Los Discípulos Verdaderos

Encuentros con Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 61 views

Evidencias de un verdadero discípulo de Cristo

Notes
Transcript

El discípulo verdadero brota de Jesucristo.

El discípulo tiene vida nueva en Cristo, tal como el pámpano tiene su vida por medio de la vid. Es la verdad de , el estar “en Cristo” y ser una nueva creación.
2 Corintios 5.17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Esto solo se cumple por medio de la salvación ofrecida por Dios en Jesús. Esta salvación solo se obtiene al reconocer tu condición de pecador ante Dios (), creer que Jesús es el Hijo de Dios y que la muerte de Jesús en las cruz fue por tus pecados (), y recibirle como tu único Salvador, no confiando en tus propias buenas obras para salvarte ().
Romanos 3.23 RVR60
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 10.9 RVR60
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Efesios 2.8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;no por obras, para que nadie se gloríe.
Al estar en Cristo, somos hechos justos o declarados inocentes por Dios, , porque Jesús tomó el castigo de nuestro pecado en nuestro lugar, , solamente a través de la salvación ofrecida por medio de Jesús, .
Romanos 5.1 RVR60
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
2 Corintios 5.21 RVR60
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Romanos 5.1 RVR60
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Gálatas 2.16 RVR60
sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Esto es algo que aquellos que se bautizarán en brevedad desean mostrar. Esto es los que es el bautismo que presenciarán. No es una forma de acceder al cielo, no es una forma de merecer mas gracia de Dios. Es un cuadro, un símbolo externo de una realidad interna. Es una declaración visible como testimonio a todos ustedes que ellos han decidido creer y seguir a Jesucristo como Salvador y Señor de sus vidas.
2 Corintios 5.21 RVR60
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Gálatas 2.16 RVR60
sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

El verdadero discípulo permanece en Jesucristo.

El verdadero discípulo permanece en Jesucristo.

Los pámpanos solo seguirán creciendo y produciendo fruto al estar conectado a la vid. El discípulo de Jesús debe permanecer, es decir morar, es decir vivir en Cristo. Esto no es un proceso automático.
¿Que significa “permanecer”? Esta palabra es usada 11 veces en este corto pasaje. Warren Wiersbe explica:
Significa mantener la comunión con Jesús para que Su vida puede obrar en y a través de nosotros para producir fruto. Esto ciertamente involucra la Palabra de Dios y la confesión de pecado para que nada impida nuestra comunión con Él (vs: 3). También involucra obedecerlo porque lo amamos (vs: 9-10).
La permanencia de los pámpanos en la vid.
Los resultados de la permanencia en Cristo.
Producirán fruto (veremos que tipo de fruto en breve), vs: 2.
Experimentarán el “podar del Padre”, vs: 2.
Tendrán oraciones contestadas, vs: 7.
Crecerán en amor por Cristo y por otros, vs: 9, 12-13.
Poseerán un verdadero gozo, vs: 11
Los que no permanecen en Cristo, son apartados, vs: 2, 4-6. Al estar hablando metafóricamente, como una parábola, no podemos buscar una enseñanza teológica para cada detalle, pero vemos la enseñanza singular del todo, que es la vida fructífera de un verdadero discípulo de Jesús. Entonces esto no está enseñando que uno puede perder su Salvación, como varios lo toman, pero si enseña que el creyente que no permanece en comunión con Jesús, terminará siendo apartado, sin fruto, sin poder hacer nada de valor eterno. Lo peor que puede experimentar un creyente que no permanece en Cristo es el ser apartado, dejado a vivir sin rumbo y guía, sin fruto de valor permanente, sin experimentar el cuidado amoroso de Su Padre celestial. De hecho, ese cristiano ya no sirve para nada de valor eterno, y Dios no obra en ellos ni a través de ellos. Gracias a Dios, cada uno de estos, como el hijo prodigo, tiene la oportunidad mientras vive, de volver a la comunión con Dios a través del arrepentimiento y obediencia a Él.
Ilustración: Podando un árbol.

El verdadero discípulo produce fruto para Jesucristo.

Los pámpanos, o las ramas, no se nutren para si mismos, sino para dar fruto para el beneficio de otros. El discípulo de Jesús va creciendo y siendo fortalecido para también dar fruto, siendo de bendición a los demás. Se menciona la palabra fruto 8 veces en este pasaje, vs: 2, 4, 5, 8, 16.
Hay varios tipos de fruto que la Biblia menciona:
Al ganar a otros a Cristo, , .
Romanos 1.13 RVR60
Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.
Romanos 1.13 RVR60
Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.
Juan 4.36 RVR60
Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.
Al crecer en santidad y obediencia, .
Romanos 6.22 RVR60
Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Al dar para las necesidades de otros, , .
Romanos 15.26 RVR60
Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.
Romanos 15.28 RVR60
Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.
Al crecer en el carácter piadoso, .
Gálatas 5.22–23 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Al servir a los demás y las buenas obras, .
Colosenses 1.10 RVR60
para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
Al alabar a Dios de corazón, .
Hebreos 13.15 RVR60
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
Ilustración: Las frutas mas grandes de la historia son las que tienen un podado constante de parte de su cuidador.
Related Media
See more
Related Sermons
See more