Faithlife Sermons

1 CORINTIOS(3) 3:1-23

corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 41 views
Notes
Transcript
LEER
De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
PABLO DIRIGIÉNDOSE A LOS CREYENTES DE CORINTO Y CON TODA INTENCIÓN DE EXHORTARLES O REGAÑARLES POR SU CONDUCTA, AUN LES TRATA CON MISERICORDIA Y AMOR LLAMÁNDOLES “HERMANOS”
Y A CONTINUACIÓN LES DEJA CAER EN CUENTA LA RAIZ DE LOS CONFLICTOS EN LA IGLESIA DE CORINTO…SON CARNALES…NO TANTO REFIRIÉNDOSE A QUE SON INCONVERSOS O NO CREYENTES SINO A QUE ACTÚAN CONTRARIO A COMO LO HARÍA UN CRISTIANO MADURO DE MANERA ESPIRITUAL.
ES DECIR, EL PROBLEMA DE LOS CREYENTES DE CORINTO ERA SU INMADUREZ QUE LES HACIA VIVIR CARNALMENTE.
Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
LES ESTABA RECORDANDO SU CONDICIÓN CUANDO LES VISITO Y LES ENSEÑO EN SU VIAJE MISIONERO, LES ALIMENTO COMO A NIÑOS PORQUE ENTONCES ESTABAN ASI…PERO POR SU COMPORTAMIENTO AUN SIGUEN SIENDO NIÑOS NO HABÍAN MADURADO ESPIRITUALMENTE.
porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
LES ESTA DEMOSTRANDO CON PRUEBAS IRREFUTABLES QUE ERAN INMADUROS Y SE SEGUÍAN COMPORTANDO COMO LOS INCRÉDULOS DE MANERA CARNAL.
¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.
ES INTERESANTE COMO PABLO SE REFIERE A EL Y A APOLOS…LES DICE:
¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos?
EL QUE Y NO EL QUIEN...
PORQUE LA INTENCIÓN ES HABLAR DE SU FUNCIÓN EN EL REINO Y NO DE SU PERSONA, PORQUE QUIEN ES REALMENTE IMPORTANTE ES EL SEÑOR.
ESE TITULO QUE PABLO SE DA AQUI ES DIÁCONOS QUE ES “SERVIDOR”
Y ACÁ MISMO LES SACUDE SU MENTE Y SU CORAZON AL RECORDARLES QUE ELLOS SON SOLO INSTRUMENTOS DE DIOS EN SU PLAN, QUE EL VERDADERO PROTAGONISTA ES DIOS MISMO QUIEN HACE CRECER ESA SEMILLA SEMBRADA, DIOS ES QUIEN MUEVE LOS CORAZONES Y LAS MENTES PARA QUE CREAN A SU PALABRA Y A SUS MENSAJEROS...
 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
EN SU CULTURA GRIEGA ERA NORMAL HACERSE PARTIDOS POR UN FILOSOS U OTRO Y CADA UNO DEFENDER SUS POSTURAS, CON ARGUMENTOS Y DISCUSIONES QUE AL FIN NO LLEVABAN A NADA.
PABLO LLEGA PRIMERO A CORINTO Y SIEMBRA LA SEMILLA, Y ESTUVO UN AÑO Y MEDIO CUIDANDO ESA SEMILLA, LUEGO LLEGA APOLOS QUE VENIA DE UN ENCUENTRO CON PRISCILA Y AQUILA EN EFESO Y CONFIRMARLE EL BAUTIZO DEL ESPIRITU SANTO VA A CORINTO Y CONTINUA LA TEREA QUE HABIA EMPEZADO PABLO.
 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. 27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. 27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
ES DECIR TANTO PABLO COMO APOLOS SOLO ESTABAN CUMPLIENDO SU PARTE DE LA MISIÓN PERO POR MAS QUE ELLOS HAYAN SEMBRADO Y CUIDADO ESA SEMILLA, SOLO DIOS PODÍA HACERLA CRECER Y DAR FRUTO.
25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. 27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído;
28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
PABLO EXHORTA A LOS HERMANOS DE CORINTO PARA QUE NO SIGAN ESE MODELO PORQUE EN CRISTO UNO SOLO ES QUIEN MERECE SER SEGUIDO Y SOLO EXISTE UNA ENSEÑANZA VERDADERA, EL EVANGELIO.
10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
HAY UNA TRANSICIÓN EN LA METÁFORA QUE USA PABLO DE UN LABRADOR A UN EDIFICADOR PARA INTRODUCIR LA ULTIMA PARTE DE ESTA PORCIÓN, TENIENDO CLARO QUE LAS DOS FIGURAS ERAN TOTALMENTE CONOCIDAS POR LOS OYENTES, TANTO EL OFICIO DE AGRICULTOR COMO EL DE CONSTRUCTOR.
AHORA, EL MISMO RECONOCE QUE LO QUE HA HECHO ES SOLO POR LA GRACIA DE DIOS, ES DECIR ALGO QUE DIOS LE CONCEDIÓ SIN EL MERECERLO Y ESO FUE EDIFICAR LA IGLESIA DE CORINTO SER EL ARQUITECTO EL QUE DIO LAS BASES DE ESTA IGLESIA.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
EL SABIA QUE LO QUE EL HIZO FUE SOLO PONER LOS FUNDAMENTOS (JESUCRISTO), LAS BASES, Y QUE OTROS VENDRÍAN A EDIFICAR SOBRE ELLAS.
PERO ADVIERTE A LA IGLESIA QUE SE CUIDEN DE COMO EDIFICAN, Y QUE EL FUNDAMENTO NO SEA MODIFICADO PORQUE SI ASI FUERA PELIGRA LA ESTABILIDAD DEL EDIFICO (IGLESIA EN CORINTO).
RECORDEMOS EL PELIGRO AL QUE SE EXPONÍA LA IGLESIA EN ESTA ZONA,...
Y ERA MUY IMPORTANTE COMO SOBREEDIFICABA CADA CREYENTE.
LOS MATERIALES USADOS NOS DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA QUE TENIA LA IGLESIA PARA MUCHOS, DEPENDE CON QUE EDIFIQUES LE DAS EL VALOR A TU CONSTRUCCIÓN.
LOS MATERIALES PRECIOSOS DE MUCHO VALOR, REPRESENTAN LAS ACCIONES PURAS Y EL VALOR DE QUIENES SOBREEDIFICABAN CON ACCIONES VALIOSAS PARA EL EMBELLECIMIENTO DEL EDIFICIO(LA IGLESIA), NO TIENE QUE QUE VER CON OBRAS PARA SALVACION, ES EL COMO EDIFICO ES DECIR LA IGLESIA ES EDIFICADA.
ES UN TEXTO COMPLEJO Y HAY MUCHAS INTERPRETACIONES, PERO PODRÍAMOS DECIR QUE ES LA MANERA EN QUE CONSTRUIMOS LA IGLESIA, LAS ENSEÑANZAS PURAS Y DE VALOR ETERNO QUE LE DAN A LA IGLESIA SU FUERZA.
Y AL FINAL, SERAN PROBADAS Y PERMANECERÁN PORQUE SON RESISTENTES AUN AL FUEGO.
PERO QUIEN EDIFIQUE CON ENSEÑANZAS DE MENOS CALIDAD Y DURABILIDAD, ENSEÑANZAS FALSAS SOLO APARENTES PERO SIN FUERZA Y CONTAMINADAS O MEZCLADAS, AL FINAL, EL FUEGO LAS CONSUMIRA Y AUNQUE EL EDIFICADOR NO PIERDE SU ALMA, ES PROBABLE QUE SI PIERDA SUS RECOMPENSAS.
 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
ESTA HABLANDO A CREYENTES, ES DECIR AUN SIENDO CREYENTES DAREMOS CUENTA A DIOS Y NO POR SALVACION O CONDENACIÓN SINO POR RECOMPENSAS.
ESTA HABLANDO A CREYENTES, ES DECIR AUN SIENDO CREYENTES DAREMOS CUENTA A DIOS Y NO POR SALVACION O CONDENACIÓN SINO POR RECOMPENSAS.
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.

 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

HAY EVIDENCIAS DE GALARDONES. AUNQUE LO QUE LO RODEE ES UN MISTERIO.
Y ES CLARO TAMBIEN QUE SE REFIERE A LA IGLESIA AL USAR EL PLURAL Y EL SINGULAR.
¿No sabéis que sois(PLURAL) templo (SINGULAR) de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros 17 Si alguno destruyere el templo (SINGULAR) de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo (SINGULAR) de Dios, el cual sois vosotros (PLURAL), santo es.
16 ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en[b] ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo.
EL TEMPLO DEL QUE HABLA ACÁ NO ES EL CUERPO DEL CREYENTE SINO LA IGLESIA COMPUESTA POR LOS CREYENTES, Y ES NUESTRA RESPONSABILIDAD APORTAR A ELLA SANTIDAD.
DEJANDO DE LADO TODA LA SABIDURIA HUMANA QUE ESTABA DESTRUYENDO A LOS CORINTOS DEJANDO DE LADO LA PUREZA DEL EVANGELIO Y EDIFICANDO CON LA “PORQUERÍA” DE LA SABIDURIA HUMANA.
18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. 21 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
21 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro:
22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
TLA 18 ¡No se engañen a ustedes mismos! Si alguno cree que es muy sabio, y que sabe mucho de las cosas de este mundo, para ser sabio de verdad debe comportarse como un ignorante. 19 Porque, para Dios, la sabiduría de este mundo es una tontería. Como dice la Biblia: «Dios hace que los sabios caigan en sus propias trampas». 20 Y también dice: «Bien sabe nuestro Dios las tonterías que a los sabios se les ocurren.» 21 Por lo tanto, nadie se llene de orgullo por lo que hacen los simples seres humanos. En realidad, todo es de ustedes: 22 Pablo, Apolo, Pedro, el mundo, la vida, la muerte, el presente y el futuro. Todo es de ustedes,23 y ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios.
AL FIN DE CUENTAS PABLO VUELVE AL PUNTO INICIAL, DONDE LES ADVIERTE QUE DEJEN DE LADO LAS DIVISIONES Y LOS PARTIDISMOS POR UNO U OTRO LÍDER, QUE EL ÚNICO SEÑOR ES JESUCRISTO. Y QUE EDIFIQUEN SOBRE EL CON SU PROPIA PALABRA QUE ES PURA Y VERDADERA Y NO ES SABIDURÍA DE PALABRAS.
QUE DIOS NOS AYUDE A DEJAR DE LADO DIVISIONES O PARTIDISMOS VIENDO A LOS HOMBRES MAS QUE A DIOS MISMO Y PODAMOS IR A SU PALABRA QUE ES PURA Y ETERNA MAS QUE A PALABRERÍAS HUMANAS.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.
Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
Related Media
Related Sermons