Faithlife Sermons

Judgment, God’s

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view

God judges the world by identifying and condemning sin and by vindicating and rewarding the righteous. God exercises temporal judgment on the world and on his people; final judgment will take place when Jesus Christ returns.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

The nature of God’s judgment

Its certainty

Ecclesiastes 12:14 NVI
Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto.
See also ; ; ;

Its righteousness

Genesis 18:25 NVI
¡Lejos de ti el hacer tal cosa! ¿Matar al justo junto con el malvado, y que ambos sean tratados de la misma manera? ¡Jamás hagas tal cosa! Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia?
See also ; ;

Its impartiality

2 Chronicles 19:7 NVI
Por eso, teman al Señor y tengan cuidado con lo que hacen, porque el Señor nuestro Dios no admite la injusticia ni la parcialidad ni el soborno.»
See also ; ; ; ;

The purpose of God’s judgment

To display his glory

Isaiah 5:16 NVI
Pero el Señor Todopoderoso será exaltado en justicia, el Dios santo se mostrará santo en rectitud.
See also ; ; ; ;

To vindicate the righteous

1 Samuel 24:12–15 NVI
¡Que el Señor juzgue entre nosotros dos! ¡Y que el Señor me vengue de usted! Pero mi mano no se alzará contra usted. Como dice el antiguo refrán: “De los malos, la maldad”; por eso mi mano jamás se alzará contra usted. »¿Contra quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigue? ¡A un perro muerto! ¡A una pulga! ¡Que sea el Señor quien juzgue y dicte la sentencia entre nosotros dos! ¡Que examine mi causa, y me defienda y me libre de usted!
See also ; ; ; ;

To defend the weak

Psalm 140:12 NVI
Yo sé que el Señor hace justicia a los pobres y defiende el derecho de los necesitados.
See also ; ;

To bring salvation to his people

Isaiah 30:18 NVI
Por eso el Señor los espera, para tenerles piedad; por eso se levanta para mostrarles compasión. Porque el Señor es un Dios de justicia. ¡Dichosos todos los que en él esperan!
See also ; ; ; ;

To punish sin

Romans 2:12 NVI
Todos los que han pecado sin conocer la ley, también perecerán sin la ley; y todos los que han pecado conociendo la ley, por la ley serán juzgados.
See also ; ; ; ;

To turn people to God

Temporal judgments may turn people to God and so save them from eternal judgment.
See also ; ; ; ;

God’s judgment may be delayed

;
See also ; ; ; ; ; ;

Examples of God’s judgment

Judgment on ungodly individuals

Acts 12:23 NVI
Al instante un ángel del Señor lo hirió, porque no le había dado la gloria a Dios; y Herodes murió comido de gusanos.
See also Jehoram; Belshazzar; Jezebel, the false prophetess

Judgment following particular sins

Cain’s murder of Abel; Moses’ and Aaron’s disobedience; Nadab’s and Abihu’s disobedience; Nabal’s contemptuous treatment of David; Uzzah’s handling of the ark; youths jeering at Elisha; Gehazi’s greed; Uzziah’s pride and unfaithfulness; Ananias’ and Sapphira’s lies

Judgment on peoples and nations

Joel 3:12–13 NVI
«Movilícense las naciones; suban hasta el valle de Josafat, que allí me sentaré para juzgar a los pueblos vecinos. Mano a la hoz, que la mies está madura. Vengan a pisar las uvas, que está lleno el lagar. Sus cubas se desbordan: ¡tan grande es su maldad!»
See also ;

Egypt:

;
;

Assyria:

;
Isaiah 34:5 NVI
Mi espada se ha embriagado en el cielo; miren cómo desciende en juicio sobre Edom, pueblo que he condenado a la destrucción total.

Babylon:

;
Jeremiah 25:31–33 NVI
El estruendo llega hasta los confines de la tierra, porque el Señor litiga contra las naciones; enjuicia a todos los mortales, y pasa por la espada a los malvados” », afirma el Señor. Así dice el Señor Todopoderoso: «La calamidad se extiende de nación en nación; una terrible tempestad se desata desde los confines de la tierra.» En aquel día, las víctimas del Señor quedarán tendidas de un extremo a otro de la tierra. Nadie las llorará ni las recogerá ni las enterrará; se quedarán sobre la faz de la tierra, como el estiércol.

God’s judgment on his enemies

Deuteronomy 32:41–43 NVI
cuando afile mi espada reluciente y en el día del juicio la tome en mis manos, me vengaré de mis adversarios; ¡les daré su merecido a los que me odian! Mis flechas se embriagarán de sangre, y mi espada se hartará de carne: sangre de heridos y de cautivos, cabezas de caudillos enemigos.” »Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios; él vengará la sangre de sus siervos. ¡Sí! Dios se vengará de sus enemigos, y hará expiación por su tierra y por su pueblo.»
See also ; ; ; ;

God’s judgment on Israel

God’s warning of judgment

;
See also ; ;

Plagues

; ;

Drought and famine

;

Defeat by enemies

; The cycle of sin, defeat and deliverance is repeated several times in Judges;

Exile

; ; ;

God’s final judgment on the whole earth

Acts 17:31 NVI
Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos.
See also ; ; ; ; ; ; ; ;
Related Media
Related Sermons