podemos llamar conversión o regeneración, implica el cambio completo de una persona muerta, ciega, impotente e ignorante, por el glorioso poder de Dios, que nos saca de la muerte, abre nuestros ojos para que conozcamos la verdad y seamos libres de la esclavitud del pecado y así podamos amar y servir a Dios:
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;” ( , LBLA)
Esto es algo que ocurre en una persona de una vez y para siempre, no es un proceso, es algo radical. Saulo vivía para perseguir la iglesia, odiaba a Jesus y su enseñanza, en un instante el E.S. obro en él, sus ojos fueron abiertos, entro por el poder soberano de Dios en el reino y su primera pregunta fue ¿Que quieres ahora que yo haga? Puso toda su vida a los pies de Cristo. Es fascinante pastorear el rebaño del Señor, las ovejas que han oido al Señor, quieren seguirlo, aprender de él y servirlo.
El Nuevo nacimiento lo define alguien Henry Scougal como: “La vida de Dios en el ala del hombre”
Esta obra regeneración tiene varias implicaciones:
1. El que es Nacido de Dios puede Ver el reino de Dios
Antes la persona no podía reconocer el reino de Dios. Quizás era un humanista que creía que el hombre se labra su propio destino o un nihilista que pensaba que su vida era producto del azar que nada tiene sentido o proposito, o un religioso que intentaba ponerse en paz con Dios ignorando su justicia.
Una persona nacida de nuevo, puede ver claramente, tiene la unción del E.S. “Pero vosotros tenéis unción del Santo, y todos vosotros lo sabéis.” ( , LBLA) “Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en El.” ( , LBLA) No necesita que alguien le enseñe al Señor, porque le conoce íntimamente. Así como un ciego que recibe de nuevo su vista, todo lo puede ver, pero no todo a la vez, el que nace del Espíritu ya puede conocer y crece en este conocimiento, su entendimiento espiritual ha sido iluminado.
El que nace de Nuevo, puede ver y apreciar la gloria de Cristo, le reconoce como su Dios, como su Señor, como su salvador, así que le adora, le obedece y le sirve. “Todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios, y todo el que ama al padre, ama también a sus hijos. Así, cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, sabemos que amamos a los hijos de Dios. En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir, porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo.
El que nace de nuevo puede ver que es mas que vencedor en Cristo, que su fe es permanente porque viene de arriba, es un don de Dios: Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” ( )
Puede ver lo aborrecible que es el pecado y como ofende a su Padre que le rescato, y cada día vive mortificando mas y mas el remanente de pecado en él para agradar mas y mas al que ama su alma. “Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios. Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano.” ( , NVI)
El que nace de nuevo puede ver la hermosura de la iglesia de Cristo a pesar de todos sus defecto, por lo tanto amara y servirá s us hermanos. “Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.” ( , NVI)
2. El Nacido de Dios Puede entrar en el reino de Dios
La voluntad del que nace de nuevo es liberada de su esclavitud al pecado.
Antes amaba su pecado y no quería venir al reino de Dios, que es un reino de luz y verdad, porque no quería que sus obras fueran expuestas. Esta esclavitud lo hacia incapaz de venir a Dios.
Pero ahora ha recibido un corazón nuevo, que aborrece el pecado y no teme que sea expuesto, pues ama a Dios y quiere habitar en su luz, no teme que sus obras sean expuestas, el anhela ser corregido y enseñado para honrara a su Señor. El esta expuesto a la luz, ha entrado en el reino.
Esta persona crece en la piedad, no como queriendo ganar el favor de Dios, sino porque ama a Cristo y no quiere defraudarle. El anhela vivir a la altura de su nueva familia.
3. El que es nacido de Dios es Purificado
Jesus dice a Nicodemo que este es un Nacimiento del Agua y del Espíritu. El maestro de Israel es llevado por el Señor a meditar en o que había leído del A.T.
‘Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. ‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. ‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. ‘Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios. ‘Os libraré de todas vuestras inmundicias; llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no traeré hambre sobre vosotros.” ( , LBLA)
El E.S. al darnos vida, también nos limpia de todo pecado. El aplica la redención obrada por Cristo en nuestros corazones. Nos imputa la Justicia perfecta de Cristo y nos da un corazón nuevo, sensible al amor de Dios, de manera que podamos voluntariamente responder a su amor con obediencia y fe.
Esta obra de limpieza y regeneración simultánea que hace el Señor es descrita por Pablo: E.S. “El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,” ( ) La regeneración, el Nuevo nacimiento incluye estas dos cosas, limpieza y Transformación.
De esta manera todos nuestros afectos cambian, el nacido de nuevo querrá libremente someterse a Dios. “Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder; en el esplendor de la santidad, desde el seno de la aurora; tu juventud es para ti como el rocío.” ( , LBLA) Un corazón limpio tiene otros intereses, otras metas, otros intereses y pasatiempos. Todo cambia.
Esta es pues una obra intensiva y extensiva, todo el hombre es cambiado por Dios, cada parte de su ser es transformada por el E.S. Todo es afectado.
Así como era nuestra depravación de intensiva y extensiva. Es decir nos afecto en todo nuestro ser, estábamos por completo engañados. Esto no quiere decir que hallamos sido tan malos como pudiéramos llegara ser, pero si que todos nuestros sentidos estaban engañados, todo lo que éramos y hacíamos estaba influenciado por el engaño del pecado, al punto que buscábamos maneras creativas de pecar, de rebelarnos contra Dios y quedar bien, al final nos apresurábamos a caer bajo el juicio de Dios, abrazábamos la muerte.
Así mismo no hay una parte del hombre que no sea afectada por el Nuevo nacimiento. No quiere decir que esta persona sea tan santa como pudiera ser, sino que ninguna parte de su vida queda por fuera de esta obra purificadora; día en día el nacido de nuevo se renueva en su vida piadosa y sus pies se apresuran en fe a poseer todo aquello que le a sido prometido por Dios en Cristo. El nacido de nuevo es constantemente renovado por el Espíritu, abraza la vida y al final su cuerpo será glorificado para alcanzar la vida eterna. “se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual. Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.” ( , LBLA)
El nacido de nuevo no es perfecto, pero la dirección de su vida ha cambiado dramáticamente. El se mueve hacia la justicia, alejándose del pecado. Usted camina como Cristo caminó o desea andar como Cristo anduvo. Usted sigue ese camino, usted ama a sus hermanos. Usted no tiene interés en el mundo pasajero porque a usted se le ha dado vida. Pedro lo dice de esta manera en , usted se volvió participante de la naturaleza divina. Usted se volvió participante de la naturaleza divina. ¡Qué gran declaración!
La vida misma de Dios, usted tiene la vida que viene de Dios. Usted no es como el resto de la raza humana. “La manifestación gloriosa de los hijos de Dios todavía no ha aparecido.” No saben lo que somos. No saben que estamos caminando en este mundo, aunque nos vemos como el resto de la gente, tenemos la vida de Dios en nuestras almas. Vida divina.
Ya vimos que es el nuevo nacimiento, un nacimiento de arriba, Producido por Dios, obrado por Dios, un nacimiento del agua y del Espíritu que transforma toda nuestra naturaleza caída, incluyendo al final nuestro cuerpo físico. Este nuevo nacimiento nos hace ver y nos permite entrar en el reino de Dios.
Nicodemo tendría que pensar y sacar todas estas conclusiones. Veamos la respuesta de Nicodemo a Jesus:
Nicodemo no le dice a Jesus ¿Porque me dices que debo nacer de nuevo? el entendió que Jesus expuso su corazón, le esta siendo honesto sobre su preocupación, esto es un buen síntoma, el evangelio no le ofende, él ha entendido su enfermedad y ahora sabe cual es el remedio.
Nicodemo usando la analogía del nacimiento y le hace una pregunta a Jesus para afirmar su entendimiento, ya que Jesus le esta hablando de algo que es imposible para él.
Nicodemo le dijo*: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?” ( )
Nicodemo ha entendido el punto, el ya es viejo, no puede simplemente comenzar de nuevo, nacer de nuevo es algo que simplemente él no puede hacer. La pregunta implícita es ¿me estas diciendo a mi que he intentado toda la vida entrar en el reino, que solo puedo entrar por algo que no puedo lograr? El no puede participar en su salvación.
Así como no decidimos nacer, no participamos de nuestro nacimiento, fue voluntad de nuestros padres, así mismo no participamos de nuestra salvación. Jesus le dice que el no se debe maravillar por esto a la luz de su condición, nacer de nuevo es un remedio adecuado y le explica como es que ocurre el nuevo nacimiento con una ilustración: “No te asombres de que te haya dicho: “Os es necesario nacer de nuevo.” El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.” ( , LBLA)
La actividad del E.S. en la regeneración es comparada con la actividad del viento, uno puede oír el sonido que causa, ver los desastres puede traer pero no podemos dirigirlo (Ej, mi familia en EEUU - No podían predecir el cambio de la dirección del huracán - es algo que no esta bajo nuestro control, solo podemos ver los efectos que deja).
Con esta metáfora queda claro que el nuevo nacimiento depende la voluntad soberana de Dios que se mueve en el corazón que el quiere para producir vida espiritual. Solo Dios es responsable de la salvación, así como solo el el hombre es responsable de su condenación. Dios tendría que condenar a todos, pero el decide sobre quien actuar, su actuar es soberano, irresistible (todo orgullo es quebrantado, toda barrera es rota, el corazón es cambiado, la voluntad liberada), es una obra invisible que no puedes ver “Como no sabes cuál es el camino del viento, o cómo se forman los huesos en el vientre de la mujer encinta, tampoco conoces la obra de Dios que hace todas las cosas.” ( , LBLA)
Solo podemos reconocer su obra por lo efectos que causa: el arrepentimiento y la fe como un estilo de vida.
Los que han sido regenerados por el Espíritu, confían en el Señor y estén dispuestos a someterse libre y voluntariamente a su Señorío. No podemos salvarnos por un acto de nuestra voluntad, pero el E.S. cambia tan radicalmente nuestra vida que se va a notar por un cambio de voluntad que ahora esta inclinada al bien, a las cosas que dan gloria Dios, motivada por el amor de Dios y en dependencia de él.
Es una obra que no podemos rastrear, no la podemos predecir, pensamos que alguien podría ser un buen Cristiano y no es así, pensamos que alguien jamás llegará a la fe y Dios lo trae, desafía nuestra mete hasta hacernos exclamar con Nicodemos:
Nicodemo pregunta ¿Como puede ser esto?
Nadie podría imaginar que Saulo sería un seguidor de Cristo, nadie imaginaría que Cornelio un centurión Romano se sentara a la mesa con los hijos de Abraham y fuera coheredero de sus promesas. Ni en sueños pensaría que una prostituta como María renunciara a su vida y a su profesión, abandonara sus sueños para seguir a Cristo y entregar confiadamente su vida a él.
Así el nuevo nacimiento es una obra soberana, irresistible, invisible e inescrutable, como el viento.
Jesus acabo de destruir todo en lo que el había puesto su confianza.
La respuesta de Jesus es contundente. La doctrina del nuevo nacimiento debió ser conocida por Nicodemo, toda la biblia habla de la deplorable condición del Hombre y de su necesidad de nacer de nuevo. En toda la Biblia Dios ha testificado contra el hombre y solo ha ofrecido una esperanza en la simiente prometida.
El punto es que Nicodemo, al igual que muchos en el pueblo de Israel, no había recibido el testimonio de Dios, no querían aceptar su deplorable estado y la gracia que Dios había prometido en Cristo. Muchos Judíos en lugar de confiar en el mesías prometido, pusieron su confianza en su linaje, en ser hijos de Abraham, en sus practicas religiosa, en su asistencia al templo y su participación de las actividades religiosa de Israel. Ahora bien, hay creyentes como David que entendieron su estado y oraron a Dios de esta manera:
He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre. He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría; que se regocijen los huesos que has quebrantado. Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis iniquidades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.” ( , LBLA)
David pudo entender que la salvación es solo por gracia, por medio de la fe en la obra purificadora de Dios, David no intenta justificar su pecado, no intenta hacer algo para cubrirlo, lo confiesa y confía en la promesa de redención de Dios en Cristo y su obra de renovación completa.
La promesa de un salvador esta por toda la escritura y Nicodemo debió saber estas cosas. La misma circuncisión apuntaba la obra de regeneración que Dios obraría por gracia en sus corazones:
Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.” ( , LBLA)
Es por esto que los Judíos creyentes circuncidaban sus hijos, ellos sabían que la salvación de sus hijos estaba en manos de Dios quien prometio circuncidar sus corazones, así le entregaban sus hijos a Dios, confiaban en que él hiciera su obra en ellos. Es por esto que bautizamos nuestros hijos, el bautismo y la circuncisión señalan lo mismo, la obra de Dios en el corazón de una persona muerta en sus delitos y pecados:
Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo. Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos. Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.” ( )
Por esto es que circuncidarse no salvaba a nadie, solo señalaba que un creyente confiaba en la obra de Dios en su vida y en la de su descendencia. Así mismo ser bautizado no salva, solo señala que alguien esta confiando en la promesa de Dios para el su descendencia, de purificar y dar vida por su Espíritu. Alguien puede estar bautizado y estar perdido, fuera del reino de Dios. alguien puede profesar ser cristiano, ser miembro de la iglesia local, esta inscrito en libro de membresía y no tener su nombre escrito en el libro de la vida.
Mas claro no puede hablar la biblia: ¡La salvación es del Señor!»” ( ) Es el Señor quien circuncida y bautiza por su E.S.
Por esto Jesus no le dice a Nicodemo que hacer para salvarse, le dice lo que Dios ha hecho para salvarlo, de manera que por la predicción de la palabra, su corazón sea vivificado y el pueda venir en arrepentimiento y fe a Cristo. La palabra es el medio por el cual los hombres vienen al arrepentimiento y a la fe. De esto hablaremos la próxima semana.
Oremos
---------
Así que ahora Dios, echo hombre esta delante de Nicodemo testificando, sobre la manera que Dios obra para rescatar a los pecadores, primero trae una ilustración y luego una explicación clara del evangelio.
Nicodemo vino a Jesus con una inquietud en el corazón. Jesus la saco a la luz y respondió a sus temores, le hizo saber que sus temor estaban bien infundados, el tenia razón estaba ciego y fuera del reino de Dios, esta era la condición de Nicodemo. Luego Jesus le indica cual es la solución a su problema “Nacer de nuevo” vimos en que consiste este nuevo nacimiento y terminamos considerando que ers un acto soberano de Dios que obra en el corazón del hombre trayendo la vida de Dios a su alma, es una obra que se puede reconocer por sus efectos. Y es una obra que se realiza por medio de su palabra, Dios obra salvación, regeneración por la palabra, por la predicación del evanegelio....
renacidos por una siemente, por al predicación del evangelio
¿De que somos salvados al nacer de Nuevo por el poder de Dios?
¿de la pobreza, de la fanta de proposito en la vida? ¿De la enfermedad?
Somos rescatados de Dios y de su ira. Jesus trae para nicodemos una ilustración. El evengelio es que Dios nos salva de justa ira.
A causa de sus pecados todos los hombres ya han sido condenados y sentenciados a Muerte eterna (Vr.17)
Explicar lo de la serpiente de bronce.... etc.. de tal manera a mo Dios que Dio.
-----
¿qué le paso a Nicodemo? ¿Qué le pasó? Bueno, por ahora, él desaparece. Pero después, vuelve a aparecer. Vaya al capítulo 7 de Juan. Hmmm… Este es un paso valiente que tomar cuando el grupo entero quiere a Jesús muerto, y tú defiendes la ley porque quieres proteger a Jesús. Todavía no es un creyente. Él está inclinándose hacia Jesús y se burlan de él. Se burlan de aquel que habían reverenciado y elevado.
Al capítulo 19 - ¡Oh, miren!, “También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.” Esa es una resina. Una resina con talco que usaban para cubrir el cuerpo para disminuir el olor de la carne en putrefacción. Y aloes, tiene una fragancia como de madera. Él trajo casi 40 kilos. Esa es una cantidad enorme porque esa es una manera en la que ellos mostraban honor a una persona ilustre. Este es un acto honorable por parte de Nicodemo, pero también es un acto valiente. Nicodemo se une a su compañero, José de Arimatea, quien había sido un creyente, pero no estaba dispuesto a confesarlo de manera abierta. Y ahora, Nicodemo es valiente y él viene. Y ahora sabemos que él se ha identificado a sí mismo con el Señor Jesús. Y aquí está. Él tomó el cuerpo de Jesús. Puede imaginarse esto. Nicodemo tratando este cuerpo que él había pasado esa noche llevándolo en sus brazos, embalsamando del cuerpo de Jesús con lino y colocando las especias en medio de todas las vendas, como era la costumbre de la sepultura. Y junto con su amigo, José, colocaron a Jesús en el jardín, en una nueva tumba en la cual nunca nadie había sido colocado. Ahí está él con el cuerpo de Jesús en sus brazos.
¿Qué le paso a Nicodemo? Le voy a decir lo que pasó. Dios descendió, le dio vida, le dio un nuevo corazón, una nueva alma, lo lavó, lo regeneró. ¿Qué pasó con el resto de la historia? Bueno, ¿el resto de la historia, quieres decir? La tradición dice que él fue la única persona que estuvo de pie en el juicio de Jesús ante Pilato y defendió a Jesús. La tradición dice que él fue bautizado por Pedro y Juan. La tradición dice que su confesión del Señor Jesús fue tan valiente que lo llevó a que fuera privado de su posición, lo privó de su posición como maestro y lo privó de toda su fortuna entera y toda su propiedad, todas sus posesiones. Y él fue expulsado de Jerusalén por el sanedrín, a quien él había servido. Él fue reducido viviendo fuera de la ciudad, junto con su familia. Se quedó afuera de la ciudad hasta llegar a la pobreza extrema.
Hay una historia tradicional maravillosa que dice que su hija fue tan pobre que ella llevó a la vergüenza de escarbar los montones de estiércol para encontrar pedazos de grano para comer y sobrevivir. Y un rabino vino y la vio y sintió compasión de ella y le preguntó quién era. Y ella dijo: “yo soy la hija de Nicodemo.” Y el rabino dijo: “¿qué le pasó a tu padre?” Y ella respondió: “él llegó a ser un seguidor de Jesús y fue expulsado.” Y el rabino se rehusó a ayudarla.
Algunos y siglos más tarde, un hombre llamado Focio se refiere a un documento antiguo que registra que Nicodemo fue matado como mártir en el primer siglo por su devoción a Cristo. Cómo él fue golpeado hasta morir a manos de una multitud. Y esa es la historia completa. Él perdió todo en este mundo, ganó todo en el mundo por venir. ¿Qué puede hacer usted? Le voy a dar ,” el que a Mí viene, no le echo fuera.” Usted puede rogarle a Dios para que le de vida, es su prerrogativa. Pero usted puede orar y Él no rechaza una oración honesta. Usted puede decir con el publicano en , “Dios, sé propicio a mí, pecador.”
Related Media
Related Sermons