Faithlife Sermons

Movimiento Carismático parte 3 "La Interpretación bíblica que vence al Movimiento Carismático"

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Los carismáticos pentecostales interpretan la Biblia de manera literal:
Hechos de los Apóstoles 2.45 RVR60
y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
,espiritualiza
espiritualiza
1º Samuel 17.40 RVR60
Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.
Alegoría:Figura literaria que consiste en patentizar en el discurso, por medio de metáforas.
Isaías 43.2 RVR60
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Ha escucha esta frase:”!te tengo una palabra!”
Se imagina a un soltero sacando “Ester”,pero si le sale Mateo?
Dios ha llamado a los cristianos a ser hermenéuticos:
Hermenéutica:La hermenéutica es el estudio de los principios de interpretación. La exégesis consiste en la interpretación real de la Biblia, el sacar su sentido.
La Biblia se debe explicar que es lo que Dios quiso decir,no el predicador,o la gente o lo que cada uno se le ocurra:
Nehemías 8.1–10 RVR60
y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo.Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
Ryrie, C. C. (2003). Teologı́a básica (p. 124). Miami: Editorial Unilit.
esdras
El pentecostal practica la exégesis en su experiencia.

DESARROLLO

1.El pentecostal practica la exégesis en su experiencia.

EXAMPLE EL Pastor pentecostal que no estudiaba y se justificaba con este texto:
Lucas 12.12 RVR60
porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.
Expositivo: Es decir, no estar ansiosos. Esto no significa que los ministros y maestros abandonen toda preparación en el cumplimiento de sus deberes espirituales cotidianos. El uso de este y otros pasajes similares ()
Mateo 10.19 RVR60
Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
El uso de este y otros pasajes similares para justificar el descuido del estudio y la meditación equivale a torcer el significado real de las Escrituras. Este versículo tiene el propósito de consolar a quienes padecen persecución con peligro de muerte, no excusar la pereza en el ministerio.
Lucas 12.11 RVR60
Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir;
Otro EXAMPLE Un señor pentecostal tenía un versiculo en su ministerio:
Mateo 19.26 RVR60
Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
.26
.26
“Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible”.Cuando se le preguntó porque usa ese versículo dijo que es porque nació en 1926.
26
“Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible”
Otros juegan a la RUELTA RUTA…y dicen :”Dios me lo dio para ti”

EXAMPLE: Un hombre buscando dirección para una decisión importante para su familia,decidió cerrar los ojos,dejar que pasaran las páginas,poner el dedo sobre un versículo y ver que le indicaba Dios.Su primer intento le llevó a:
Mateo 27.5 RVR60
Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.
“(Judas)fue y se ahorcó”
Esa es precisamente la manera en que muchas sectas usan la Escritura para reforzar sus falsas doctrinas.
LA TAREA DE LA HERMENÉUTICA es descubrir el significado del texto en su propio contexto;sacar el significado de la Escritura en vez de leer pre suposiciones de uno en ella.
Interpretar la Escritura para hacerla decir lo que nunca fue su propósito ,es el camino seguro a la división,al error,a la herejía y a la apostasía.
No se si ha estado en un “estudio bíblico” donde todos alrededor del cuarto comparten una opinión acerca del versículo significa tal y tal.AL FINAL lo que usted tiene es un charco de la ignorancia de todos.
La verdad es que no importa lo que el versículo significa para mí,para usted,o para cualquiera otro.!Todo lo que importa es lo que el versículo significa!

2.Textos que los carismáticos comúnmente interpretan mal.

Los carismáticos usan 1 SOLO TEXTO de prueba de su enseñanza.

2.1

Hebreos 13.8 RVR60
Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
Ellos dicen que lo que pasó ayer con Jesús y la era apostólica está sucediendo y sucederá también.HAciendo una revisión de principios correctos de hermenéutica.El significado literal del versículo es sencillo.
Jesucristo es el mismo,no cambia,ayer,hoy y para siempre.Si los pentecostales están hablando de la esencia de Cristo,entonces tienen razón.Pero cuando hablan de “ayer” se quedan solo en el ministerio terrenal de Jesús.
En el Antiguo Testamento Jesús no estaba aquí en un cuerpo humano,pero estaba aquí como el Ángel del Señor:
Éxodo 3.2–4 RVR60
Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Qué acerca de los tiempos previos al Antiguo Testamento? Jesús era la segunda persona de la Trinidad en el cielo:
Salmo 2.7 RVR60
Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
Hebreos 10.5 RVR60
Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.
Hechos de los Apóstoles 7.55 RVR60
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
Era Jesús el mismo en ese periodo?
Hay indicación de “lenguas” en el Antiguo Testamento para decir que Jesús es el mismmo “ayer,hoy y siempre? Obviamente las lenguas no eran parte del ministerio de Jesús en el ayer de Hechos 2.
“por los siglos” Por cierto,ninguno de los dones es para siempre:
1 Corintios 13.8–10 RVR60
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
“cuando venga lo perfecto” Qué es lo que tiene que venir para que acaben las profecías,las lenguas…:
Salmo 19.7 RVR60
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
salmo 19.17
Salmo 19 RVR60
Al músico principal. Salmo de David. Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor. La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón. ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma”
Los pentecostales tuercen dentro del versículo un significado que no está allí para justificar su argumento de que las lenguas,milagros y sanidades suceden hoy en día como en el primer siglo.
2.2
Marcos 16.17–18 RVR60
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Marcos 16.17 RVR60
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Primero,no leen el versículo que sigue..por qué será:
Marcos 16.18 RVR60
tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Esto era para los apóstoles:
Hechos de los Apóstoles 28.3–5 RVR60
Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano.Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir.Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció.
Según los carismaticos todos los creyentes deberían hacer estas cinco cosas que dicen estos versículos:1.Echar fuera demonios. 2.Hablar en nuevas lenguas. 3.Manejar serpientes.4,Beber veneno sin sufrir daño. 5.Sanar a los enfermos.
Obviamente muchos creyentes,pentecostales y no pentecostales están enfermos.Muchos de ellos están muriendo de cáncer,problemas de riñon,enfermedades cardíacas y otras dolencias.Muchos cristianos han muerto de mordeduras de serpientes y de envenenamiento.

2.3

1 Pedro 2.24 RVR60
quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Lo usan para apoyar su fuerte énfasis en el don de sanidad.
El principio gramatical de interpretación se puede aplicar directamente en este versículo. Qué significa ser “sanado” en el contexto de ?
No hay mención de sanida física en este versículo,o en los versículos inmediatamente cercanos.El versículo dice que cuando Cristo murió en la cruz llevó nuestros pecados en su propio cuerpo,NO NUESTRAS ENFERMEDADES.
dice que debemos vivir para la justicia,no para la salud,y esa es una diferencia importante.
“y por cuya herida fuisteis sanados.” El tiempo pasado señala justo a la cruz,donde el alma de la humanidad,enferma de pecado,fue sanada.El versículo no dice:”Por sus heridas seréis continuamente curados de vuestras dolencias físicas”
Al revisar otras partes de la Escritura,nos damos cuenta de que nuestras almas han sido redimidas pero nuestros cuerpo todavía no han alcanzado un estado de gloria:
Romanos 8.23 RVR60
y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
El versículo nos dice que todavía vivimos en un cuerpo afectado por la caída.Todavía estamos sujetos a la enfermedad y otras dolencias.El Espíritu nos ayuda a superar nuestras enfermedades:por ejemplo ,él pide por nosotros cuando no lo sabemos cómo orar como debiéramos:
Romanos 8.26 RVR60
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
PERO NO HAY GARANTÍA DE LIBERACIÓN DE LA ENFERMEDAD EN ESTA VIDA.
OTRO PASAJE FAVORITO QUE LE ENCANTA A LOS PENTECOSTALES

2.4

Isaías 53.5 RVR60
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
“ y por su llaga fuimos nosotros curados.”
Hablaba Isaías de sanidad física? Un estudio del libro de Isaías muestra que el profeta estaba hablando de la sanidad espiritual que Israel necesitaba desesperadamente:
Isaías 1.4–6 RVR60
¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.
Cuando habla del siervo sufriente por cuyas heridas Israel será sanado,está hablando de sanidad espiritual ,no física.Y cuando la Escritura dice:
“El llevó nuestras enfermedades”
Se refiere a la enfermedad de nuestras almas.
Es interesante ver,de quiénes se refiere Dios? Él es el sanador de pecado. “
“NUESTRAS” “El llevó nuestras enfermedades”
“NOSOTROS” “ y por su llaga fuimos nosotros curados.”
De todos o algunos?
Isaías 53.12 RVR60
Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
“Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de MUCHOS, y orado por los transgresores.”
El Señor no quita nuestras enfermedades,pero simpatiza con el dolor que tenemos por ellas:
Mateo 8.17 RVR60
para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
Hebreos 4.15 RVR60
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Finalmente,la expiación curará nuestras enfermedades cuando haya acabado su obra final de glorificar nuestros cuerpos.
Apocalipsis 21.4 RVR60
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

DESARROLLO

CONCLUSIÓN

2 Timoteo 2.15 RVR60
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
En
“usa” o “traza”: Pablo mandóa a Timoteo trazar bien la palabra de verdad.El texto griego literalmente significa “cortar derecho”.Dado que Pablo era fabricante de tiendas,puede haber estado usando una expresión de vinculada con su oficio. En esos días las tiendas se hacían de pieles de animales.Pablo simplemente estaba diciendo: “Si no cortan bien los pedazos,el conjunto no saldrá debidamente”. Es lo mismo con la Escritura.A menos que uno interprete corectamente todas las diferentes partes,el mensaje total no saldrá correctamente.En estudio bíblico y en nterpretación,el cristiano debe cortar derecho,ser preciso,sincero y exacto.
Related Media
Related Sermons