Faithlife Sermons

Sermón sin título (2)

cambios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views

las circunstancias son influyentes; pero no determinan la conducta.

Notes
Transcript
¿DE DÓNDE PROVIENEN MIS DEFECTOS DE CARÁCTER?
Seguramente lo has escuchado o tú mismo has dicho o hecho algo parecido a esto:
• Le tuve que contestar ásperamente, porque llegó gritando y ofendiéndome.
• Ella sabe que eso me molesta y lo seguía haciendo, así que no tuve más remedio que tratarla mal.
• Si mis padres no fueran tan estrictos, yo no les tendría que mentir tanto para poder salir con mis amigos.
• ¡Ni modos! Tuve que hacerlo, porque para avanzar hay que hacer trampa. Así se manejan las cosas en este país.
• Es que el niño está cansado, no durmió en la tarde, por eso está siendo grosero y anda pateando a los demás niños.
• Es que si no como a mi hora, me convierto en el ogro verde.
• Y demás casos similares
MIS CROMOSOMAS mis genes.
MIS CIRCUNSTANCIAS las dificultades generales de la vida, cuando pecan contra nosotros, el consejo falso, las cosas buenas, satanás.
MIS ELECCIONES. Si usted elige hacer algo por mucho tiempo, esto se vuelve un hábito. Una vez que es un hábito, usted está atrapado. Las cosas que nunca intentó desarrollar en su vida se desarrollan porque eligió hacer algo que se volvió un hábito.
EL CORAZON. Si bien es cierto que las circunstancias son importantes e influyentes, (y no queremos menoscabar la realidad del sufrimiento que infligen y el daño que experimentamos), (ejemplo del siervo deudor que no perdono), sin embargo, al considerar la enseñanza bíblica concluimos que la Escritura explica las cosas de una manera distinta a como nosotros solemos explicarlas. La Biblia nos enseña que Las circunstancias NO causan la conducta, sólo revelan tu CORAZÓN.
¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL CAMBIAR LOS DEFECTOS EN MI VIDA?
Porque los he tenido conmigo por mucho tiempo. No los obtuvo de una noche a otra. Tomó años y tampoco los va a perder de una noche a otra. Muchos de los hábitos, los modelos, se han desarrollado en y la niñez y puede que o sean nada cómodos y pueda que sean contraproducentes pero al menos son familiares. Es como un viejo par de zapatos. Quizás no sean los mejores para correr, pero son cómodos. Así que a muchos de sus defectos usted simplemente dice, “Así es como soy.”
Identidad. No se por qué pero a menudo confundimos nuestra identidad con nuestros defectos. Decimos, “Así es como soy.” No tiene que ser de esa forma. Usted puede cambiar. Cuando usted dice, “Así es como soy,” está identificando su identidad con sus derrotas. Complete esta oración (en su mente) “Es que simplemente soy __________________________,” un adicto al trabajo, obeso, ansioso, pasivo y dejo que la gente pase sobre mí, temeroso, de perder mi temperamento. Lo que usted es, es lo que usted establece de usted mismo y con lo que usted identifica su defecto y esto se vuelve una profecía que llega a cumplirse. Usted dice, “Siempre me pongo nervioso cuando subo a los aviones.” ¿Qué va a suceder la próxima vez que usted suba a un avión? Usted va a estar nervioso. Usted se predispone diciendo, “Eso es lo que soy.” Lo que sucede es que inconscientemente, una de las razones por las que no puede cambiar, es porque tiene miedo --- “Si realmente suelto este defecto, ¿seguiré siendo yo? Esto ha sido parte de mi. Siempre he sido así. Si dejo esto, ¿seguiré siendo yo?”
Compensación Cada defecto tiene una recompensa. Pueda que disfrace mi dolor. Pueda que me de una excusa para fallar. Puede permitirme compensar la culpa en mi vida. Quizás atraiga mi atención. Mi defecto puede permitirme controlar otras personas. Siempre que un comportamiento negativo se repite en usted, sus hijos, en cualquiera, aunque es auto destructivo, siempre hay una recompensa. No hacemos cosas que no tengan recompensas. Quizás nunca ha pensado acerca de eso en esa forma pero hay una recompensa. Usted quizás este consiguiendo atención por su defecto. Quizás esté teniendo el control de alguien por su defecto. Así que hay una recompensa y no quiere que soltar ese defecto inconscientemente. Una madre le dice a sus hijos, “Niños, bajen a cenar.” Y ellos no lo hacen. Entonces ella grita. Ella piensa que gritar funciona. Hay una recompensa. Tiene que estar consciente de eso
Satanás me desanima. El está constantemente sugiriendo pensamientos negativos. El es el acusador. El dice, “Esto nunca funcionará, no puedes hacerlo, no puedes cambiar.. Realmente me gustaría deshacerme de este hábito, me gustaría dejar de odiar a esta persona, me gustaría dejar de dañar por esa pasada experiencia, hace años, eso que sucedió en el patio del colegio, me gustaría cambiar.” Luego usted sale y Satanás comienza, “¿Quién crees que eres? Piensas que vas a cambiar, ¡olvídalo! Otros pueden cambiar, pero no tu. Tu estás arruinado. No hay esperanza. Ni siquiera pienses en cambiar.” El siempre le está diciendo esos pensamientos negativos. Peor que eso, el dice, “Si intentas deshacerte de eso, te harás loco. Si intentas deshacerte de esto, te auto destruirás, algo malo te va a pasar.” La Biblia dice que Satanás es un mentiroso. La Biblia dice que la verdad nos hace libres
La Biblia abunda en casos que ilustran esta verdad central, pero en particular hoy me gustaría que consideremos juntos el caso registrado en .

La falta de agua fué una privación, la severidad de la cual no podemos estimar, y fué un gran sufrimiento para los israelitas, pero su conducta en esta nueva ocasión fué desenfrenada; era equivalente a “tentar a Dios”. Era una oposición a su ministro, una desconfianza en el cuidado de Dios, una indiferencia a su bondad, una incredulidad en su Providencia, una prueba de su paciencia e indulgencia paternal.

Related Media
Related Sermons