Faithlife Sermons

José de Egipto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views

Resúmen de la vida y contribuciones de José de Egipto.

Notes
Transcript

Introducción a la vida de José de Egipto

José de Egipto, también conocido popularmente como el patriarca José o José el soñador, es el último personaje al que el libro de Génesis dedica un extraordinario nivel de detalle y es también una figura de excepcional importancia para los Santos de los Últimos Días, la mayoría de los cuales le consideran su progenitor, debido a que aparece en una gran cantidad de los linajes revelados por sus bendiciones patriarcales.
La relevancia de José de Egipto se pone de manifiesto por el hecho que es uno de los personajes más referidos en las Escrituras. La biografía de José se describe en el libro de Génesis (). Se hallan menciones a José en Éxodo, Números, Josué, 1 Crónicas, Salmos, Hechos, Hebreos, en el Libro de Mormón y en Doctrina y Convenios. Tanto el Libro de Mormón como la Traducción de José Smith contienen pasajes significativos que atestiguan de las profecías que José dejó por escrito para beneficio de la humanidad.

El origen de José de Egipto

José nació en Harán, cuando su padre, Jacob, trabajaba para Labán (). Fue el undécimo hijo del patriarca Jacob y el primero de su esposa favorita Raquel, a quien se había considerado como estéril hasta ese momento.

El significado del nombre de José

Raquel se hallaba tan contenta por haber podido tener este hijo que “llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo” (Antiguo Testamento, • AT, p. 53). El pie de página sobre este versículo, en la versión Reina Valera SUD, aclara que el nombre de ““José” se relaciona tanto con la raíz hebrea yasaph, “añadir”, como con la palabra asaph; esta última significa “quitar” o “reunir”. El contexto juega con todos esos significados”. (AT, ).
Raquel pudo, años más tarde, tener otro hijo, Benjamín, pero murió en el trabajo de parto. Así, José fue hermano de Benjamín, tanto por padre y por madre, y medio hermano de todos los demás hijos de Jacob (once varones y una mujer).
(AT, )
(Antiguo Testamento, • AT, p. 53)

Los sueños de José en su juventud

Se relaciona mucho a José con los sueños, tanto por los que él tuvo como por los que contribuyó a interpretar, lo que le ha ganado el mote de “José el soñador”. Debido a su condición de hijo único de su esposa amada Raquel, y por su carácter positivo y sobresaliente, Jacob sentía una gran predilección por José. Llevado por ese amor especial, Jacob regaló a José una túnica de colores. Esta predilección despertó los enconados celos de sus medios hermanos

Los escritos de José de Egipto

Tanto el Libro de Mormón como la Traducción de José Smith hacen referencia a los escritos de José, de los que citan valiosas profecías. En el Libro de Mormón, el profeta Lehi citó de sus profecías al otorgar sus propias bendiciones patriarcales a sus hijos (2 Nefi 1-3). El profeta Nefi comenta sobre los escritos de José:
“Porque he aquí, él verdaderamente profetizó acerca de toda su posteridad; y no hay muchas profecías mayores que las que él escribió. Y profetizó concerniente a nosotros y nuestras generaciones venideras; y está escrito en las planchas de bronce”. (Libro de Mormón, 2 Nefi 4:2 • L de M, p. 73)
(Libro de Mormón, 2 Nefi 4:2 • L de M, p. 73)

Bibliografía

David Mandel, The Ultimate Who’s Who in the Bible, 2007.
Daniel H. Ludlow, Encyclopedia of Mormonism.
Related Media
Related Sermons