Faithlife Sermons

Lección Disciplina parte 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

LA DISCIPLINA PARTE 1

LA IGLESIA DE JESUCRISTO
Lección 8
“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” ()
COMENTARIO : LA ULTIMA PARTE EL CONTEXTO ES SOBRE CONFLICTO NO CONGREGARSE. La meta de este proceso es la restauración. Es exitosa, si “has ganado a tu hermano”. El paso número uno es “repréndele” en privado.
Introducción
Este es el último tema con respecto a la Serie: La Iglesia de Jesucristo. Es un tema que no ha muchos les gusta estudiar o enseñar en las iglesias. Sin embargo, como sabemos “Toda las Escritura es inspirada por Dios…” por lo que no nos podemos brincar un tópico tan importante para todos dentro de la iglesia:
LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA – PARTE 1
Antes de iniciar, quiero contarle unas pocas características de los costarricenses (conocidos como Ticos).
📷Hay cuatro cosas que nos identifica y quizás hasta nos haga un poco diferente al resto de centroamericanos:
1. El saludo “Pura Vida”
2. La hora tica
3. A todo le sacamos chiste, choteamos(En Nicaragua me comieron mis galletas)
4. No nos puede faltar el café.
1. LOS ARTÍCULOS DE FE.
Es importante recordar que al usted ser miembro de FBC, usted ha aceptado estar de acuerdo con las siguientes clausulas de nuestra Declaración de fe. Revisemos algunas que tienen que ver con este tema:
📷
Entendamos que:
La iglesia es mucho más importante de lo que pensamos, y somos una institución establecida por Dios, con una autoridad mayor de la que a veces imaginamos. Cristo le ha dado a la iglesia la autoridad en la tierra para afirmar o negar las profesiones de fe en ÉL. La iglesia es la embajada de Dios en la tierra para supervisar asuntos de ciudadanía en el reino celestial de Cristo.
2. La PUREZA de la Iglesia en Tes Áreas
· En Doctrina: Dios ha encargado a la iglesia el ser o actuar como un guardián de Su Palabra. ()
Tito 2.7–8 RVR60
presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
1 Timoteo 6.3–7 RVR60
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
· En Amor: Debemos amarnos sin fingimiento. (, )
1 Pedro 1.22 RVR60
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
2 Corintios 6.6 RVR60
en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero,
· Conducta Exterior:
o Es fácil caer en la tentación de ser un hipócrita. ¡Cuidado con fingir o vivir doble vida! Recuerde, Dios sí ve todo, desde su corazón, Él observa todo.
Se pierde el gozo:
Salmo 51.8 RVR60
Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido.
salmo 51
Salmo 51.12 RVR60
Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.
o El peligro de contaminar a los demás. Si no se trata con el pecado, cuando salga a la luz, éste volverá en venganza.LA IGLESIA SE DARÁ CUENTA
Proverbios 26.24–26 RVR60
El que odia disimula con sus labios; Mas en su interior maquina engaño. Cuando hablare amigablemente, no le creas; Porque siete abominaciones hay en su corazón. Aunque su odio se cubra con disimulo, Su maldad será descubierta en la congregación.
proverbios
Las obras de la carne:
Gálatas 5.19–20 RVR60
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
galatas 5.19-
o La Urgencia de la Auto – Limpieza: El mantenernos puros, con manos limpias, yendo a Dios cada día para arrepentirnos. Practiquemos tanto la oración como el arrepentimiento.
La raíz de amargura destruye no solo a la persona sino a la familia,amigos yhermanos :
Hebreos 12.15 RVR60
Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Cuando lidiamos con PUREZA debemos ser muy honestos con Dios.
Déjeme darle una ilustración. Cuando su estómago no se siente bien, usted siente malestar, quizás dolor, tiene náuseas. Entonces, decide provocar el vómito para aliviar ese dolor y malestar. Después que ha vomitado siente un gran alivio.
Aplicación: Así pasa cuando pecamos, nos sentimos mal, incómodos, molestos por dentro. Pero una vez, que vamos donde Dios y sacamos desde lo más profundo lo que tenemos o escondemos o lo que sentimos, sabiendo que es en contra de Su Palabra, y nos arrepentimos, sentimos ese alivio porque Él nos quita ese peso que nos rodeaba con Su perdón. Y volvemos a ser PUROS.
3. CASO DE DISCIPLINA EN LA IGLESIA
a. El caso de Ananías y Safira () enseña que para Dios es más importante la pureza dentro de la iglesia que el tamaño de esta. En el libro de Hechos, a pesar de que la iglesia crecía en gran manera, Dios no quería seguidores,no solo buscadores de milagros, o favores, alimento y otras cosas. Él estaba interesado que la iglesia creciera, pero SANA. Por cierto, ¡esto es así TODAVÍA! NO ES LO MISMO ENGORDAR QUE CRECER
b. El resultado de la disciplina en el caso de ellos lo vemos en dice que “vino gran temor sobre toda la iglesia…” El deseo de Dios no es el gran número de miembros de la iglesia, o las “buenas intenciones” sino, la pureza. Vea , note el PRECIO de la pureza dentro de la iglesia.
Tito 2.14 RVR60
quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
c. Ellos, con su actitud, no tenían amor sincero por los pobres o necesitados, sino que pensaron en su reputación y en querer sobresalir con los demás. No fueron puros.
4. EL PROPÓSITO DE LA DISCIPLINA
a. “si te oyere, has ganado a tu hermano.” () El propósito de la disciplina es la restauración. Esto es, rehabilitar a un creyente pecador a la vida de santidad. ¡Veamos lo que dice la Biblia!!!
Mateo 18.15 RVR60
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
Proverbios 11.30 RVR60
El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio.
Gálatas 6.1 RVR60
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Santiago 5.19–20 RVR60
Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
Ø
b. La meta de la disciplina NO es echar gente de la iglesia, o avergonzarlas, ser arrogantes espirituales, jugar a ser Dios, ejercer autoridad de una manera que no es bíblica. El propósito es llevar a las personas que han pecado a una relación pura con la asamblea de creyentes.
c. Debemos trabajar para restaurar a los hermanos que han pecado porque esa alma es de mucho valor para Dios. (has ganado = acumular riqueza en griego v. 15)
Continuaremos con este tema para explicar el proceso y la tarea tan grande que dejó Dios en manos de la Iglesia. Mantengamos nuestras vidas PURAS. ¡Si hay algo de qué arrepentirnos, hagámoslo!
Related Media
Related Sermons