Faithlife Sermons

Importancia de Abraham

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views

Mientras que los judíos miran a Abraham como padre de su nación por causa del pacto de Dios con él, los cristianos miran a Abraham como padre de todos los que creen en Jesucristo.

Notes
Transcript

La importancia de Abraham para otras naciones aparte de Israel

Abraham fue padre de muchas naciones

Génesis 17.3–6 NVI
Al oír que Dios le hablaba, Abram cayó rostro en tierra, y Dios continuó: —Éste es el pacto que establezco contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones. Ya no te llamarás Abram, sino que de ahora en adelante tu nombre será Abraham, porque te he confirmado como padre de una multitud de naciones. Te haré tan fecundo que de ti saldrán reyes y naciones.
Ver también ; ; Los musulmanes árabes trazan sus ancestros hasta Abraham por medio de Ismael.

Abraham debía ser bendición para muchas naciones

Génesis 12.3 NVI
Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!»
Ver también ; ;

La importancia de Abraham para el pueblo de Israel

Israel traza sus orígenes hasta el llamado de Dios a Abraham

Génesis 12.1–2 NVI
El Señor le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. »Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición.
Ver también ; ;

Dios promete la tierra de Canaán a los descendientes de Abraham

Nehemías 9.7–8 NVI
»Tú, Señor y Dios, fuiste quien escogió a Abram. Tú lo sacaste de Ur de los caldeos y le pusiste por nombre Abraham. Descubriste en él un corazón fiel; por eso hiciste con él un pacto. Le prometiste que a sus descendientes les darías la tierra de los cananeos, de los hititas, amorreos y ferezeos, de los jebuseos y gergeseos. Y cumpliste tu palabra porque eres justo.
Ver también ; ; ; ;

Dios es consecuentemente conocido en Israel como el Dios de Abraham

1º Reyes 18.36 NVI
A la hora del sacrificio vespertino, el profeta Elías dio un paso adelante y oró así: «Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que todos sepan hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo y he hecho todo esto en obediencia a tu palabra.
Ver también ; ; ; ; ;

Abraham es considerado como el padre de la nación judía

Juan 8.39 NVI
—Nuestro padre es Abraham—replicaron. —Si fueran hijos de Abraham, harían lo mismo que él hizo.
Ver también ; ; ; ; ; ;

Dios trata con Israel en base a su pacto con Abraham

1º Crónicas 16.14–18 NVI
el Señor es nuestro Dios, sus juicios rigen en toda la tierra. Él se acuerda siempre de su pacto, de la palabra que dio a mil generaciones; del pacto que hizo con Abraham, y del juramento que le hizo a Isaac, que confirmó como estatuto para Jacob, como pacto eterno para Israel: “A ti te daré la tierra de Canaán como la herencia que te corresponde.”
Ver también ; ; ;

La circuncisión fue la señal de la participación del pacto de Dios con Abraham

Génesis 17.9–14 NVI
Dios también le dijo a Abraham: —Cumple con mi pacto, tú y toda tu descendencia, por todas las generaciones. Y éste es el pacto que establezco contigo y con tu descendencia, y que todos deberán cumplir: Todos los varones entre ustedes deberán ser circuncidados. Circuncidarán la carne de su prepucio, y ésa será la señal del pacto entre nosotros. Todos los varones de cada generación deberán ser circuncidados a los ocho días de nacidos, tanto los niños nacidos en casa como los que hayan sido comprados por dinero a un extranjero y que, por lo tanto, no sean de la estirpe de ustedes. Todos sin excepción, tanto el nacido en casa como el que haya sido comprado por dinero, deberán ser circuncidados. De esta manera mi pacto quedará como una marca indeleble en la carne de ustedes, como un pacto perpetuo. Pero el varón incircunciso, al que no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por quebrantar mi pacto.
Ver también ; ;

La importancia de Abraham para los cristianos

Abraham fue el antepasado de Jesucristo

Mateo 1.1 NVI
Tabla genealógica de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:

Jesucristo ataca la confianza de los judíos por su mera descendencia física de Abraham

Mateo 3.9–10 NVI
No piensen que podrán alegar: “Tenemos a Abraham por padre.” Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego.
Ver también

Jesucristo identifica a los marginados como hijos de Abraham

Lucas 19.7–9 NVI
Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un pecador.» Pero Zaqueo dijo resueltamente: —Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea. —Hoy ha llegado la salvación a esta casa—le dijo Jesús—, ya que éste también es hijo de Abraham.
Ver también

La promesa de Dios a Abraham no será heredada por aquellos que obedecen la ley

Gálatas 3.15–18 NVI
Hermanos, voy a ponerles un ejemplo: aun en el caso de un pacto humano, nadie puede anularlo ni añadirle nada una vez que ha sido ratificado. Ahora bien, las promesas se le hicieron a Abraham y a su descendencia. La Escritura no dice: «y a los descendientes», como refiriéndose a muchos, sino: «y a tu descendencia», dando a entender uno solo, que es Cristo. Lo que quiero decir es esto: La ley, que vino cuatrocientos treinta años después, no anula el pacto que Dios había ratificado previamente; de haber sido así, quedaría sin efecto la promesa. Si la herencia se basa en la ley, ya no se basa en la promesa; pero Dios se la concedió gratuitamente a Abraham mediante una promesa.
Ver también ;

La promesa de Dios a Abraham es cumplida en Jesucristo, quien es la simiente de Abraham

Gálatas 3.16 NVI
Ahora bien, las promesas se le hicieron a Abraham y a su descendencia. La Escritura no dice: «y a los descendientes», como refiriéndose a muchos, sino: «y a tu descendencia», dando a entender uno solo, que es Cristo.
Ver también ; ; ; ;

Abraham es el padre de aquellos que son justificados por la fe

Gálatas 3.6–9 NVI
Así fue con Abraham: «Le creyó a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.» Por lo tanto, sepan que los descendientes de Abraham son aquellos que viven por la fe. En efecto, la Escritura, habiendo previsto que Dios justificaría por la fe a las naciones, anunció de antemano el evangelio a Abraham: «Por medio de ti serán bendecidas todas las naciones.» Así que los que viven por la fe son bendecidos junto con Abraham, el hombre de fe.
Ver también ;

La obediencia de Abraham a Dios nos muestra que la fe nos debe llevar a las buenas obras

Santiago 2.20–24 NVI
¡Qué tonto eres! ¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril? ¿No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac? Ya lo ves: Su fe y sus obras actuaban conjuntamente, y su fe llegó a la perfección por las obras que hizo. Así se cumplió la Escritura que dice: «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia», y fue llamado amigo de Dios. Como pueden ver, a una persona se la declara justa por las obras, y no sólo por la fe.

Estar relacionado con Abraham es un símbolo de salvación

Mateo 8.11–12 NVI
Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Pero a los súbditos del reino se les echará afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.
Ver también ;
Related Media
Related Sermons