Faithlife Sermons

Como perros y cerdos

2 Pedro   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript
Handout
Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.
17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Introducción.

Seguimos con nuestra enseñanza sobre la conducta de los falsos maestros a los cuales Pedro esta denunciando.
Estos hombres se distinguen por que introducen en la iglesia y entre los hermanos de forma encubierta herejías destructoras.
Con sus palabras y sus conductas niegan al Señor Jesús.
Pedro escribe en este capítulo detalladamente con el propósitos que los cristianos del siglo I pudieran reconocer sus características y sus métodos y no cayeran presas del engaño de estos hombres.
Como sus prácticas y sus ideas son infecciosas para la iglesia, porque destruyen la vida de las personas y traen descrédito al Evangelio de Cristo, Pedro no tiene ningún reparó en denunciarlos abiertamente, con el propósito de alertar a la iglesia.
Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
Pedro no le da vuelta las cosas, ni se anda con miramientos sobre la conducta de estos falsos maestros.
Pedro no se anda con vueltas sobre la conducta de estos hombres.
Esta gente afirma tener conocimiento de Dios, pero la realidad es que viven y actúan con una diferencia abismal.
La verdadera Sabiduría que Dios concede la encontramos en Cristo solamente.
NVI  pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios.
Dios la concede a aquellos que se la piden, pero los falsos maestros desechan la sabiduría de Dios, para enseñar sus herejías destructivas.
Estos falsos maestros tiene su propagan su enseñanza de error, con una deliberada ignorancia, aun cuando parecen estar llenos de piedad.
JAR = A DIOS NO LE INTERESA LA DOCTRINA CORRECTA SI NO EL CORAZON ¿sera cierto esto?
 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
Como no conocen a Dios, niegan aspectos básicos de doctrina de Cristo como la santidad, la piedad, el temor de Dios, para establecer su propios argumentos y su propia sabiduría; despreciando por completo el conocimiento de Dios.
En su ignorancia no son capaces de comprender las Palabras, los caminos y las Obras de Dios.
NVI  Pero aquellos blasfeman en asuntos que no entienden. Como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, pues nacieron para ser atrapados y degollados. Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción
Esta gente por lo regular afirma tener conocimiento, sin embrago viven en una ignorancia abismal en cuanto las verdades espirituales.
Es solo aquellos que tienen al ES en sus vidas, quienes pueden comprender las verdades de Dios reveladas en las Escrituras.
Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
Pedro compra la ignorancia de Dios y su Palabra de estos hombres, con el comportamiento que los animalitos que no tienen capacidad de razonar.
NVI Pero aquellos blasfeman en asuntos que no entienden. Como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, pues nacieron para ser atrapados y degollados. Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción
Como no tiene la vida verdadera, (la vida de Dios), son incapaces de comprender la palabra, los caminos, y la obra de Dios.
Pero aquellos blasfeman en asuntos que no entienden. Como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, pues nacieron para ser atrapados y degollados. Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción
Pero aquellos blasfeman en asuntos que no entienden. Como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, pues nacieron para ser atrapados y degollados. Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción
Posan como maestro de religión, sin embargo estan pecando con un ignorancia deliberada.
Los animales al tener capacidad de razonar, se guían por el instinto, para saciar sus necesidades diarias de existencia.
Instinto: 2 Impulso natural, interior e irracional que provoca una acción o un sentimiento sin que se tenga conciencia de la razón a la que obedece: instintos criminales.
2 Impulso natural, interior e irracional que provoca una acción o un sentimiento sin que se tenga conciencia de la razón a la que obedece: instintos criminales.
Los animales tienen un instinto natural para protegerse. Los no nacidos de nuevo tienen el instinto de salvarse a si mismo, por eso mienten.
JA Romero: Dios no esta obsesionado con que tengas la doctrina correcta, pero si en el corazón.
Sin embargo, aun con sus instintos los animales tienen el riesgo de ser cazados o destruidos por hombres u otros animales.
Los falsos maestros no pueden pensar claramente porque, solo de guían por los instintos de su carne, por sus acciones impulsivas, sin ver las consecuencias de sus acciones. le dan rienda suelta a sus propios placeres y deleites, en lugar de prestar atención al verdadero llamado de nuestras vidas que es Glorificar a Dios
Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
NVI Pero aquellos blasfeman en asuntos que no entienden. Como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, pues nacieron para ser atrapados y degollados. Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción
Sin embargo, aun con sus instintos los animales tienen el riesgo de ser cazados o destruidos por hombres u otros animales.
Los filetes que se come a las brasas, que tal?, o los taquitos de carnitas aquí al lado.
Dios no creo al hombre para ser capturado y muerto, sino para que vivirá en libertad, y con conocimiento espiritual, con su confianza puesta en Dios.
Esto suena espiritual y piadoso, sin embargo no tiene sustento bíblico.
 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
Sin embargo todo hombre que ha decidido apartarse deliberadamente de Dios, vive como un animal, guiado por sus instintos, y el resultado de ellos es que espiritualmente; estan muerto; presos de sus propios deseos pecaminosos, son esclavos de ellos mismos.
William Barclay: El hacer de tal placer el todo y la finalidad de la vida es una táctica suicida y, a fin de cuentas, hasta el placer se pierde. Si una persona se dedica a estos placeres carnales, acaba por destruirse en su salud física y en su carácter intelectual y espiritual, pero ni siquiera a ese precio puede disfrutar.
El glotón acaba por destruir su apetito, el borracho su salud, el sensual su cuerpo, el autopermisivo su carácter y paz mental.
 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
Estos falsos maestros desprecian el conocimiento espiritual y hasta comienzan a hacer alardes en su ignorancia de cosas que ni saben ni entienden.
NVI Pero aquellos blasfeman en asuntos que no entienden. Como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, pues nacieron para ser atrapados y degollados. Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción
Los falsos maestros que ahora le ordenaron al huracán Irma que se desintegrara, y paso con una cantidad de fuerza impresionante por la Florida.
Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
Pedro compara a estos hombres, enseñanza y su conducta como los animales que no pueden pensar.
Estos falsos maestros ya se habían introducido en la iglesia del Siglo I, por ello Pedro no repara en denunciarlos.
Dice es estan nacidos para presa y destrucción. A pesar de lo que los defensores de los animalito digan, muchos de ellos estan puestos para apresarlos y matarlos (los pollos que se como, las carnitas de alla afuera, etc).
Estos hombres ya estaban comenzando a diseminar sus enseñanzas entre los hermanos en la iglesia, sin embargo Pedro aclara que ellos recibirán la recompensa que se merecen por sus injusticias.
William Barclay: Los placeres del cuerpo está demostrado que están sujetos a la ley de rendimientos decrecientes. Por sí mismos pierden su emoción de tal modo que con el paso del tiempo se vuelven menos gratificantes.
El lujo tiene que volverse más y más lujoso; el vino ha de fluir más y más abundante; hay que llegar a todo para hacer la emoción más aguda e intensa. Además uno se hace menos y menos capaz de gozar esos placeres.
Se ha entregado a una vida que no tiene futuro y a un placer que acaba en dolor.
13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
Los animales son guiados unicamente por el instinto, no pueden pensar, y en función a eso es como se conducen para satisfacer sus necesidades. Así actuan estos hombres presas de sus propios deseos, más que cualquier otra cosa.
Estos hombres no solamente se dedicaban a promover con sus mensajes una vida llena de injusticia, sino que su propia conducta era su carta de presentación.
Su estilo de predicación, era congruente con su estilo de vida. (más que muchos cristianos hoy).
No se andaban escondiendo, ni esperaban de la noche para que no los vieran actuar desvergonzadamente, sino a plena luz del día promovían sus mensajes.
13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
Tal como muchos cristianos el día de hoy, se conducen así.
Las dos palabras que Pedro utiliza aquí para referirse a los falsos maestros tiene que ver con un aspecto sucio de descolorido, es el de una marca o un defecto que hecha a perder algo.
El día de su boda, su vestido o su traje sucio de Mole, ¿que pensaría el novio o la novia de esto?
Estas palabras inmundicia y mancha son lo opuesto a de la descripción que Pedro hace de los creyentes en
Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13a recibiendo el galardón de su injusticia,
NVI  Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él.
NVI  sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.
Sin embargo las personas que Pedro describe, son exactamente lo opuesto a Cristo.
Dandole rienda suelta a su pasiones, distorsionando la Libertad y la gracia de Dios con el libertinaje.
 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;
Estos falsos maestros daban la impresión de que enseñaban la verdad, pero aprovechaban las reuniones con los creyentes para demostrar su arrogancia y su inmoralidad que corrompía la comunión cristiana.
Estos hombres solo sembraban para si mismos.
Agapes: era una comida en la cual los cristianos se reunían en comunión donde comían y compartían el pan con aquellos que tenían una mayor necesidad dentro de la iglesia y también con el fin de aumentar la convivencia cristiana; la cual terminaba con la Cena del Señor.
En lugar de pensar en otros y su bienestar como lo el amor verdadero, durante estas reuniones, la conducta de estos hombres tenia toda ausencia de carácter espiritual, solamente se cuidaban a si mismos.
Judas dice que estos hombres eran manchas, es decir que estaba presente estorbando en la comunión con los hermanos y además sembrando sus doctrinas y conductas torcidas, la cuales Pedro continua describiendo.
Pedro los sigue describiendo;
El resultado de una vida licenciosa y que da rienda suelta a los instintos, es la muerte misma, una vida llena de excesos, terminará destruyendo.
14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
Hacer de los placeres el todo y la finalidad de la vida es suicidio, y al fin de cuentas, hasta el placer se pierde.
William Barclay: Si una persona se dedica a estos placeres carnales, acaba por destruirse en su salud física y en su carácter intelectual y espiritual, pero ni siquiera a ese precio puede disfrutar. El glotón acaba por destruir su apetito, el borracho su salud, el sensual su cuerpo, el autopermisivo su carácter y paz mental.
Comentario Al Nuevo Testamento ENGAÑARSE A UNO MISMO Y A OTROS (2 Pedro 2:12–14)

Si una persona se dedica a estos placeres carnales, acaba por destruirse en su salud física y en su carácter intelectual y espiritual, pero ni siquiera a ese precio puede disfrutar. El glotón acaba por destruir su apetito, el borracho su salud, el sensual su cuerpo, el autopermisivo su carácter y paz mental.

Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 1024). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
13b ..., ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
Estos hombres ya habían perdido todo control moral en sus vidas, y sus deseos sexuales los dominaban por completo.
Cualquier hermana en la iglesia era blanco de sus miradas, llenas de lujuria y lascivia. Toda clase de deseos desordenados pasaban por sus cabezas y obviamente promovían este tipo de conductas entre los miembros de la iglesia.
¿Sigues con la misma? ¿como es que puedes arruinarte la vida de esa forma?, yo ya cambie, voy en la no 10 y veme soy feliz, etc.
Estos hombres, transgredieron la imagen de Dios respecto a la santidad del matrimonio y la dignidad de la relación afectiva entre los esposos. Nunca descansaban de pecar.
14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
Estos hombres ya habían perdido todo recato, pudor y vergüenza, que llevaban su vida licenciosa a plena luz del día.
La mayoría de los hombres esperan la caída de la noche para gozar de sus deleites (los antros, bares novios escondidos, malhechores, etc.).
Sin embargo estos falso maestros, ya no se ocultaban, sus pecados los habían consumido tanto, que ya no esperaban a la noche para hacerlo.
Torciendo la Escrituras, tal como Satanás lo hace con el fin de engañar y desviar, seguramente estos falsos maestros empleaban mal los pasajes para justificar sus vidas de pecado.
Se dedicaron a acomodarlas a su cultura (Dios es amor y paz, por eso el no es intolerante, con los gays, tampoco con tu derecho a divorciarse si el o ella no te entienden).
Tal como lo hace un pescador que tira al mar un anzuelo para atrapar un pez, estos falsos maestros usaban sus falsa enseñanzas para atrapar a aquellos creyentes inmaduros, que estan dando sus primeros pasos, que son inestables.
Con su conducta arrastran a otros a pensar, que si el Pastor lo hace y el lo dice esta bien, sin preguntarse si esta de acuerdo con las escrituras.
Sacrifican la santidad, la obediencia a Dios, en pro de unidad y el amor.
14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
Tienen corazones entrenados en una ambición a rienda suelta para cosas que no tienen derecho a poseer. Quiere decir el deseo de tener más de las cosas que uno no tiene derecho ni a desear, menos aún de tener.
Quiere decir el deseo de tener más de las cosas que uno no tiene derecho ni a desear, menos aún de tener.
Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 1024). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
La palabra que Pedro usa para habituados, es la que se usaba para los atletas que se ejercitaban para lo juegos deportivos de la época.
Es decir todo el día estaban concentrados en su mentes de como llevar a cabo sus deseos pecaminosos y perversos. han terminado apagando sus conciencia. Su corazón es un gym donde se ejercita la avaricia
14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
Así actúa el mundo, ya no esperan para engañar a la esposa, para emborracharse, para asesinar o robar, lo hacen a plena luz de día.
Pedro aquí utiliza una expresión que se conoce como hebraísmo al usar la frase hijos de maldición.
Esta misma expresión aparece en las escrituras de distintas formas, por ejemplo: “hijos de ira” “hijos de luz”, ; hijos obedientes 1 Pe1.14.
Así, también algunos cristianos “carnales”, ya a plena luz de día se comportan sin censura en su vida pecaminosa.
Esta idea tiene el sentido una categoría que distingue a otra por algunas características comunes y de calidad. El papel dominante sobre la vida de los individuos.
Una maldición es lo contrario de una bendición.
Estos hombres, se la pasaban todos el día de parranda en parranda, sin hacer nada, sin empleo, sino entregados completamente a su pecado.
¿cuantos quieren la bendición de Dios?
Cuando se pronuncia una maldición sobre alguien o algo las bendiciones quedan retenidas. Ese es el resultado de la maldición de Dios sobre un hombre.
Pedro no esta hechando ninguna maldición sobre estos hombres, ya que los cristianos no debemos hacer esto con nuestro prójimo, sino al contrario bendecirlo.
Mas bien lo que Pedro esta diciendo es que ellos son objeto de la maldición de Dios, por causa de su deliberado y constante modo de vivir en el pecado.
13b ..., ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
Los creyentes estamos llamados a ser hallados por Cristo, sin mancha e irreprensibles en paz.
15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.
Pero estos hombres son exactamente lo opuesto a Cristo y a la iglesia. Sino que se la pasaban en las casas de los hermanos viendo a ver que le sacaban al anfitrión “a la gorra, ni quien le corra”.
Estos hombres han tomado la decisión de cambiar el rumbo de sus vidas. Deliberadamente decidieron abandonar el camino recto, es decir que las herejías no llevan en el camino a la apostasía.
La expresión del camino recto es una metáfora del AT, que representa la obediencia a Dios.
Así que por seguir sus deseos incontrolables, apoyados en sus herejías, estos hombres abandonaron el camino recto, para andar por un camino sin rumbo ni dirección.
Pedro toma una vez más un ejemplo conocido del AT, para dejarles claro cual es la conducta de estos falsos hombres, con la vida del Profeta Balaam.
Estos hombres se introducían en las reuniones de los cristianos, y aun cuando trataban de dar una apariencia de piedad y utilizaban todo su lenguaje piadoso, su conducta era arrogante, inmoral y carente de toda conciencia espiritual. En lugar de pensar en otros como lo debe hacer el amor, se cuidaban egoístamente solo a ellos mismos.
Su historia se nos cuenta en . Balac, rey de Moab estaba alarmado ante el avance continuo y aparentemente irresistible de los israelitas. Intentando controlarlo mandó buscar a Balaam para que viniera y le maldijera a los israelitas, ofreciéndole grandes recompensas. Balaam se negó a ello todo lo que pudo; pero su corazón codicioso anhelaba las ricas recompensas que le ofrecía Balac. A petición renovada de éste, Balaam jugó con fuego y estuvo dispuesto a encontrarse con él. En el camino, su burra se paró viendo al ángel del Señor que estaba cerrándole el paso, y reprendió a Balaam.
Es hombre se puso a la venta a pesar de saber que Israel era el pueblo escogido de Dios, negocio la verdad con cualquiera que le pudiera pagar.
La actitud de Balaam es la de un mercenario
Su profundo amor por las riquezas materiales y al codicia, sacaron a la luz, la verdad de su corazón, no amaba ni a Dios ni a su pueblo.
Prefirió la Popularidad y las riquezas, a la fidelidad y la obediencia a Dios.
La persona que ama la ganancia y que seduce a otros al mal queda condenada para siempre.
el a
Su pecado por tanto tiempo y con tanta intensidad, le hice perder el sentido real de las cosas. Se entrego a la avaricia y al libertinaje, lo que lo condujo a la ruina espiritual.
Dios uso a un burro, para hacerlo reaccionar.
El burro al ver el desastre que se avecinaba, trato de eludir el desastre inevitable que venia sobre su amo, su embargo Balaam reprobó, porque su corazón no era recto delante de Dios.
El fue insensible a la voz de Dios, tal como lo son los falsos maestros hoy en día.
Ore por aquellos que enseñamos en esta casa, que no nos desviemos ara darle gusto a usted lo que quiere escuchar, sino lo que Dios nos ha mandado a compartir, que no sucumbamos ante el engaño de la fama y el aplauso de la gente.
17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
¿Cuantos se conducen de la misma forma en la reunión?
Pedro toma algunas imágenes del mundo natural, para mostrar la verdadera naturaleza de los falsos maestros
Fuentes si agua: Este ejemplo describe a una viajero por el desierto en búsqueda de un oasis de agua, que al encontrarlo esta vacío, esta totalmente seco.
14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
Los falsos maestros son eso exactamente, no tienen que ofrecer a los miembros de sus comunidades cristianas, están secos
Nubes empujadas por la tormenta: La imagen es de aquel hombre que voltea a ver al cielo y ve que se viene una tormenta porque las nubes se ven oscuras y cargadas, sin embargo la tormenta se lleva las nubes no tienen agua.
esta vacio
Los falsos profetas prometen traer refrigerio espiritual (gritan, manotean, se les salta la vena), sin embargo, no son mas que un espectáculo que no ofrecen nada digno y mucho menos substancial, dejando a su paso solamente abatimiento.
Pretenden ser ministros del evangelio, pero en realidad no tienen ninguna buena nueva que ofrecer. La gente va a ellos a por pan, y recibe una piedra
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 1058). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
A esto les esta reservada la más densa obscuridad, es decir le espera el juicio de Dios por ser tropezadero de muchos.
18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.
Pedro, menciona en este versículo 4 aspectos que resaltan en estos falsos maestros .
Estos hombres utilizan una verborrea ostentosa que os hace ver ante los débiles, como eruditos, o dueños de una gran sabiduría espiritual y como que tiene una revelación exclusiva de parte de Dios hacia ellos.
Palabras infladas (arrogantes), es decir declaraciones engreídas, orgullosa y exageradas,
1 ) Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar: Estos hombres solo pensaban en adulterar, cuando veían a una mujer, por que habían perdido todo control moral, su conducta era conducirse con una lujuria incontrolable.
Palabras que son vanas (sin sentido), sin proposito, faltas de contenido, no tienen significado, carecen de la verdad y de integridad.
Sin embargo contradicen las enseñanzas más básicas y claras de las escrituras, y que el algunos casos no pueden ni explicar. Sin discernimiento espiritual, lo que hacen es darle a escuchar a la gente lo que esta quiere escuchar, con tal de agradarles.
Pero ahora yo les aseguro que si un hombre mira a otra mujer con el deseo de tener relaciones sexuales con ella, ya fue infiel en su corazón.
Incesantemente y todo el tiempo no se cansan de cometer sus pecados. Es una estado permanente de estar pecando (como una fabrica).
19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.
Estaban dando sermones que tenían que ver con la piedad, sin embargo sus ojos siempre estaban en búsqueda de una mujer para tener una relación adultera.
2) Seducen a las almas inconstantes: Pedro utiliza un termino frecuente de la pesca deleazo = Pescar con cebo.
Mateo 5.28 RVR60
Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Prometen algo que ellos mismos no poseen. Libertad. encuentran ecos en los corazones de los oyentes, porque prometen algo que todo hombre quiere, pero que solo Cristo puede dar, ¡¡¡ LIBERTAD !!!
Estos falsos maestros trataban de atrapar a hombres y mujeres sobre todo inconstantes en su fe para hacerlos caer en pecado.
La liberta que ofrecían no era la libertad del Pecado, sino la libertad para pecar,
No pueden dar libertad, porque ellos mismos son esclavos de sus propios pecados.
La libertad en Cristo significa que somos libres del peso del pecado, que Cristo cumplió por nosotros el peso de la Ley,y que obedecemos su ley como muestra de agradecimiento a Dios por la obra de Jesucristo.
20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
Andan buscando miembros de la iglesia que no tiene la armadura de Dios puesta y que no han atendido al consejo se afianzarse de la verdad.
Si uno no ha conocido el buen camino, no se le puede reprochar ni condenar, por m seguirlo, pero quien lo ha conocido y deliberadamente después a tomado otro, a pecado contra Dios mismo.
Como no estudian las Escrituras, no se preparan, no se congregan, son fácil presa del diablo y sus secuaces.
Todo lo conoció, en lugar de serle luz, le resulta en condenación.
Nunca debemos olvidar la responsabilidad que conlleva el conocimiento.
Estos hombre habían intentado reformar su vida, haciendo ajuste en su moral y sus costumbres, intentaron seguir a Cristo, pero bajo sus propios términos.
De nada les sirvió hacer todo eso, por que fue en la carne, jamás entregaron su vida completamente a Cristo.
La ultima frase su postrer estado viene a ser peor que el primero, son casi las misma que Jesús enseño cuando un espíritu inmundo sale de un hombre y al no encontrar reposo regresa con 7 peores que el y mora donde fue expulsado.
Oyeron el mensaje del Evangelio, lo abrazaron, in embargo después lo rechazaron.
3) Tienen el corazón habituado a la codicia: Son unos avariciosos expertos.
22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
Pedro termina con dos analogías de la conducta de estos hombres.
Los Judíos trataban con desprecio a los perros, eran considerados animales inmundos. Los perros vivían de los desechos y de la carroña era un portador potencial de muchas enfermedades.
Nada que ver con que el mejor amigo del hombre, el día de hoy.
Los perros tiene una costumbre natural, de regurgitar su comida, con el propósito de eliminar algunas bacterias.
Sin embrago el tema esta en que después vuelven a comer lo de desecharon.
Pedro utiliza esta analogía para que comparemos la costumbre natural del perro con la practica de lo falsos maestros de regresar a sus pecado.
Los cerdos buscan alivio del sol y de los insectos, revolcándose en el lodo. Aunque este se lave, el buscara regresar al lodo a volcarse y gruñir de gusto. Porque esa es su naturaleza.
Como el cerdo gusta en revolcarse en el fango, asi los herejes encuentran placer en las fiestas desenfrenadas e inmorales.
al vomitar el perro se libra de sus impurezas internas, el cerdo al ser lavada, se le quita el barro externo que se le adhiere. No obstante ambos animales regresan a la misma inmundicia. Porque esa sigue siendo su naturaleza.
¿Cual es mi naturaleza?
Related Media
Related Sermons