Faithlife Sermons

100% CONCIENTE DELANTE DE DIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript

Preámbulo

¿Cuán determinante son las apariencias en nuestras toma de decisiones?
Para el trabajo, para es escoger la pareja de tu vida, para un desafío de los amigos del mes de primavera, etc.
¿La mayoría del tiempo eres tú mismo u otro? ¿eres conciente de quién eres?
Para
¿Quiénes te conocen de verdad? ¿tus amigos, tus padres, tú mismo, Dios?
En definitiva Dios nos conoce aún más que nosotros mismos.
1º Samuel 16.7 NBLH
Pero el Señor dijo a Samuel: “No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; porque Dios no ve como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón.”
Proverbios 24.11–12 RVR60
Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.
Habíamos aprendido que en el AT no se halla la palabra conciencia, pero se usaba la corazón para hablar de ese lugar íntimo del hombre, su centro de emociones, pensamientos.
Pro 24.11-12
1 sam
Habíamos aprendido que en el AT no se halla la palabra conciencia, pero se usaba la corazón para hablar de ese lugar íntimo del hombre, su centro de emociones, pensamientos.
¿Cada cuanto tiempo nos ve Dios en la intimidad? ¿Cuándo estamos en el Templo? ¿Cuándo hablamos a Dios?
Si estamos de acuerdo que Dios nos ve todo el tiempo, nos escucha cada segundo, conoce nuestra pensamientos y planes, y deseos… ¿por qué no estamos concientes de Dios todo el tiempo? ¿Debería importarnos el estar concientes de nuestra desnudez delante de Dios?
Es importante porque la realidad de nuestro amor a Dios se lleva a cabo en lo íntimo de nuestro ser. Nuestra verdadera adoración sucede en lo secreto de nuestros pensamientos donde estamos delante de Dios. Y el Señor se complace en esta genuina adoración y muestra de amor.
Salmo 25.14 RVR60
La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.
Aquí se entiende por comunión íntima una amistad cercana caracterizada por la intimidad.
Proverbios 3.32 LBLA
porque el hombre perverso es abominación para el Señor; pero El es amigo íntimo de los rectos.
Salmo 25.4 RVR60
Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas.
El hombre perverso está caracterizado por la insinceridad y el engaño.
Y comunión íntima se entiende por el sentimiento de confianza en alguien.
Una cosa es que digas que tienes una relación estrecha con Dios, pero otra puede ser la realidad. Porque la relación estrecha con Dios se lleva acabo en lo íntimo y solo él puede juzgar si se tiene una amistad verdadera con él.
David lo sabía muy bien… aunque por el pecado se descuidó , fue restaurado a esta conciencia:
Salmo 51.6 LBLA
He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría.
La RV traduce amar pero su sentido es sentir o tener un deseo fuerte por algo.
Verdad habla de cualidad, aquello que se conforma con la realidad o actualidad.
En lo íntimo, ser íntimo, la parte mas interna de una persona.
Hubieron tres personajes de renombre, podríamos decir que Dios mismo dio testimonio de ellos, y esto debe ser porque Dios los conocía de verdad:

Job

El Señor dijo de él:
Job 1.8–9 BJL
Yahvé replicó al Satán: «¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra: es un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal». Respondió el Satán a Yahvé: «¿Te crees que Job teme a Dios por nada?
Job 1.1 RVR60
Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Job vivió en tu tiempo donde no había ninguna revelación escrita pero su teología era real, era vida genuina.
Una vida así es la que detesta el Diablo, pero es la que complace al Señor. Dios se complace en Job de tal manera que expone a que su fidelidad sea puesta en prueba.
Job también es conciente de su vida, sabe de la verdad de su vida, y por ello defiende su integridad.
Sólo los integros de corazón pueden defender su vida de cualquier acusación de falsedad o hipocresía.
Job era un anciano reconocido por la comunidad, por sus amigos. Tenía una fama tal que era difícil encontrarle una falta, pero debido a todo el mal que le sobrevino sus amigos concluyen que Job debe tener un problema interno, debe tener una doble vida.
Job 20.12–13 BJL
Le sabía dulce la maldad, la ocultaba debajo de la lengua, la guardaba con mimo, sin soltarla, reteniéndola dentro de la boca;
Job 20.27 LBLA
Los cielos revelarán su iniquidad, y la tierra se levantará contra él.
job 20.
Pero Job era conciente de su caminar delante de Dios, por ello aboga por su integridad:
Job 31.6 RVR60
Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.
Job 31.

David

Dios da testimonio de David, cuando Saúl fue desechado:
1º Samuel 13.14 RVR60
Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
Hechos de los Apóstoles 13.22 RVR60
Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
La fuerza de estos hombres venía del poder de Dios que fluye en una vida integra. Somos débiles porque en la mayoría de nosotros hay una doble vida, una vida de concesiones con el pecado.
El otro varón es David. La fuerza de estos hombres venía del poder de Dios que fluye en una vida integra. Somos débiles porque en la mayoría de nosotros hay una doble vida, una vida de concesiones con el pecado. David defiende su integridad de esta manera:
David defiende su integridad de esta manera:
Salmo 26.1–3 RVR60
Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear. Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. Porque tu misericordia está delante de mis ojos, Y ando en tu verdad.
En otro Salmo de David, donde exalta la omniciencia y omnipresencia de Dios de manera muy real e íntima, clama al Señor lo examíne en su corazón y pensamientos:
Salmo 139.23–24 RVR60
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.
salm 139.
Salmo 44.20–21 RVR60
Si nos hubiésemos olvidado del nombre de nuestro Dios, O alzado nuestras manos a dios ajeno, ¿No demandaría Dios esto? Porque él conoce los secretos del corazón.
David pide a Dios que lo sondee o ponga prueba, esto es para determinar la naturaleza de algo.
salm
Para David su Señor es quién después de probarle puede ver la condición real des su curso de vida. Pide a Dios que le revele si en algo le está ofendiendo, y pueda Dios estar a cargo de su vida.

Pablo

Otro personaje de gran trascendencia es Pablo:
Para muchos su segunda carta a los Corintios es su autobiografía. Resulta ser así porque esta carta es muy personal. Pablo defiende su integridad ente sus acusadores, Pablo tiene el propósito de:

Desmentir a los falsos maestros itinerantes judíos (ver 10–12) que habían rechazado de Pablo lo siguiente:

1. Su persona

2. Sus motivos

3. Su autoridad

4. Su estilo de oratoria

5. Su mensaje evangélico

Desmentir a los falsos maestros itinerantes judíos que habían rechazado de Pablo lo siguiente:
1. Su persona
2. Sus motivos
3. Su autoridad
4. Su estilo de oratoria
5. Su mensaje evangélico
Pablo se dirige a la Iglesia que lo conocía bien porque estuvo por 18 meses con ellos, pero ahora dudaban de su persona tras la difamación de sus opositores.
2 Corintios 1.12 LBLA
Porque nuestra satisfacción es ésta: el testimonio de nuestra conciencia que en la santidad y en la sinceridad que viene de Dios, no en sabiduría carnal sino en la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo y especialmente hacia vosotros.
¿cuál era la satistacción de los falsos y acusadores de Pablo?
Utley, B. (2015). Las Cartas de Pablo a los Corintios: Cartas a una iglesia problemática: 1 y 2 Corintios. (P. Cabral & G. Ramos, Eds., W. E. M. Downs, Trad.) (2 Co). Marshall, TX: Lecciones Bíblicas Internacional.
La aceptación de la gente. La carta de recomendación basada en las apariencias.
Pablo dice que la evidencia de su apostolado, de su ministerio de parte de Dios eran los hnos en Corinto:
2 Corintios 3.1–2 LBLA
¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O acaso necesitamos, como algunos, cartas de recomendación para vosotros o de parte de vosotros? Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres,
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento καυχάομαι, καύχημα, καύχησις

Pablo puede recomendarse a sí mismo solamente porque Dios lo recomienda, y se mide a sí mismo sólo por su propio encargo (2:14–7:4)

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento καυχάομαι, καύχημα, καύχησις

mismos comparándonos con el Israel incrédulo (Ro. 11:18ss), sino que hemos de jactarnos sólo sobre la base del autoexamen (Gá. 6:4). Entonces la jactancia será ocasión para la acción de gracias y para la alegría, puesto que será un reconocimiento de la gracia de Dios.

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento καυχάομαι, καύχημα, καύχησις

hemos de jactarnos sólo sobre la base del autoexamen (Gá. 6:4). Entonces la jactancia será ocasión para la acción de gracias y para la alegría, puesto que será un reconocimiento de la gracia de Dios.

Pablo defiende la sinceridad de su ministerio en la Palabra, pues lo acusaban de un mal orador:
Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G. W. (2002). Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (p. 418). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.Pablo defiende la sinceridad de su ministerio en la Palabra, pues lo acusaban de un mal orador:
2 Corintios 2.17 RVR60
Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
Pablo describe la efectividad de su trabajo en el Espíritu:
2coe 2.17
2 Corintios 3.4–5 RVR60
Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
2 cor
¿Qué hacía que Pablo fuera tan competente?
Poseía una integridad aprobada por Dios y su conciencia:
2 Corintios 4.2 RVR60
Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.
2cor
2 Corintios 5.11 RVR60
Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.
Pablo se sabe que es diferente y lo expone:
Pero Pablo era sincero y valiente para defender su integridad, su sincero amor a Cristo y a los hnos porque:
1 Corintios 15.10 RVR60
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
Su recomendación es:
Su recomendación es:
2 Corintios 13.5 RVR60
Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
Sólo mediante un autoexamén diario es posible vivir consiente delante de Dios todos los días.

Related Media
Related Sermons