Faithlife Sermons

Naturaleza y fundamentos de Iglesia

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view

La iglesia es el pueblo llamado por Dios, que están unidos por su fe en Cristo y por su vida común en él. Varias descripciones y metáforas enfatizan la continuidad entre el pueblo de Dios en el AT y el NT.

Notes
Transcript

Imágenes en el NT de la iglesia

El cuerpo de Cristo

Romanos 12.4–5 NVI
Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.
Ver también ; ; ; ; ; ; ;

Edificio o templo de Dios

1 Corintios 3.16–17 NVI
¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.
Ver también ; ; ; ; ;

Una planta o vid

Juan 15.1–8 NVI
»Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado. Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.
Ver también ;

El rebaño de Jesucristo

Juan 10.14–16 NVI
»Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
Ver también ; ; ;

La esposa de Cristo

Apocalipsis 21.2 NVI
Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido.
Ver también ; ; ;

La casa o familia de Dios

Efesios 2.19 NVI
Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
Ver también ; ; ; ; ; ;

Descripciones del NT de la iglesia

Enfatizando la continuidad con la iglesia del AT

Los descendientes de Abraham:

; ;

El pueblo de Dios:

; ; ;

La nueva Jerusalén:

; ; ; ;
El Israel de Dios

Enfatizando el llamado y la autoridad de la iglesia

Hijos de Dios:

; ; ; ; ; ;

Los escogidos:

; ; ;

Herederos de Dios y heredad de Dios:

; ; ; ; ; ;

Un sacerdocio:

; ; ; ;

Descripciones aplicadas a la iglesia por extranjeros

Seguidores del camino:

; ; ; ;
cristianos; “la secta de los nazarenos” significa personas pertenecientes a Jesús el “nazareno” (Mt 2:23)

Descripciones usadas por los cristianos

Los creyentes. Todos estos títulos son raramente expresados en singular, haciendo hincapié en lo corporativo que es la vida cristiana:

; ; ; ; ;

Los discípulos:

; ; ; ;

Los “santos” es el término más frecuentemente usado en el NT para los cristianos. Significa “apartado para Dios”, “hecho santo”:

; ; ; ; ; ; ;

Otras descripciones de la iglesia del NT

columna y baluarte de la verdad; la iglesia del primogénito. “el primogénito” es plural, refiriéndose a los cristianos como los nacidos de nuevo a través de su unión con Cristo, quien es el primogénito.

El fundamento de la iglesia

Jesucristo como piedra de fundamento de la iglesia

1 Corintios 3.11 NVI
porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo.
Ver también ; ; ; ; ; ; ;

Apóstoles y profetas como los fundadores de la iglesia

Efesios 2.19–20 NVI
Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.
Ver también ;

La iglesia como pueblo de Dios

Un pueblo escogido por Dios

1 Pedro 2.9 NVI
Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Ver también ; ; ; ; ; ;

Un pueblo llamado por Dios

Romanos 1.6 NVI
Entre ellas están incluidos también ustedes, a quienes Jesucristo ha llamado.
Ver también ; ; ; ; ; ;

Un pueblo amado por Dios

1 Pedro 2.10 NVI
Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido.
Ver también ;

El pueblo de Dios del pacto

Hebreos 8.8–10 NVI
Pero Dios, reprochándoles sus defectos, dijo: «Vienen días—dice el Señor—, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos no permanecieron fieles a mi pacto, y yo los abandoné —dice el Señor—. Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel—dice el Señor—: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
Ver también ; ; ;
Related Media
Related Sermons